Visitando el entorno

 Como ya anunciamos en Martos al Día.es el pasado viernes tuvo lugar una visita guiada por el casco antiguo de nuestra ciudad. Una de las personas que asistieron a la visita fue Jesús Mata, que muy amablemente me envía sus impresiones acerca de esta visita. Os dejo también un pequeño vídeo que grabé el año pasado desde lo alto de la Torre del Homenaje con las vistas que se ven desde alli. Muchas gracias a Jesús por colaborar con Martos al Día y poenr su granito de arena para la promoción y difusión de nuestro pueblo.

«Ayer por la tarde, a las 5, como muchos de vosotros sabéis, se organizó una visita guiada por el casco histórico de nuestro pueblo, en la cual Ana Cabello nos hizo amablemente de guía turística. Hace unos meses se había organizado también una visita igual, pero se suspendió por la lluvia.

Yo personalmente conozco mucho del patrimonio de mi pueblo, ya que siempre me ha interesado saber como eran antes las cosas, y como se conservan en la actualidad, se podría decir que es una especie de cotilleo histórico, por eso me decidí a hacer dicha visita, y así saber un poquito más.

Nuestra visita partió de la fuente nueva, en la cual, Ana nos explico el significado de la portada de San Francisco y la distribución que en los tiempos memorables tuvo la plaza.

A continuación empezamos a subir por el albollón, que, como me dijo mi amiga Marina mientras subíamos: “Hay que ver que burra soy, y yo toda la vida llamando a esta calle arbollón”. La verdad es que no es ella la única que la ha llamado así. En dicha calle pudimos conocer mucho mas sobre esas grandes casas que fueron ocupadas en su día por personas muy influyentes de la vida de nuestro pueblo, como la escuela de artes y oficios o el antiguo convento de las claras, y además pudimos disfrutar de unas estupendas vistas del pueblo a medida que íbamos subiendo. Una vez terminada dicha calle, llegamos a las trinitarias, donde nos paramos un momento para escuchar la explicación de Ana a cerca de tan emblemático edificio.

Nuestra siguiente parada se sitúa en la plaza de la constitución, en la cual se nos habla a cerca de edificios como el ayuntamiento, antigua cárcel y cabildo de nuestro pueblo, o la iglesia parroquial de Santa Marta, la patrona del pueblo.

A partir de este punto, vamos pasando por distintos puntos que en la antigüedad estaban ocupados por puertas de la antigua muralla, como por ejemplo la que existía  al principio de la calle franquera, conocida antaño como tranquera, y otra que existió en la subida hacía la entrada de la torre del Homenaje.

Para mi el punto mas emotivo de la visita fue cuando subimos a todo lo alto de la torre del Homenaje, nunca había subido allí, aunque había subido a otros sitios donde también se ven bellas panorámicas del pueblo, pero esta fue la mejor, y el motivo es que dicha torre se encuentra, por así decirlo, en el centro de todo, mires por donde mires ves la grandeza del pueblo, y la singularidad de nuestro paisaje. Además de estas vistas también pudimos disfrutar del interior de dicha torre, que según nos contó Ana, hace no mucho tiempo, estuvo habitada por varias familias de nuestro pueblo. Tengo que decir, con respecto a la torre, que personas como yo, que somos bastante altos tuvimos que bajar la cabeza en varias ocasiones para no darnos con los techos de dicha torre.

Una vez fuera de la torre, empezamos a bajar por las traseras del Santuario de la Virgen de la Villa, pisando algunas de las partes constituyentes de la antigua muralla que defendía a nuestro pueblo.

Vamos recorriendo calles como la Calle Motril, Baluarte y Calle Lepe, de las cuales Ana nos habla de la singularidad que tiempo atrás disfrutaron, debido a su privilegiado enclave geográfico, para terminar nuestra visita donde la comenzamos, en la fuente nueva.

Fueron dos horas de intenso aprendizaje que, según mi parecer, han sido muy provechosas, ya que he podido aprender un poquito más a cerca de la historia de mi pueblo y del patrimonio, que aunque está bastante mermado, aún nos queda.

Y doy las gracias al Centro de Información Juvenil y a Ana Cabello por ofrecerse desinteresadamente a enseñarnos nuestro pueblo.«

                                            Jesús Mata 

Compartir en Tuenti Visitando el entorno

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ¿no tomasteis fotos ?

  2. Bueno, yo el año pasado que también hice una visita de estas hice algunas fotos, aqui podéis verlas. Este año supongo que habrá alguien que haya hecho fotos pero a mi no me las han enviado.

    ­

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV