Navidad: época ficticia.

Se acerca la Navidad, la época de compartir, de regalar, de ayudar a las personas más necesitadas. Pero no siempre en Martos se cumple esto. Quizás algunos digan que es cuando más ayudan. Pero, ¿Qué me dicen de las personas inmigrantes que vienen a trabajar a Martos?. ¿Les ayudamos? Algunos sí, pero ¿qué me dicen de su integración?.

Hago una pregunta para todos / as los lectores ¿Quién no ha oído estas frases? “Niña vente más pronto que hay muchos moros” o esta conversación típica de cualquier mercado “El otro día iba por la acera y vi unos moros y yo me fui para el otro lado”.

Analizando esta frases puedo decir que esto es racismo. En una sociedad que cada vez es más tolerante que tengamos que oír esto. Cuando la educación debe de empezar por los padres o madres y algunos mencionan estas frases.

Puede que ocurran algunas cosas en estas fechas ya que el número de personas aumenta, pero aquí la costumbre es generalizar y sobre todo agravar sin sentido lo que ocurre ya que la fuente de noticias del mercado (por poner un ejemplo la carnicería, frutería,etc) es la más fiable. Aunque no hay que olvidar que se siempre que se habla es de forma destructiva.

Muchas de las personas que vienen suelen tener muchos estudios y/o conocimientos (médicos, informáticos, etc) . Ellos adaptarse aquí les cuesta: al modo de vida, las tradiciones, etc.

Termino con una pregunta: ¿Las personas que se fueron de Martos a buscar trabajo les gustaría que recibiese este trato?

Compartir en Tuenti Navidad: época ficticia.

Tags:

8 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Respuesta. Antaño, nuestros antepasados, muchos de los cuales emigraron a Alemania, Argentina, entre otros países, emigraban con todos sus papeles en regla.

    Desgraciadamente hay muchos «cuidadanos» de este país que se aprovechan de las desgracias ajenas, pero es aún más triste que los que ellos denominan sus «hermanos», se lucren con las mismas, «ayudando» a entrar a los de su misma raza y país.

    El racismo siempre ha existido y existirá desgracidamente, muchas veces por miedo, desconocimiento, falta de confianza, tolerancia… pero si esta claro una cosa. De hecho, impresiona que miembros del mismo color y nacionalidad puedan matarse entre ellos por tener distintas creencias políticas y/o religiosas (En Irak, Palestina, Uganda…).En el término medio esta la virtud, y con una proceso de regularización adecuado de entrada y salida de extranjeros al país, la sociedad española en general puede obtener grandes beneficios económicos, sociales y culturales. Ganamos todos.

    Somos personas y no papeles. Pero si no se establece un criterio adecuado para todo esto, pueden ocurrir sucesos similares a los que pasan en Francia.

    Seamos solidarios, no en Navidad, sino todo el año, pero hagamos las cosas bien.

    Gracias y Felices Fiestas.

  2. Bueno…, yo no soy para nada racista, pero si tengo que decir que hay cosas que no tolero, no por la raza ni costumbres, me explico, una cosa es que sean «moros» y ya por el simple hecho de serlo eso signifique algo malo, y otra cosa es que ellos mismos son los que nos rechazan a nosotros, puede que la gente opine q soy racista, en realidad yo se muy bien lo que soy y tengo la conciencia muy tranquila, lo que no me gusta es que un grupo de gente (ya sea española, arabe, o de burgos) se junte con su misma gente, no se quiere relacionar, nos miren mal, vengan a pasar dorgas (y no hablo sin conocimiento) y acosen a las chicas que van solas por la calle (y una vez mas, no hablo sin conocimiento) a mi me da igual que sean de donde sean, lo que pasa es que se da la casualidad que la mayoria de la gente que hace eso son arabes, si por eso soy racista…en fin, yo no lo veo asi.

    Hace cosa de un mes a mi hermano le intentó robar un magrebi en mi propia calle (vivo por la plaza) pues que quereis que os diga…una cosa es ser tolerante con la raza y otra es ser idiota. Lo que me molesta de esta gente (y lo siento por generalizar, ya se que no todos son asi) es que no se relacionan con nosotros, ni les importa nuestra cultura y hasta nos aborrecen, hombre…yo me he venido de Madrid a aquí, no es lo mismo…pero si entiendo que no es lo mismo, no por eso voy a menospreciar lo que sea distinto porque no sea lo mio…, el caso es que veo que ellos no opinan asi, van como si fuesen los «dueños» de la calle menosprecioando todo lo que les rodea y eso, ya sea magrebi, turco, español o puertoriqueño que quereis que os diga, pues no me gusta nada. ¿Para qué han venido aquí entonces? En madrid es mucho peor…, trabajé con muchos latinoamericanos que me decian a la cara «que mi puto pais era una mierda» literalmente…vamos a ver..pues no lo entiendo, luego se quejan de que hay racismo, no se si sera racismo o no, pero yo el machismo y lo retrogrado lo rechazo, venga de donde venga.

  3. Yo digo que no se puede generalizar, pero es cierto que aqui en la temporada de la aceituna hay que tener más cuidado de donde dejamos las cosas, de a qué horas nos movemos y es mejor no ir sólo a ciertas horas.
    Cierto que la gran mayoría son gente buena y sin ganas de molestar a nadie, pero los hay malos también. Diana ha hablado de ella y su hermano y no es la primera historia que oigo de percances con magrebies.
    No es cuestión de ser racista o no, es cuestión de ir con cuidado. Yo creo que Martos no es un pueblo racista en general, ya que ahí tienes la tienda de moros que cada vez hay más, locutorios, chinos, etc y están integrados en nuestra localidad.
    El problema viene con aquellos inmigrantes que por motivos socioeconomicos no acaban de integrarse, unos porque no quieren, otros porque no saben hacerlo debido a su bajo nivel cultural (sobre todo por el idima). Y bueno, esta es mi opinión.

    Seguramente hay otros que puedan opinar mucho mejor porque tienen contacto dia a dia con el colectivo de inmigrantes. Yo personamente no tengo nada en contra de ellos ni comparto esa tan famosa frase de «los moros vienen a quitarnos el trabajo», no la comparto para nada.

  4. No lo recibieron está claro, por una razón, no se tiene constancia que en Suiza o Argentina con la llegada de españoles supusiera ningún problema para suizos, alemanes o argentinos.. etc etc.

    La Inmigracion española a estos paises era controlada, no como la que llega a nuestro país que está fuera de control desde hace ya demasiado tiempo.

    No es racismo, la sociedad española es tonta, pero no racista.

    saludos

  5. pues yo no se si es casualidad pero tengo bastantes amigos extranjeros(varios de ellos son arabes)y sin duda me caen mejor que muchos marteños…
    si no se quieren relacionar y van en grupo es porque son rechazados por la mayoria de los españoles(lo he visto en numerosas ocasiones).
    conozco a muchisimos mas marteños que pasan drogas y consumen que arabes(de hecho no conozco a ningun arabe que venda droga,cuando a los marteños podria contarlos con los dedos de las 2 manos)
    en cuanto a los acosos a chicas es cierto que a veces se oyen rumores de que un «moro»(((la expresion «moro» esta mal dicha puesto que moro procede del latin de la palabra mauro que significa negro,quizas por eso no les gusta que les llamen asi,porque la gran mayoria son de raza blanca)))»ha violado a una chica,pero no son pocos los españoles que tambien abusan y acosan,lo que pasa es que solo se extiende el rumor si el violador es arabe.
    he sufrido dos robos y ninguno ha sido cometido por arabes,tambien he pasado solo por la plaza tanto de dia como de noche y ni me han mirado raro ni nada por el estilo,ademas,para un extranjero es muchisimo mas complicado conseguir dinero puesto que son discriminados en la mayoria de trabajos tan solo por su raza.
    es cierto que tienen una cultura algo estricta y machista pero si no le dais oportunidades para que puedan aprender de sus errores no cambiaran nunca.nadie nace sabiendo y ellos tan solo se adaptan a lo que han aprendido desde pequeños.
    lo que mas gracia me hace es cuando alguien dice la falsa expresion de «yo no soy racista»y empieza a poner verde a los extranjeros.no se si esperaran una medalla por decir que no son racistas….

    preguntate que lleva a una persona a dejar su casa e ir a un sitio donde nadie la quiere…

    preguntate por que si un billete de avion rabat-madrid cuesta 500 euros hay quien paga 5000 para ir en patera

    el mundo es de todos y cada uno deberia ser libre de elegir donde vivir.
    a los que diferencian a las personas por su raza o color deben de saber que por martos hay un muchacho que dia a dia les desea una muerte lenta y dolorosa.

    luisma,suerte con tu proyecto de martosaldia,tiene muy buena pinta.

  6. Jamfunk, estoy de acuerdo con lo que dices, españoles malos, violadores y ladrones los hay en martos y en todos sitios, por eso he dicho que no se puede generalizar.
    Y gracias por lo de martosaldia.es!!

  7. Subescribo las palabras del Hamster. Lo mejor no generalizar ya que como has dicho puede haber todo tipo de personas.

  8. jamfunk como ya me temia me has entendido mal, ya se q la forma de plantear las cosas no es muy buena y por eso puede haber confusiones, yo soy de los que opinan que generalizar es malo y por mucho que lo dudeis no soy racista.

    Vamos a ver…, como ya dije vengo de Madrid, y si nos ponemso a comprar entre Martos y Madrid, la verdad es que aqui no hay racismo, y lo digo en serio porque todo el mundo se ha integrado muy bien tanto la poblacion arabe como la china, no hay ni punto de comparación con Madrid, yo hablaba mas que nada de allí, y de mi experiencia personal…

    pero bueno entiendo que no todo el mundo me comprenda, eso si, me gustaria aclarar que yo tambien tengo muy buenos amigos extrangeros,y ellos me dan la razon, es cierto q no son arabes pero si latinoamericanos (que por cierto son a los que peor he puesto) pero sigo opinando lo mismo, mi intoleracia no es contra las razas sino contra la gente intransigente venga de donde venga, da la casualidad de que la mayoria de la gente asi es de otra raza, esta mal generalizar pero no me voy a poner aqui a poner nombre por nombre…

    el caso es q ni espero medallas ni nada por el estilo, yo solo doy mi opinion y a quien le guste bien y punto. Mi intencion no es menospreciar a nadie, lo que quiero decir es que el problema que yo veo no es el color de piel ni la cultura, sino la integracion, por suerte en Martos esta se lleva muy bien, pero en otros lugares no es asi, y creo que la culpa la tenemos todos, tanto los españoles como los extrangeros.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV