Recuperemos la fiesta de San Juan

hoguera.jpg

El motivo de escribir este post es porque cada vez más esta fiesta de barrio es más desconocida aquí en Martos. Desde aquí propongo que cada persona comente sus ideas, sugerencias, etc. Voy a volverme nostálgico y según tengo entendido de oidas (soy demasiado joven) esta fiesta de barrio era de las más importantes y donde con mayor ilusión se esperaba durante las semanas anteriores.

En otros pueblos y ciudades son unas de las fiestas más grandes y donde participan mucha gente joven (cosa rara en Martos). Por cierto la fiesta será en la plaza de la Constitución este fin de semana y en la noche del día 23, a las 00:00 se quemarán los muñecos en una hoguera, además según dice la leyenda si se escribe en un papel un deseo y lo quemas en la hoguera se te cumplirá (algunas personas escriben para encontrar su amor). En fin espero que esta fiesta se recupere (haciendo más hogueras en otros sitios, juntandose las asociaciones de vecinos, alguna idea vuestra…).

Nosotros desde aquí hemos querido aportar un granito de arena a esta causa.

Compartir en Tuenti Recuperemos la fiesta de San Juan

11 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Estoi de acuerdo con lo que dices de la Fiesta de San Juan y no debemos olvidar que en Martos solo habia dos ferias la de San Juan (la de la Plaza) y la de San Bartolomé (la de la Fuente Nueva) la mayoría de los marteños procedemos de el barrio de la Cornacha y del barrio de la Plaza por eso deberiamos de mantener y apoyar nuestras tradiciones y costumbres que nos vienen de nuestros antepasados, y que son las debemos de dejar a nuestros hijos por eso en estas Fiestas deberiamos de colaborar todos, ya no es tan complicado subir a la Plaza por el aparcamiento puesto que con el que se ha hecho en el mercado son muchos los coches que pueden subir yo creo que merece la pena subir un ratito y disfrutar de las fiestas.
    Por cierto la Hoguera de San Juan será el día 23 a las 12 de la noche no el 22 y la sardina será el día 24 por la mañana.
    Ya sabeis animaros y subir a la Plaza.

  2. Muchas gracias marteño por la información desconocíamos la fecha exactamente, ya lo hemos corregido.Un saludo!

  3. Gracias serchase por cambiarla

  4. Si la fiesta es en honor de San Juan, lo suyo sería celebrar también algún culto en honor del Bautista y. a ser posible, procesión.

  5. Bueno pues lo ideal seria que subiera mucha gente ala feria de la plaza ,recuerdo cuando yo era pequeño pues era una feria pues se ponian en la puerta de la capilla de jesus el tiro,en la puerta de santa marta los caballicos,despues el balace, luego las varquillas ,el carrusel ,los chiringitos de los pollos en frente del la puerta del ayuntamiento ,las casetas de turron fernte al bar de soto no se si me dejo algo pues hace sobre 25 o 30 años
    que recuerdos.

  6. no hace tanto seguian poniendo una mini-feria, que para el caso estaba muy bien, incluso recuerdo que ponian hasta una noria, y no soy tan viejo eh? de esto hará 13 o 14 años.
    La verdad es que se esta perdiendo poco a poco y es una pena…

  7. Creo entender que la palabra Juan no lleva tilde como pone en el título del post (JUÁN). Con todos mis respetos…¡Qué error más grande!

  8. La verdad es que lo he leido y no me habia dado cuenta del error, pero que tú te has lucido si lo que querias es ponerte como sabio…porque Lengüista…,como que no existe más bien sera Lingüista ,¿no crees?
    Menos criticar a los demás y más mirarse a uno mismo.
    Saludos, sin polémicas.

  9. Es verdad, lo siento.

  10. hola

  11. La feria de la plaza hace mas de lo que aquí se dice,,,era la auténtica feria de Martos, sobre todo para los niños, pues coincidía con con la llegada de las vacacopnes de verano…Toda tergiversación de la misma sería pura falzcia.

    Me encanta que las tradiciones se recuperen, lo que me parece esteril y fuera de la tradición popular es que alguien se vista de «meiga» y dicte unos versos de algo que no es popular ni tradicional de Martos.. es lo mmimos que instaurar la fiesta de «hallowen» como fiesta inicio de ¿qué?

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV