Foto denuncia: Los Baños
De Redacción | 10. abril 2007 | Categoría: Clásica, PUBS Y DISCOTECAS | 20 comentarios ComparteTweetAlguien me envía al correo de Martos al Día una foto denuncia para la sección «Foto Denuncia«. Se trata de unas fotos denunciando el estado en el que se encuentran los baños. Os reproduzco el correo y las fotos:
Aunque «Los Baños de Agua Hedionda» que es como se llaman realmente, no son de caracter público sino que es privado, me parece que es otra falta de respeto para el patrimonio y bien turistico para esta ciudad. te voy adjuntar una breve reseña acerca de la historia de los baños:
Baños de agua Hedionda:
Hediondo significa que despide hedor, sucio, repugnante. Dicho calificativo lo recibe por el olor que desprenden sus aguas, que son de tipo sulfuroso. Encontramos a nivel nacional muchos baños de agua hedionda, en Martos en concreto podemos encontrar hasta tres, dos muy cerca uno del otro direccion carretera de Fuensanta y un tercero que lo encontramos cerca de las Casillas (Caseria Fuente Higuera). La hidroterapia o tratamiento de determinadas enfermedades a través del agua data de tiempos remotos. Ya se describe que las legiones de Julio Cesar utilizaban las aguas hediondas para curarse determinadas enfermedades de la piel. El tratamiento que se recibe con este tipo de agua podía ser de dos formas mediante baños o bebiendola. Los Baños de Martos tuvieron un gran esplendor y fueron muy importantes, señal de ello es que la carretera que sirve de acceso ha tenido la consideración de Carretera Nacional. Como anecdota decir que durante la guerra civil los baños funcionaron como hospital militar y posteriormente al finalizar esta fueron abandonados hasta nuestros días. Decir que los baños tenian hotel y hasta una linea regular Jaén-Los Baños a caballo, para hacernos la idea de la importancia que tuvieron. Actualmente todo el mundo reconoce la importancia de los balnearios, poseen una gran demanda entre la poblacion de todas las edades y no paran de multiplicar su oferta de tratamientos. Es una pena lo que fué y lo es, anímo a todo el mundo para que cambien de rumbo la lenta agonia de los Baños.
ACTUALIZACIÓN: Se ha ampliado información sobre Los Baños en este otro artículo.
Pues nada, a ver si hay suerte y hay alguna empresa que se quiera encargar de construir de nuevo un balneario en los Baños, aunque para mí que es difícil. Y eso que en Jaén hay muchos balenarios rentables y muy demandados…
yo estuve el año pasado por el verano y el estado era lamentable,pero dentro de las ruinas de el hotel me encontre con 15 o 20 murcielagos corgados de una viga del techo,osea que la fauna aprovecha todo lo que nosotros abandonamos.
La verdad es que cada vez que me paso por allí pienso en lo del balneario. Sería algo guay para Martos. Ojalá alguien con pela se atreva a llevar a cabo la idea.
Os imagináis que lo reconstruyen y hacen bancos y un parquecillo para los niños??? sería estupendo otra forma de pasar el día originalmente. El la esplanada esa se podría hacer mil y una cosa!!! desde luego está muy desaprovechado, si yo tuviese dineros…… jejejej!! un saludo!!
Serchase: lo importante no es el dinero!! es la IDEA!! Si tienes una buena idea y un buen proyecto el dinero lo dan los bancos. Andalucía necesita gente emprendedora con IDEAS, no con dinero, para eso estan los bancos y para el tema de papeleo y asesoramiento para eso están las UTDLT y más organismos públicos.
es una pena que el estado de los Baños esté así. Creo que el Ayuntamiento debería de ocuparse de estas cosas, aunque sea privado, se conocen como los Baños de Martos, y es parte de su imagen el cómo cuiden tb sus alrededores.
Cierto que Andalucía necesita gente emprendedora, pero también apoyo
En otras provincias los balnearios crecen como la espuma. Excepto en Jaén, en caso similar está el de Jabalcuz, que el plan activa (perdón desactiva) iba a poner en funcionamiento. Espero que los comentarios anteriores se hiciesen realidad.
Aunque llevo un tiempo visitando esta web, más tiempo llevo fuera de Martos (por cuestiones laborales); os comentaré a todos que me parece sois bantante jovencitos: Los Baños de Martos o de Agua Hedionda, que es como se les conoce y alguno de vosotros comenta, llevan en ruina antes que yo tuviese uso de razón (más de 30 años). Y la cuestión es que son propiedad de un señorito contrario a los ideales politicos de los que tenéis en el Ayuntamiento. Y uno por otro la casa sin barrer. Pero tampoco os debéis de extrañar de su destrucción o de su «no» mantenimiento, cuando en nuestro pueblo no se han preocupado del patrimonio hasta hace poco…… O se ha destruido o se ha expoliado. Daos un paseo por la calle Carneceria, Fuente del Baño, San Francisco y observaréis el gran muestrario de cuartos de baño.
Pero esto no «exculapa» a ninguna de las partes. Un saludo paisano. seguiré vistando vuestra web.
Pero si no se dice que es de hace poco si lo que se pretende es que ya que hay algo representativo en Martos (hace más de 30 años era de Martos) por qué no recuperarlo?? Por qué no hacer cosas buena y recuperar su verdadero valor??
Tienes razon respecto al ayuntamiento pero por eso mismo muchas veces nos quejamos por aqui aver si nos hacen un poco de caso!! Un saludo y bienvenido Manuel.
PARA SERCHEASE:
Creo o que no me expliqué bien o me has malinterpretado. No me refiero a que hace tiempo que esté asi y por ello justifique su abandono. Es que desde que yo tengo uso de razón, nadie le ha importado y menos al Ayuntamiento. Eso que se propone ya lo ha propusimos en su tiempo al concejal ¿encargado? de este tema.
EN MARTOS NUNCA PREOCUPÓ EL PATRIMONIO (ahora parce que se dan pasitos de hormiga- ojalá sigan)
Un saludo amigo Serchase
Gracias por la aclaración te había entendido mal!! Un saludo
No sabes como te agradezco este post Luis, ya que en los dos años que llevo aquí he visitado Los Baños unas 4 veces, los encontramos de casualidad mi familia y yo y como no somos de aqui (y somos muy curiosos), nos llamó mucho la atencion, inspeccionamos todo y sacamos varias concusiones, como que era un hospital, o un colegio…(porque encontramos cuadernos de ejercicios de los años 60, mas o menos, aparte de una pizarra y un cartel de «silencio») pero en una de las ventanas por dentro pone «Balneario de San Bartolomé» asi que estabamos hechos un lio… Tambien hay una pequeña capilla y casitas adosadas..buscamos por internet pero no encotramos nada de nada, incluso recogimos algunas hojas de los cuadernos y buscamos los nombres de los niños, supuestos dueños de los cuadernos y libros, tambien, pero no encontramos nada por ningun lado…
Cuando conocí gente aqui lo unico que me aclararon es que eso se llamaba «Los Baños» o «La fuente del Huevo» (porque las aguas huelen a huevo podrido) pero nadie mostraba el mas minimo interes ni me aclaró nada hasta hoy. Muchas Gracias Luis! Aunque…si alguien supiese algo mas sobre Los Baños me gustaria saberlo, no me pregunteis porqué pero desde que lo conocí me ha intrigado muchisimo.
Bueno diana, el post no es mio, alguien que prefiere permanecer en el anonimato me lo mandó tal cual para que lo pusiera, jeje. Si te digo la verdad yo pensé que en los baños sólo había una fuente con la que llenar garrafas de agua.
[…] con el artículo sobre Los Baños que podéis leer aqui, su autor me ha mandado un correo donde me da más información sobre Los Baños. Además hace un […]
La II Parte sobre el artículo de Los Baños continúa en este post:
http://www.martosaldia.es/2007/04/11/los-banos-ii/
[…] que hacía mucho tiempo que no había ido a Los Baños, a ver que tal estaba todo aquello. Y como comentaban hace algún tiempo en martosaldía, en efecto, el estado es lamentable. Volví por donde había […]
Es Una Autentica Lastima Y Lamentable El Estado De Los Baños, Dado Que Si Lo Reformaran Y Aprovecharan Bien, Aparte De Dar Mas Turismo A La Ciudad, Ayudaria Bastante Al Empleo, Y Mucha Gente «Marteña» Trabajaria Alli,Espero Que En Un Futuro A Corto Plazo Haya Suerte.
Arriba una plataforma para que arreglen los baños!!!!
Solo quería comentar al de los 15 o 20 murcielagos dentro de los baños, ue si es consciente que es una propiedad privada y que me parece un poco entrometido por su parte entrar sin permiso.