Barreras arquitectónicas en Martos

Hoy en Martos al Día voy a hablaros de un problema que todos conocemos pero verdaramente ninguno somos conscientes de la gravedad. Se trata de las barreras arquitectónicas, es decir, aquellas barreras del núcleo urbano que impiden la movilidad y acceso de las personas que se desplazan en silla de ruedas (bordillos muy altos, coches aparcados en zonas donde pasan estas personas, escaleras, etc.). Reconozco que yo no me he planteado muy seriamente nunca este tema hasta el otro día, cuando José Lara se puso en contacto conmigo para pedirme que hablara de este tema. Pero, ¿quién mejor que él para contarnos lo que vive día a día?. Leedlo:

Voy a intentar describir lo que es el dia a dia de una persona que, como yo, va en silla de ruedas. Lo primero que piensas cada dia cuando te levantas es que hoy va a ser un dia sencillo, como creo que piensa todo el mundo cuando se levanta. Cuando llega la hora de salir para el instituto o a cualquier sitio que vaya, procuro salir con la mentalidad de no mosquearme por nada, pero no, solamente al salir de mi casa recuerdo que por ese paso de cebra no puedo cruzar, aún no se han inventado las sillas que vuelan, bueno vamos a buscar una ruta alternativa, y así una y otra vez asta llegar al destino.

Del día a día recuerdas los sitios por donde tienes la posibilidad de cruzar y subirte al acerado para no ir por medio la calle, pero, como no, siempre hay el típico conductor que te aparca en el único paso que hay medio en condiciones, el que siempre te da la excusa de que a sido un momentillo, eso si se encuentra en el coche, sino búscate la vida y tira por donde puedas, y a veces por donde puedes es por medio de una calle en la que pasan coches y tienes que ir con ojos en todos lados por si no te ven y te llevan por delante, que por cierto en eso he tenido suerte aún no me han llevado por medio, espero que este día nuca llegue, de vez en cuando he tenido algún sustillo y entre mi habilidad para esquivarlo o por que al final me ha visto, sigo de una pieza, a veces creo que soy el alonso de Martos je je, y es que hay que conservar el buen humor. Lo que sí pasa es que muchas veces acabas perdiendo los nervios al ver que has dado 20 vueltas, has tardado 10 ó 20 minutos en un trayecto de 5 minutos para una persona sin discapacidad, y piensas:

-¿Donde estarán esas promesas que tanto hacia los políticos cuando se acercan las elecciones?. -¿Dónde las subvenciones?. -¿Dónde se queda la palabrería barata del político de turno?.

 En la basura. Por eso escribo esto. A ver si por una vez le llega a alguien que le de por hacer algo y que no quede en palabrería barata que a todos nos gusta escuchar, y para que la gente se conciencie y no tapen los pasos sin barreras.

                                               José Lara.

¿Tan difícil es solucionar esto? Más bien creo yo que es dejadez porque sino es inexplicable. Se puede entender en zonas ya antiguas pero es que hasta en zonas nuevas como la Av. Moris hay barreras. Mirad, haced la prueba, mientras estéis andando por la calle id observando los paso para peatones, los bordillos y veréis como encontráis muchísimas barreras.. haced la prueba. Os dejo con algunas fotos de las calles de nuestro pueblo, ejemplo de barreras arquitectónicas:

Esta foto está hecha en la Cruz del Lloro, osea, que es reciente reciente la obra y sin embargo… 

 

Por detrás de la parroquia de la Asunción, el bordillo es enorme 

 

Aqui se supone que ya no hay barrera.. pero el bordillo sigue siendo muy alto para una silla

 

 

 

El acceso a la zona peatonal del Moris otra barbaridad, pero esta además gorda, miradlo cuando paséis y veréis como una silla no puede pasar por alli. Según me dice José, tiene que  acceder a esa zona por al lado del cubo haciendo casi malabares

 

Y el paso de cebra este a parte de tener un bordillo enorme a esto hay que sumarle la altura del paso. Uniendo las 2 cosas.. no sólo es complicado pasar, sino que te puedes cargar la silla de ruedas.

 

Otro bordillo más, este en el paso de cebra que hay para cruzar del teatro a la cera de enfrente.

 

Esta es la que hay enfrente del Colón de arriba:

 

Y las siguientes son de la zona de la Lonja. Según me dice José él en lugar de poder pasar  por el lugar donde pasa todo el mundo tiene que hacerlo rodeando las palmeras, es decir, por donde pasan los coches. Y es que a pesar de que es una obra nueva que ni siquiera está acabada no han dejado ni un solo acceso para minusválidos. Esperemos que esto se solucione cuando la obra finalice porque sino.. menuda cagada:

 

 

 

En fin, que a quien corresponda que haga algo por solucionar esta circunstancia porque no hay derecho a que se produzcan este tipo de situaciones en un estado de bienestar como es el que vivimos. 

Compartir en Tuenti Barreras arquitectónicas en Martos

11 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Joe paso por esos sitios todos los días y no me doy cuenta de la gravedad que supone para una persona minusválida pasar por esos sitios. Bien Luis y José por escribir esta crítica.

  2. Me he quedado de piedra!! que barbaridad!! La verdad es que yo nunca me había fijado en eso porque siempre voy a lo loco y en mi mundo pero si te para a pensar es un verdadero calvario para las personas discapacitadas. Esto no se puede consentir!!! Decir que doy mi ánimo a Jose Lara y a todos los discapacitados y que si alguna vez recogeis firmas o vais a poner quejas, manifestaciones …. lo que sea contad conmigo!!! Un saludo.

  3. Jose lara ,me solidarizo ,con tigo pues pensandolo bien, todo lo que se esta haciendo, nuevo, en martos no sirve para nada ,para las personas con minusvalia y mayores pues los bordillos son gradisimos y lugo segun, se ve en las fotos ,los pasos de cebra ,son revienta sillas de ruedas ,creo que el responsable de esto no tiene a nadie minusvalido.

  4. quiero darle la gracias desde aqui a luis por darme el medio para hacer publico algo que todo el mundo deberia conocer, aver si el responsable de esto seda cuenta de que no cuesta tanto hacer las bien …

  5. Muy bueno el post Luis, ya era hora de que alguien lo pusiera bien claro para que todo el mundo comprenda todas stas barreras. Yo ya me había fijado pero desde que me dijiste que ibas a poner este post he ido fijandome más y es increible que incluso en las cosas nuevas que están haciendo no se tenga en cuenta el acceso para minusválidos. Tendrían que darle una silla a algunos para que pudieran comprobarlo en persona, seguro que si a ellos le tocaran cambiaria mucho la cosa.

  6. Esta es la sensibilidad del nuestro Ayuntamiento, luego se les llenará la boca de promesas y de programas electorales…papel mojado, van a chupar del bote y al ciudadano que le dan, que asco. Saavedra ten dignidad y soluciona esto, un poquito de por favor, no te dará vergüenza

  7. El problema es, como bien dice Jose, que existen muchos proyectos, promesas y demas palabreria pero no les interesa porque ese dinero les va muy bien para irse de vacaciones con su familia, familia cuyos miembros no sufren ninguna discapacidad, sino, otro gallo cantaria.

  8. Animo Jose¡¡¡

  9. Pobreticos los minusvalidos tienen valor para salir a la calle. Si esto es peor que el trial. esto necesita una solucion y creo que no es muy dificil …

  10. Donde estan los convenios de que tanto alardea el Sr. alcalde firmados con la O N CE, o acaso es otra mentira más de las suyas.

  11. El dia que su hij@ del alcalde se deje los cuernos en un accidente, seguro que le empezara a preocupar todo esto.

    Mientras tanto a lo que se dedican es a encandilar a la gente Y A CORTAR UNA VIA PUBLICA PARA CELEBRAR LA DESPEDIDA DE SOLTERO DE SU HIJa.

    Patetico, desde aqui animo a todos los que sufren de esas barreras a que siguan denunciando y clamando por lo que se merecen, una ciudad digna para TOD@s

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV