¡Qué bonito está el Parque!

Hace poco han reformado los jardines de nuestro parque Manuel Carrasco y en mi opinión han dejado uno de los parques más bonitos de la provincia. Hace unos días, una comentarista habitual de Martos al Día, Carisma, me envió un texto acerca de lo bonito que se está quedando nuestro parque y a la vez se plantea una serie de dudas sobre el futuro inmediato de su cuidado:

¡Qué bonito esta el parque y que bien lo están dejando!. La primera planta la han reformado entera, han puesto un mini-parque infantil para los mas chiquitos. Que alegría ver el agua cristalina y limpia en el estanque donde antes, cuando era pequeña, recuerdo que había peces de colores. Paseas por esa zona y de pronto parece que no es Martos, que te has marchado a otro lugar. Ayer, a los cálidos rayos de sol, me senté en uno de los bancos que da a este renovado sitio y el agua que subía como un reguero de vida y caía de nuevo me tranquilizaba. Podía respirar de nuevo la esencia de un parque lleno de vida, lleno de personas con sus chiquillos jugando, un parque lleno de esperanza.. ¿pero hasta cuando? .. Esa es la pregunta que nos hacíamos algunas madres de las que estábamos allí viendo disfrutar a nuestros enanos. Al montar a mi hijo en uno de los dos loritos que han puesto ya estaba pintarrajeado por un lateral, el otro lorito de vivos colores, tenia nombres marcados con algo punzante… ¿cuanto tiempo lleva puesto?.. ¿unas semanas?, ¿un mes? … Han hecho algo tan bello, que da lastima pensar que haya individuos que se entretenga en lastimar algo así.
El verano pasado he estado yo con mi esposo y mi chiquitín sentada tranquilamente al fresquito después de un largo paseo y han pasado los zagalones con las motos como si se tratara de una zona no peatonal… si hacen eso, ¿por qué no destrozarlo todo? .. bancos llenos de pintadas, alguno tirado, las escaleras que dan acceso de la segunda planta a la lonja usada como meadero público.. después de ver todas estas aberraciones hacia nuestro amado parque, ¿por que no pensar cuanto tiempo va a durar sin tocar la primera planta? .

Si alguno no lo habíais visto habréis podido observar lo bonito que se ha quedado nuestro parque. Es hora de que sepamos valorar lo que tenemos y sobre todo, lo cuidemos. Hay que pensar al que tirar un papel al suelo o hacer una pintada en el mobiliario del parque no estamos jodiendo a los demás, estamos jodiendo a todo el pueblo y a nosotros mismos porque ese parque es de todos. Así que a ver si entre todos sabemos cuidarlo y no vale echarle la culpa a nuestros gobernantes, no, el cuidado de nuestro medio social y humano es responsabilidad de todos, cuidémoslo.

Compartir en Tuenti ¡Qué bonito está el Parque!

21 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Estoy de acuerdo en lo que comentas, pero ¿sabes?, lo de los chicos con las motos lo veo horroroso, lo de pintar los bancos tambien, lo de dejar la basura tirada, faltal pero lo peor de todo es ver a personas mayores, bien mayores con sus bolsas en la mano arrancando las flores ¿para que? no creo que sea para adornar un jarrón, (que tampoco lo justificaria), porque las arrancan sin tallo, yo creo que o están enfermos ó es hacer daño por hacer.

    Las mamas también tenemos que vigilar a los niños, no solo para que no se caigan sino también para que no destrocen.

  2. Realmente el paque ha quedado precioso en la parte restaurada. Ahora lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es crear, si no lo está, un servicio de mantenimiento para que no vuelva a deteriorarse en poco tiempo. Eso y poner vigilantes que reprendan a todo aquel, niño o mayor, que no cuide debidamente algo que de todo el pueblo.

  3. la verdad esk el parque esta precioso ,sino fuera por los yonkis y los cuakaro k alli se acumulan todo el mundo sabe por que,sinceramente me da asco estar n l parke con tales personajes y no puedo estar agusto con mis colegas exando una buena tarde con el buen tiempo k ace,un poco mas de policias arian falta de vez en cuando y se irian tos

  4. la verdad esk yo pienso k los yonkis y todo eso no los e visto nunca arrancando flores ni rompiendo cosas ni poniendo nombrecicos es mas ellos van a su rollo la verdad esk si dana sco pero bueno kse les va a cer lo de la policia ya esta puesto en la planta de abajo pero en la planta de arriba de vez en cuando lo veo bien yo soy 8un chaval k me voy las tardes a echarme mi litrico con los colegas fumar unos cuantos porros y ya esta no le acemos mal a nadie y veo ke sta muy mal k con lo bonito k lo an dejado lo rompan es vergonzoso

  5. Ostias que guapo, espero que dure mucho y no se lo carguen.

  6. La verdad es que lo han dejado muy bien, yo habitualmente voy a la lonja, y mas de una vez me he tenido que encarar con algun zagalon de los webs, por tirar botellas para abajo y romperlas y eso, y la verdad es una lastima, pero eso no lo van a solucionar con policia ni nada de eso, solo hace falta un poco de concienciacion, que poco a poco cambiemos el chips, pq miro a atras, y alguna vez yo tambien lo he hecho. Creo que hay esta la clave enque poco a poco vayamos cambiando el chip

  7. la verdad a que dao fenomeno , a hora ay que mirar por el pues los foraneos que lo visiten ,se van a quedar alucinaos, lo que hace falta es algunos animalillos ,peces , patos ,etc etc.

  8. pka los roben con los cabrones k son??? pa eso k lo dejen sin animales y le aremos un favor a los animales la verdad esk con toas las papeleras k ahy y la gente sigue echando los litros y toda la mierda a l suelo ahy k joderse

  9. Oohhh…. està precioso. Llevo un tiempo fuera de Martos y no sabia que lo habian arreglado. Es complicado que la gente no lo destroce en breve, y ademas estando tan cerca del instituto.
    Realmente tenemos uno de los parques mas bonitos de la provincia, sino es el mas bonito, pero es verdad que no somos conscientes de lo que tenemos.
    Pienso que una solucion seria hacer lo que hacen en todos los parques de las grandes ciudades. Poner un vigilante y cerrarlo por la noche. Se conservaria bastante mejos. Ademas ahì esta el ejemplo del parque infantil. Alguien se acuerda como estaba antes? Sin luces y con todos los cacharrillos rotos. Desde que lo cerraron se conserva muy bien.
    Un saludo desde lejos.

  10. pues esa misma pregunta me la hacía yo hace unos dias cuando paseaba por allí con unos colegas. Ha quedado chulisimo pero ¿cuanto tiempo estará esto así? ¿habrá un servicio de mantenimiento permanente? ¿pasará mucho tiempo el estanque así de limpio o dentro de un par de semanas ya estará el agua verde?

    por cierto a cada niñato que pillasen haciendo destrozo debería multarlo

  11. Muy bonito!! Algo bien hecho!! Saludos

  12. La solución es bien fácil: Cercar el parque con una valla con su puerta, poner un horario de apertura y cierre. En Granada el parque García Lorca esta así con su verja y su puerta y su horario, y está precioso también.

  13. Si, y que la verja o el alambrao sea de alta tensión….poldios!!, más barreras no.

  14. las zonas públicas, son eso, espacios públicos. Unicamente tenemos uno (parque), si todos los espacios públicos los restringimos, ¿donde vamos a llegar??….por esas mismas, vallemos cada farola, cada fuente, vallemos las vallas….

  15. mi coño muy utopico tu punto de vista, te hablo como padre, si para que mi hija pueda jugar con la tranquilidad de que si cae al suelo no se va a cortar con cristales de alguna botella que dejo algun desaprensivo ahi que poner mas barreras, me parece perfecto, claro que yo no lo entiendo como barreras, si no nos sabemos comportar, y salvese el que pueda habra que tomar medidas no, y aunque paguemos justos por pecadores no creo que sea una medida dramatica vamos que quien quiera pasear por el parque podria hacerlo desde las 8 que lo habrieran calculo yo hasta las 11 o 12 de la noche que suelen cerrar, y el que quiera beber litros que se vaya a la lonja que para eso esta.

  16. Es una pena que una zona tan bonita se destroce, espero que no se haga.. el tiempo lo dira. Si fuera así, y al final llegara a destrozarse pues lo de las vayas seria una solución, aunque yo siempre creo que puede haber otra. Concienciar de alguna manera a las personas de que todos los espacios publicos son de todos, y si tú en tu casa no pintas los sillones, no rompes las botellas de cristal en el suelo, o no lo dejas to echo una porqueria cuando comes o algo. En definitiva, que si tu casa no es una pocilga, las zonas comunes que se comparten con los demas tampoco deberían de serlo. Eso es lo que yo intento dar a entender en mi escrito. Es un gran esfuerzo para que unos cuantos incautos lo destrocen.

  17. Cuando digo justos por pecadores entiendo que el 99’99% del personal esta concienciado y que es esa minima minoria y valga la redundancia la que la caga.
    que maquina Rober como te lo has currao!!!

  18. Habitualmente no voy de botella, y cuando lo hago voy a la lonja. Tengo descendencia e intento tener siempre presente mi infancia, pubescencia y adolescencia. Dicho esto, entiendo infinitamente más fructífera la línea de «Carisma»…el todo de hoy o mañana será una cuestión puramente EDUCACIONAL, lo que ayer u hoy permitimos y mostramos…si no nos lo aplicamos ni a nosotros mismos qué podemos exigir…cuanta porquería dejamos esparcida nosotros?? ¿como deja Vd. el entorno que ha disfrutado? playa, campo…no enseñamos no corregimos. Hiperproteger para después censurar no sirve de mucho. No deberíamos cogérnosla con papel de fumar. ¿Recordais lo incautos y temerarios que fuísteis años atrás? cuando os metíais en las obras (construcción), o cortábais el rabo a las lagartijas, o hacíamos pruebas para formar parte de alguna banda de barrio para buscar bronca con otras, y mas tarde tocó fumar Hachis en el palomar y mercedes o Palomi nos devolvía los 5 Pv. por retornar el «casco» de la litrona, y cuando empezamos en la vía a hacer botella o aprendimos a desplegar nuestros primeros condones sin que ninguno de nuestros progenitores nos enseñara alguno… en fin «canalladas» de múltiples usos.

    Pues no perdernos de vista a nosotros servirá de ejemplo, nada de utopía. Me gusta pasear a la hora que me de la gana y a mi prole procuro mostrar esa libertad que empieza por uno mismo.

  19. Llevo tiempo sin pasarme por nuestro parque y he quedado alucinada viendo las fotos colgadas en esta pagina, creo que tenemos el mejor parque de la provincia y tiene poco que envidiarle a otros muchos de fuera de nuestra provincia, esperemos que sepamos cuidar nuestro entorno y nuestro patrimonio teniendo en cuenta que todas estas mejoras las pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.Tenemos un lugar precioso donde pasear con nuestros hijos y podemos presumir de un magnifico paisaje, por favor cuidemoslo.

  20. El parque está como tal lo que me parece injusto es ver zonas de Martos semiabandonadas… las entradas al pueblo dan una imagen bastante fea, hay muchisimas aceras que estan en un estado pésimo…

  21. le doy toda la razon a piccolo. Hay gente que mira por el parque y gente que no ,lo mejor es protegerlo con un bonito cercado.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV