Cristo de la Victoria

Hace unos meses, se habló en Martos al Día del Cristo de la Victoria, una nueva imagen que se encuentra en la Ermita de San Bartolomé. En aquel momento me comprometí a poner alguna foto y bueno, la verdad es que he tardado mucho más de lo que hubiera querido pero como dice el refrán más vale tarde que nunca y es que yo no olvido lo que me comprometo, puede que tarde, pero olvidarlo no lo olvido (aunque no está de mal que me déis caña xDD). Ver fotos…

Además, para el que le interese os dejo los distintos cultos que se van a realizar con motivo de la Romería 2008.

Compartir en Tuenti Cristo de la Victoria

11 comentarios
Deja tu comentario »

  1. y la historia de ese cristo ¿quien la sabe?

  2. Preciosos angeles realizados por nuestro paisano Joaquin Marchal. Que como en todo lo que hace, ha puesto arte, dedicación y sentimiento. Todo un artista a destacar.

  3. El Cristo es muy bonito. No sería mala idea que la cofradía lo sacara en la procesión a modo de Cruz de Guía.

  4. Me gustaria que alguien que lo sepa, explicara de donde viene el nombre de la «Victoria»

  5. A mí me han contado que la cofradía se fundó tras la guerra civil. En las fotos antiguas que se ven en uno de los vídeos de esta página aparece 1940-2006, es decir, que debió fundarse en dicho 1940. Por lo que me han contado le pusieron Victoria en honor de la victoria de Franco. Si esto es cierto o no, no lo sé, aunque sería bastante lógico. Tampoco sé si antes de la guerra existía la imagen de la Virgen o no, o si se llamaba Victoria o si había romería.

    Es obvio que al Cristo le pusieron esta advocación por la de la titular mariana. Supongo que en la cofradía tendrán un archivo histórico donde aparezcan sus origenes y todo lo demás.

  6. Veo que has leido las discursiones de el monumento del cementerio, y que te ha inquietado saber lo que se menciona de la Virgen de la Victoria (ahora que esta tan cerca ya su romeria).. pues bien, yo he buscado en Internet y he encontrado esto.

    La Virgen de la Victoria, por breve del Papa Pío IX fechado el 8 de diciembre de 1867 fue declarada oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga. Fue oficialmente coronada por el nuncio de Su Santidad, don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943.

    El 8 de septiembre se celebra la fiesta de Santa María de la Victoria, día festivo local en Málaga. En esta fecha, la Iglesia celebra la Natividad de Nuestra Señora, día en el que se concentran muchas advocaciones marianas.

    Con motivo de su fiesta, el último domingo de agosto se traslada su imagen desde la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga donde se le rinde culto en una novena.
    El mencionado día 8 de septiembre tiene lugar una procesión en la que se porta la imagen desde la catedral hasta el Santuario de la Victoria, templo donde se halla habitualmente.
    La imagen de Santa María de la Victoria data del siglo XV y por su estilo se puede decir que fue hecha por un escultor alemán. Se encontraba en el oratorio que Fernando el Católico tenía en su campamento durante el asedio de la ciudad de Málaga.
    Según la tradición, la imagen le fue entregada al rey aragonés por el emperador Maximiliano I.

    Web Real Hermandad de Santa María de la Victoria [www.santamariadelavictoria.com]

    Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Victoria»
    Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos que necesitan referencias | Wikipedia:Wikificar religión

    Si esta Virgen de la Victoria data del siglo xv, la nuestra vendra tambien de una tradición similar, aunque su Romeria la celebremos en Mayo.

    O sea, que sea como sea,(valga la rebundancia) no se si he contestado a tu pregunta pero espero que algo si.

    Un saludo.

  7. Pienso que tu contestación a lo comentado por piccolo, no tiene nada que ver con la historia de nuestra romería (es obvio) y ante todo dejar claro, que con esto no pretendo poner en duda lo que ha escrito, puesto que es una historia real, pero de una cofradía totalmente distinta y geográficamente distante.

    Por lo que yo puedo conocer a través de mi abuelo, la imagen fue ocultada durante la guerra civil en la misma ermita, y una vez acabada se sacó a la luz de nuevo. La advocación de Victoria (reitero, según mi abuelo)tiene que ver con que la imagen sobreviviera a los destrozos ocasionados en la guerra a tantas y tantas imágenes de nuestra población, llamándola así, Virgen de la Victoria.

    En cuanto a su antigüedad, solo sé que es anterior a la guerra civil. Es posible que sea una de las imágenes más antiguas de nuestra ciudad.

    De todas formas, si algún miembro de la cofradía tiene conocimiento de la historia de la misma (supongo que sí), no estaría mal que respondiera el mismo a todas estas dudas en torno a la imagen y fiesta popular de La Virgen de la Victoria.

    Un saludo.

  8. Eso tiene mas sentido, que le diesen el nombre de la Victoria, por ser una de las pocas imagenes que se salvaran de aquel destrozo tan descomunal del patrimonio eclesiastico.
    En fin, cada uno aporta lo que puede y entre todos pues llegaremos a algo.
    Un saludo.

    Pd. De todas formas ya sabemos algo mas sobre una hermana de esta Virgen que se llama igual que ella.

  9. CARISMA, lo que comentas de la Cofradía Virgen de la Victoria de Málaga, ya lo sabía, pues también me había informado a través de Internet.
    Veo más lógico lo que dicen PICCOLO Y JULIAN y todo parece apuntar a que el nombre obedece a la «victoria» del ejército franquista. Si es así, pienso que el nombre no es el más adecuado, pués cualquier persona sensata pensará que la Virgen no debe estar cómoda con ese nombre ya que todos, vencedores y vencidos eran sus hijos y ninguna madre, y la Virgen menos,hace distinciones con sus hijos; es más las madres siempre padecen más por aquellos hijos a los que la vida los trata con peor suerte.
    El nombre que más se acomodaría a nuestra Virgen es el de VIRGEN DE LA PEÑA y allí en su ermita y en ese paraje maravilloso que es la Peña, todos ya sin rencores, deberíamos rendirle nuestro amor.

  10. Creo que podría contemplarse también como la Victoria de la Fe tras la persecución.

  11. Jamila, yo tambien veo mas logico y creo que lo he dicho antes, lo que dice Picolo y Julian. Lo que no veria logico es que todas las personas que se llaman Victoria, y que celebran su día el día de la Virgen de la Victoria, se llamaran «Maria de la Peña»… o «Maria de la Pe»… de todas formas la Virgen solo tiene un nombre, y es «María» … por algo dicen que todas la mujeres son Marías.
    Un saludo.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV