Teatro: Terror y Miseria en el Primer Franquismo

2007_cartel_teatro_franquismo-640×480.jpg

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

AUTOR: JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

DIRECTOR: ANTONIO HERNÁNDEZ CENTENO

DÍAS: 25- 26- 27- 28-29 de JULIO de 2007

Hora: 22:00

Precios: 3 euros

La compañía estable de nuestro teatro municipal pone en escena recuerdos de la posguerra, recuerdos de un tiempo mísero, atroz, duro… Recuerdos escritos por uno de los dramaturgos más importantes de la lengua castellana José Sanchis Sinisterra, autor de la obra «Ay, Carmela» y premio nacional de teatro. Una obra necesaria, valiente, directa que nos hace recordar un pasado que no debemos ni queremos olvidar, ya que el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo.

Por las características del espéctaculo sólo se pondrán a la venta 40 entradas por día. Las entradas para todos los días se pondrán a la venta hoy miercoles 25 a las 8 de la tarde en la taquilla del Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso.

Compartir en Tuenti Teatro: Terror y Miseria en el Primer Franquismo

Tags:

48 comentarios
Deja tu comentario »

  1. bueno os deseo toda la …. del mundo, o mierda o como se diga en el mundo de la farannnnnnnndula, seguro que lo hacéis genial. El esfuerzo de tantos dias de sacrificio se verá recompensado.yo estaré alli, como no.

  2. Dasty aunque en los carteles ponga 30 entradas, finalmente se pondran a la venta 40 localidaddes de cada dia. K nervios!!!! jejeje

  3. Modificado Romy.

  4. ME PARECE UN POCO «ESCASO» EL NÚMERO DE ENTRADAS NO? POR MUCHAS SESIONES QUE HAGÁIS GRAN PARTE DEL PÚBLICO SE VA A QUEDAR FUERA. PERO VOSOTROS SABRÉIS QUE SOIS LOS QUE CONOCÉIS MEJOR LA OBRA. UN SALUDO

  5. Es que el público no está situado en el patio de butacas como en otras obras… lo que garantiza un mayor contacto con las historias… es un buen montaje. Os animo a todo el mundo a ir.

  6. ¿Va a a haber programada otra representacion sobre el terror rojo en los años de la contienda?.

    Como se dice en el post «el pueblo que olvida su pasado esta condenado a repetirlo». La memoria no debe ser selectiva.

  7. Estoy completamente de acuerdo con Lister.

  8. vaya ademas de fanatismo religioso fascismo resentido!!!! vaya personajes

  9. Dasty tu que has ido… que te pareció ayer la obra??? Amh ya están todas las entradas del viernes y del sabado agotadas.

  10. creia que se habian extinguido los fachas pero veo que no

  11. Weno ya que Romy me ha dicho que comente pues comento. La obra solo cuenta una realidad que se produjo a mediados del siglo XX en España. Supongo que algunas personas mayores verán el reflejo de aquella época o habrán sufrido lo que cuentan los actores y actices. Recomiendo ir a ver esta obra y ya de paso recordar que eso paso no hace mucho tiempo.

    Por último que cada persona cuando haya ido a ver el espectaculo saque sus propias conclusiones y si quiere que lo comparta aquí.

  12. Cuando la derecha de este país, deje de darse por aludida cuando se habla de Fraco y del franquismo y deje de defender esa dictadura de 40 años y ese leventamiento ilegitimo contra un gobierno, y una república, elegida libremente por el pueblo en las urnas, tendremos una derecha demócrata, europea, liberal y limpia… ejemplos tenemos: Ruíz Gallardón, cuya padre sufrió la cárcel por ser de derechas y defender la libertad… pero creo que aún estamos lejos… ¿por qué se sienten orgullosos de esos 40 años y defienden una dictadura? ¿por qué?

  13. Creo que no me habeis entendido.

    A mi no me parece mal que se represente esta obra y se recuerde algo que paso y ojala no vuelva a pasar.

    Dicho esto, creo que se debe recordar todo, q

  14. Creo que no me habeis entendido.

    A mi no me parece mal que se represente esta obra y se recuerde algo que paso y ojala no vuelva a pasar.

    Dicho esto, creo que para que no se vuelva a repetir la memoria debe ser total, y no permanecer amnesica por eso pregunto si va a haber otra representacion sobre el terror rojo.

  15. Lo pasado, pasado está. Dejemos a los muertos descansar en paz. Eso que llaman «memoria histórica» debe ser para ambos bandos, no sólo para uno, como quiere el presidente por accidente que por desgracia tenemos.

  16. En que los muertos deben descansar en paz creo que estamos todos deacuerdo, pero no esta mal recordar lo que paso, pero claro todo lo que paso no solo una parte, de lo contrario la memoria es parcial.

    Para evitar el retorno de cualquier regimen autoritario tanto de derechas como de izquierdas, el conocer nuestra historia es fundamental de ahi mi pregunta, que vuelvo a formular:

    ¿va a haber alguna representacion teatral sobre el terror rojo?

  17. No hay mas obras, si te gusta bien y si no, una pena… Una duda: ¿Por qué siempre que hay alguna obra de TEATRO tu empiezas una discusión? Que si a Dios se compara con un demonio, que si esto es imparcial, que la aureola en una calavera es anticristiano… en fin…

  18. Que aludidos os dais con el franquismo, eh? Que la obra no habla de la Guerra sino de la crueldad de la posguerra en la que se masacró, con terrorismo de estado, a la población durante 40 años. Y si en esos años SOLO se podia ver la perspectiva de la derecha franquista. Lo de recuperar la memoria por el ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE presidente, pero termino al que aun no se acostumbran los herederos del fascismo, es una labor importante para evitar que una panda de salvajes engreidos, crueles y en nombre de su puto Dios masacraran a los que no pensaban como ellos. La obra de teatro es buenisima, recuerda hasta donde puede llegar el género humano en su crueldad, y hasta donde se puede llegar a manipular a las personas para que tantos años despues aun no condenen la dictadura, pero eso sí a todo el mundo piden que condenen lo que a ellos les de la gana. Que estudien historia joder.

  19. yo es la primera vez que doy una opinion aqui.

    No conocia esta web, me la ha enviado hoy un compañero de mis tiempos de estudiante.

    En general soy liberal, es decir, si no me gusta algo como bien dices, pues no lo hago o no voy. Eso para cualquier cosa en la que simplemente se involucra a la iniciativa privada, siempre que no viole la libretades o derechos de los demas.

    En este caso particular como es un teatro municipal e imagino que la programacion tendra algun tipo de subvencion de dinero publico por eso opino, y pienso que deberia haber tambien una obra sobre el terror rojo.

    Maxime teniendo en cuenta que
    nuestro pueblo fue zona de retagurdia del frente cordobes, y fue uno de los pueblos mas duros como señala en su ultimo libro Sanchez Tostado.

    Piesno que para que no se vuelva a repetir lo mismo o se sacan las miserias de todos o mejor dejarlas guardadas. Y a no ser que alguien sea muy radical en pleno siglo XXI, nadie se siente orgulloso ni de los unos ni de los otros.

  20. Lo primero enhorabuena a este grupo de actores que crece por momentos bien guiados por Antonio que hace un gran trabajo.
    La obra en si es fantastica, personalmente me han encantado dos de las escenas, las presas y en escondido que solo ve a su mujer por las noches.
    y volviendo a la compañia Alvarez Alonso me hace feliz que haya gente en Martos con el talento suficiente para hacer sentir emociones durante esa hora a gente de todas las edades, con mas o menos cultura, y aunque a algunos les duela, con distintos ideales politicos.
    animo chic@s lo haceis de p….a madre

  21. lister, creo que deberias leer mas historia y no dejarte llevar por tus sentimientos fascistas, pues el terror rojo, como tu lo llamas, no mato a cientos de miles de españoles ni intauró un regimen que duro 40 años, me parece que no sabes ni lo que esta diciendo… sin libertad sin derechos…. que pena que haya gente que tenga la cara de decir que es liberal y que suelte por su boca (en este caso por escrito) tantas tonterias………

  22. Mis aportaciones son plemamente democraticas, por eso estimo que si se sacan las miserias hay que sarcarlas todas para que no se vuelvan a repetir, de ahi mi insistencia en que debia de hacer otra representacion sobre el terror rojo, especialmente en nuestro pueblo en el que fue muy cruento.

    RAMUF por desgracia lo que lo historiadores llaman el teror rojo si que mato a cientos de miles de españoles y no te preocupes que me se la historia bastante bien, y a las alturas que estamos no se trata de decir si un terror fue mejor que otro, a mi me parecen los dos detestables, por eso insisto la mamoria debe ser completa, no parcial.

    Me da la impresion que algunos sois de los que cuando no hay argumentos y alguien opina distinto a ti y te va ganando terreno mediante la palabra sueltas «el caca, culo, fascista», a mi me entran por un oido y me sale por otro, como cuando a los del otro extremo y les llevo la contraria me espetan «caca, culo, rojazo», no dejan de ser el mismo autoritarismo, por eso me resbalan.

    Respecto a la obra estoy seguro que nuestro paisano Antonio Hernandez la ha dirigido primorosamente, pues la fama y su experiencia le precede. Yo no podre ir porque por que llevo muchos años fuera de nuestro querido Martos.

    Para un autor valiente seria fantastico que se atreviera a hacer una obra en que empezara con el sufrimiento de los españoles en ambos bandos y que terminara con la reconciliacion actual. Lo veo mas positivo y real.

  23. Real?? Positivo??… TONTERIAS…

    Ole ese pedazo de grupo de teatro, desde el que pinta el cartel, hasta la ricachona que tiene por criada a su prima…

    … La próxima.. DESORDEN!!

  24. Si destrozar iglesias, obras de arte, y matar sólo por ser sacerdote, católico, por ser de derechas, etc lo llamas gobernar democraticamente…

    Por desgracia veo mucha intolerancia en los que hacen comentarios: les molesta que se hable de la Iglesia, les molestan los cristianos, les molestan que haya gente de derechas, en fin, que les molesta todo lo que no sea pensar como ellos, es decir, o eres ultraizquierdista o te faltan al respeto. Con gente tan cerrada ni se puede dialogar ni nada.

  25. LISTER me parece que no vives en este mundo no se de que reconciliacion hablas la cual no hay es de ser tontos negar que todavia ahy franquistas que levantan el brazo y que aclaman un regimen ya extinguido,por suerte, a mi me parece que no hay una reconciliacion como nos quieren hacer ver partidos como el PP, y que estan en contra de la ley de la memoria historica solo porque no les conviene que se sepa lo que paso, no solo en la guerra civil, sino tambien en la postguerra, ya que en sus filas siguen camuflados muchos seguidores de franco, como todo el mundo sabe.
    Solo quiero que decir te otra cosa, en la guerra civil no gano ni franco ni los rojos perdimos todos y eso es lo que hay que recordar.

    Phortos el cerrao eres tu y solo te pereocupa las igelesias las obras de arte… y las personas que? o acaso tiene mas valor Santa Marta que un marteño? planateate la vida de otra manera y no creas que porque no pensamos como tu ya somos ultraizquierdistas anticristianos etc.. por que te estas equivocando, creo que los que no tenemos fe somo mucho mas tolerantes que los que la tienen. Piensalo

  26. A mi los de brazo en alto me merecen el mismo respeto que los del puño en alto, es decir ninguno.

    Europa ha sufrido mucho por estas dos ideologias caducas del siglo XX, aqui durante unas decadas sufrimos la intolerancia de un bando, en otros sitios la del otro pregunta a un polaco, a un checho, a un hungaro etc, que les pareceiron los del puño.

    Esa es la autentica realidad que son la misma basura, y esa es la verdadera memoria historica.

    Yo no se lo que piensan los del PP, o los del PSOE o el de mas alla, yo solo digo que la memoria historica debe ser total, y el terror rojo debe tambien estar presente, sobre todo en poblaciones como la nuestra que tiene el dudoso honor de ser en la que mas asesinados hubo en Jaen en proporcion a su poblacion, segun Sanchez Tostado 159 entre hombres, mujeres y adolescentes, que segun narra fueron asesinados con especial ensañamieto, en un libro que ha sido prologado por Paul Preston creo que es un dato muy significativo.

    Estoy deacuerdo en que la guerra no gano naide, perdieron todos los españoles, y en ella todos sacaron lo peor de si, insisto todos, no solo unos. Y pasados ya 70 años en el que muchos tenemos familiares asesinados por ambos bandos es hora de tomar conciencia total de ello y huir de visiones parciales y enfrentamientos ideologicos que ya no tienen nigun sentido, solo para los nostalgigos del puño o del brazo en alto mas recalcitrantes.

  27. Hola gente:

    No escribo mucho pero sí que leo esta página.

    Parece que se nos olvida que se está anunciando con este artículo una obra de teatro, que requiere un esfuerzo tremendo y mucho tiempo.
    Me entristece que cada tema que salga desemboque en un debate derecha-izquierda, creo que para eso existen los foros de debate. Yo entiendo que esta página es informativa, pero no sé si estoy equivocado.

    Pienso que este tipo de debates debería tratarse por ejemplo en el foro http://martos.superforos.com/ , y ya de paso le daríamos un nuevo empujón a un foro que hace unos meses estuvo animadísimo.

    Me alegro de que la gente reflexione y sea crítica, pero creo que sería un foro neutral el contexto adecuado, y no una página informativa donde salen perjudicadas las personas que organizan los eventos.

    Un saludo, ojalá hagamos un intento por respetar las opiniones de l@s demás y no recurrir a los insultos.

  28. Mirad la obra esta genial no creo ke sea necesario discutir sober el xk de esta obra sino verla disfrutarla y ya esta, los actores son geniales cada uno de eyos y no ay xk pensar ke si es sobre franco sobre los rojos o sobre ke… solo ay ke pensar en el trabajazo ke tiene y ke esta muy bien verla sentirla y si se puede vivirla xk ay gente ke la a visto y seguro ke se le an venido recuerdos de esa epoka a la mente asi ke no merece mas discursion tan solo ay ke verla.

  29. Dadaista lo llevo diciendo muchas veces lo del foro pero como si nada.

  30. Buenos días a todos. Leo esta página a diario, si bien es la primera vez que posteo, porque me gusta estar informado de lo que pasa en mi pueblo, al igual que antes lo hacía en martos.superforos y es por eso que hoy me he decidido a escribir. Dadaista, creo que llevas toda la razón. Esta es un página de información y no de debate político. Eso se podría hacer en el foro, que, como su nombre indica, es para debatir. Entro a menudo en numerosos foros que a mí me parecen interesantes, y en todos ellos el moderador se limita a eliminar lo que está fuera de lugar o es injurioso. Pero en el foro de Martos uno de los moderadores (no te lo digo a ti) se ha confundido y piensa que es su blog (donde su creador hace y deshace a su antojo),entrando continuamente, e, incluso alguna vez, desautorizando a algún forero por el simple hecho de no tener su ideología política. Quizás por ello esté un poco de capa caída este foro, pues los moderadores se deben limitar a eso, a moderar. Y si no te haces un blog y pones lo que te de la gana.

  31. Que pena Porthos que no se pueda dialogar con esta gente inculta verdad?,pero sabes que? que tu tienes derecho a opinar porque hubo gente que lucho por la libertad de expresion, y no eran de derechas precisamente, y es cierto murieron curas y gente de derechas, y niños y mujeres y ancianos y gente que no tenia nada que ver…pero cuando acabó la guerra murieron miles y miles en «época de paz» sin juicio y sin garantias algunas para los Derechos Humanos. Deciis, peperos incapaces de condenar la dictadura franquista, que nos engañamos siendo parciales, ja! Repetiis consignas cuando no hay argumentos «el terror rojo, el terror rojo, el terror rojo». Cuando no quereis enteraros de algo volveis al «y tu tambien» solo que en este caso no hubo un regimen rojo sino uno fascista, asesino, despiado, clasista, terrorista y cruel, eso es innegable ¿o me equivoco y Franco era muy bueno? para los peperos si ¿verdad? para los ricos si ¿verdad? para las clases privilegiadas si ¿verdad? pa la iglesia si ¿verdad? para los demás hambre, humillación, miseria, miedo, represión…ah pero de eso la derecha no se enteró en 40 años, bueno, seguiis sin enteraros.

  32. Me han censurado un comentario, no me lo puedo creer QUE FRANCO HA MUERTO, le pese a quien le pese

  33. Y le pese a quien le pese, Franco es parte de la historia de España. Y eso es así. Y no se puede borrar una parte de la historia de España por que haya gente a la que no le guste.

    Franco lo único que hizo fue poner orden en un país que se rompía a pedazos y donde reinaba el caos por los desmanes de los gobernantes de la República.

  34. Porthos, a mi abuelo lo mato Franco, no en la guerra, sino años despues… seguro por que mi abuelo pensaba, amaba, sentia, leia, hablaba de una forma contraria a como él lo hacía. Me da miedo pensar que si tú hubieras vivido esos años hubieras apretado el gatillo para matarlo… Yo no quiero que nadie se olvide de ese asesino… como nunca olvidaremos a asesinos como Stanly, Hitler, Fidel, Pinochet… y tantos otros… todos de la misma categoria moral que Franco… asesinos de estado… y lo que más miedo me da es que si hubieras vivido en tiempo de Franco seguro que tú hubieras apretado el gatillo en defensa de lo que tú llamas: «poner orden en un país que se rompía a pedazos y donde reinaba el caos por los desmanes de los gobernantes de la República». Tipos como tú y tu admirado sólo tienen un nombre asesino… y luego hablas de dios…

  35. Señor dartacam, a mi abuelo y a otros antepasados míos los mataron los rojos y comprenderá que no pueda estar a favor de ellos. Llama usted asesino a Franco cuando los genocidas eran los rojos, que perseguian cual nerones a sacerdotes y creyentes, pero la sangre de los mártires dió sus frutos, y gracias a Dios la semilla que plantó nuestro amado apóstol Santiago, crece fuerte y fecunda. Las fuerzas del mal nunca prevaleceran sobre la roca de Pedro. 20 siglos ha sobrevivido la fe a persecuciones y odios, y seguirá adelante pues Jesús está siempre con nocotros hasta el fin del mundo.

  36. ¿Porthos, eres un cachondo provocador o sencillamente hablas en serio? Porque pa el humor tienes filón…

  37. Enhrabuena a actrices, actores y director de la obra, me alegro que gente del pueblo haga un trabajo tan currado y creo que poco valorado.
    Una pena que sólo quede un pase hoy,me dijeron además que no quedaban entradas.

    Si Cristo viviera hoy estoy totalmente seguro de que sería de izquierdas. La Iglesia ha desvirtuado su mensaje a su antojo.

  38. Jajajajajaja, me meo que arte tiene el de lo del apostol, jajajaja, se les va la cabeza a los neonazis estos, que los beatifiquen a todos y suban al cielo y nos dejen a los demás disfrutar de los sucios placeres que ellos prohiben. Hala que se vayan al cielo!

  39. pero bueno este tio (Porthos) es muy bueno jajajajaja me estoy riendo un monton jajajajaja… mira Porthos no digas mas na porque la serta de tonterias que dices demuestran la poca inteligencia que tienes, que sabras tu de genocidio..¿por que no se lo pergunatas a las familias y a los supervivientes de la matanza de la carretera de Motril? ¿porque no se lo preguntas a los familieres de las 3000 personas que murieron en Badajoz? y a ti Phortos que te gusta el arte le Guernica de Picasso a que te suena? y los campos de comcentracion que creo Franco que? Ah! claro es que hay que eliminar al terror rojo….. sigue asi como humorista no tienes precio jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!

  40. Ramuf: A palabras necias oidos sordos, y si quieres reirte mírate al espejo. Está claro que para ti sólo existen las víctimas de Franco, mientras que las victimas de los rojos no cuentan. A ver si estrenas el cerebro y te informas mejor. También tus idolatrados rojos derramaron mucha sangre inocente y cometieron atrocidades y barbaridades sin nombre. Y esas victimas merecen el mismo respeto que esas a las que tú te refieres. Con gente como tú así va el país.

    Aprovecha el verano para leer algo y culturizarte un poco, y piensa más antes de escribir.

  41. víctimas de los rojos? pero de qué vas?
    me vas a decir que los rojos fueron tan asesinos como los fascistas?
    creo que piensas como te da la gana,
    para empezar los rojos lo únco que pudieron hacer frente a aquella estu´`pida masacre fue defenderse.
    que murió gente? claro que si .. como en cualquier guerra.
    me parece que no hace falta convencer mucho a quienes piensan como tu porque sencillamente no teneis ya nada que hacer en este país,
    HURRA!!!

  42. porthos jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja…. ya asi podria estar mas tiempo no siguas defendiendo lo que es no tiene defensa, y deja de decir sandeces por que cuando hablo lo hago con la razon no como tu con la imcomprension y la intolerancia ademas leeo lo oque me da la gana y sobre este tema creo que se mas que tu por cierto sigue con tus chascarrillos para que me ria jajajajajajajajajajajaja!

  43. Porthos, lo de leer historia te vendría bien tambien a ti. A ser posible no escrita por gente como Jimenez Losantos o Pio Moa.
    Los actos de la República contra la Iglesia fueron condenables, claro, pero pueden ser comprendidos en el contexto de que esa misma iglesia llevaba ¡¡¡4!!! siglos luchando contra las reformas necesarias para el país y cuya cerrazón y defensa de los valores monarquicos habían llevado a España al tercer mundo. Si repasas un poquito esa historia que dices defender te darás cuenta de que la Iglesia siempre necesita de dos aspectos para florecer: Incultura y poder represivo.
    Claro que, si el inculto pueblo español de la época no hubiera dado a las palabras de los 20000 púlpitos ninguna relevancia esto no habría pasado. Pero claro: A quien no sabe nada todo le parece obra de Dios.

  44. MC, me has emocionado, exactamente es lo que yo he estudiado durante años, en fin, no tiene sentido seguir tratando de convencer a un creyente de derechas de nada, por definición esa tipología de persona se niega a escuchar, entender, ponerse en la piel de los oprimidos y sigue vanagloriandose del poder que han tenido durante siglos, en el nombre de Dios se han ejecutado las peores atrocidades de la historia, y ellos siguen sin pedir perdón, no lo van a hacer ahora.
    En cuanto a la obra de teatro: sencillemente me emociona, no solo por la tematica, sino por el esfuerzo de un grupo de personas aficionadas que han dado la talla a nivel profesional, me emociona el valor humano de Antonio y de ese grupo, les aplaudo sin parar. Bravo!!!!

  45. Porthos, por qué coño sois tan cristianos los de derechas?????????me lo explicas? la palabra de DIos no se basa en el amor, la solidaridad y el respeto?

  46. Es inútil tratar de hablar con cerebrutos como ramuf y otros, por lo tanto cierro el tema y me largo con el orgullo de ser católico y español (cosa de la que otros se avergüenzan). Ahí os quedais, ignorantes de la vida. Abur.

  47. ves phortos esre un intolerante y lo cerebrito seras tu facha que eso es lo que eres y soy español de izquierdas y para mas inri republicano que ya esta bien de ver trogloditas como tu adios!!!!

  48. Esto, desgraciadamente, es algo muy común en buena parte de la derecha española, tan fanática y lamentablemente alejada los democristianos europeos (que se consideran cristianos, pero por encima de eso ciudadanos). Ante cualquier opinión contraria, solo hay descalificación e insulto.
    Me considero tan español como tu y seguramente menos ignorante, o al menos un poquito menos ciego.

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV