La Cruz de la Peña

Hola amigos hoy he estado dando un paseo y he subido al castillo de la peña tenía una intriga, pues llevaba viendo esa cruz mucho tiempo pero desde martos no de cerca y he decidido ir a hacerle unas fotillos

Creerme que cuesta trabajo ir a la cruz esa pero hay una vista magnifica.

Compartir en Tuenti La Cruz de la Peña

15 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Yo no tengo ni idea de como llegar Biccm como se llega??? O x donde te has metido.

  2. ¿Qué significado tiene esa cruz?

  3. dasty tienes que subir al castillo y desde alli por la parte del calvario bajar asta la cruz , Serchase dicen que desde donde estaesta cruz tiraron alos hemanos carvajales.

  4. Hola amigos!!!! yo voy a mostraros un poco el lado romantico de la historia de la cruz en este post. Se dice que despues que el Rey Fernando lV el Emplazado, ajusticiase cruelmente a los Hermanos Carvajales. Algunos lugareños, junto a los partidarios de los desafortunados Juan y Pedro Alfonso de Carvajal, construyeron una cruz de piedra, a la que denominaron “La cruz del llanto”.
    Al enterarse de este hecho, el rey Fernando envió una expedición de soldados a todos los rincones del reino para que la destruyeran, pero nunca la encontraron. Lo que sí hallaron fue una leyenda que corría de boca en boca, en cada uno de los lugares que visitaban, según la cual sólo podrían ver la cruz, aquellos que tuvieran un sentido estricto de la justicia, y que fueran limpios de corazón a los ojos de Dios.
    Tocado en su orgullo, Fernando IV acudió el 25 de agosto al lugar de su crimen, el precipicio donde se despeñó a los dos caballeros, para ver la cruz, y de esta forma desafiar a quienes le acusaban de haber asesinado, “por cuestiones de celos y envidia”, a ambos caballeros.

    Encontró a dos pastores y les preguntó si sabían quien era él, a lo que le respondieron que sin duda alguna, por sus ricas vestidura era un caballero muy importante. Al oír esta respuesta, Fernando IV se percató de que les podía hacer la pregunta clave, sin temor a ser engañado por temor a sus represalias:

    —¿Qué veis en aquellos riscos(La peña)?

    La respuesta de ambos fue dada al unísono:

    —La cruz del lloro.

    El rey y sus mesnadas, por más que miraron a uno y otro lado, no vieron ninguna cruz, lo que les hizo pensar que la leyenda podría tener algo de cierta.

    De regreso al castillo, Fernando IV empeoró notablemente, y el jueves 7 de septiembre de 1312, tras haber comido y bebido en demasía, se retiró a sus aposentos para echarse una siesta, de la que nunca más volvería a despertarse.

    Aquel día se cumplía exactamente un mes, desde que los desafortunados nobles le habían emplazado a comparecer ante Dios y ante su juicio inapelable.
    Creo que esa cruz entre otras cosas puede estar ahí por esta leyenda.

  5. ohhhhhhh, qué guay un poquito de historia, mola. voy a salir al balcon a fijarme en la crucecilla a ver…

  6. La verdad es que uno de mis objetivos es visitar esta cruz pero está difícil llegar hasta alli.
    Hace ya unos meses, antes de que naciese Martos al Día publiqué en mi blog un post sobre los hermanos carvajales y esta cruz, podéis verlo aqui. Es parte del programa La Rosa de los Vientos, de onda Cero:
    http://www.luisluque.es/2006/04/03/los-hermanos-carvajales/

  7. En realidad la cruz esa de las fotografias, casi todo el mundo de cierta edad sabe que es » la cruz del rayo». Se llama de esa manera porque alli murió un pastor un dia de un rayo.

  8. Pues yo tenía entendido que era el lugar desde donde se lanzaron a los hermanos carvajales…
    Da la casualidad que anda por aquí una amiga mía de Madrid y hoy la he estado llevando por la Virgen de la Villa, el calvario, … y en cierto momento me preguntó que qué significaba aquella cruz.
    Después de contarle lo que he dicho antes me ha «emplazado» a subirla… así que me tocará mañana ir para arriba…

  9. Esa cruz, al igual que otras muchas en lugares donde hay fortalezas medievales, indica que ese lugar fue arrebatado por los cristianos a los árabes en la época de la reconquista

  10. Es más plausible que los hermanos Carvajales fueran arrojados al vacío por el lugar llamado «mal vecino».

  11. El Mal Vecino es por donde arrojaron a los hermanos Carvajales, dentro de una jaula redonda llena de pinchos y con las manos y los pies cortados.
    Se encuentra a la izquierda bajando por el castillo, es un gran risco de considerable altura, que por su emplazamiento la jaula acabaría justo a parar en la cruz del lloro.

    :)

  12. soy marteña,criá en la misma falda de mi querida PEÑA pero vivo en Madrid.No sabeis como se añoran esas piedras ,el mar de olivos que se divisa desde LA PEÑA ,mi GENTE.Ahora ,en Diciembre, todo el aire será puro sabor a ¿alperchin?,a palos ardiendo en las chimeneas,a hogar.en fin…el gran risco de la PEÑA se llama PEÑON COCIO.

  13. loli yo me he criao en la calle pilarejo 3 con mis abuelos.
    ycreeme aquello esta como antes no ha cambiado nada mas que la gente ,a un que sigue habiendo todabia personas antiguas, vamos de las de hace 30 años mas o menos

  14. yo creo que de ahí no despeñaron a los Carvajales, porque la Cruz del Lloro está en el lado opuesto.

  15. hace algun tiempo subi a la peña por la plaza y hice la parada obligada en la cruz…
    y me preocupe mucho,ya a perdido una de sus….bueno uno de los lados y corre peligro de que se caiga entera,por que tiene una enorme grieta en la base…

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV