OLEARUM: Una nueva asociación para la defensa de la cultura y el patrimonio olivarero

­Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre ha tenido lugar la constitución de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite. Se trata de una iniciativa nacida del interés de una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite que han agrupado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado.

Al amparo del  Molino de las Pilas de Teba (Málaga), hemos vivido unas jornadas inolvidables. Se abrió para los asistentes el maravilloso valle del Genal donde contemplamos y admiramos espacios ligados a molinos de aceite centenarios, zumaques encaramados sobre peñas, acequias, alambiques, senderos y olivos centenarios colgados en mosaico como pinceladas verdes sobre castañales enrojecidos por el otoño malagueño. Alpandeire, Benalauría, Teba, el Caserio de San Benito o Antequera han sido los escenarios del nacimiento de esta Asociación.

 

Pero quizás lo mas interesante de las Jornadas haya sido el elenco de personas que han forjado la Asociación: prestigiosos técnicos como Cristóbal Lovera, José Maria Penco o Luís  Navarro; asociados de OLEARUM ligados al mundo de la Universidad; representantes de museos señeros del aceite como “El lagar del Mudo” en San Felices de los Gallegos (Salamanca),el “Museo del Aceite Felipe Vegue Patrimonio Comunal Olivarero” y El Molino Casa de la Encomienda, ambos en Mora (Toledo), y los museos del aceite de Alcabón (Toledo), de Segorbe ( Castellón),  La Muela ( Zaragoza),  el Museo de artes y costumbres populares de Alameda (Málaga), La Prensa de libra de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), el Molino del Medio de Robledillo de Gata (Cáceres), o alguno que se está actualmente montando como el de la Almedina en Cazorla ( Jaén). Igualmente forman parte de la Asociación representantes de los Municipios del Olivo, del mundo de la industria del aceite, del coleccionismo y en general  un abanico de gentes ligadas a  esta cultura milenaria que es el alma y el objetivo de la nueva Asociación. Todo un lujo.

­

La idea y el generoso esfuerzo de promover OLEARUM se debe al entusiasmo, trabajo y tenacidad de Paco Lorenzo Tapia, gran coleccionista de miniaturas de envases de aceite y médico malagueño que es, desde la reunión constituyente, nuestro nuevo Presidente. La Asociación está abierta a cualquier interesado, y la información ad hoc  podrá consultarse próximamente en el dominio www.olearum.com de la Red, o en la sede social de la Asociación, Molino de las Pilas, Carretera Vieja de Ronda, s/n 29327 Teba (Málaga), Hotel Restaurante que regenta Pablo Moreno -Secretario de la Asociación –  Tlf.952 748622; www.molinodelaspilas.com.

Animamos a todos a formar parte de esta iniciativa y a disfrutar de tertulias molineras como las que hemos gozado en estas jornadas inolvidables en la provincia de Málaga. Entre las actividades próximas de OLEARUM se incluirá una visita a la exposición “Tierras del Olivo” a celebrar próximamente, así como unas Jornadas en Segorbe (Castellón).

Francisco Lorenzo Tapia (Málaga)

A/A José María penco (AEMO)

A/A Alberto Matos (MERCACEI)

A/A Ciriaco Castro.

A/A Pablo Moreno (MOLINO DE LAS PILAS)

Compartir en Tuenti OLEARUM: Una nueva asociación para la defensa de la cultura y el patrimonio olivarero

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. HACE DOS AÑOS PACO ESTUVO EN LERIDA CON GRABIEL Y CONMIGOVISITANDO VARIOS MOLINOS DE LA PROVINCIA CON GRABIEL,DONDE NOS DIJO QUE IBA A EDITAR UN LIBRO,SUERTE Y CUIDARLO MUCHO QUE ES UN PEDAZO DE PERSONA
    UN SALUDO A TODOS
    ANTONI

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV