La capilla de Ntro.Padre Jesús te necesita

Como muchos de vosotros ya sabéis, desde hace tiempo se está recogiendo dinero para restaurar la capilla de Ntro. Padre Jesús, la que hay al lado de la Iglesia de Santa Marta. Pues bien, desde Martos al Día quiero hacer de nuevo un llamamiento a la colaboración para su restauración. No podemos dejar morir el patrimonio cultural marteño. Independientemente de la religión o creencias de cada uno no olvidemos que esta capilla forma parte de nuestro patrimonio y por tanto a ver si dejamos ideas religiosas a parte y conflictos y nos ponemos todos a ayudar. José Ramón Martinez, ya hizo hace tiempo en su blog un llamamiento y además explicó parte de la historia de esta capilla:

«La capilla data de mediados del siglo XVII, por lo tanto se encuentra en pleno barroco, aunque en esta iglesia no se note tanto la carga decorativa propia del barroco. Me parece que la construcción de esta capilla se debió a una de las familias poderosas que había por aquel entonces en Martos, que si no me equivoco eran los Escobedo. La imagen que hay en su interior es “Nuestro Padre Jesús” que procesiona en Martos con el nombre popular de “El Cristo de la Túnica morada”, esta cofradía hasta la desamortización de Mendizábal tenía una gran cantidad de tierras, y de ahí viene la trompeta de Juanillón: El de recordar a los agricultores que tenían tierras arrendadas al Cristo, que tenían que subir a darle al Cristo la parte correspondiente de las rentas.» (sigue aqui…)

En fin, como se puede observar en la foto, y si pasas por alli lo podréis comprobar, el estado actual de la capilla es lamentable. Yo estuvo hace poco y daba pena. Las donaciones se pueden hacer en Cajasur, en la oficina de la plaza, aunque sabiendo el número de cuenta se pueden hacer en cualquier oficina y entidad.
COLABORAD. El número de cuenta es 2024-0099-44-3000084575

Compartir en Tuenti La capilla de Ntro.Padre Jesús te necesita

28 comentarios
Deja tu comentario »

  1. A ver si las autoridades competentes (Ayunyamiento, Junta, Ministerio de Cultura, Obispado)se ponen ya de acuerdo y le meten mano porque si no se cae.

  2. ¿Pero no la estan reformando por dentro? ami me habían dicho que sí. Desde luego si no lo están haciendo no sé en que están pensando porque hay que hacer algo pero ya!!!

  3. Lvdovicvs, haznos un reportaje del interior de la capilla, para que se maravillen de ella los´lectores de tu Blog

  4. Una idea: abre una línea de ideas para recaudar dinero para la Capilla…a ver qué se le ocurre a los lectores…

  5. A ver Luis, concurso de ideas… abre un post a ver cómo sacamos dinero…

  6. Mi opinión es que el dinero preciso para reparar la Capilla de Jesús lo deben poner las administraciones pertinentes. Por tanto debe salir de las arcas municipales. autonómicas y estatales.

    Si se quiere recaudar dinero podría hacerse una colecta a tal efecto en todos los templos de Martos.

  7. Una buena sugerencia, Frodo… alguna más de otros lectores?

  8. Por ejemplo, las Cofradias de Martos podrían destinar una módica partida de sus gastos a esta causa… en función de sus posibilidades…

  9. Bueno, como idea quizá sería muy representativo y simbólico que todos los partidos llevaran en sus programas electorales la creación de un fondo especial para restaurar esta capilla.. claro que esto mientras llegan las elecciones, ganan y lo cumplen ya se ha caido la capilla..
    Yo creo que lo mejor son las catas. De hecho la del Santo Entierro creo que recaudó bastante dinero..

  10. Hace poco descubrí esto de Martos al Día, y bueno, poco a poco voy leyendo todo lo que se ha ido publicando, etc,…Aunque hace batante que salió este artículo, me ha llamado la atención, y no sé, aunque ya nadie vaya a leer esto, de todas maneras me gustaría expresar mi opinión:

    En varias ocaciones he preguntado cómo es que el Vaticano no se hace nunca cargo de la restauración de capillas, iglesias, etc. A veces me han dicho que es porque no tiene dinero para hacerse cargo del mantenimiento, reparación etc, de dichos lugares. La excusa no me la creo, pero bueno, a lo que voy, y voy a poner como ejemplo la capilla del Nazareno.
    Si el Vaticano no se hace cargo y las personas de dicha iglesia o del pueblo o lo que sea no se hacen cargo tampoco, entonces la capilla se deteriora y termina por desaparecer ¿no? Pues bien, que el Vaticano diga: No podemos hacernos cargo de dicho mantenimiento ni reparación, por lo que os cedemos la capilla, la arregláis pero es patrimonio de Martos, no del Vaticano. Es que me parece muy fuerte que no se hagan cargo de nada y de que los marteños nos gastemos el dinero para que al fin y al cabo no sea nuestro, sino del Vaticano (se quejarán de que tienen poco). Yo creo que sería una buena solución, y si el pueblo de Martos lucha por restaurar dicha capilla, qué menos que sea para Martos. Ocurre igual con la ermita de San Miguel. Estaba que se caía, y ahora ha quedado preciosa, pero ha quedado preciosa y no es nuestra. No sé, me da un poco de pena.

    En fin, solo quería expresar mi opinión. Saludos.

  11. Bienvenido Cáncer estoy de acuerdo con tu opinión, no tiene porque un ayuntamiento que pagar toda la restauración, y encima no es suyo.

  12. Hola Dasty,

    Vaya, qué sorpresa. Pensaba que mi comentario iba a caer en saco roto… No por nada, sino porque pensaba que no iba a leerlo nadie, como hace tanto de este artículo…

    Pues nada, ya seguiremos comentando. Un saludo.

  13. En la portada salen los 5 últimos mensajes por eso lo he vistoy lo puede ver la gente.

  14. No digáis sandeces, chicos… pensad un poco y razonad. ¿De quién es la Catedral de Jaén? ¿De quién es la Iglesia de Santa Marta? ¿De quién es la ermita de San Bartolomé? De la Iglesia… ¿y quién es la Iglesia?… ¿Alguna vez un marteño no las ha sentido suyas y no se alegra de que estén en correcto funcionamiento? Siempre se ha construido y rehabilitado con ayuda de TODOS el Patrimonio de la Iglesia, siempre han existido donaciones…¡por Dios! Así se están reformando la mayoría de los templos de España: con la colaboración de entidades públicas, privadas y de particulares… y ¡nadie ha planteado semejante cosa!

    Que el pueblo (católico o no) de Martos se ocupe de su patrimonio..ES LO NORMAL. Si además se acude a la Administración o a empresas privadas…mejor. Las cosas valen mucho y mantenerlas, si son antigüas, más. La Parroquia de Santa Marta no nada en la abundancia, precisamente. Sus ingresos están muy por debajo de sus gastos, sin embargo, debe mantener su labor de asistencia cristiana a un barrio que -desgraciadamente- no está sobrado de recursos. El Obispado de Jaén, por respeto al pueblo de Martos y a su patrona, mantiene en nuestra ciudad dos parroquias (precisamente las patronales) que son claramente deficitarias. En cambio, gracias a la solidaridad del resto de las parroquias de la Diócesis del Santo Reino están funcionando y atendiendo al pueblo cristiano (y no cristiano…ahí está CARITAS). No creo que Santa Marta disponga de recursos para abordar una restauración integral de su templo, cosa que sería costosísima…

    El patrimonio de la Iglesia es enorme, pero no olvidemos que es de todos. A mí todavía no me han negado la entrada a la Virgen de la Villa, por poner un ejemplo… los marteños entramos y salimos de nuestros templos como si estuviésemos en nuestra casa… y acudimos a ellos cuando se necesita restaurarlos. Tenemos muchas asociaciones católicas (para entendernos, cofradías) que entre sus obligaciones están las propiamente caritativas además de otras, entre ellas, velar por el templo sede de sus titulares.

    Debemos acudir a restaurar nuestro Patrimonio, que su propiedad está por encima de sus propietarios formales… es de Martos y de los marteños… ¡ojo! De los marteños de Martos y de los de fuera

    Cuando la gente da dinero para ayudar a que no se caiga un edificio…NO LO OLVIDÉIS… es porque lo ven como algo suyo. Nadie me daría dinero a mí para arreglar mi casa… sencillamente porque es solo mía… así de sencillo. Y si se cae la Capilla de Jesús, que sepáis que algo DE TODOS hemos perdido…

    He Dicho

  15. Tienes razon pero el vaticano podria acer algo porque por ejemplo cuando vas a una catedral ke no sea la de Jaén yo tengo ke pagar. Un saludo!

  16. ¿El Vaticano?… pero ¡por Dios!…

  17. El vaticano no es la iglesia??? es que no puede aportar nada?? vamos ni una ayuda? que venda uno de sus candelabros y ayuden a los que hagan falta!! Aver que yo soy cristiano y quiero que arreglen la capilla y yo he donado ya dinero personalmente pero no me digas que todo ay ke ponerlo nosotros!!!?? no crees?? eso como si a la fruteria que vas siempre se ta callendo y te dice el dueño: «dame dinero para arreglarla porque yo no te digo nada y entras cuando quieres y haces lo que quieras y compras lo que quieras» no crees? no crees que en ese ejemplo el frutero deberia arreglar su fruteria???

    Mira se han donado dineros de parte de la asuncion (no se si mas iglesias) por lo menos tambien 2 cofradia ke yo pertenezco, tambien danaciones personales, el grupo de cofradias está intentando aver si de alguna manera puede conseguir algo… Yo lo que veo que los marteños estamos luchando por esto y el que menos se mueve es el «dueño» (Iglesia).
    Un saludo y no quiero ofender a nadie es solo mi opinión!! cada uno que piense y recapacite!!

  18. Yo tambien lo veo asi, el vaticano deberia ayudar aunque solo sea organizando actos para sacar fondos o como sea

  19. Increible…si las iglesias «deficitarias» cuestan dinero que las cierren…no cierran las empresas cuando no se pueden sostener…Por favor…si las iglesias las sienten suyas que las pague los fieles, las cofradias (no olvideis que su fin es social, y no solo sacar una imagen por las calles). Si la Iglesia tiene un gran patrimonio, y también debeis saber que no pagan ningún impuesto. Mucha mentira es lo que hay…que vendan algún patrimonio y hagan frente a la deuda.
    Así somos asi nos va

  20. Éso digo yo…increíble leer lo que leo…increíble… Decir que se cierren las iglesias deficitarias es tanto como dejar patente la tremenda ignorancia del que ésto afirma en esta materia: ni entiende la razón, el funcionamiento, el fin y objetivo de ellas y -por supuesto- manifiesta claramente el profundo desconocimiento que tiene tanto de la iglesis como institución y -tristemente- de la labor social de la misma.

  21. Pues por eso que está en un barrio que no brilla precisamente por su poder económico es por lo que el esfuerzo de dicha restauración tendría que ser reconocido y que esa capilla fuera patrimonio nuestro, de los marteños, que somos los que luchamos porque se mantenga. Si por la iglesia fuera……

  22. No es interés de dinero público de instituciones el arreglar ningún templo. Ahora bién las cuestaciones voluntarias de los ciudadanos, de los parroquianos, de los creyentes, de las cofradias que alli realizan sus «celebraciones». Así es como se salva el patrimonio.
    Por otro lado desde cuando a este Ayuntamiento le ha interesado el patrimonio, ni a este ni a ninguno.

    «De quién es la Iglesia de Santa Marta? ¿De quién es la ermita de San Bartolomé? De la Iglesia… ¿y quién es la Iglesia?» ¿TODOS? que ingenuo…No te des golpes de pecho, si a los marteños les duele las iglesias que colaboren..que paguen…
    TODO SOLUCIONADO

  23. Butsy no estoy del todo de acuerdo con tu comentario… Creo que este ayuntamiento, dirigido por el sr Saavedra, si por algo se ha caracterizado es por su especial sensibilidad hacia el patrimonio marteño, sin mirar su origen y sin partidismo alguno. Es un mérito que hay que reconocer.

  24. Vosostros, los que teneis la suerte de vivir en Martos podeis disfrutar de vuestras parroquias y por supuesto, todo eso tiene un coste económico que hay que afrontar. Yo soy hermana de Santa Marta, mi hija se llama así y cada vez que tengo la oportunidad de visitar esas parroquias, tan nuestras por ser de nuestro pueblo, aparte de las connotaciones espirituales, aporto lo que puedo para su mantenimiento. Van tan unidas a nuestras vidas que no podría entender una visita a mi pueblo sin visitarlas. Y somos nosotros los primeros responsables de su mantenimiento por solidaridad, seamos o no católicos.

  25. No sé si veríais la procesión de la Virgen de la Victoria el sábado, pero junto con todas las carrozas, iba una que hizo la Asociación Cultural Monte Calvario. Iban invitando a la gente a cervecita fresquita y a cambio pedían un donativo para la restauración de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Hoy han dicho en Radio Martos que consiguieron recaudar 300 euros y pico. Enhorabuena por una inciativa tan acertada. Da gusto ver como gente joven y con ganas se mueve por hacer buenas obras.

  26. Pues yo creo que la restauracion debería estar a cargo del Excmo. Ayuntamiento de Martos o por lo menos que de unas ayudas para restaurar no solo la capilla sino tambien las reformas que haya en las iglesias de Martos porque no nos imaginamos el patrimonio que tiene la iglesia que es de todos yo solo de pensar que en la guerra civil unos irresponsables quemaron las iglesias de martos me dan ganas de llorar.

  27. SOBRE LOS COMENTARIOS ANTERIORMENTE EMITIDOS ME GUSTARÍA AÑADIR ESTOS COMENTARIOS, PARA QUE SE ACLAREN ALGUNOS CONCEPTOS A MI ENTENDER ERRÓNEOS:
    ¿Qué hace el Vaticano con el dinero?

    Incluso una institución cuya tarea es estrictamente espiritual, como la Santa Sede, necesita dólares para cumplir con su labor. Este es el motivo por el que monseñor Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, explicó en una rueda de prensa el balance económico del Vaticano (de 1998).

    El arzobispo comenzó con palabras optimistas: «Por sexto año consecutivo la Santa Sede cierra el balance en activo». «Los gastos totales –añadió– han sido de 203.2 millones de dólares; mientras que las entradas han sido de 204.7 millones de dólares, lo que comporta exactamente una ganancia de un millón 516 mil dólares al cambio de 1.653 liras por dólar». La moneda italiana sigue siendo hasta hoy la moneda de cálculo del presupuesto vaticano. Pronto será sustituida por el euro.

    La mayor parte de los gastos de la Santa Sede han sido destinados a mantener lo que se llaman «actividades institucionales», una voz del presupuesto vaticano que abarca todos los organismos de la Curia Romana: las congregaciones, los consejos, los tribunales, el Sínodo de los Obispos, las Oficinas, etc. En total, estas instituciones cuentan con 2.581 empleados. «Se trata de todas aquellas personas –explicó Sebastiani– que asisten más de cerca al Santo Padre en su ministerio al Servicio de la Iglesia en el mundo. Estos organismos están llamados a ofrecer servicios que no producen entradas económicas».
    Pérdidas en medios de comunicación

    Los gastos más fuertes de la Santa Sede están constituidos por sus medios de comunicación. El apartado del balance económico vaticano en esta materia ha registrado pérdidas por valor de 2 millones 127 mil dólares. En este sentido, «Radio Vaticano» y «L’Osservatore Romano», han acumulado pérdidas (no tienen un carácter comercial), mientras que La Tipografía Vaticana, la Librería Editora Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano han cerrado el año con ganancias.

    Aunque los medios de comunicación de la Santa Sede generan estas pérdidas, monseñor Sebastiani reconoció que se trata de «órganos necesarios para difundir de manera capilar en el mundo las palabras y enseñanzas del Santo Padre».

    Pero, ¿de dónde sale el dinero para cubrir los gastos del Vaticano?

    Sebastiani explicó que las actividades financieras e inmobiliarias de la Santa Sede han contribuido de manera significativa a la cobertura de los gastos. Ahora bien, no se alcanzarían los números negros sin las aportaciones que ofrecen las diócesis, los institutos religiosos, las instituciones, fundaciones y asociaciones. «Sin la generosidad de los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos del mundo –aseguró el arzobispo– no podríamos mantener todos estos gastos, que con el acercarse del gran Jubileo del año 2000 están en aumento».

    La actividad financiera de la Santa Sede (intereses, acciones, negociación de títulos, etc.) ha registrado ganancias por valor de 26 millones de dólares. Se trata de un resultado inferior al de 1997, a causa de la mala andadura del dólar en 1998. La actividad inmobiliaria ha ocasionado unas ganancias de 15 millones y medio de dólares; mientras que las entradas derivadas de la colaboración de las diócesis del mundo (indicada en el Código de Derecho Canónico, 1271) ha crecido de los 630 mil dólares de 1992 a los 22.8 millones de dólares en 1998.

    Ante la pregunta sobre cuáles son las Conferencias Episcopales más generosas, monseñor Sebastiani respondió que no quería hacer una clasificación, «pues los cien dólares provenientes de Mozambique valen más que 10 mil provenientes de Estados Unidos», pero reveló que las contribuciones más significativas siguen proviniendo de las fundaciones y de las asociaciones como los Caballeros de Colón. Detrás de estas instituciones, están las diócesis y, por último, las congregaciones religiosas.

    Balance de la Ciudad del Vaticano
    El balance aquí presentado no tiene en cuenta los gastos propios de la Ciudad del Vaticano (policía, museos, farmacia, y todas aquellas actividades propias de este pequeño Estado). Un comunicado de prensa del Consejo de los Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, hecho público, hoy reveló que el balance de 1998 del Estado de la Ciudad del Vaticano experimentó ganancias por valor de 9,3 millones de dólares.
    Óbolo de San Pedro
    Por su parte, el óbolo de San Pedro, cantidad de dinero que aportan los fieles católicos de todo el mundo al Papa recogió en el último año 52.758.527. Esta cantidad se destina, por indicación expresa de Juan Pablo II, a obras de caridad del Sumo Pontífice.

  28. HABER SI UNA VEZ MAS MARTOS Y LOS MARTEÑOS ECHAMOS UNA MANO ANUESTRO PADRE JESUS PUES CUANDO TENEMOS APUROS TAMBEN EL NOS ESCUCHA A MI PERSONAL MENTE HACE ALGUNOS AÑOS ME AYUDO APASAR UNA MALA RACHA

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV