Canal Sur en el Río Víboras, de José Jiménez

 

En la edición provincial de Canal Sur noticias del medio día del día 5 de marzo de este año, se ha emitido un reportaje sobre la contaminación del Rio Víboras y el lamentable estado de conservación de las riveras del rio, así como del pantano.

   Hace no mucho, se publicaba en esta misma web un reportaje sobre el estado actual de este entorno. En el mismo, se decía que se avisó a Canal Sur televisión para hacer pública la denuncia. No quedando en palabras, logramos acordar una fecha para ir a grabar in situ, y así fue.  El pasado viernes 29 de febrero una unidad móvil de Canal Sur televisión nos acompañó al pantano del Rio Víboras, y a la desembocadura del rio con mismo nombre en este.

   Allí, los cámaras pudieron tomar diversas tomas desde la presa, y en el último tramo del rio. Finalmente, se hizo una entrevista a un compañero de Ecologistas en Acción Jaén, donde se mencionó directamente la parte mayoritaria de culpa que tiene el Ayuntamiento de Martos en este problema, al incumplir la normativa europea, y no contar con depuradora de aguas residuales.

   Recordemos que el problema es especialmente grave si tenemos en cuenta, que esta agua se destina a consumo doméstico. El Ayuntamiento de Martos, y la concejalía de Medio Ambiente están incurriendo peligrosamente en un delito no solo contra el Medio Ambiente sino contra la salud de todos los marteños, y además de forma fraudulenta e ilegal. 

 

   La responsabilidad de mantener limpio el pantano es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque no podemos obviar el pasotismo de nuestro Ayuntamiento al no dar un toque de atención a este organismo. Y por supuesto, volver a recalcar, el hecho de no contar con depuradora de aguas residuales, obligatoria desde el año 2000.

   Actualmente nos encontramos redactando un proyecto para organizar unas jornadas de recogida de basura en este enclave. Para organizar estas jornadas nos reunimos con la concejalía de Juventud, quien nos prometió una reunión con la concejalía de Medio Ambiente. De esto hace casi tres semanas, y aun cuando se nos prometió que esa reunión sería a los pocos días, aun no nos han ni siquiera llamado por teléfono.

   Entre todos podemos atajar este problema, que como se ha explicado, no solo es un problema medioambiental gravísimo, sino un problema de salud para la ciudadanía. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue organizando rutas de senderismo, que como he dicho en otras ocasiones, consideramos muy importantes, pero que carecen de utilidad si no van acompañadas de acciones que realmente redunden en una mejora de las condiciones ambientales.

   Esperemos que el que salgan en la tele este tipo de referencias a Martos sea un estímulo para poner en marcha a los encargados en esta materia en nuestro pueblo, algo realmente necesario y que los ciudadanos exigimos ¿no es así?.

José Jiménez Garrido

Compartir en Tuenti Canal Sur en el Río Víboras, de José Jiménez

8 comentarios
Deja tu comentario »

  1. JJ (como algunos te conocemos) sigue luchando porque la verdad es que el agua de Martos como dice una comparsa de Martos en un cuplé de este año «está que te cagas».Hacen falta más personas como tu… 1 saludo.

  2. muy bien, José jimenez, pues cada día da mas pena, ver tanto el pantano ,como el rio pues yo que voy cada domingo el agua esta como turbia , y no es por lo que llueve.

  3. Buen trabajo José Jiménez tienes toda la razón!!

  4. Sigue con ese espíritu de lucha. El medio ambiente necesita gente como tú. Sigue concienciando a la ciudadanía y si hay algo en lo que podamos participar publícalo. Gracias y ánimo!!!

  5. Me parece estupendo éste tipo de denuncias, todo sea por una buena gestión medioambiental y el cuidado razonable de la naturaleza que nos rodea.

    Felicito a José Jimenez por la labor que está llevando a cabo.

    Así deberiamos actuar todos.

    Y sea quien sea el responsable, de toda ésta suciedad y porquería, que intente ver la naturaleza desde otro punto de vista y no como un basurero donde echar todo lo que esté a su alcance.

    Debemos cuidar nuestro entorno, no maltratarlo.

  6. La imcompetencia de este ayuntamiento, un ayuntamiento asentado en el poder desde la llegada a España de la democracia, no podemos esperar de ellos una buena gestión en casi ninguno de los campos a los que se les concede potestad y como no este es otro, llamado medio ambiente. Podría escribir durante horas sobre quejas que puedo tener de nuestro, como ellos escriben Excmo, ayuntamiento pero solo voy a terminar con un dicho muy nuestro » No se le pueden pedirperas al olmo».

  7. La verdad que hace dos meses el pantano estab peor

  8. A este ayto. el Medio Ambiente le queda de lejos, hace cuatro cositas en el Parque para que lo veamos todos y sobre todo en época electoral, pero cosas que se ven menos, nada de nada, La depuradora es una utopía aún, las riberas de nuestro rio Viboras , da pena y el pantano con darse una vuelta por allí compruebas que no tiene nada que ver con esos pantanos de aguas azuladas que en fotos vemos de otros lugares, aunque de eso alguna culpa tienen los vertidos que llegan de Fuensanta de Martos.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV