Denuncia suciedad en la Peña

Hola, me llamo José Jiménez Garrido, y soy un gran amante de la naturaleza.

Escribo esto para denunciar el estado actual de la peña de Martos. Es vergonzoso, toneladas y toneladas de escombros ocupan la falda de la misma, y el estado visual que presenta es lamentable. No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza al Ayuntamiento de tener eso como lo tienen.

Y si se quieren escaquear diciendo que es para rellenar la cantera que en ese punto se comenzó, decir, que es ilegal hacerlo con basura y escombros, y me remito al caso de Torredelcampo, donde hace poco menos de un mes, se ha ordenado sacar de una cantera, todos los escombros que en ella se habían vertido para taparla.

Me parece vergonzoso que el castillo de la peña esté incluido en la ruta de los castillos y las batallas, cuando para acceder al mismo, hay que pasar por esa cantidad de escombros en unas condiciones tan poco agradables a la vista. Habría que proponer a esta institución que sacasen a Martos de esta ruta hasta que no se adecuase el acceso, sirviendo esto de llamada de atención.

Además, al final, y sin hacer caso a todos los consejos que en numerosas ocasiones se han dado, se han puesto a repoblar con pinos… A veces da la sensación de que no tienen absolutamente ni la más mínima idea sobre medio ambiente y ecología forestal. Con lo erosionada que está ya la peña, encima van y la repueblan con la especie vegetal que más contribuye a la erosión. En otras ocasiones, ya se ha explicado que esto responde a cuestiones políticas, que un pino crece en 4 años, y una encina en 20, y lo que quieren es que la gente lo vea todo verde para las siguientes elecciones. Seguimos interponiendo los votos a corto plazo antes que el bienestar a largo plazo. No podemos consentir estas acciones sin sentido, no tienen ni idea, y no hacen nada más que meter la pata en medio ambiente, y cada vez vamos a peor.

La peña de Martos se merece una figura de protección ambiental, como por ejemplo, que fuese “Monumento Natural”. Reúne todas las condiciones necesarias para ello, pero la gestión que se está haciendo de la misma es el ejemplo perfecto de cómo NO mirar por nuestro medio ambiente.

Aprovecho para anunciar que ya se ha comunicado este hecho tanto a Ecologistas en Acción como a la Sociedad Española de Ornitología, así como a la plataforma para la conservación del patrimonio histórico y natural de Jaén, los cuales se han mostrado muy interesados en el tema. Se ha acordado reunirse a partir del 25 del presente mes para empezar a tomar acciones contra el Ayuntamiento de Martos si no se pone remedio a esta vergonzosa e indignante situación.

Compartir en Tuenti Denuncia suciedad en la Peña

18 comentarios
Deja tu comentario »

  1. pues yo soy aficcionado, a subir casi todos los domingos ,al castillo y llevas muchisima ,razon la falda de la peña, esta que da asco yo personalmente, he visto una persona con su coche, particular tirando escombros, llame alos municipales y les di la matricula del vehiculo y me dijeron, que eso era cosa del seprona, que ellos no podian hacer nada y la guardia civil me dijo, que pusiera yo una denuncia particular, si tenia pruebas sino tenia que correr yo con todos los gastos.

  2. Hola Jose, pues muchísimas gracias por exponer tan bien el despreciable estado de nuestra Peña, la verdad es que da asco subir por allí andando, imagino que la Concejalía de medio ambiente tendrá otras cosas más importantes que hacer….:(

    Si necesitas apoyo para algo ya sabes, me avisas, ok?

  3. Cuenta conmigo jose esta zona debia de estar limpia y acondicionada a sus caracteristicas y la subida desde el calvario tambien. Vaya lo bien que va todo …

  4. Pues ole ole y ole, ojala que se tomen cartas en el asunto, porque estoy totalmente de acuerdo contigo. y estoy ya hasta los mismisimos de este ayuntamiento que solo se preocupa por votos faciles, y que no tiene ni idea de naturaleza, turismo, cultura, ni conservación de patrimonio.

    Ojalá y esto cambie la situación de esta ciudad tan bella que tenemos los marteños (que no es propiedad del ayuntamiento)

  5. Yo conte una experiencia parecida en la voz de martos.

  6. Es una vergueza que en Martos, no miremos por nuestro entorno natural, historico, etc. Todo eso repercute en nuestro nivel de vida y en nuestra forma de afrontarla. Somos los marteños peculiares por nuestro pasotismo y derrotismo, porque no hacemos nada frente a esto y al que lo hace lo criticamos. Ya es hora de cambiar y no solo el equipo de gobierno, sino nosotros mismos

  7. bonito basurero para ir de romeria…

  8. Me agrada y me safisface que haya gente como tú sensible al medio ambiente y en este caso preocupado por uno de los entornos más preciosos y queridos de los marteños, como es nuestra Peña. Al igual que tú, ese estado deplorable lo denuncié en un número de la revista local de Día a día de principios de año con fotos incluidas. Por si sirve lo vuelvo a repetir en este medio para a quien corresponda tome las medidas oportunas.
    LA CULTURA DEL OTRO
    “¿Qué clase de “orden” tenemos las personas hoy día?” Estas palabras surgían de un pastor de avanzada edad que nos encontramos el pasado 29 de diciembre en el sendero que nos lleva a la Peña ante los destrozos de los hitos de madera que la Escuela Taller de Martos había colocado para señalizar el camino hasta ella. Mis hijos y mis sobrinos que disfrutaban de esta excursión, para alguno de ellos era la primera vez que subían a nuestra emblemática altura, no dejaban de preguntarnos el por qué no solo de esa barbarie, sino también por qué las faldas de nuestra Peña, justo al lado de un panel en donde se nos informaba de que estábamos en la “Ruta de los castillos y las batallas”, se había convertido en una escombrera y en un basurero. En ese momento pensé que una sociedad como la nuestra que es capaz actualmente de quemar contenedores y coches y destrozar sus cristales porque sí; que es capaz de “bombardearnos” una Navidad y otra con auténticas bombas de relojería, que algún día producirán una desgracia y entonces buscaremos las responsabilidades oportunas cuando ya no haya remedio; que es capaz de romper farolas y de deteriorar con frenadas la preciosa entrada de acceso a nuestro teatro; que es capaz de empantanar de basura la zona del “botellón” aún teniendo contenedores al lado aduciendo que para eso están los basureros y que para eso se les paga; que es capaz de intentar de robar la decoración del árbol de Navidad colocado al lado del Cine San Miguel esgrimiendo la excusa que para eso pagan impuestos; que es capaz…, en fin para que seguir con tantos atropellos, creo que muchos de los marteños han sufrido estos y otros abusos diariamente en nuestra ciudad y me comprenden perfectamente. Como iba reflexionando, si una sociedad es capaz de todas estas cosas, como no va ser capaz de destruir el maravilloso entorno de nuestra Peña. Y la verdad es que en ese momento la única respuesta que se me ocurrió dar a los niños es que vivimos en una sociedad en la que impera la “cultura del otro”. Para que nos entendamos, “como esto no es mío, que más me da que lo destruya, que lo arrase o que lo queme”. “Ahora, eso sí, como lo destruido sea alguna cosa de mi propiedad, que se vaya preparando el autor del atentado”. Y así nos va en esta sociedad que se nos escapa de las manos, pero que tenemos que dejar como legado precisamente a estos pequeños, que a pesar de todo, se pasaron una jornada disfrutando de la naturaleza y de las vistas tan maravillosas que nos regala la Peña. A los mayores nos corresponde con nuestro ejemplo educarlos en el respeto y en el cuidado de todo lo que hay a nuestro alrededor. A quien corresponda, perseguir, sancionar y educar como se merece (porque también hemos caído en una sociedad sumamente permisiva en la que todo vale) a quien no sea capaz de hacer suyo lo que es de todos.
    José Cuesta Fernández

  9. totalmente de acuerdo con todos y con Pepe.
    Creo que este Ayuntamiento esta mas enfrascado en la tarea de multar a la minima, subir los impuestos (vaya sorpresa nos hemos llevado en el IBI-contribucion ehhh???, pues esperate al de vehiculos, que sera el más caro de la provincia de JAEN)… en fin, que si llevaramos el camion con la mierda de la peña al Ayto y lo pusiesemos en el despacho del Sr. Alcalde, otro gallo cantaria…

  10. Tengo que felicitar al autor de este artículo, ua denuncia firme, raxonanada y sensible a los problemas…os llamo la atención sobre las fotografías, son muy muy elocuentes…sugiero al autor denuciar el caso también ante la Diputación Provincial o el organismo competente que financió la Ruta de los Castillos y las Batallas..¿habeis visto como está el cartel?…roto, deteriorado, la primera foto da una imagen absolutamente deplorable de nuestra peña, ese cartel y las actuaciones de promoción nos han costado el dinero a los contribuyentes y mirad como lo cuidan y protegen..si yo fuera el Alcalde y el Concejal de Medio Ambiente se me caería la cara de vergüenza..aunque un concejal que no mira por el espacio natural más importante que tiene Martos debería estar dimitido y en su casa.

    La foto 3 es también muy llamativa, es de chiste…y sí, hay mucho marteño/a GUARRO que no tiene escrúpulos para tirar escombros en la zona, pero eso no justifica la dejadez y la incompetencia del Ayuntamiento…una gestión eficaz pasa por mayor vigilancia, la imposición de sanciones y su publicidad para conseguir efectos de disuasión, aparte de una limpieza y acondicionamiento adecuado y periódico..que tomen nota joder, vaya panda.

    Otra cosa, y me gustaría que se hablara de esto también: No se si os habeis fijado pero a nuestro pueblo y peña le falta muy poco para quedarse sin castillo..vamos a perder en breve una de nuestra señas de identidad sin que a nadie parezca importarle…¿os imaginais el perfil de la peña sin el castillo arriba?..yo no lo concibo, se va a perder parte de nuestra historia y un elemento diferenciador y único de Martos. Ruego que, por favor, se elabore un plan de resturanción, aunque sea parcial del Castillo, así como una actuación urgente en el entorno de la peña. Lo pero es que cuando se caiga el Castillo entonces se llevarán las manos a la cabeza y dirán de reconstruirlo gastándose lo que no está escrito…ACTUACIÓN YA!!!

    No nos merecemos a este Ayuntamiento

    Saludos

  11. Pues por la información que tengo, poco o más bien nada se va a hacer al castillo de la peña yá. Por que a olvidarse sobre restauración o conservación

  12. Llevas mucha razon hacer haran lo que siempre. No hacer nada. Que verguenza.

  13. Es lamentable, es espectaculo que estan dando este mierda de ayuntamiento, odio estas cosas, porque por mucho gritos que pegues solo te oyen las aguilas!,
    Yo esoty de acuerdo contigo, y si necesites algo aqui estoy!

    Con dos Cojones! Hombre ya!

  14. Apoyo todo lo leído aquí. Es una vergüenza como un pueblo como tenga que aguantar el estado intolerable en el que se encuentra la peña y su entorno. Estoy harto de subir y pisar basura de todo tipo y ver como los propios pinos replantados se ahogan cubiertos de chatarra, cartones, plásticos, etc… Me parece increible que el sendero de subida, que supuestamente había sido un proyecto de gran importancia, se encuentre ahora en un estado tan lamentable, y que no se haya hecho nada por que eso no ocurra. No entiendo la mentalidad de mucha gente de este pueblo, que es mio también, ni tampoco las actitudes. Cómo se puede permitir tener tanto patrimonio a punto de convertirse en simple polvo y dejar pasar el tiempo. Como una señal de identidad de nuestro pueblo puede convertirse en punto de encuentro de basureros, chatarreros, gamberros, etc… Por favor ESTO NO SE PUEDE PERMITIR!!!!!! MARTOS, DESPIERTA, QUE TU PEÑA YA ESTÁ MUERTA!!!!!

  15. me gustaría decir que hoy domingo estaba paseando a mi perro por la Ermita, cuando he visto con mis propios ojos cómo dos individuos han arrojado un mueble blanco por la falda de la Peña, después, se han ido tranquilamente. qué debo hacer? por desgracia no he pillado la matricula, ….
    qué se debe hacer en estos casos?decirlo, o callarme totalmente indignada?

    gracias

  16. indignarte y cayar porque otra cosa… ami almenos no se me ocurre porque ninguna de las pates que tendrian que intemediar en eso esta para nada.

  17. No se a que protección se refiere el cartel de la foto. Este verano pasado subi a la Peña después de muchos años y cuando vi el basusero que había en su falda, no me lo podía creer. Es lamentable la dejadez de un paraje tan emblemático como es nuestra Peña. Cuantas ciudades quisieran tener un entorno como este nuestro para cuidarlo y «chulear» de paisaje. En cambio nosotros consentimos su desastroso deterioro.

  18. Jose: a pesar de que han transcurrido ya seis meses dede que iniciaste tu denuncia, la situación ha empeorado(creo que tu lo sabes igual que yo). No te desanimes en tu empeño, sigue mantenien firme tu protesta por el bien de nuestro maltrecho patrimonio medioambiental y para lo que necesites aquí me tienes: VALIENTE.
    Aunque no te conozco personalmente, quiero aunar esfuerzos con personas como tú y los que te apoyan para acabar definitivamente con situaciones como estas que poco dicen de Martos a los que nos visitan y a los que vivimos en ÉL.
    Saludos.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV