La Diosa Atenea, en Martos

Ayer viernes se inauguró en Martos la nueva rotonda Alcaudete-Martos-Jaén. En ella aparece una estatua de la Diosa Atenea, un monumento bastante singular que deja un poco perplejo a quien pasa por alli. En el blog de fotohistorias.es aparece brevemente un poco la historia de Atenea con el olivar:

«La mitología griega recoge el olivo en sus textos. De hecho, cuenta que, en una ocasión, una colonia griega era pretendida a la vez por Poseidón y por Palas Atenea. Para intentar dilucidar la cuestión, los dioses del Olimpo solicitaron a ambos competidores la donación de un presente a los ciudadanos de la colonia. Así, Poseidón, con un poderoso golpe de tridente, consiguió que surgiera del suelo un caballo, ejemplo de vigor, con él que haría a los ejércitos invencibles. Por su parte, Palas Atenea hizo brotar un olivo de donde se obtendría el aceite, alimento de los hombres, fuente de luz, símbolo de la abundancia, remedio para las heridas y óleo de unción. Ante tales donaciones, los dioses del Olimpo dictaron sentencia a favor de Palas Atenea, diosa de la sabiduría, en cuyo honor se fundó la ciudad de Atenas».

Una sugerencia: ponerle un foco o luces por la noche!!

Compartir en Tuenti La Diosa Atenea, en Martos

131 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Cómo es posible que llevéis 100 mensajes???? y q nadie haya tenido en cuenta mis propuestas???? en cambio os dedicáis a hablar sin ton ni son de política….la estatua es fea, hortera, un impacto innecesario y como ya dije lo más normal es que un día le caiga un rayo, porque bien destacada en medio de la nada sí que está… vuelvo a proponer poner estatuas a hijos ilustres de Martos que hayan sido importantes para nuestra ciudad por lo que en su día hicieron, y no a una diosa fruto de la paranoya de cualquier arquitecto hablando del origen de los olivares, simplemente creo que cuando la gente pase por delante lo que dirá es lo que ya dije, «¿pero que c…. es eso?

  2. la estatua es feisima pero por lo menos en esa rotonda no han puesto un olivo que vaya que artura de olivos como si no tuvieramos bastantes con los del campo

  3. Señor luis voy ha intentar ser lo mas educado posible con un señor como usted para no insultarle.
    SE QUIERE USTED MARCHAR DE UNA PUTA VEZ FASCISTA DE MIERDA

  4. Aqui solo saben tirar el dinero en estatuas tan feas y que no aportan nada ni significan nada pero les da = lo vamos a pagar con el radar movil tan bonito que han puesto XDD

  5. Decirle al «Qué trasnochado es ser una fascista» que no me voy a callar. Tendrán que echarme del país para conseguirlo, o matarme. La izquierda radical es así, trasnochada, fascista y ridícula.

    Gente como ud es la que me anima a reafirmarme en mis principios y mis ideas.
    Pues aquí me quedo, y no me va a callar. Si no me quiere leer, ya sabe…

    saluditosss

  6. Luis cuando te ha demostrado lo que tu partido preferido hace en Valencia no has tenido los cojones de contestar. Ahi te ha dado y no puedes argumentar nada. Y el chaval lo será tu padre. Además que te vayas a tu tierra a dar por culo, o igual es que ni allí te quieren, facistorro. Ladrones hay en todos los partidos políticos y el PP no es una excepcion, a ver si te enteras de una pvta vez.

  7. No te me pongas nervioso pedro picarojo, he respondido un par de veces ya a lo de Valencia, he dado mi opinión y se puede eternizar la cosa para hablar de Valencia, a veces unos y otros deben de dejar de hablar sobre cosas que no vienen al caso para evitar que se pierda el hilo de la charla. ¿entiendes?

    Por otro lado, me mandas «a mi tierra», pues ahí estoy. NO sé si os dáis cuenta algunos de cómo os estáis mostrando ante los que lean esta web, os mostráis como auténticos fascistas trasnochados, mandándome callar como en épocas anteriores, llámándome fascista por atreveme a criticar a la Junta de Andalucía…. ni que os diera de comer.. (seguro que a algunos os da, y por eso os ponéis así).

    saluditos!!! Y por favor, no perdáis la sonrisa!!! ¿^^?

  8. Luis ‘comemielda’, el hilo de la charla lo perdiste tu porque el tema era hablar de la estatua y no de la política de la Junta. Con lo de Valencia no se trataba de hablar de hablar de ella, era para hacerte ver lo que tu adorado PP hace en las comunidades donde gobierna, pero cuando te demuestran con los argumentos que tanto pides que no gobierna bien pues eso ya no te interesa y dejas el tema «por no perder el hilo de la charla». Cuando alguien te da lija no te interesa seguir la charla jajajaja

  9. Por cierto, la Junta me da un muy buen sueldo y no veas como disfruto pensando que parte de él lo pagas tú jajajajajaja.

  10. pedro picasueldos, la ocurrencia con mi nombre, hay que currárselo un poco más.
    Por otro lado, la JUNTA destina un presupuesto para colocar una estatua de una diosa griega en un lugar que no es de espercimiento, lo cual demuestra una megalomanía acojonante… ¿y no hay derecho a criticarlo? ¡Sólo a aplaudir con las orejas?
    Pues lo que dije allá hará 50 mensajes, puro y auténtico conformismo progre,

    saluditos….

  11. Aquí parece que la norma general es:

    – Todo lo que hace la Junta está bieeeen.
    – El PSOE es un graaaan partido.
    – Los de derechas son muy maloooos.
    – Los que no están con nosotros son unos fachaaas.

    Son las tres ideas básicas que la mayoría defienden y de ahí no salen y siguen erre que erre.

  12. ea, seguid desviando el tema insultando a luis al grito de fascista, comparto sus opiniones, pero por qué huis de hablar de la estatua??? voy a empezar a pensar que aunque no os gusta pero como la puso la Junta y Chaves es el amo pues aquí todos a callar, nadie habla de mis propuestas, se ve que deben ser buenas…anda que. y queréis que se os tome en serio mientras solo insultáis?

  13. A todos los que criticáis tan vehemente esta hermoso «mionumento» os ciega vuestra falta de espíritu constructivo y creo que no os habéis dado cuenta de lo sublime de la metáfora que representa.
    No creo que haya nada mejor para dar la bienvenida a un pueblo tan fiel al partido que este homenaje a nuestros insignes guías en las figuras de:
    Palas Atenea -Mª Teresa Fernández «la tirantas-anoréxica»
    y su fiel buho-Solbes el Gran Creador… ¡de empleo!

    Volver a observar el bodrio y me contáis….

  14. Por suerte para el PSOE nuestro amigo Luis no emplea esa energia tan desbordante en conseguir votos y simpatías para su partido político de cabecera.

    Sus bravuconadas sólo quedan en el comentario de barra de bar, la crítica sin sentido y en la impotencia del que una y otra vez contempla como su opción política pierde en las urnas.

    Los que son como él piensan que el resto de la población no puede estar a la altura de sus elevados pensamientos.

    Su ideal de gobierno es un grupo de iluminados elegidos a dedo por un líder inapelable (pongamos Aznar, por ejemplo), entre los que él se encuentra (por-supuesto), que ponga orden sobre este desbocado populacho que ahora detenta el poder.

    Mala suerte para Luis, porque la DEMOCRACIA y la SOBERANIA POPULAR no son lo que él esperaba. Y mas mala suerte todavía porque ni tan siquiera puede ser MARTEÑO.

    De todas formas te recomiendo que perseveres, que dentro de tres años habrá de nuevo elecciones y podrás presentarte, ganarlas y elegir a los escultores; y hasta a los Ingenieros de Caminos.

    Mientras tanto yo seguiré leyendo tus desacertadas pataletas llenas de conceptos políticos pertenecientes a tiempos pretéritos. Pero no pienses que por gritar mas que los demás tienes razón, tampoco algo se hace verdad por repetirlo infinitamente.

    Un fuerte abrazo, Luis.

  15. Después de leer más de 100 comentarios, solo he podido llegar a la conclusión de que mayoritariamente se defiende el resultado,como fruto de una decisión del gobierno democrático. Pero esa defensa es acompañada muchas veces de gravísimos insultos, en vez de justificar la existencia legal de la citada decisión.

    Yo creo que todos los que hemos opinado hasta ahora, hemos cometido un error, porque aparte de tener muy en cuenta toda la información que acompaña a la fotografía de la diosa Atenea, también deberíamos habernos informado si la referida decisión se ha hecho haciendo uso del ordeno y mando, impropio de una sociedad democrática, o se ha hecho de una forma participativa de los ciudadanos interesados, dicho claramente:

    Si la elección de esta escultura de la diosa Atenea, así como su emplazamiento, es el resultado legal y justo de un concurso de ideas entre los marteños, o entre todos los ciudaanos de este singular estado español, al que pagamos nuestros impuestos, yo respeto la solución final, sin la menor duda.

    Si no es así, me gustaría conocer el proceso seguido, aunque me lo imagino.
    Pero también dudo, de que cualquier persona de verdaderas convicciones democráticas, asumiera el encargo a dedo para realizar una obra escultórica de estas características, incluido su anormal emplazmiento.
    Saludos

  16. ¿que tengo los ojos raros? po zi me fumao dos porros…por cierto Luis las negociaciones estan muy avanzadas con Carmen Peñalver para que nos veas a mi y a la zoofilica esta (Atenea) por alguna fuente en el bulebar. Este comentario ha sido patrocinado por la consejeria de buhos y mascotas de la Junta de Andalucia.

    PD: Si pensais que en este comentario se dicen tonterias es para estar a vuestro nivel.

  17. Cuando me ibas a decir que nos ibamos a mudar al Bulebar, por cierto pensaba que lo nuestro era consentido que luego bien que te gusta xD.

  18. El búho y atenea mejor dejan los comentarios, para los que sepan escribir castellano…. idioma en el que -aún- se usan las tildes.

  19. Por cierto que no sólo hay que tener en cuenta la afinidad política de la artista, marteña de nacimiento y militante de conveniencia, sino el hecho destacable de que no vende un colín a compradores particulares.

    Cuando hablamos de dinero público, la cosa cambia y sus obras se venden como rosquillas, sin afectar a la dignidad de la escultora…

    Y yo que no lo sabía y estoy potenciando a estos pseudo-artistas con mis impuestos…. ¡socorro!

    Y cómo bien dice Manolo Buenaño, a mi también me encantaría que alguien nos explicara el desarrollo del concurso público necesario para adjudicar este tipo de obras tan emblemáticas… aunque mucho me temo que de existir dicho concurso, será como tantos otros de la Junta o del Ayuntamiento…. un verdadero fiasco.

  20. De momento lo único claro es que para ZP no pasa nada, no hay crisis, todo va bien…como se nota que él no va al super a comprar. Hasta ahora sólo esconde la cabeza bajo tierra como el avestruz, de Solbes no hay noticias en el frente, la Magdalena no arregla nada de nada. Esto es un desgobierno total y el pato lo pagan los ciudadanos de a pie que no tienen culpa de nada. Una vez más se ve el famoso talante. Los camioneros deberían quitar los camiones de las carreteras y ponerlos todos delante de la Moncloa y que no pase ni un tarugo de pan, entonces el inquilino haría algo. Lo decente sería que presentase la dimisión por incapacidad manifiesta.

  21. Piccolo ¿qué tiene que ver la huelga de transportes con la estatua? Otra vez te estás yendo por las ramas. Para esos temas hay un foro. No mezcles los churros con las merinas.

    Y a la estatua a ver si le cae un rayo y la funde. ¡La hostia que cosa más fea!

  22. eso, eso, un rayo…a ver si aprenden a no gastarse una millonada en una estatua que no viene a cuento y ponerla en plan pararrayos en mitad del campo…

    Habláis de que no se es constructivo, yo he propuesto unos pocos proyectos sobre personas que sí se merecen un monumento y pasáis olimpicamente, temo que no sepáis quiénes son, a eso ya no puedo poner soluciones…también podemos ponerle al búho la cara de Chaves, jejeje y la diosa la de Carmen Puri, que weno….

  23. bamos ha ser personas normales por fabor si ya este bien o mal esta puesta en la rotonda sea de la indole ke se a pero sejaro de tonturas y respetar lo ke pianse cada uno bamos ha daber respetar y ser trasigentes gracias

  24. hombre, por Dios, que para algo se inventó la «v», ejejeje

  25. Para Piccolo: en el comentario 111, me imagino que las mismas reglas básicas sirven para ti y para algunos comentaristas de esta entrada solo que cambiando las siglas de los partidos.A eso se le llama pluralidad y a quien no lo acepta intolerante.
    De acuerdo contigo en que la huelga de los transportistas es un problema de índole nacional pero no puedo compartir que el gobierno no hace nada te recomiendo que leas la prensa digital (por la inmediatez)y verás que se están tomando medidas
    Un saludo

  26. Incansable, en referencia a tu mensaje numero 114, como buen socialista que eres demuestras tus deconocimientos sobre la legislación de concursos públicos.
    Ya veo que tú te has presentado ya.
    saludos

  27. La escultura es muy moderna y original, nos ha animado ha conocer la historia de Atenea y tendriamos que estar orgullosos de una paisana nuestra, animo Carmen sigue adelante, aún recuerdo tus primeros trabajos algunos de los cuales nos enseñabas cuando trabajabamos juntas en el Neveral, por si no lo sabeis, la figura de Camarón que hay en la peña flamenca también es suya. Muchas felicidades, yo como compañera sanitaria te doy la enhorabuena por tu trabajo.

  28. Me podriais decir que es el Neveral.Gracias anticipadas

  29. El Neveral es un hospital que hay en Jaén capital conforme subes para el Castillo de Santa Catalina y que está rodeado de árboles.

  30. pues yo opino que esta bien,mejor que un olivo porque nos estan llenando las rotondas de olivos y la verdad k ami no me gusta nada,yo apuesto por la imaginacion y por cosas nuevas y no siempre por lo mismo…..saludos

  31. EXCELENTISIMO SR. D. HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS: MI COMANDANTE CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO Y FIRME ANTE VUESTRA MAJESTAD; LE COMUNICO QUE ANDO LOCO BUSCANDO CONTACTO CON VUESTRA EXCELENCIA ; Y NO LO LOGRO; QUE ME DIGAN CUAL ES SU EMAIL PARA ENVIARSELO DIRECTO. ES UNA COSA QUE LE INTERESA MUCHO ; PUES TIENE QUE VER CON LAS SUBSODICHAS ELECCIONES; LO DE SIEMPRE; YO TENGO UN DATO UN POCO EXTRAÑO PERO CON UN VALOR DEL 100% PARA ELLAS Y PARA QUE LAS GANE. PERO QUE ALGUIEN SI ES TAN AMABLE QUE ME DIGHA A MI EMAIL LA FORMA DE COMUNICARSE DIRECTAMENTE CON VUESTRA EXCELENCIA. SE TRATA DE UNA CONVERSIÒN BICEREBRAL; ENTRE LA AMIGDALA CEREBELOSA Y EL SISTEMA CORTICAL EN ALFA CONECTADOS EN MÁXIMA CONCENTRACIÒN GAMMA CON LOS CATALIZADORES DE AMBOS QUE ES EL COSMOS (ESTUDIOS DE COSMOGONIA) TENGO 9 TITULOS 2 UNIVERSITARIOS Y 7 ACADÈMICOS. Y NO HAYO COMO HABLAR DIRECTAMENTE CON VUESTRA EXCELENCIA…QUE LE PARECE….? NO TRATO DE CAUSARLE NINGUN MAL…AL REVÈS TRATO DE AYUDARLO ; ADEMÁS VOY A ESTAR SOLO CON VDS. QUE PUEDO HACER YO…..NO DEJE PASAR ESTA OPORTUNIDAD QUE LE BRINDO QUE PUEDE SER EL PRINCIPIO DE UN ÈXITO ROTUNDO EN SU ACTUAL CARRERA ….ADEMÁS ESTUVE CON UN GENERAL DE ESTADO MAYOR. D. JUAN FERRATER Y TELLH QUE ME ENSEÑÓ MUCHISIMAS COSAS DE IMPORTANCIA ( EN EL SERVICIO) ESTUVO EN LA GUERRA Y SE DICE QUE LA GANÓ EL TIENE LA MEDALLA ISABELL LA CATÒLICA q.e.d. HACE AÑOS QUE ESTUVE ERA YO UN CHAVAL, DE 2O AÑOS: YA EL ERA MAYOR VENIA DE LA GUERRA DIVISIÒN AZUL. NO DEJE PASAR ESTA OPORETUNIDAD. YO ESTOY EN PERFECTAS CONDICIONES MADURO PERO HAGO 100 METROS EN 12 SEGUNDOS Y SALTO 2 METROS..ESTE ES MI MOMENTO…EXPERIENCIA….ESTUDIOS MUCHOS….Y SALUD A TOPE CON MUICHA AGILIDAD QUE VUESTRA EXCELENCIA SI LO VE NO LO CREE.. LE ENVIO EL MÁS CÁLIDO.-INSIGNE,- MAGNO.-EXCELSO.-SUMISO.-ÈPICO.-DELEITABLE.-ARDIENTE.-ESTELAR.-NOBLE.- GALLARDO EN ÈXTASIS.- SUNTUOSO,.-PRISTINO,.-VIRTUAL,.-SUSTANCIAL,.-DIGNO,.-PATRIOTA.-,PRISTINO,.- DIÁFANO Y TODO LO BUENO QUE UNO PUEDA EXPRESAR HACIA VUESTRA EXCELENCIA; POR QUE LO MERECE POR HABER DEJADO ATRÀS MILES DE AÑOS «»LUZ»» A SUS ANTECESORES Y ENEMIGOS. SIN MÁS QUE ESPERAR NOTICIAS DE TAN SUSTANCIAL Y REVERBERANTE Y MAJESTUOSO SER QUE ESTÀ DISTINGUIDO POR LA HONRADEZ. Y EL BIENESTAR DEL PAIS LE ENVIO MI MAS AFFMO.S.S. QUE E.S.D.M. Y FIRME BIEN ERECTO CON LA CABEZA EN LA CINTURA LE HAGO EL BRINDIS MÁS AFAMADO DEL MUNDO.- SUYO S. SERVIDOR SIEMPRE A SUS GRATISIMAS ÒRDENES.—ROBERTO LINARES CASTRO.–EMAIL—————EMAIL robertolinaresbao@hotmail.es —– V I V A C H A V E Z….S I E M P R E V I V A …… Y D I O S LO ——G U A R D E M U C H O S A Ñ O S…..!!!!!

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV