Un buen ejemplo a imitar en conservación ambiental

José Jiménez Garrido nos envía el siguiente artículo de opinión:

En conservación de la naturaleza existe un problema, seguramente extensible a otros muchos ámbitos, y es que siempre se tiene a difundir lo negativo de las cosas, y pocas veces se da tanta publicidad a los adelantos y a las mejoras administrativas encaminadas a la protección de nuestros recursos y de nuestro patrimonio. Sin embargo, me gustaría compartir con ustedes los últimos avatares acontecidos en política medio ambiental en la capital de nuestra provincia: Jaén.

Siempre me gusta advertir que estas palabras no esconden trasfondo político, y me gustaría que no se entendiese de esta forma, sino de forma constructiva, y es que tenemos un excelente ejemplo de cómo rectificar y avanzar socialmente hacia un modelo de gestión autosustentable en el tiempo.

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marchar una serie de medidas que han sido excelentemente bien acogidas por todas las asociaciones ecologistas presentes en dicha ciudad, pues suponen una evolución largamente perseguida, y cambio de gestión caracterizado principalmente por una reconducción hacia la razón y la moralidad en materia de Medio Ambiente.

La primera cuestión reseñable es el hecho de que hayan permitido a las asociaciones ecologistas, escoger a un representante, y acudir a las comisiones internas del Ayuntamiento, donde se pueda escuchar su postura, atender sus sugerencias, y en definitiva, formar parte de las decisiones locales que tengan relación con la gestión del patrimonio natural. Es una forma ejemplarizante de democracia, el dar voz al ciudadanos, de transparencia, algo tremendamente positivo.

En cuanto a proyectos como tales, cabe destacar los siguientes:

– Experiencia piloto para el control biológico de plagas en parques urbanos: con la cual se pretende sentar las bases para erradicar la utilización de pesticidas en el casco urbano.

– Firma de un convenio de colaboración para la recogida de aceites domésticos usados: con el cual se instalarán multitud de contenedores para su recogida. (Recordar en este punto, que esto es obligatorio para todos los municipios con más de 25.000 habitantes.).

– Aprobación de la creación de una comisión de estudio de los problemas ocasionados por lluvias torrenciales: Destacando que han permitido a las asociaciones ecologistas formar parte de esta comisión, con la que se pretende elaborar un proyecto de limpieza de los cauces fluviales.

– Adhesión a la red Española de Ciudades por el Clima: Con el que se comprometen a dictar una serie de ordenanzas municipales sobre energía solar térmica, alumbrado, incorporación a sistemas de eficiencia energética, peatonalización de calles, campañas de sensibilización… y un largo etcétera.

– Creación de nuevas ordenanzas para el control de la Contaminación Acústica.

– Próxima convocatoria de un concurso de ideas para el diseño de farolas fotovoltaicas para el alumbrado de la vía pública.

– Petición a la Consejería de Medio Ambiente, de ayuda para adecuar la zona de los cañones del rio Eliche y Quiebrajano, con el fin de declarar este enclave geológico con la figura de “Monumento Natural”.

– Próxima petición de un informe de movilidad sostenible para la ciudad.

Desde luego, son todo un elenco de proposiciones más que positivas, con una importante carga de concienciación administrativa, pues parece que se han tomado el asunto en serio, y quieren actuar para poner remedio al asunto.

Todas estas, son unas iniciativas más que loables, que colocarán a nuestra capital en un importante lugar de cara a la gestión pública de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. Esto es un ejemplo de cómo actuar para que luego no te tache de “boquillas”, y es que si uno se compromete con una causa, lo primero es actuar, y empezar por uno mismo. El ayuntamiento jiennense se compromete con la conservación de la naturaleza con una serie de medidas, que afecta a toda la ciudadanía, así como al propio consistorio.

Desde luego, en nuestra localidad, no oteamos alguna de estas propuestas, ni tan siquiera en el horizonte, pues estamos muy lejos de que en nuestro pueblo, exista una concienciación por parte de la administración pública en este asunto.

Aprovecho para denunciar una vez más, las gravísimas negligencias en nuestra localidad:

– Falta de depuradora de aguas residuales. (Obligatoria desde el año 2000 a nivel Europeo).

– Incumplimiento del Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos por falta de contenedores de reciclado.

– Ausencia de punto limpio fijo y de contenedores de recogida de aceite.

– Estado de abandono TOTAL de La Peña de Martos y su entorno.

– pasividad ante las escombreras ilegales.

– Pésima gestión de los espacios verdes urbanos, tanto por su estado como por el derroche de agua al usar plantas totalmente desacordes con la climatología mediterránea (ej.: césped).

Como vemos, querer es poder, y tenemos el ejemplo a tan solo 20 km de nuestra localidad. Por eso, todos los marteños, tenemos que exigir que el Ayuntamiento de Martos, y la Concejalía de Medio Ambiente actúen de una vez. Abran los ojos, las rutas de senderismo juegan un papel importantísimo, el darnos a conocer el rico patrimonio ambiental de nuestro término municipal, pero eso no soluciona nada, hay que ir más allá. Es muy bonito y muy gratificante darse un paseo por el campo organizado por el Ayuntamiento, pero así el agua no torna limpia, ni la Peña dejará de erosionarse, hay que actuar, y no tratar de mantenernos contentos dando paseos por el campo.

Tenemos una serie de problemas ambientales graves en nuestro municipio, y otros que aun no siéndolo, van camino de ello. Por favor, es estrictamente necesario que la población demande este tipo de prestaciones al Ayuntamiento, que demande una gestión razonable de nuestros recursos, que a fin y al cabo, no son más que nuestro medio de vida. Y lo que es más importante aún, es que el propio Ayuntamiento, se implique de una vez, que se moje de verdad en conservación de la naturaleza y en su aprovechamiento sostenible, y que olvide la idea de que hacer política medio ambiental es declarar miles de senderos y rutas, y hacer toda una campaña de jornadas de senderismo, NO, hacer política medio ambiental es mucho más, muchísimo, y por supuesto, muchísimo más necesario.

José Jiménez Garrido

Compartir en Tuenti Un buen ejemplo a imitar en conservación ambiental

Los comentarios están cerrados.

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV