La cruz del lloro

hpim0914-640×480.JPG

Hola ,amigos ya han puesto la columna de la cruz del lloro en su sitio después de algún tiempo de obras, y ha que dado bastante bien, mis felicitaciones a los albañiles ,jardineros ,fontaneros del ayuntamiento pues ha quedado una cosa preciosa tanto en su diseño como en colorido de flores que le han puesto.Y esos chorros de agua son preciosos no se de quien ha partido esa idea pero ,muy bonito.

Compartir en Tuenti La cruz del lloro

20 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ay!! qué chula ha quedao, con lo que me gusta a mi este monumento y qué bien estando tan lejos poder ver una foto de cómo ha quedado! A ver si ponéis más!!!

  2. preciosa como ha quedado la av. de la cruz del Lloro y extraordinaria la procesion romera de la vIRGEN DE LA vICTORIA

  3. muy bonita si señor :)

  4. La verdad es que la Cruz del Lloro se ha convertido en un precioso lugar más amable para los marteños. Pero tengo que hacer una objección pues pude observar que los chorros de agua apuntan directamente al monolito de la Cruz y, la verdad, no sé de que piedra estará hecho pero dentro de un par de años sería importante el deterioro que puede sufrir este monumento. Así que no estaría de más que se reorientaran esos chorros de agua a fin de salvaguardar nuestro maltratado patrimonio.

  5. Es cierto que se va a deteriorar, además parce que la piedra en su base no está muy sana…vamos a ver cuanto tardan en solucionarlo.

  6. je, je se ve que no les dio tiempo de inaugurarlo antes de las elecciones.

  7. Me parece que a quedado genial y tengo que felicitad al ayuntamiento pero quiero hacer una queja al mismo tiempo, creo que en vez de poner mas fuentes lo que tendría que hacer es poner bien la fuentes que existen, en la fuente nueva da lastima pasar y ver una ridícula y pequeña replica sin agua.

  8. Esos chorros de agua deberian quitarlo pues la base de la columna, no esta en su fase mejor.
    Sabeis que el agua tiene un gran poder de erosion y aunque la columna sea de marmol, granito o de cualquier material se ira desgastando.
    por otra parte ha quedado muy bien.

  9. En cualquier otra parte habrian tardado muchisimo menos tiempo en hacer lo que han hecho…

  10. Ya no solo el deterioro por la incidencia del agua, sino además agua con cloro y los cambios de temperatura con el agua, van a hacer que en pocos años nos quedemos sin ella. Además, el cemento en la base no le sienta muy bien a la piedra. Que hay que preguntar primero a un restaurador y no a un alcalde

  11. Aparte de la queja por el posible deterioro de la columna, yo tengo otra como conductor: no sé por qué la han hecho tan alta y con tan poco espacio de maniobra, creo que se rozarán o abollarán muchos coches.

    El otro día un camión las pasó canutas allí, se agobió tanto que paró en mitad y le ayudó otra persona a pasar.

  12. Tienes toda la razón. Las furgonetas de reparto y pequeños camiones lian unas colas impresionantes porque no pueden pasar bien, o directamente no pueden pasar

  13. Y los bordillos que están poniendo en la C/ La teja. Esperemos que ninguna persona con silla de ruedas intente pasar, ni cruzar la calle (travesía perú por ejemplo). O una madre con carro. Pero hay que ser más considerado. Estético y práctico

    Saludos

  14. ¿El agua salpicando en la columnata no la afectará¿ Pregunto.

  15. Ok, tendría que haber leído los cometnarios… lo siento.

    Con respecto a lo de los bordillos, se supone que van ha echar unas capas de asfalto, por lo que los bordillos no quedarían tan altos.

    Ese problema pasa EN TODAS LAS ROTONDAS. Hay que reconocer que, por ejemplo, en la que hay a la altura del Mercadona, han quitado mucho atasco, pero al hacerla con tanto radio, es un suplicio para un camión (o furgoneta de reparto) pasar…

  16. titooo k «colunna»no se esribe asiii!se escribe asi»columna».
    pa cuando vaya pa la fiesta de las casillas y vaya a martos vere esa cosa k han puesto ahi…

  17. sobrina ya esta arreglado lo de la m.
    Bueno pùes el monumento se ha roto los chorros que han puesto se estropearon y arrastraron plantas ,tierra,y de todo a hora estan arreglandolo .

  18. Esta fuente esta en mi barrio y se a quedado genial, lo unico que toda la zona (plaza de la cruz del lloro, avda los olivares) está muy estrecha, demasiadas aceras con un poquito menos tambien valia pero ya que se le va a hacer.La rotonda que hay en el dia no esta tan bien, han puesto el olivo mas feo que habioa creo yo. Y la lonja tambien va bien parece veremos a ver si sigue igual

  19. Aportaré una vez más unos comentarios propios al debate suscitado:

    1.- Respecto a los chorros de agua en la base del pilar.
    Pues no sé qué inspiración llevó al diseñador de la rotonda a colocarlos, pero si nos atenemos a lo que la tradición romántica cuenta «el pueblo de Martos lloró en este lugar la muerte de los inocentes, pues ahí llegaron sus restos tras despeñarse». Quizás simbolice el llanto de los Marteños a los pies de la columna… No sé si es ésto, pero queda bonito pensar que fue así ¿verdad?

    2.- Respecto al deterioro de la piedra.
    Efectivamente, es preocupante que tanta agua la deteriore… y puede ocurrir. Habría que analizar la composición de la misma y ver si algún compuesto (sulfatos, por ejemplo) es agresivo a la piedra. Tengamos en cuenta que esa columna es antiquísima y nunca ha sido tratada ni protegida a los ataques externos. Actualmente su ubicación la hace sufrir la polución de tanto coche que por ese sitio circula.
    Así pues, URGE exigir a los responsables municipales a que se preocupen por estudiar el estado de la piedra y su posible deterioro. Ese monolito es de las obras humanas más antiguas que posee Martos. Realmente es la Antigua Cruz del Rollo (y no del LLoro) existente en Martos (como en la gran parte de las ciudades españolas con cierto renombre), donde se leía el rollo o papiro que dictaba sentencia… vamos, para entendernos, en ese sitio se administraba justicia en el Martos medieval.

    He dicho

  20. Hay cosas y monumentos en nuestro pueblo dignos de elogio.pero tambien tenemos gandes vertederos dentro del mismo que nadie le da solución, como es el solar a la dercha de la calle Linares , pasando la depuradora , hay algun listillo que se dedica a depositar los escombros en este lugar sin que nadie lo impida.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV