Conservacion de la Peña de Martos, de José Jiménez

Hola, quería comentar con vosotros algunos asuntos referidos a la gestión de la Peña de Martos. Hace poco, nos llegó a Ecologistas en Acción la petición de un ciudadano de Martos de asumir y apoyar la lucha por este enclave, por su protección y su puesta en valor.

Aunque no lo parezca, Ecologistas en Acción, y otras asociaciones, están inmersos activamente en este asunto, aunque hay que reconocer que el caso que se nos hace desde el Ayuntamiento es más bien nulo, se ve que les sigue importando mucho más el hacer rutas de senderismo…

Os cuento la historia:

Hace poco más de un mes, nos encontrábamos yo y otro compañero de ABRA (asociación de Amigos de los Bosques de Rivera de Andalucía) terminando todo el papeleo para pedir una subvención para organizar un voluntariado para repoblar la Peña con matorral y arboleda autóctona.

Un día antes de que cumpliese el plazo de entrega de estas subvenciones, escuchamos en la radio que el Ayuntamiento de Martos había cedido la gestión de la Peña a la Consejería de Medio Ambiente, para proceder a su restauración forestal. Nos llevamos un buen palo, pues tras un mes redactando el proyecto para repoblar la Peña, ahora resulta que ya lo iba a hacer la Junta. Aun así, me dirigí a la consejería para comentar el tema con algunos conocidos que tengo allí. Estos me dijeron que no había ningún problema, que era perfectamente compatible el organizar un pequeño voluntariado para sentar las bases de la repoblación exhaustiva que llevará a cabo la Junta.

Así pues, finalmente presentamos el proyecto. Acto seguido fui a hablar con el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos, y le pedí que nos cediesen aunque fuese 50 metros cuadrados para llevar a cabo unas siembras experimentales, para ver qué tipo de vegetación es la que mejor se adapta a este entorno. Le pareció genial y me dijo que lo hablaría con el concejal de Medio Ambiente.

Mientras tanto, fuimos al vivero de Lugar Nuevo en el Parque Natural de la Sierra de Andújar y nos trajimos más de 700 plantas para estas mini parcelas.

Al poco, me llaman del Ayuntamiento y me dicen que no nos pueden ceder nada, porque en teoría eso ya está cedido a la Consejería de Medio Ambiente.

Por suerte, estamos destinando las plantas a la Vía Verde, y a un proyecto de creación de Bosques Islas que estamos llevando a cabo entre Jaén y Andújar. Actualmente nos encontramos a la espera de ver si se nos aprueba el proyecto para poder hacer el voluntariado, que sería en Octubre o por ahí.

Una de las cosas que más me preocupa son los términos del convenio que el Ayuntamiento ha firmado con la Junta. Solo deseo y espero que hayan exigido que la repoblación se lleve a cabo con matorral autóctono sobre todo, y unos pocos árboles. El primer motivo es porque esto es lo que mejor se adapta al terreno y al perfil del suelo, y el segundo, es porque al ser plantas de porte arbustivo, y no levantar mucho del suelo, no alterarían la actual silueta de la peña. Si el Ayuntamiento no se lo ha exigido explícitamente, es probable que tiren a lo barato y rápido y pongan pinos, lo cual sería realmente un desastre.

Como veis, si que se están haciendo cosas por proteger la peña. Pero es el Ayuntamiento el que una vez tras otra, pone trabas, o se lava las manos cediendo las competencias a terceros.

Es muy importante reseñar, que además, el Ayuntamiento de Martos, la Concejalía de Medio Ambiente, y el técnico asociado, demuestran en sus actos una hipocresía desmesurada. Personalmente no veo nada correcto el que por un lado se las den de “ecológicos” encargando repoblaciones, y por otro no tengan valor de frenar el desastre que están cometiendo los pastores de la peña, y sus más de 400 cabezas de ganado. Este pastoreo es ilegal en la peña, los políticos de nuestro pueblo lo saben y no hacen nada, y os puedo asegurar que cuando se les pregunta al respecto se escabullen muy bien. Planta que sale, planta que se cepillan las ovejas y cabras, y la erosión continua afectando directamente a este enclave. Pero como he dicho más arriba, es mucho más fácil darle un paseo a la gente por la Sierra de la Grana y obviar todo este tipo de problemas. Y es que sin problemas, o pasando de ellos, se vive mucho más cómodo y felizmente. Precisamente por esto mismo, hace dos años, cuando se restauró el tejado de Las Trinitarias, y se cargaron los nidos de más de 7 parejas de cernícalos primilla (especie protegida y catalogada en el libro rojo como vulnerable a la extinción), el Ayuntamiento miró a otro lado, pasó absolutamente del tema y dejó que se cometiera esa barbarie. Es muy fácil colocar tejas nidos entre las nuevas tejas, como se ha hecho en la catedral de Jaén, pero es mucho más fácil y cómodo pasar del tema y seguir con las rutitas… En Martos había 12 parejas antes de eso, tras esto solo hay 5, más del 50 % de la población local de estas rapaces urbanas se perdió por no mover los escasos hilos que hay que mover para que se pongan 7 tejas huecas…

Seguimos igual que siempre… con una gestión paupérrima del medio ambiente, y con un pasotismo más que destacado por las personas competentes en esta materia: el concejal y el técnico.

Por cierto, este sábado día 20 habrá otra ruta organizada por el Ayuntamiento, ¿seguimos picando…?

José Jiménez Garrido

Compartir en Tuenti Conservacion de la Peña de Martos, de José Jiménez

Los comentarios están cerrados.

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV