Bases VIII Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones

El pasado viernes 18 de Abril se presentaron las bases del VIII Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones.
Este concurso pretende que los vecinos del Conjunto Histórico se sientan orgullosos de su barrio y lo embellezcan encalando sus fachadas y engalanándolo con macetas y plantas.

Podéis descargaros las bases del pinchando aqui. El plazo de presentación al concurso es hasta el 30 de Abril.

Hace 2 años realicé un pequeño recorrido por Martos e hice algunas fotos a las fachadas ganadoras. Creo que es buena ocasión para recordar lo que escribí en mi blog personal hace ahora 2 años:

Vuelvo de nuevo con la 3ª edición de Paseo por Martos, esos paseíllos que mi colaboradora Coqui y yo nos damos por diferentes calles del pueblo. En esta ocasión y a sugerencia de Von Tucci nos hemos ido por el casco histórico del municipio para ver con nuestros propios ojos algunos de los rincones participantes en el VI Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones que se falló el pasado 1 de Junio.
Lo primero de todo era recabar información de dónde están situados estos rincones. Para ello me he puesto en contacto con el área de cultura del Ayuntamiento donde me han informado bastante bien de algunas de las calles que podía recorrer. Después de eso me he sacado un mapilla de Martos para que Coqui y yo pudiéramos hacernos un itinerario lo más cómodo posible pues todos estos rincones están situados en el casco antiguo y es subir cuestas y cuestas.. y eso a 35-40º pues hay que planificarlo y respirar profundamente.

Primero nos hemos ido a la calle de las Cobatillas Altas que es donde estaba situado una de los rincones ganadores del concurso. La verdad es que nos ha costao un poquillo dar con esta calle pero como preguntando se llega a Roma al final hemos llegado.

null

Estas 4 fotos a pesar de no ser ganadoras este año creo que son las mejores. La verdad es que la calle Cobatillas Altas y Calle Madera son 2 calles muy bonitas y por las que merece la pena pasear, incluso con 35º como hacía esta tarde. En las fotos destaca la típica facha blanca y llena de macetas por alrededor, ambas características muy propias de Andalucía y que no tienen nada que envidiar a los patios cordobeses. Parece ser que los premios no pueden darse al mismo rincón 2 años seguidos y estos rincones de las fotos de arriba fueron premiados el 2005 por eso este año no han sido premiados. Y bueno, después de la calle de las Cobatillas Altas teníamos pensado ir a la Calle Madera pero no nos hemos aclarado dónde está situada, al final hemos llegado a la conclusión que ambas calles están una seguida de otra.

Aqui abajo os dejo una de las fachadas ganadoras de esta VI edición. Lamentablemente la dueña de la casa tenía el toldo echado y no se puede apreciar bien el increíble balcón poblado de flores que tiene. Le he preguntado de la señora que había regando las plantas sobre el tipo de premio que le habían dado y me ha dicho que una distinción y 100 euros en metálico. La verdad es que yo lo que le había preguntado a la señora era la categoría del premio.. pero bueno, de paso me he enterado lo cuantiosos de los premios del Ayuntamiento.

Llegado a este punto de nuestro recorrido y con el calor que hacía (eran las 6 de la tarde) Coqui estaba asfixiaíca y yo muy cansao no estaba pero vamos, tampoco era cuestión de matarnos así que hemos seguido nuestro recorrido pero más tranquilamente ya que además lo más bonito ya lo habíamos visto, ya sólo nos quedaban algunas menciones, que serán menciones no sé.. por mencionarlas, en fin. Por tanto, nos dirigíamos esta vez a la Calle Campanas, que está situada detrás de la Iglesia de Santa Marta, del S.XV. Para ir hasta alli hemos bajado hasta la Calle Real de San Fernando y luego hemos subido hasta la plaza de la Constitución.
Casi en lo alto de la Calle Real de San Fernando, más o menos a la altura de la Casa del Pueblo, hay un trozo de la antigua muralla y aunque no tiene ninguna relación con el concurso me ha parecido bueno fotografiarlo. A mi es un rincón de Martos que me gusta, no sé, le veo historia y además lo veo con cierta belleza.

Ya casi llegando a la plaza de la Constitución nos encontramos con otro rincón muy bello y del cual ya he puesto en alguna ocasión fotos en este blog. No sé si ha participado este año en el concurso pero desde luego otros años seguro que sí porque tenía una placa de un premio del año 2002 creo recordar.

Ya en la Plaza de la Constitución nos hemos dirigido a la calle Campanas pero no había nada que fotografiar así que hemos seguido nuestro itinerario. Las próximas calles eran: Calle Hospital, Calle San Juan de Dios y Calle Dolores Torres (Albollón) donde hemos finalizado el recorrido porque para mi opinión las casas que había no despertaban ninguna emoción.
Y bueno, espero que os haya gustado este pequeño reportaje que muestra lugares de Martos de una belleza especial y que si a mi, que estoy acostumbrado a verlo me asombran y me gustan, pues imaginaros al visitante que no esté acostumbrado a ver este tipo de belleza y encanto por calles estrechas y empinadas, con fachadas blancas reflejando el sol de aqui..

Compartir en Tuenti Bases VIII Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. y que dia es cuando se debe apuntar la gente para el concurso, ese mismo dia?

  2. Hombre, no creo, supongo que ese día es cuando se presentan las bases del concurso, bases que si es posible publicaré en Martos al Día para que pongas tu casa muy bonica xDD

  3. Hola Marteños, soy un marteño, que por causas de la vida, en los años 60 tuvimos que emigrar, lejos de Martos, y ahora gracias a internet, y cuando veo algún articulo, o comentarios y fotos, relacionados con nuestro pueblo, me emocióno al máximo, por lo cual me gusta mucho todo lo que sea referente a Martos.
    Os doy las gracias a todos, y espero seguir por mucho tiempo disfrutando con nuebos mensajes, comentarios y así como nuebas fotos…un Marteño…

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV