Cartas de los lectores: la peña

Hola amigos y amigas de Martos:

Soy un marteño más, que hace muchos años abandonó este querido pueblo. Vivo en Barcelona, pero hasta ahora, siempre he procurado casi cada año darme un paseo por las bonitas y singulares calles de Martos. De esta forma, he conseguido que mis hijos amen a Martos tanto o más que yo.

Yo quisiera, si me lo consideráis oportuno, hacer un breve comentario sobre la Peña de Martos, y una propuesta, que deberíamos hacer llegar al gobierno municipal, avalada si es aceptada, por muchas firmas.

Mi comentario:

Debemos saber que en la Peña de Martos, ese inmenso macizo rocoso de características calizas con forma ligeramente cónico, con una altura superior a 1.000 metros, y una base de diámetro medio aproximado de 2.300 metros, hace unos 150 años, gran parte de su superficie estaba cubierta de tierra, y crecían muchos árboles, especialmente encinas, almendros, algunas higueras, muchos arbustos y gran variedad de plantaciones herbáceas. Con el paso del tiempo, y quizás por la continua acción de los agentes atmosféricos, y de la desidia o mano del hombre, los árboles y muchos arbustos de la Peña han desaparecido, quedando una extensa superficie del singular y emblemático macizo rocoso al descubierto.

En la cima de la Peña están cada día más destruidos y enterrados los restos de un histórico y famoso castillo, que fue declarado Monumento Histórico en el año 1985 junto con los restos mejor conservados de otro castillo o antigua fortaleza de los caballeros de la Orden de Calatrava, ubicado en el barrio de la Villa de Martos.

En la ladera noroeste de la Peña y a relativa distancia de los restos del castillo, se encuentra una deteriorada cruz metálica, que un día sustituyó a los restos de una originaria y primera cruz de piedra, llamada “cruz del lloro”, la cual recordaba y recuerda la injusta, inhumana y cruel sentencia a muerte de los hermanos Alfonso y Pedro Alfonso Carvajal, por un enfermo y despiadado rey de Castilla y de León, conocido en la Historia de España como Fernando IV El Emplazado.

Mi propuesta:

Dirigir al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Martos un escrito-instancia avalada por miles de firmas, con las siguientes peticiones:

  1. Aprobación de un Plan o programa de actuación paulatina y continúa hasta recuperar toda la antigua flora y posible fauna de la Peña de Martos.
  2. Aprobación de un Plan de recuperación del emblemático e histórico castillo de la Peña de Martos, conjuntamente con los organismos autonómicos o nacionales que corresponda.
  3. Aprobación de una rápida Actuación de reconstrucción en piedra de la primera “cruz del lloro” que sustituya a la deteriorada cruz metálica existente, y acondicionamiento de su zona de ubicación con un enlace peatonal seguro pero de difícil acceso para conservar el estado actual.

Por hoy nada más, un fuerte abrazo a todos.

MANUEL BUENAÑO PASTOR

Email: mabuepas@hotmail.com

Compartir en Tuenti Cartas de los lectores: la peña

20 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Cuanta razon tiene este hombre, aunque lo de la cruz del lloro ha sido ya modificado y no volverán a hacer nada por ahi, pero lo de la peña es una grandisima idea, y por que no hacer como en ¿jaen? que se pueda subir con coche o con teleferico como quieren hacer en ¿granada?. reconstruccion del castillo y poder subir constantemente para ver las vistas o poder tomarte algo…yo lo apoyo esto, Martos tiene que ser grande

  2. Yo estoy de acuerdo contigo Manuel, pero parece ser que nuestro ayuntamiento no está mucho por la labor. Las veces que he subido a la Peña o a su entorno me ha dado pena ver como estaba todo, más bien en lugar de un entorno natural parece una escombrera. En esta página se han publicado fotos del actual estado y la verdad no se hace nada. Del castillo yo creo terminará por desaparecer porque cada año se ve más deteriorado quedando solamente los vestigios de lo que fué. Cuando lo veo pienso en los pueblos cercanos a nosotros que aún los conservan en buen estado, por lo menos a la vista del exterior, en el interior lo desconozco, pero están ahí, pueblos más pequeños que Martos y hacen lo posible por conseguir mantener su pequeño patrimonio historico, artistico y cultural.
    Aún recuerdo una imagen que se quedó grabada en mi memoria hace ya algún tiempo de un chico que estaba subido en lo alto del resto de una de las partes laterales del castillo arrancando piedras y tirandolas, entonces pensé, ¡poca vida le queda al castillo, si podía llamarse así!
    El acceso a la Cruz, es dificil puesto que está bastante empinado y hay que bajar como decimos aquí «a troche y moche», pero merece la pena ya que las vistas son magnificas, también podría mejorar pero…..
    En este pueblo, como tu sabes, ha habido cosas muy bonitas, que con el paso del tiempo han desaparecido, que formaban parte de nuestra historia, de nuestra vida y sin embargo ya no están, si acaso han quedado plasmadas en fotograría, pero por desgracia no podemos hacer nada.Yo apoyo tus propuestas, pero ¿prodremos hacer algo?
    Un saludo, desde Martos.

  3. Bonita propuesta la de este señor.
    La propuesta de «a» es menos posible de realizar, porque un teleferico como propone o una carretera, a parte de ser casi imposible, no haría más que empeorar la situación actual de nuestra peña.
    Debemos ser conscientes de que gran parte de la culpa del estado de este «monumento natural» es de los propios marteños que no sabemos valorar lo que tenemos. Se intentó mejorar el acceso al castillo arreglando la vereda y poniendo hitos con la altura y distancia recorrida… y hoy, ¿que queda de eso?. Algunos arrancados de cuajo, otros astillados, otros sobreviven por poco tiempo…
    No sabemos cuidar el entorno, por que que me decis de el paraje de la ermita. Hay contenedores de basura, ¿ por qué entonces toda la basura que la gente produce cuando sube a pasar el día se encuentra fuera de los mismos?…
    Martos necesita una buena lección, y empecemos primero por enseñar lo correcto y después pensemos en que hacer para recuperar todo aquello que se está perdiendo.
    Otro ejemplo lo tenemos en la calzada que se abrió junto a las murallas del Santuario de la Virgen de la Villa. Hoy sigue en pié, pero sin iluminación alguna, los bancos hechos añicos, pintadas por todos lados, litronas reventadas,…

    ¿Realmente nos merecemos algo?. Yo realmente lo pensaría pausadamente. Claro que voto por todo lo que se ha propuesto, pero ¿tendremos un buen uso? o ¿lo que ha tardado en deteriorarse siglos, conseguiremos deteriorarlo nosotros en cuestión de días?…
    Un saludo.

  4. Manuel creo que si lo que propones , se llevase a caba, seriamos la embidia de la comarca.

  5. La idea de Manuel Buenaño es estupenda, pues todo lo que sea embellecer nuestro pueblo o dotarlo de cualquier mejora es algo que a todos los marteños ha de parecernos mágnifico. Yo creo que en el supuesto de que se consiguiera la propuesta, lo que debería repoblarse es todo el entorno de la Peña y su parte más baja, quizás hasta la altura del «Peñón Cocío», `pues de lo contrario, si se hiciera hasta arriba, la imagen que todos tenemos se vería muy distorsionada. La roca también es bella.
    Lo dificil es plasmar esa propuesta y acompañarla con la firma de la mayoría del pueblo y después que se consiguieran los recursos necesarios para realizar esa obra.
    Nuestra peña, si estuviera cuidada, si no se cometieran tantas barbaridades como las comentadas por PASIONARIA y JOSE C ya sería una preciosidad, pero parece ser que hay gente que no quiere al Pueblo y todo lo destroza. El Ayuntamiento creo que debería poner los medios para evitar esas barbaries, como mínimo debería haber un guardia fijo en esa zona que al menos con su presencia y por que no, sanciones, evitara el degrado actual.

  6. Señores, seamos un poquito optimistas porque si pensaramos en todo lo que se destruye o se deteriora entonces no se haría nada. Todo el mundo no destruye, otros crean, lo importante es dar ejemplo. Yo se que hay mucho desaprensivo, que destruyendo disfruta y se lo pasa bien, pero los demás no tenemos que cargar con las consecuencias. Claro que da pena que algo que se ha hecho y que merece la pena sentirnos orgullosos se ve en condiciones pésimas pero así es alguna gente, que no toda. Dar una lección a esas personas no sirve para nada, son así y no van a cambiar, mejor ignorarlas y construir para los que si apreciamos todo lo que se hace en bien de nuestro patrimonio.

  7. Pienso como «JAMILA» la solución podría estar un guardía que velara por la seguridad de nuestro entorno. La solución no está en ser optimistas, sino realistas, y esa realidad está en la calle.
    Lo primero que se debería hacer es eliminar el pastoreo en algunas zonas de la peña, que aunque es beneficioso pues consigue eliminar todas aquellas hiervas que no son útiles, también esas «ovejitas» se comen tanto pinos como cualquier otro arbusto que tenga hoja verde.
    Me resulta un proyecto estupedo y magnífico para poner en valor nuestro pueblo, pero se necesitaria una vigilancia contínua, por que como dije anteriormente, hay mucho desaprensivo que a lo único que se dedica es a destrozar y deteriorar el patrimonio.
    Saludos.

  8. Muy bueno lo que decís, yo solamente me refería a ahcer un proyecto de futuro como pasó en Jaén hace ya años y años, vale estaba mejor conservado y todo lo que me queráis decir, pero en sitios pores he visto ruinas y han hecho maravillas impensables, fomentaría el turismo solamente para ver las mejores vistas de todo Jaén, porque si subís arriba del todo y os dais una vuelta un día que no esté nublado, veis cantidad de pueblos y valles, una preciosidad valla, pero a ver quien es el guapo que pone esto en conocimiento del ayuntamiento y repoblen y hagan un proyecto de futuro en el entorno de la peña

  9. Muy muy muy muy buena, interesante, inteligente, maravillosa, original, historica, constructiva…. idea que ha tenido este señor!!! OJALA TE OYESEN E HICIERAN CASO!! Por favor que se haga yaaa!!! Mi firma por lo menos la tenéis y si necesitais voluntarios para lo que sea también me ofrezco porque pienso que es algo que tenemos los marteños que merce la pena que nuestros nietos el dia de mañana lo sigan viendo y disfrutando. Saludos y ánimo!!

  10. Estimados amigos, es la primera vez que ento en este tema de la «red» y le he tenido que pedir ayuda a mi hija,estoy de acuerdo con todo lo que se diga sobre nuestra peña, pero creo que todo no se puede ni se debe dejar en manos de los políticos, nosotros debemos pasar a la acción, porque es «nuestra peña», mi propuesta es que cada uno plantemos un arbol, un planton chiquitito, sin decir nada,lo que haga tu mano derecha, que no se entere la izquierda, pero lo mas importante es que cada uno se encargue de criarlo, de vez en cuando con su garrafa de 5 litros de agua que se de un paseo y lo riegue, que todas las primaveras le eche un poco de mantillo o abono, etc ¿cuanto puede costar?, a cada uno menos que un par de cervezas y en cambio mucha salud perosnal por los paseos que deremos para cuidar los arboles y mucha salud para la peña y para nuestro entorno, por aquelo del calentamiento, etc. no entiendo del tema, pero ¿lo podríamos organizar?, si somos solo 4 ó 5 por algo se empieza, estoy convencido que nuestro ejemplo sería como una manha de aceite para toda la población, gracias, un saludo.

  11. Creo que podríamos empezar por recoger firmas en una de esas webs que lo permiten

  12. Como iniciativa particular vuestra podéis recogerlas, sin problema. Pero como Martos al Día y yo particularmente prefiero no inmiscuirme en este tema.

  13. Absolutamente de acuerdo con el proyecto de Manolo, un marteño al que, personalmente conozco y del que me siento orgullosa. Parece mentira que tengan que ser personas residentes en otras ciudades las que tengan que concienzarnos de las deficiencias de nuestro querido pueblo. Se me ocurre que alguien tendría que solicitar firmas, o algo similar, para poder ser entregadas en el Ayuntamiento a ver si con eso se podría hacer fuerza. Dejo abierta la idea por si alguuien tiene otras iniciativas que sean mas eficaces. Muchas gracias por estar ahí, como siempre.

  14. Amigos y amigas de Martos:
    Muchas gracias por la buena acogida que habeis manifestado por escrito, a mi propuesta sobre la Peña de Martos, su castillo y su primera «cruz del llanto o del lloro», ubicada en su ladera noroeste.
    Muchas gracias también a todos los que sin manifestarse por escrito, sienten y comparten nuestros sentimientos y anhelos.
    En la fecha de hoy, he dirigido una carta al Alcalde de Martos, nuestro querido pueblo, para saber si el Ayuntamiento recoge en su programa o planes de actuación, alguna actuación de las contenidas en la PROPUESTA que nos gustaría ver corvertida en realidad.
    Cuando oficialmente conozca la contestación a mi carta, podremos elaborar y firmar el escrito correspondiente, dirigido a la autoridad competente.
    Si Luis M. Luque considerara que no puede publicar mi carta, yo, os la puedo remitir por e-mail al que esté interesado.
    Hasta pronto. Un saludo

  15. Tu propuesta,Manuel Buenaño, me parece superior aunque no se si un poco o muy complicada de llevar a la practica.Yo sería una MARTEÑA MUY FELIZ si algun dia ese entorno tan maravilloso luciera limpio ,repoblado y fueramos entre todos capaces de cuidarlo y disfrutarlo.Seria motivo de orgullo para todos lo marteños, los que viven en el pueblo y los que nos tenemos que conformar con visitarlo y disfrutarlo cada vez que nuestras obligaciones nos lo permiten puesto que vivimos fuera.Mi voto está asegurado para cualquier iniciativa que beneficie a MARTOS Y POR SUPUESTO A LOS MARTEÑOS.Un saludo .

  16. Como sabéis, el pasado 21/01/2008 me dirigí por carta certificada al Alcalde de Martos, para saber si el Ayuntamiento en su programa de actuaciones, tenía recogida alguna de mis tres propuestas:
    1. Plan para la recuperación de la flora autóctona y fauna de la Peña.
    2. Recuperación total o parcial del Castillo de la Peña.
    3. Reconstrucción original de la primera «Cruz del llanto o del lloro» en la ladera de la Peña.

    El objetivo era para agradecer o actuar en consecuencia. Pero a fecha de hoy, no he tenido ninguna contestación. Creo que es lógico, ya no estamos en campaña electoral, para perder el «excelentísimo tiempo» en contestar a unos ciudadanos que ya han votado.

    Hace un mes aproximadamente, me dirigí a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para interesarme por este asunto. Fuí atendido amablemente, y me dijeron que expusiera el caso a Dª Francisca Campany Manzano delegada de cultura de la Junta de Andalucía en Jaén. Con fecha 14/03/2008 le envié una carta certificada, interesándome por mis propuestas. A fecha de hoy, aún no he recibido respuesta. Sinceramente, yo creo que el «virus del silencio administrativo» está haciendo estragos en la aptitud de nuestros electos mandatarios.

    Hoy al repasar vuestras manifestaciones de apoyo a mis propuestas, he querido poneros al corriente de mis frustradas gestiones. También quiero contestar a «pasionaria» cuando se preguntaba: …¿podremos hacer algo?.

    A la vista de los resultados obtenidos con nuestros gestores políticos, cuyos sueldos les pagamos puntualmente, creo sinceramente que la solución de este caso debemos solicitarla a ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. Yo desde aqui, así lo hago, porque confío en su fuerza de acción a nivel nacional e internacional. Les agradecería que asumieran este caso de la Peña de Martos con el interés y la pasión que les caracteriza, para que en colaboración con La Asociación Española de Amigos de los Castillos, logren para Martos, lo que tantos marteños deseamos, con las «excelencias e ilustres» excepciones de muchos de nuestros políticos.

    Por último, creo que todos los que estéis de acuerdo en cambiar el deplorable estado de la Peña de Martos y su Castillo, deberíais hacer llegar vuestra petición y apoyo a ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, para que asuman e intenten conseguir un extraordinario y querido objetivo.

    Un saludo

  17. Hoy he recibido contestación de Dª Francisca Campany Manzano, delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (adjunto copia de la carta). Podéis comprobar, que como parece ser, que nadie se ha preocupado del Castillo de la Peña, éste está condenado a desaparecer, ya que no hay prevista ninguna actuación. ¡TRISTE REALIDAD!, pero sucede así, cuando no se tiene ninguna estima y consideración por los elementos históricos, y nula conciencia cultural. Referente a la flora y fauna de la Peña, pues ya veis lo que se dice en la carta. La verdad que no comprendo tanta desidia por la historia y por la Naturaleza, sobre todo, por parte de las juventudes marteñas, y en cambio, observo un extraordinario interés y celo por simples cuestiones balompédicas.
    Por último, quiero dar las gracias a las autoridades de la Junta de Andalucía por haber sido atendido correctamente. Lamentablemente, hasta la fecha de hoy, no puedo hacer lo mismo con el alcalde de Martos.
    Un saludo

  18. Creo que lo mejor que se podria hacer es una recojida masiva de firmas y hacerlas llegar a la autoridad pertinente. recojiendo dichas revindicaciones.

  19. Totalmente de acuerdo con todo lo que se ha expuesto por parte del señor buenaño cuya idea me parece elogiable ya que si hay algo que marca a nuestro pueblo y por lo que primero llama la atención a quién lo visita por primera vez es nuestra Peña, y no digamos de los que por circunstancias nos hemos tenido que trasladar lejos, ¡¡el sentimiento de alegría y la sensación de estar ya en casa que experimentamos cuando vemos recortarse la silueta de la peña en la distacia!.Lo mas necesario a mi parecer es mejorar el estado de flora y fauna y como el construir accesos para vehiculos sería muy complicado,creo que se podría comenzar con construir un sendero utilizando materiales naturales que facilitara el ascenso a la cima,lo cual serviría de paseo y a la vez como practica de deporte, ahora que esta de moda el tema del senderismo y de las vias verdes, y en la cima habilitar miradores desde los que poder disfrutar de las vistas, y no me extiendo más,resumiendo hacer todo el bien que se pueda sobre el monumento mas importante que tenemos los marteños para su uso y disfrute,saludos

  20. me gusta la idea ke tienes pero como ba a regla la peña si nisikiera arreglza la calle la peña ke linda con la peña que la tiene llena de basura ratas y misiseria y mejor ke yo no lo sabe nadie asi ke enpieze x restaura la calle y termine co la peña

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV