San Amador, alcalde perpetuo de Martos

IMGP9985
Publicado por José Ramón Martínez en su blog.
Ayer se celebró la tradicional ceremonia anual por la que San Amador renueva su título de alcalde perpetuo de Martos.
Subió en procesión desde su templo por la calle General Canis (calle la Fuente) hasta la Plaza de la Constitución donde delante del Ayuntamiento y ante el equipo de gobierno, el párroco le hace la solicitud de renovación.
Una vez aprobada, la procesión volvió a su templo.
Por todo el mundo es sabido que San Amador fue un sacerdote marteño que sufrió martirio en Córdoba en el año 855, en tiempo de los musulmanes. De hecho, hace poco se celebró el año amadorista por conmemorarse el 1150 aniversario de su muerte.
Fue elevado a los altares por su maritirio y hasta hace poco era el único santo de la diócesis de Jaén.

Y Aquí algunas fotografías:
IMGP9983
IMGP9980
IMGP9945
IMGP9861
IMGP9840
IMGP9854

Compartir en Tuenti San Amador, alcalde perpetuo de Martos

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No tenía ni idea de que se celebrara esta fiesta. Tampoco lo de alcalde perpetuo, eso lo desconocía totalmente. Gracias josera por publicarlo.

  2. antes tambien subian a san amador ala puerta el sol que decian que nacio alli ¿alguien sabe algo referente a esto?

  3. Efectivamente, en la puerta del sol hay una casa con una placa en la que se lee «Casa de San Amador». La realidad es que San Amador no nació allí, sino que en esa casa estuvo la imagen mientras se hacían obras en el templo, y en recuerdo de eso se puso la placa.

  4. ME llamo Amador desde hace e años,hoy el nombre lo llevo con mucho orgullo,me lo pusieron por mi tio abuelo y padrino mio,AMADOR VIILAR AMOR,que tiene una calle en orense,HERMANOS VILLAR,QUE el proximo24 de mayo se cumplen 75 años de esa efemerides,era el y su hermano SATURNINO,maestros durante 45 años.Pues bien quiero hacer constar unas efemerides de esyte dia,HITLER se suicidaba hoy hace 64 años y entraban los rusos en BERLIN.hoy tambien los americamos eran derrotados en vietnam y lo abandonaban vergonzosamente en 1975,pero tal dia como hoy 30 de abril tambien ESPAÑA ERA derrotada por la flota americana en CAVITE-FILIPINAS,nosotros fuimoas derrotados por enemigo superior,pero los maericanos fueron derrotados por un enemigo superior.SAN AMADOR,77 años despues en cierta manera nos ha reconfortado.Pienso que este es un detalle desconocido pero desde este espacio,se podrá dar a conocer esta curiosidad.Soy muy amigo de las curiosidades con las fechas,tengo muchas historias reales sobre eso.GRACIAS POR DEJERME ESTE ESPACIO Y FELICIDADES A TODOS LOS QUE SE LLAMEN AMADOR.

  5. aprovecho para aclarar mi comentario de 27 de abril pasado.CUando me referia a la guerra de vietnam en comparacion con nuestra derro-ta en CAVITE de nuestra flot al mando de MONTOJO,queria decir que España habia sido derrotada por un enemigo muy superior,pero que ESTADOS UNIDOS,el dia de SAN AMADOR,FIESTA NACIONAL EN VIETNAM,habian sido derrotados por un enemigo muy inferior.Uno de los artifices de esa victoria fue el general GIAP,que por cieerto todavia vive cumplio 98 años el dia 25 de agosto,ese mismo dia habia nacido JOSE ANTONIO GIRON DE VELASCO,un ministro de trabajo bajo el regimen de franco,que hizo mucho por la clase trabajadora.la patronal bacaria no lo podia ver y fue el que establecio la paga extraordianria del 18 de julio en 1941,este hombre murio hace 14 años,y los hijos de los mineros del carbon de la cuenta de asturias,le pusieron una esquela en el abc,recorandolo y diciendo que la memoria no les fallaba.-

  6. Respeto las normas de este espacio,cuando he escrito los mios desconocia .Pocuraré cuando lo haga hacerlo sin meterme en cuestiones politicas.Entiendo que es un tema polémico aunque es un tema me me gusta hablar,sobre todo cuanto se trata de contarnos mentiras y sobre todo ahora que la iglesia es sometida a una persecucion que no es tolerable,se hace de una forma suave y discreta pero yo al menos le noto la intencion,
    Muchas gracias y hasta otra.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV