La Radio Municipal cumple 15 años

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La Radio Municipal cumple 15 años.

Mañana viernes 8 de agosto, Radio Martos cumple 15 años como medio de comunicación social de la localidad. La programación del viernes va a ser especial: recordaremos la música que sonaba en esos primeros pasos de Radio Martos, regalaremos algunos obsequios entre nuestros oyentes y contaremos, en el tramo final de la mañana, con el testimonio de alguna de las personas que asistieron a la primera emisión de Radio Martos, el 8 de agosto de 1993.

Tres lustros siendo un referente de la información local. Así, podemos definir los quince años que conforman la joven historia de Radio Martos, Emisora Municipal. Un medio de comunicación de radiodifusión sonora que comenzó sus emisiones un 8 de agosto de 1993, en una época de cambios en la normativa que regulaba la concesión de frecuencias, que pasaba de ser una competencia exclusiva del Gobierno Central, a ser asumida por las comunidades autónomas, como fue el caso de Andalucía. Después de la desaparición de la radio comercial con producción propia local y transformarse ésta en un mero reemisor de la señal convencional de una cadena, se hacía necesario llenar ese vacío que la sociedad marteña de comienzos de los noventa demandaba.

Plantilla de Radio Martos

De este modo, el equipo de gobierno que presidía Antonio Villargordo, decidió que era necesario contar con un medio de comunicación público que garantizase el acceso de los vecinos a la información municipal en todos sus ámbitos, convirtiéndose en un referente de la información local y ofreciendo a todos los colectivos locales un canal de expresión para dar a conocer sus opiniones y actividades. Como todo proyecto complejo, este se inicia con pocos medios y mucha ilusión.

Un sólo trabajador, Ramón López, formaba la plantilla el día del comienzo de emisiones. Atrás quedaron varios meses de adecuación de las antiguas escuelas de la Viña de la Orden que se fueron transformando en algo parecido a una emisora de radio. El día de la apertura de emisiones, contamos con la presencia del entonces delegado de gobernación de la Junta en Jaén, Juan Torres Morales, y del alcalde de la época Antonio Villargordo, al que acompañaban varios concejales del equipo de gobierno y personas representantes del empresariado local, asociaciones y entusiastas de la radio. Suspiros de España, la inmortal obra de Antonio Álvarez Alonso, fue la primera melodía que salió de unos vetustos giradiscos gastados por el tiempo y de una mesa de mezclas que podía manejar con los ojos cerrados.

Luis Ruiz, profesional de nuestra localidad, estuvo al frente de esa mesa mezcladora para poder efectuar el programa. Pocos días después, se pone en marcha la escueta programación que inicialmente consistía en la emisión de varias horas al día de música extraída de un puñado de discos de vinilo procedentes de las recordadas emisoras Martos FM y La Voz de la Peña. Durante los dos primeros años, se mantendría este esquema de programación que de forma escalonada fue incluyendo entre canción y canción algunos saludos e informaciones del Ayuntamiento que eran de interés general para los vecinos. Poco a poco, esa incipiente radio local, se fue haciendo un hueco en la vida de cientos de vecinos que iban conociendo que en el 107.7 de su receptor de radio, había una nueva emisora que hablaba exclusivamente de los temas de Martos y les aportaba esa compañía que personas de todas las edades demandaban.

Estudio de invitados
Estudio de invitados

La incorporación de Francisco Javier Camacho Aranda y de Juan Antonio García Azaustre a la plantilla de la emisora, permitió la mejora y ampliación de la programación dando paso a la realización de programas de entretenimiento y nuestro primer informativo que se realizaba a las 13.30 del medio día.

En estos quince años de trabajo incansable, Radio Martos, se ha convertido en uno de los medios de comunicación local más conocidos y respetados de la provincia, con una reputación bien consolidada entre los distintos organismos y administraciones provinciales cuyos representantes han tenido a esta emisora como punto de referencia de la información en la comarca. Hoy con una programación variada y tres espacios informativos diarios realizados en directo y la incorporación de la redactora Inmaculada Soria, es la emisora municipal que más tiempo efectivo dedica a la información local y nos enorgullece que en varias ocasiones hayamos aparecido en el estudio general de medios como una de los emisoras municipales más escuchadas, y eso a pesar de que la señal se pierde en el puente de Torredonjimeno que se ha convertido en el limite natural de nuestra frecuencia aunque nos pese. Es de agradecer en estos años el apoyo de las distintas corporaciones locales y equipos de gobierno que han apostado por la continuidad de este servicio público, y especialmente a los comerciantes y empresarios de Martos que desde el primer momento, supieron reconocer que esta radio local era el mejor medio posible para dar a conocer su empresa o negocio, como es el caso de una de ellas, Gráficas La Rambla que mantiene sus mensajes de forma ininterrumpida desde los primeros meses de emisión.

Estudio de continuidad

Hoy contamos con una plantilla ilusionada con el futuro, capaz y preparada para afrontar los retos del presente. Al mismo tiempo, tendremos que esforzarnos para adaptarnos a las exigencias tecnológicas que un servicio radiofónico de calidad debe ofrecer a sus vecinos como la emisión On Line a través de Internet y la mejora de la señal con el objetivo de cubrir todo el término municipal. Otra aspiración sería la ampliación de instalaciones que nos permitan desarrollar nuestro trabajo con comodidad, ofreciendo un servicio público de calidad como medio de comunicación de una ciudad que es cabecera de comarca y que ha de aspirar a ofrecer a sus vecinos un acceso a la información por todos los medios posibles. Gracias a todos por vuestra colaboración durante estos años, en nombre de la plantilla que formamos la Radio, solo podemos agradeceros la confianza que habéis depositado en nosotros estos años y deciros que siempre encontrareis en la radio a unos hombres y mujeres que trabajan cada día con el único objetivo de ofrecer un trabajo profesional y conseguir una ciudad más informada que será una ciudad más libre.

Desde Martos al Día enhorabuena por vuestro trabajo bien hecho, por tener informados a todos los marteños y de verdad que se os hecha mucho de menos cuando uno está fuera o cuando llegando a Torredonjimeno pierde la señal. Enhorabuena!!

Compartir en Tuenti La Radio Municipal cumple 15 años

33 comentarios
Deja tu comentario »

  1. enhorabuena a esta pedazo de emisora de radio, porque han sido muchas las horas que la he escuchado, y que espero que sean muchas más las horas que me quedan por escuchar. Enhorabuena a esos pedazos de profesionales que hacen posible que todos los días en mi coche, en mi mp3, etc. suene Radio Martos. Un abrazo de un radio-oyente vuestro.

  2. Enhorabuena por los 15 años en las ondas, por los menos otros 15 más, ah! sabeis de que manera se puede sintonizar la emisora desde internet?

  3. Felicidades fenómenos.

  4. Felicidades, gracias por vuestra labor, que cumplais muchos más, a Ramón decirle que me parece un gesto entrañable y de caballero cuando da los buenos dias mencionando primero a las señoras ( y no soy feminista )

  5. Felicidades y que siguais con esa misma ilusion

  6. soys los mejores la verdad eske se os nota los 15 años perobien por buestra labor gracias amigos

  7. Enhorabuena a esta gran radio marteña, la radio municipal y la radio lider de audiencia en nuestro pueblo, espero que sigais igual de bien otros muchos años más y que cada vez vayais a mejor, de verdad. Gracias Javi, Inma, Juan y como no a mi padre Ramón por tantos años de dedicación porque como se suele decir me criao en los estudios jeje. Bueno felicidades a todos!!!

  8. Felicidades pero un humilde consejo, intentad ser un poco mas objetivos. Saludos

  9. En horabuena al pueblo de Martos por apostar por un radio local, pero por favor, no seais tan sumisos al poder socialista.

  10. Vamos a ver Algarrobo. por si no lo sabías son la Emisora Municipal dependiente del Ayuntamiento, ¿Como no van a ser sumisos? Por Dios……

  11. Enhorabuena a la Emisora Municipal y aus trabajadores. Son compañeros míos y los conozco bien, su trabajo diario es la clave para una gran audiencia. Buen trabajo.

  12. Siempre me sentí muy cercano con los trabajadores de Radio Martos, como personas y como profesionales. Desde esa cercanía es como realmente se crean vínculos con todo un pueblo para seguir creciendo y dilatar en el tiempo vuestra labor de comunicadores. Enhorabuena

  13. Felicidades en nombre de todos los que formamos el club baloncesto martos, por tenernos siempre informados y para que sigais así otros muchisimos años, gracias a vosotros estamos al dia en las noticias deportivas de nuestro pueblo

    enhorabuena radio martos

  14. Felicidades por estos 15 años y que sois los mejores que sigais asi.

  15. Felicidades y que sean muchos años más haciendo vuestro trabajo que lo haceis muy bien. Saludos

  16. Desde la asociación cultural «Entre Olivares», felicidades y gracias por todas las veces que habeis colaborado con nosotros.

    Un saludo.

  17. esa emisora es patetica no me gusta para nada pero es mi opinion

  18. Enhora buena por los quince años trascurridos desde que se inicio el primer progra no con bastantes carencias, peor siempre supisteis superarlo.
    Muchas felicidaes y seguir trabajando para nuestro pueblo con el mismo entusiamo y libertad de información.

  19. Felicidades a este pedazo de radio que tenemos en Martos, a esos grandes profesionales que cada día y que cada epoca del año nos acercan un trozo de martos a nuestros oidos.

    Muchas Felicidades y que podamos ver como cumplis otros 15 más.

  20. En nombre de la Cofradía de María Santísima de la Soledad os deseamos muchas felicidades en vuestro 15 aniversario y deseamos que cumplais muchos años más y que sigais engrandeciendo nuestro pueblo y colaborando con nuestra hermandad como hasta ahora. Que nuestra Virgen de la Soledad os de salud y felicidad a todos los del equipo de la radio. Felicidades!!!

  21. Nuestra más sincera enhorabuena. Radio Martos es una emisora que cuida la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo, por eso, la Semana Santa, es tema principal y objetivo vuestro en tiempo cuaresmal. Nosotros que abogamos por la cultura de la Semana Santa, estamos orgullosos de la programación dedicada por vuestra emisora a dicho fin.

  22. En nombre de nuestra Hermandad, queremos sumarnos a todas las personas y entidades que os estan felicitando, en esta efemérides tan importante para vosotros, como es el décimo quinto aniversario de Radio Martos, Emisora Municipal en nuestra ciudad.

    Siempre muy agradecidos a vosotros, por el magnífico trato que dais a todo lo concerniente a nuestra Hermandad, cuando requerimos vuestros servicios para la difusión de cualquier acto o noticia, así como la cobertura que dais a nuestra Hermandades y en general a nuestra Semana Santa.

    Reiteraros nuevamente nuestra mas sentida felicitación por esa magnífica labor informativa que desarrollais y desearos que este sea el inicio de otros 15 años,como mínimo, al servicio de la informacion de todo cuanto acontece en el devenir diario de Martos.

    Muchas Felicidades.

  23. Desde la Cofradia del Santo Entierro, Mª Stma de los Dolores y San Juan Evangelista queremos felicitaros en estos 15 años haciendo llegar al pueblo de martos todos los eventos de nuestra localidad e igualmente entreteniendo con vuestra sencillez y amabilidad, un cordial saludo de todos los cofrades del Santo Entierro y gracias por colaborar desinteresadamente con nosotros.

  24. ENHORABUENA POR ESE GRAN EQUIPO TAN HUMANO Y POR ESTAR SIEMPRE AHI PENDIENTE DE LA NOTICIA Y POR VUESTRA COLABORACION SIEMPRE QUE SE OS NECESITA. UN ABRAZO.

  25. ENHORABUENA POR ESE GRAN EQUIPO TAN HUMANO Y POR ESTAR SIEMPRE AHI PENDIENTE DE LA NOTICIA Y POR VUESTRA COLABORACION SIEMPRE QUE SE OS NECESITA.
    UN ABRAZO.

  26. Felicidades a la emisora por el 15 aniversario y por ser de los pocos medios de comunicacion que tenemos en Martos.
    Geniales Juan Antonio y Javier que por desgracia estan a la sombra del omnipresente Ramon que tiene mucho oficio e interes pero poca calidad.
    Lo de Inma mejor no hablarlo no esta a la altura que se espera de una periodista, no da pie con bola ni en su mejor dia.

    Me gustaria que fuera cierto que se pudiera oir la emisora online y que fuera mas participativa, espero que en un futuro mejore la emisora municipal con el apoyo del ayuntamiento de Martos.

  27. DESDE LA ASOCIACION CORO ROMERO AMIGOS DEL CAMINO OS QEREMOS FELIZITAD POR BUESTROS QUINCE AÑOS FELIZIDADES UNA VEZ MAS

  28. ola amigos os felizito x los quinze años .os pido un favor .qe pongais mas runbillas y sevillanas qe no poneis nunca.por lo demas enhorabuena y ojala esteis muchos años mas

  29. HOLA AMIGOS DESDE EL CORO ROMERO VIRGEN DE LA CAVEZA-CANDELA AL ALBA-OS QUEREMOS FELIZITAD Y DAROS LAS GRACIAS POR QE SIEMPRE QE OS EMOS NECESITADO AVEIS ESTADO AHY.GRACIAS POR TODO A TODOS.

  30. por buestro saber estar porke atendeis ha todos los ke hos buscamos por buestra prfesionalidad en hora buena por estos 15 años porke soys amigos de todos gracias soy una compnente de la asociacion de aljama sos doy las gracias porke cada 15 de nobiembre me haceis un programa especial del dia sin alcol la asociacion al completoos damos las grias ha todos felizcidades alos 4

  31. Enhorabuena Radio Martos por los 15 años.

  32. Esta claro que de gustos los colores. Enhorabuena a RADIO MARTOS. tenemos algo de Martos hecho por gente de Martos, y al que no le guste, que no lo ponga. Si alguno no lo tiene claro, que se compre una CARTILLA RUBIO o vea el ultimo capitulo de BArrio Sesamo.

    Vamos a por otros 15 mas!!!!
    Felicidades a todo el equipo.

  33. A VECES NO TENEMOS TIEMPO NI DE SALUDAR A LOS VECINOS, PERO SI ME CONSTA QUE DAMOS POR HECHO NUESTRA FELICITACIONES CON CRECES, Y POR SUPUESTO QUE OS MERECÉIS ESE RECONOCIMIENTO A VUESTRA LABOR QUE DIA TRAS DIA Y CON VUESTRO ESFUERZO HABÉIS CONSEGUIDO, ESE EQUIPO QUE FORMÁIS TAN ESTUPENDO QUE TENÉIS EL LISTÓN BIEN ALTO, Y COMO HE DICHO ANTERIORMENTE CON MUCHO ESFUERZO, PUESTO QUE NO OS IMPORTA A LA HORA QUE TENGAMOS CUALQUIER ACTIVIDAD COMO PUDO SER BIEN ENTRADA LA MADRUGADA ACOMPAÑANDONOS EN LA ACTIVIDAD EN LA ZONA DEL BOTELLON «DA LA TALLA EN EL ALCOHOLIMETRO» Y EN TANTOS OTROS, ENHORABUENA Y FELICIDADES, CAMPEONES/AS. OS LO MERECÉIS.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV