Suciedad en el Río Víboras, de José Jiménez

 

Hola, hoy jueves, me he dado una vuelta por el rio Víboras con un amigo también amante de la naturaleza. He de decir, que si bien salí de mi casa con la ilusión con la que siempre voy al campo, he vuelto totalmente desmoralizado después de haber visto lo que he visto.

   Ignoro de quién es competencia la limpieza del cauce del rio Víboras y del pantano de las Casillas, si del Ayuntamiento de Martos o de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (yo supongo que de estos últimos). El caso es que el estado de limpieza tanto del último tramo del Víboras, como la desembocadura de este en el pantano, como la presa, dan pena, y presentan un aspecto que más bien parece un dichoso basurero que un pantano.

–          Último tramo del rio Víboras: Aunque el agua no baja excesivamente contaminada, si bien es cierto que presenta una espuma muy sospechosa, el principal problema es la basura arrojada en su cauce: trapos, botellas, garrafas, cartones, neumáticos, restos de electrodomésticos, zapatos… etc. Hay huellas de algunos animales interesantes, que han de convivir entre la basura presente en la zona.

 

 

–          Desembocadura del rio en el pantano: Lo primero que da pena es los más de 200 metros que se han de recorrer hasta llegar al agua, pues esta, es más bien escasa, y la orilla ha retrocedido mucho terreno. Lo peor es de esta zona, es la enorme cantidad de basura de nuevo. En este caso, hay sobre todo garrafas de las que se usan para abonar o curar los olivos. La gente las tira al rio, y este las transporta hasta ahí. Se mire por donde se mire hay cientos, y quiero decir cientos de garrafas de este tipo, de nuevo botellas, trapos, botes de aerosoles… incluso una boya, que tristemente parece recordar el lugar donde antes marcaba la altura del agua.

 

También destacan las escombreras (por supuesto, ilegales) que se encuentran en el margen del pantano, algunas incluso vertiendo los escombros al agua.

–          Presa del pantano: El agua se encarga de arrastrar gracias a la corriente la basura hasta este punto, donde se acumula junto a porquerías de todo tipo y restos orgánicos arrastrados también por el agua. Incluso hay puertas, juguetes, neumáticos. Uno de los momentos en los que más me he deprimido y peor me he sentido ha sido al contemplar un parajito, en concreto una “lavandera blanca” que podía caminar sobre la suciedad, podía caminar saltando de botella en botella, de una garrafa a una puerta, a una rama, a una rueda… etc. Este es un ave migrador preciosa (aquí la llaman pajarica de las nieves) que procede de Escandinavia. Me ha dado pena que después de recorrer miles de kilómetros, algo realmente asombroso y digno de admiración para un animal del tamaño de un gorrión, tenga que llegar a un lugar como este, donde si no muere en una trampa, de las tantas que se ponen en nuestras campiñas, tenga que buscarse la vida rebuscando en la basura y entre la suciedad.

 

 

Después de este horrendo espectáculo, me he dirigido a la peña de Martos, para continuar con las labores de vigilancia del estado de este hábitat. Justo cuando subía, me he encontrado a un grupo de gente que bajaba de una subida a la peña organizada por el Ayuntamiento… no os podéis ni imaginar la rabia que me ha dado. ¿así pensáis que se solucionan las cosas? Ósea… que el víboras se está pudriendo, los animales buscando comida entre cientos de botellas, aquello que da pena, y el Ayuntamiento organizando rutas de senderismo… personalmente estoy muy pero que muy disgustado con la gestión del medio ambiente que se está haciendo en Martos, independientemente de quién gobierne, si son todos iguales…

Estoy totalmente de acuerdo con la organización de rutas, pero por favor, no creamos que se está haciendo algo por salvar realmente la naturaleza. Las imágenes que os muestro, y las escenas que con todo mi cariño os relato, hacen que a cualquier que guste de ir de vez en cuando al campo, le dé un vuelco el corazón, y más aun, si vemos como todos los esfuerzos que se están haciendo por parte de la administración pública competente en esto, van encaminados a darse paseos.

Estoy totalmente ofuscado, muy cabreado y muy decepcionado. La gestión del medio ambiente, es en Martos un hazmerreir, una vergüenza, y un calla bobos con el que personalmente  no estoy dispuesto a contentarme, ni ninguno de los que leáis esto deberíais de hacerlo.

Ya está bien de memeces, los marteños no podemos tolerar ni un segundo más esta situación. Exijamos una gestión adecuada de nuestros recursos, el campo y sus habitantes precisan de la misma, la vida y la naturaleza dependen de las acciones que realicemos, tanto a nivel personal como a nivel político, a nivel personal parece que nos vamos concienciando, el segundo, visto lo visto, todo lo contrario.

Ya hemos avisado a Canal Sur, y esperamos su respuesta para hacer un reportaje en la zona, y os adelanto, que desde Ecologistas en Acción, vamos a organizar unas jornadas de limpieza. Vamos a tratar de pedir ayuda al Ayuntamiento para organizar estas jornadas. Por ir tanteando… ¿alguien estaría dispuesto a participar?.

Saludos y pido disculpas si mi vocabulario ha sido algo chocante, pero me importa un carajo, si a la gente responsable de esto le importa un comino que esté lleno de mie… de porquería… a mi me importa un carajo su opinión de babosos y de sinvergüenzas.

            José Jiménez Garrido        

­

Compartir en Tuenti Suciedad en el Río Víboras, de José Jiménez

20 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Joder como esto lleno de mierdaaaaaaaaaa. Luego seguro que queremos beber agua del pantano puss con la imagen se te quitan las ganas hasta de ir al grifo. En cuanto a lo de la excursión ¿habrán hecho una parada al principio de la subida? Ummm 99% a que no la han hecho.

  2. estoy de acuerdo contigo de que la administración o administraciones correspondientes(que no se cuales son)deben velar por el mantenimiento del buen estado del medio ambiente pero no podemos olvidar que corresponde a la ciudadania ser civilizados y comprometernos no solo con esta forma de contaminación.Las fotos impresionantes pero lo que no se detecta en ellas es el olor fétido que sube desde el pantano por la zona donde están haciendo ¿la piscina? hasta el cerro y que los pocos habitantes que hay en esa zona tienen que sufrir.
    José una pregunta que hace tiempo queria hacerte las bandejas en las que vienen empaquetados productos alimenticios (carnes,frutas…)¿que material es a la hora de reciclar?gracias un saludo

  3. Que fuerte me parece!!!! Que podemos hacer Jose?

    Besos

  4. Casillera, lo primero, las bandejas esas a plasticos ;)Además es de las cosas más contaminantes, asi que conviene reciclarlas.
    En cuanto a los deberes de la ciudadanía, por supuesto, no habría que hablar de limpiar nada si no se ensuciase, pero también es cierto que si la administración no se preocupa en trasmitir a los ciudadanos respeto hacía algo en concreto, la ciudadanía por norma general suele pasar… los humanos somos así…
    En mi opinión, el tema es limpiar eso YA, porque hay fauna que está sufriendo las consecuencias de que nosotros seamos así de guarretes, y acto seguido, «educar» para evitar que eso se vuelva a repetir en la medida de lo posible. Eso implicaría un buen programa de educación ambiental, cosa que no existe en Martos, porque educar en respeto a la naturaleza no es enseñar lo bonito, si no considerar los problemas, y no es el caso, no.
    He dicho los animales, pero por supuesto, los primeros afectados somos nosotros, partiendo de que ese agua nos la bebemos (yo no desde luego, y menos después de ver esto, prefiero agua embotellada, faltaría más). Además, toda la basura, restos de herbicidas y abonos, hay que depurarlos con procesos más específicos, lo que aumenta el coste de depurar el agua y la inseguridad de que esta vaya depurada correctamente, aunque me imagino que si que irá bien depurada, si no, no se utilizaría para consumo, o al menos, eso quiero pensar. ¿quién paga eso al final? sorpresa sorpresa… pues nosotros, ¿o no recordáis recientes subidas del precio del agua…?

    Por cierto, se me ha olvidado comentar en la noticia, que viendo la primera foto, que es deprimete debido a la escasez de agua, se pregunta uno ¿qué narices hace el ayuntamiento sembrando cesped y puniendole riego? yo es que lo flipo….

    Hay que actuar YA. Aurora, lo que hay que hacer es actuar YA, moverse, reclamar esos servicios al ayuntamiento, que al final, nos vamos a ver más beneficiados de lo que pensamos, y por favor, yo apelo a la cordura, dejemosnos de rutas de senderimos ni leches, si se quieren mojar de verdad en conservación de la naturaleza, que no nos toquen las narices gastandose 4 duros en subir a la peña, y que hagan la dichosa depuradora de aguas residuales de una vez (por ejemplo), que para eso llevan 8 años de retraso con respecto a la normativa europea, cosa que es denunciable y de nuevo para que rueden cabezas… pero nada, seguimos en Martos, y la concejalía de Medio Ambiente sigue siendo una concejalía de adorno, y sus encargados…. mejor no hablo… y lo siento si estoy así de radical, pero ya estoy harto… y a partir de ahora no me pienso callar ni una, todo lo que vea y de todo lo que me entere lo pienso decir, y si puedo, con nombres, ya está bien hombre…

  5. Jose,todo eso llevo yo viéndolo ,meses y meses ,y creo que viste lo de los peces en un articulo que yo puse aqui en martos al día ,pues creo que hay algo mas, pues no se si te habrás dado cuenta pero no ha quedado ni una rana , que es el alimento de garzas, cormoranes , etc

  6. Bueno biccm, peces no se ven ahora, pero es porque después de las últimas lluvias (que fueron muy fuertes a principios de diciembre si no recuerdo mal) las crecidas arrastraron los peces al pantano (de hecho en los bordes del rio se ven muchos cantos rodados, lo cual es una evidente señal de la fuerza con la que hubo de bajar el agua).

    Lo de las ranas… pues bueno, son bastante resistentes, y con nada que sobrevivan unas cuantas larvas, recuperan la población rapidamente. Además, los cormoranes siguen allí, luego algo tendrán para comer…

    Ahora, lo que no sé, es si la calidad de la población se ha visto disminuido por el vertido ese que mató a tantos peces, y si eso está afectado a la salud de los animales que luego los comen.

    Aun así, peces, haberlos los hay, porque hemos visto algunos excrementos con escamas, osea que… algo ha comido pescado recientemente, jejeje

  7. http://todoshablamosdesexo.blogspot.com/

  8. jose reciclar reciclo lo que ocurre es que sigo con la duda de donde depositar las dichosas bandejitas en el cartón o en el plastico, no me has resuek+lto la duda yo por ahora las pongo en el cartón.
    A propósito del esfuerzo que supone para las personas que reciclamos, la verdad es que te quitan las ganas ya que el contenedor de plásticos sobre todo donde yo llevo mis recipientes para reciclar está siempre a tope luego vienen se llevan lo que hay dentro y dejan toda la cera llena de bolsas y más bolsas una vergüenza vamos, estoy hablando de los contenedores que hay en la calle Francisco del Castillo pero es extensible a cualquier otro lugar de esta población a la que algunos gusta llamar ciudad

  9. Casillera, si lo primero que te decia en mi respuesta es que las bandejas esas a plasticos, quiero decir, que las eches a los contenedores de plastico.
    Y sí, partiendo de que en Martos no se cumple el plan nacional de residuos sólidos, que dice lo siguiente en su articulo 6:
    – «dotación de un contenedor de papel y vidrio, por cada 500 habitantentes al menos»
    – «dotación de un contenedor de envases y plasticos, por cada 300 habitantes al menos».
    Haciendo cuentas, si en Martos somos 24,141 personas segun el censo del INE de 2007, habría de haber:
    – 46 contenedores de papel
    – 48 contenedores de vidrio
    – 80 contenedores de plasticos

    Partiendo de que eso en Martos no se cumple ni de lejos, habría que revisar los servicios de contratación pública para eso, o al menos, solicitar que pasen con mayor frecuencia.

    Por cierto, os invito a que mireis la legislación, para que veáis que no me invento los datos, que por ley, tiene que haber esa cantidad de contenedores. Mirad la página 200, los puntos 1 y 2.

    http://www.mma.es/secciones/calidad_contaminacion/residuos/planificacion_residuos/pdf/borradorpnir_anexo1.pdf

  10. gracias y perdona pero es que estoy un poco espesa hoy

  11. Jose, te felicito por la labor de denuncia tan estupenda que están llevando a cabo. La verdad es que no debes pedir disculpas por tu lenguaje, sino que debes estar orgulloso de emocionar con tus palabras a los que las leen. Te doy mucho ánimo y fuerzas para que sigas adelante. Desde luego por mi parte, aunque sea una mínima aportación, le daré la máxima difusión posible para que la gente se conciencie y descubra lo que es el verdadero amor y respeto por la madre Natura.

    Un abrazo

  12. Ni las administraciones hacen nada, ni nosotros tampoco. Me parece lamentable que los que viven del campo tiren las garrafas al rio, por ejemplo. Si somos capaces de hacer eso, somos capaces de cualquier cosa. El problema es grave y lamentablemente no tiene solución inmediata, pero lo peor de todo, ¿hay interés o intención de poner esa solución, de educar, de hacernos más conscientes, más cívicos?. Jose tiene razón en criticar la «genial» idea de poner cesped, pero es que yo estoy harto de ver como se desperdicia agua en abundancia para limpiar la puertecita de nuestras casas, de ver cisternas en sitios públicos o privados donde no deja de correr el agua, etc, etc, etc… ¿Y que hacemos? A mi solo se me ocurre mirar nuestro ombligo y ser lo más conscientes posible ante el gran problema que tenemos encima.

  13. Emilio, la gente del campo en Martos no tiene donde hechar los envases, yo tengo campo y los envases los llevo a Valdepeñas que si tiene donde hecharlo. Mi padre vivió por el km 6 de la carretera de l Carrasca, mi madre en el Villarbajo y me conozco muy bien el pantano y toda esta zona. Me da mucha pena que todo este asi, pero tambien verguenza xk mucha gente viene a ver el pantano y se va pensando que somos unos guarros. En estos temas no estoy muy puesto pero ya que hay tanta gente en paro, no estaria mejor que los mandaran a limpiar el pantano, arreglar los camino rurales …

  14. No he dicho que nadie sea guarro, y el que lo sea se dará por aludido y el que no, tendrá su conciencia tranquila. Por otro lado, no me parece excusa el que no haya donde tirar los envases y los tire al campo, lo siento. Cuando voy al campo, logicamente no me encuentro contenedores entre los olivos pero puede guardar los envases y después tirarlos. Si queremos, podemos.

  15. Otra entrada super interesante y cuyo tema, que es de gran relevancia, queda en el olvido. Para que esto no ocurra, propongo una sección semanal o un apartado específico en esta página dedicado a medio ambiente. El encargado de ella ,como no, podría ser, Jose Jimenez (por implicación y conocimientos) y de esta forma ser más constantes en la denuncia y en la enseñanza y quien sabe lo que pueda surgir. Hay much@s sensibilizad@s con el tema.

    Un saludo.

  16. Pues por mí no habría ningún problema ¿eh Emilio? No por conocimientos, que no los tengo, si no porque me gusta dar a conocer algunas cosillas que veo y no me gustan, y creo que es preciso darle una solución YA.

  17. ME voy a pensar lo de la sección de medio ambiente.. cambiarla por la de deportes que no tiene mucho exito.. Lo pensaré.

  18. José Jimenez: He leido y he observado muy detenidamente el reportage-denuncia que hace del rio Víbora y su pantano. Sinceramente, muchas felicidades. ¿Sabes una cosa?, se siente mucha vergüenza al mismo tiempo que impotencia, desde cerca y desde muy lejos, como es mi caso, de lo que está pasando con los tesoros naturales e historícos de Martos, como ocurre con lo que tu denuncias, y con la Peña, su castillo,y parte de su entorno, convertido en basurero o vertedero público. Es cierto, que los ciudadanos mal educados con tendencias primitivas que no alcanzan el nivel de la tribu, tienen parte de culpa, pero la responsabilidad máxima de velar por la conservación y MEJORA del medio ambiente, y de los «tesoros públicos» de una población, le corresponde sin ninguna clase de excusas, al gobierno municipal. No hace falta dudar si la responsabildad ejecutiva es de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir, porque si compete a esta, es el gobierno consistorial quién debe denunciarlo. Si Martos pierde un tesoro natural o histórico, el gobierno municipal jamás puede alegar que eso no es de su competencia. Porque si una entidad pública competencial hiciera caso omiso de sus exigencias, o aplicara el «arma del pobre soberbio», o sea, el SILENCIO ADMINISTRATIVO, siempre un buen GERENTE y responsable político que oficialmente representa a un pueblo, tiene la «sarten por el mango», para conseguir lo que legalmente se proponga, si no tiene miedo a perder el pesebre, el pupitre o el sillón.

  19. A mi me parece que el problema, como usted bien apunta, señor Buenaño, es que algunos se han acostumbrado a ese pesebre, pupitre o sillón al que usted se refiere, y se han instalado en la comodidad de lo mínimo… y lo que es peor, en el engaño y manipulación. Personalmente, a veces me da la sensación de que algunos se piensan que somos tontos, cuando pretenden contentar a la ciudadanía con la pésima gestión del Medio Ambiente, caso este, aplicable a Martos.

    Desde luego, lo que está claro es que si pensamos que haciendo rutas y paseos vamos a arreglar algo… vamos listos….

  20. buenas aver si me podrias pasar algunas fotos del pantano como sale ay

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV