Banda de Cornetas y Tambores «Monte Calvario» – ¿Quienes Somos?

 

 

La Banda de Cornetas y Tambores “Monte Calvario”, nace de la unión entre la Banda de Cornetas y Tambores “Santo Entierro” de Martos, y la Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Martos en Febrero de 1998. Pero esta unificación no adopta el nombre de Banda de Cornetas y Tambores “Monte Calvario” hasta pasada la Semana Santa de 1998, siendo el director D. Julio Moreno Vico. El origen del nombre es muy peculiar y está muy vinculado a la banda, ya que ésta realiza sus ensayos en el Paseo del Calvario, un lugar muy emblemático de nuestra ciudad.En la Semana Santa de 1998, la banda debuta tras el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno y tras el paso del Santo Entierro, ambas de Martos, actuaciones que han repetido los años siguientes.En la actualidad la banda está dirigida musicalmente por D. José Carlos Sánchez Galán que continua la labor que empezó D. Julio Moreno Vico y que se vio truncada tras su fallecimiento en Octubre de 1999. En octubre del año 2003 se une a la dirección musical D. José María Sánchez Martín, afamado compositor y componente de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera (Sevilla).Con nueve años de historia desde su nacimiento cuenta con numerosas actuaciones en su haber, como son: 

 

  Participación en diversos certámenes y conciertos en lugares como: Villa del Río, Priego de Córdoba, Cabra y Doña Mencía, todas ellas de Córdoba; en Berja y Cuevas de Almanzora, de Almería; Alhaurín de la Torre la VIII y X edición de MUNARCO celebrada en el 2006 y donde tuvimos el honor de ser la banda que clausuró la exposición; y en la inauguración de la Exposición “Acantos de Plata”, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de la capital hispalense) y en numerosos pueblos y ciudades de nuestra provincia como Jaén, Andujar, Martos, Torredelcampo etc. La banda también ha traspasado las fronteras andaluzas y ha actuado en diversas ciudades de nuestra geografía nacional como: Madrid, Zamora, Ciudad Real, Cehegín (Murcia), Pego (Alicante), Tarancón (Cuenca), La Puebla (Málaga), Sevilla (destacando la participación en de Almoradiel (Toledo), Ceuta, Valdepeñas y Manzanares (Ciudad Real). También ha actuado en cabalgatas de reyes, bendiciones, pregones, cruces de mayo y en varias procesiones de gloria.En Semana Santa ha actuado en ciudades como: Martos, Ciudad Real, Jaén, Roquetas de Mar (Almería), Andujar (Jaén), Huercal-Overa (Almería) y Albox (Almería).En la Semana Santa de 2006 la banda acompañó a las siguientes hermandades:

Domingo de Ramos: Cofradía de la Borriquita en Martos.

Martes Santo: Hermandad del Paso Blanco de Huercal-Overa (Almería)

Jueves Santo: Hermandad de María Auxiliadora de Martos y Hermandad de los Dolores de Albox (Almería).

Viernes Santo: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Cofradía del Santo Entierro, ambas de Martos.

Domingo de Resurrección: Cofradía de Jesús Resucitado de Martos.

 

El estilo de la banda tiene su origen en la antigua banda de la Policía Armada, y está compuesta en la actualidad por 65 miembros, repartidos en 17 cornetas primeras, 7 cornetas segundas, 10 cornetas terceras, 5 trompetas, 6 fliscornos, 1 fliscorno bajo, 12 tambores, 6 timbales y un abanderado, además de un grupo adquiriendo los conocimientos necesarios para su futura incorporación a la banda.


El repertorio, el cual se renueva y amplia cada año, está basado sobre todo en marchas procesionales destacando marchas como: El Manué, Mª Stma. Del Rocío, Sangre y Agua, Triana te corona, Sentimiento gitano, Medea etc. También es de destacar nuestro repertorio propio que cada año va en aumento de cara a una futura grabación de un disco de compositores como: José María Sánchez Martín, Emilio J. Escalante Romero, Juanma Fernández Carranza, etc. El uniforme de la Banda es sencillo, pero no menos elegante, y está compuesto por: pantalón y guerrera negra con adornos en dorado, gorra de plato negra y morada, cordonería y hombreras en dorado y cinturón dorado y morado. En el verano del año 2005 se estreno también nuestro uniforme de verano, compuesto por camisa blanca con bordados en dorado, pantalón negro y cinturón dorado y morado.

La banda también cuenta con una sede social propia, enclavada en el centro histórico de Martos, inaugurada en la cuaresma del 2006, en la que se dispone de una sala de ensayos, además de secretaria, un salón social y de entretenimiento y de un salón de actos, reuniones y exposiciones.

 

 

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES “MONTE CALVARIO”C/ REAL Nº 18, 23600 MARTOS (JAEN)TLFS. 685122820 (presidente) – 687696152 (director musical) 666247346 (secretario) – bandamontecalvario@hotmail.com

 

 

Compartir en Tuenti Banda de Cornetas y Tambores «Monte Calvario»  – ¿Quienes Somos?

Los comentarios están cerrados.

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV