Beatificación de Sor Francisca de la Encarnación Espejo Martos

trinitarias
El próximo domingo 28 de octubre del 2007, se procederá a la beatificación en Roma de la marteña Sor Francisca de la Encarnación Espejo Martos, primera monja trinitaria contemplativa beatificada, fusilada por ser monja durante la Guerra Civil en los alrededores del cementerio de Las Casillas.
Muchos marteños han ido partiendo sucesivamente estos días anteriores hacia Roma para celebrar allí la beatificación, no obstante en Martos también se han organizados diferentes actos para celebrar la beatificación.
Este domingo a las 9:30 se procederá a la bendición del sepulcro en el convento de las RR.MM. Trinitarias, que contiene el cuerpo incorrupto de sor Francisca seguida de una misa. Posteriormente se podrá seguir la ceremonia a través de unas pantallas colocadas con tal propósito.
Durante este acto también habrá una actuación de la Coral Tuccitana, dirigida por el Padre Fernando Colodro, donde estrenarán el himno compuesto en honor a sor Francisca.
Por la tarde, a las 18:30 habrá una misa de acción de gracias en la parroquia de Santa Marta.
Muchas gracias a Radio Martos por darnos esta información. Más información en el Día a Día de esta semana.

Compartir en Tuenti Beatificación de Sor Francisca de la Encarnación Espejo Martos

32 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Creo que es la primera beatificada en martos,¿algien representando a los marteños a ido a este acto?

  2. Como marteño es un orgullo que una hija de Martos sea elevada a los altares.

  3. iba gente y ademas el alcalde tambien estara en Roma

  4. Como marteño me alegro por tener en nuestro pueblo dos santos marteños que son San Amador y Sor Francisca!! Un saludo.

  5. por lo visto la misa también se podrá ver en el tve2

  6. Pues con todos mis respetos por los creyentes de este pueblo y por esta señora, a mi este tema me importa bien poco, creo que es irrelevante a todas luces para el pueblo. Que lo disfruten quienes lo sientan pero que no traten de venderlo como algo importante porque no lo es.

    Repito, desde el respeto de creencias y opiniones

    Saludos

  7. […] llevan bastantes días publicando los periódicos y se anunció en martosaldía hace poco, este domingo se ha llevado a cabo en Roma la beatificación de 498 mártires católicos […]

  8. no digo yo que no asesinaran a la señora esta, desconozco la historia, pero no creo que solo por eso la hagan Santa, supongo que asesinaron a mas gente no?? da igual que fueran rojos o falangistas, asesinados fueron unos y otros

  9. Creo que hay que dejar de contestar a este tipo de comentarios, realmente a los que realmente valgan la pena, otro que tampoco se esconde, y ademas esta a favor de la Beata :)

  10. Queridos marteños a nuestra paisana no la han beatificado por ser asesinada, tristemente fueron muchos los asesinados en ambos bandos.
    La beatificacion ha sido por ser asesinada y torturada previamente en el cementerio de las Casillas por el simple hecho de no renunciar a Dios, de no renegar de el ni en el cadalso, y de morir perdonando. Un ejemplo para todos lo que lo quieran seguir.
    Seguramente no sera la ultima pues el proceso de beatificacion del jovencisimo seminarista Manuel Aranda que murio martir en el Monte Lopez Alvarez sigue adelante.
    A mi, el hecho de que no renegaran de Dios, aunque solo fuera por salvar la vida o librarse de las horribles vejaciones, me impresiona mucho, sobre todo cuando veo que la mayoria nos olvidamos de El en muchas de nuestras actuaciones diarias.
    Reciban un saludo de un marteño que vive lejos de su tierra.

  11. Yo soy un marteño que vive muy lejos de su tierra, en particular , en las islas canarias. Creo que la beatificacion de una marteña que no quiso renunciar a su fé ni para salvar la vida, es un acto de fe muy importante y lo dice una persona que no practica ninguna religión, pero que si cree muchos en los valores y principios de las personas. Mi mujer fue a Roma y viene muy emocionada por la cantidad de sentimientos que ha sentido

  12. Pues hombre, si yo tengo que renegar de un hipotético Dios que no existe y de una creencia o fe que solo está en mi cabeza, por salvar la vida, me da que elijo lo segundo…para fundamentalismos ya tenemos a Bin Laden, y cuando se habla de «Mártires» por la fe y cosas por el estilo me da repelús de pensar que el mundo se mueva por fés absurdas y no por la razón y el amor entre los seres humanos. De todas formas a las religiones absurdas les quedan pocos siglos de vida, la decadencia del catolicismo en España es un hecho, lo siento por el Vaticano.

    Condeno los deleznables asesinatos de estas personas por la República, pero por el hecho de ser personas, no por que sean religiosos, eso no da mayor valor a sus vidas ni los convierte en héroes de nada.

    Que viva la razón!!

  13. Nadie te obliga a que los conseideres heroes.

    Eres muy libre de creer o no creer, es una opcion muy respetable, y no es mas absurda o menos absurda que creer.

    Para los catolicos si son beatos y ejemplos a seguir por su fidelidad hasta el final, al que fueron perdonando a sus verdugos.

    Respecto a que el catolicismo esta en decadencia en España, pues no se yo que decirte, hemos pasado epocas mucho peores, y la Iglesia(para nosotros la Iglesia verdadera de Cristo) siempre ha salido adelante porque creemos que no es obra humana.

    Ya se que tu no lo crees, pero por favor respeta que algunos lo creamos.

  14. Está escrito: «Cielo y tierra pasarán mas mi Palabra no pasará» y en otro lugar dice «Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo».

    Desde los primeros tiempos de la religión cristiana ha habido persecuciones, sin embargo la Iglesia ha ido superando todo desde hace más de 2000 años, y esto es así por la fuerza del Espíritu de Jesús.

    La sangre de los mártires es semilla de nuevos creyentes.

  15. Hola Lister, dices que «Ya se que tu no lo crees, pero por favor respeta que algunos lo creamos.» ¿Acaso de mis palabras deduces que no respeto a los creyentes? Volvemos a caer en lo de siempre, muchos creyentes se sientes atacados a amenazados porque haya personas que reclaman la razón por encima de las ceeencias, porque por mucho que queramos, la fe es eso, un estado mental ciego, que otroga verosimilitud a hechos o entidades que no existen. Un creyente no puede molestarse si alguine le dice que Dios no existe más que en su fé, tine que respetar que, al menos, ad ía de hoy NADIE ha demostrado su existencia…es más, te dire que si algo ha demostrado un hipotético Dios es precidsamente lo contrario, que no existe ¿Adonde está Dios en las desgracias humanas?

    Por último, comentarios como el de Piccolo me hace reafirmarme en mis opiniones, decir «que está escrito» no se que, le pregunto, ¿en donde?, ¿en La Biblia? ¿y acaso ese libro recoge La única y absoluta Verdad? ¿la fuerza del espíritu de Jesús?…mañana no voy a ir a currar y le voy a decir a mi jefe que por la fuerza de Jesús no he podido ir, a ver que tal.

    El fundamentalismo católico es lo mismo de nefasto que el islamista o el de cualquier otra confesión, ciega a las paersonas más allá de lo verdaderamente importante, su condición de seres humanos iguales más allá de raza color y RELIGIÓN…Así nos va…

    Saludos y gracias por debatir con respeto

    PD: A las cifras me remito cuando digo que la religión católica está en decadencia en España. Son datos, no una opinión infundada, si quereis podemos dar algunos sobre asistencia a cultos religiosos, número de vocaciones y sacerdotes, aumento de agnósticos y ateos, etc. Los tiempos del pensamiento religioso único impuesto desde el Estado han pasado, y lamento que esto irrite tanto a la Iglesía, pero la democracia está por encima de sus intereses.

  16. Nino, tienes razón al decir lo de la igualdad de los hombres. Efectivamente todos somos hijos de Dios y por tanto hermanos.

    Es penoso y triste que pienses que Dios no existe. No seamos como el apostol Tomás que decía que para creer que Jesús había resucitado tenía que ver las heridas de los clavos y meter en ellas el dedo. Jesús fue claro: No seas incrédulo sino creyente, dichosos los que crean sin ver.

    NO es necesario ver para creer. Mi fe me dice que Dios existe, que es amor, que creo cielos y tierra y cuanto habita en ella. No hay que ver a Dios para creer, basta ver sus maravillas: la inmensidad del mar, las estrellas del cielo, el sol que nos ilumina, las criaturas vivientes, las flores del campo, etc.

    Y por favor, no mezcles a los cristianos con los fundamentalistas
    islámicos, que son capaces de los peores crímenes.

  17. Más a favor de beatificarla es de la formá de como murió, porque lo primero la encarcelaron por error, habían decidido fusilar a las superioras de los tres conventos de martos, en el caso de las trinitarias se equivocaron de monja, y aquella misma noche que la encarcelaron fue fusilada con un grupo de 50 presos. Sufrió el martirio sola y únicamente por su condicion de religiosa.

    Saludos.

  18. en el cementerio de las casillas también fusilaron a ciudadanos de izquierdas, a ellos no les pidieron renegar de su ideología y solo los fusilaron por ser de izquierdas.
    Se cometieron muchas barbaridades desde uno y otro bando

  19. Que alegria y que satisfaccion que finalmente se haya reconocido el sufrimiento y el martirio de los españoles en la guerra civil. Tambien en Mexico hubo persecusion religiosa y asesinaron a muchos sacerdote, tambien tenemos nuestros martires. Enhorabuena, España saludos fraternos desde Mexico y los que no crean, son libres de creer en la inmortalidad del cangrejo. Creen que no necesitan a Dios, pero el dia que les llegue la prueba, entonces si, Ay Diosito!!

  20. Pues yo soy creyente y respeto a los que no creen, y no me siento en una atalaya, ni escribo desde una superioridad moral o racional.

    Lo que si me pone los pelos de punta es el naZionalaicismo de algunos. Parecen sacados de 1931.

  21. Un saludo a UNO, en la caridad de Cristo, deseandole que el Espiritu Santo le ilumine y le muestre el camino en este valle de lagrimas.

  22. Virgilio, aunque rojo, y por contradictorio que parezca creo un Dios, pero no como nos quiere hacer creer la iglesia sino como ese Ser en el que todos descargamos nuestros problemas y nuestras angustias, al que casi nunca damos gracias por lo bueno que nos pasa. En lo que no creo es en la dictadura, ya sea de derechas o de izquierdas, y en querer hacer creer que el camino es por narices el que «tu» impones, como vosotros bien sabeis los caminos del Señor son infinitos, no los querais meter por narices.

  23. Para uno: «YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA, YO SOY EL PAN VIVO QUE HA BAJADO DEL CIELO»

    Jesús es el único Camino posible. «EL QUE ME CONOCE A MI, CONOCE AL PADRE». No es un camino que la Iglesia impone, como dices, sino que es el único Camino. Si no conoces a Jesús, que se hizo hombre mortal como nosotros, ¿como pretendes conocer al Padre?

    Estoy de acuerdo contigo en eso de que no le damos las gracias que deberíamos por todo lo bueno que nos pasa, por la salud, por la familia, por los amigos, por la naturaleza que nos rodea, por la vida misma.

  24. Piccolo dijo: «No es un camino que la Iglesia impone, como dices, sino que es el único Camino»

    ¿Cómo sabes tú que es el único camino? ¿Quién lo sabe? Será el único camino de acuerdo a tus cánones de moral y ética y de vida.. Pero para otros habrá caminos diferentes. O mejor aún, hay caminos diferentes que en ocasiones están llenos de intersecciones para que podamos elegir. En la elección está la gracia, no en la imposición.

  25. Subscribo tus palabras Luis, que nadie me obligue a elegir un camino sin que tenga uso de razón y más bien porque lo hacen los demás.

  26. Reconozco que lo de las costumbres tienes razón, basta ver la cantidad de chavales que hacen la Primera Comunión y luego no aparecen por la Iglesia ni queriendo.

    Ahora bien, gran parte de culpa la tienen los padres al no dar ejemplo a los hijos. Si los hijos ven que los padres no van a Misa, ellos harán lo mismo.

    Cierto que los niños al bautizarse no tienen uso de razón, pero los padres y padrinos tienen la misión de enseñarle poco a poco este camino, y el niño al crecer decidirá libremente si quiere seguir o si no, lo que se hace en el sacramento de la Confirmación. Es ahí donde los jóvenes, con perfecto uso de la razón, renuevan las promesas bautismales que un día hicieron por él sus padres y padrinos.

  27. Mira Piccolo yo tengo cuatro hijos todos bautizados y comulgados, ninguno de los varones se confirmó la chica sí ¿por qué?
    creo que por que lo hicieron sus amig@ ya que fué confirmarse y dejó de ir a misa.
    Creo que la Iglesia como institución es la primera que permite y mantiene un montaje en la celebración de todos y cada uno de los sacramentos

  28. Uno, esto se pone interesante, pues muestras una posicion maniquea. A jesus no se va a la fuerzo, sino por buena voluntad y sobre todo, mucho amor y agradecimiento por como dio su vida por nuestra salvacion. Dices bien, los catolicos fallamos bastante, le pedimos a Dios que saquemos la loteria y nos enojamos cuando nada pasa. Dios no esta para cumplirle caprichitos a nadie. Debemos trabajar, amar a nuestro projimo y a nuestros enemigos (lo cual no es facil), sacar adelante nuestras responsabilidades y cargar con nuestra cruz. Paz y bien.

  29. Casillera: Mi hija hizo su primera comunion y no ha dejado de participar en la iglesia desde entonces. LLeva muy buenas notas en la escuela y participa como voluntaria en obras comunales, pero tenemos muchas platicas por cuestion del ambiente, la musica, la tv, el cine; hay que ser muy selectivos, porque el mundo secular nos jala con gran fuerza. Mi esposa me ha motivado a ir a misa desde novios y tratamos de cumplir con nuestras obli=gaciones religiosas. No es facil. Uno cumple con enseñarles a los hijos, pero de alli para adelante es cuestion personal y tu sabes que no podemos obligar a nadie. Caridad ante todo.

  30. Ciertamente queda muy mal eso de recibir un sacramento sólo por que lo hacen los amigos y luego si te he visto no me acuerdo.

  31. Da igual si se es creyente o no creyente.

    Da igual si era monja o no.

    No se mata. Punto.

    Me parece bien que se honre la memoria de esta heroína, tal y como se honra la memoria de las mujeres del bando republicano perseguidas y masacradas por la represión franquista.

  32. Meldelen:
    Ustedes comenzaron la matanza. Ustedes querian esclavizar y matar a los cristianos. Pero fallaron.
    Matar es malo, pero tenemos que defendernos. Unas estan en el cielo. Roguemos que Dios halla perdonado a las malvadas.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV