Debate: ¿Dónde está esa estatua y esa ciudad?

De nuevo tenemos la suerte de contar con una de las aportaciones que hace Pepe Castro, conocido también como Tuccitano. En esta ocasión nos envía un recorte de un diario en el que se anuncia la entrega de nuestra peña y la erección de un grandioso monumento.

El caso es que tras leerlo yo me he quedado como diciendo: ¿esto qué es lo que es? Sinceramente, tras su lectura ni sé de qué “ciudad escolar” está hablando, ni sé qué monumento se refiere ni tampoco sé a qué maestro se lo están dedicando. He pensado por un momento que se tratase del actual Calvario pero creo que lo he descartado. Si no véis bien las letras podéis bajaros el documento original en pdf pinchando aqui.

A ver quién lo adivina.. o ¿qué opináis?

Compartir en Tuenti Debate: ¿Dónde está esa estatua y esa ciudad?

Etiquetas: ,

Entradas relacionadas

31 comentarios
Deja tu comentario »

  1. la erección del gran monumento jaajajjajajaja

  2. Lo que se desprende de la lectura es un proyecto para levantar un monumento nacional en homenaje al maestro escuela, que tendría 30 metros de altura y se asentaría en la mismísima cima de la peña (menuda barbaridad, por cierto, al estilo de la corriente magno-constructiva del régimen cuyo ejemplo más claro es el Valle de los Caídos). También dice que se planeaba construir una especie de residencia para maestros jubilados y una “ciudad escolar”, no se muy bien de que naturaleza, si lúdica, centro de interpretación…

    No sabía nada de esto y los historiadores nos podrán ilustrar, pero leyendo el artículo una cosa está clara, lo empapa la cotidiana propaganda que el régimen del caudillo se encargaba de transmitir en los medios de comunicación. Es posible que dicho proyecto solo estuviera en la mente de unos pocos y sin que hubiera existido la más mínima intención o posibilidad de llevarlo a cabo.

    Saludos

  3. Que no hombre, que eso en un par de años está terminado. Para las elecciones lo tienen listo junto al telesférico para poder subir y contemplarlo.

    Ya en serio, ¿querían construir una “ciudad escolar” de 24 000 plazas? Eso sí que era una cosa viable. Es lo que tiene el control de los medios de comunicación, escribes lo que quieres, peloteas un poco a un pueblo, le prometes algo que no nunca vas a hacer y te quedas tan pancho. Venga campeón

    Parece que por lo menos la manipulación mediática se ha maquillado un poco. Aunque a veces tb hay unas pelar por ahí que son para quitarse el sombrero…

  4. Es cierto rito, y tengo pruebas que lo demuestran tengo la foto de un montaje de aquella epoca en la que a mitad de la peña por la parte de la izquierda se alza una estatua de unos 30 metros de altura, una barbaridad…algun interesado en comprala?

  5. haaaaaaaaaaaaaaaaaaa esto , esta al lado del aquapark que hay en los charcones.

  6. Efectivamente, biccm, la misma propaganda que se hacía en el tan denostado régimen, es la que utilizó el psoe para volver al gobierno municipal. ¡¡¡dios los cría y ellos se juntan!!!!!

  7. Recuerdo que por los años sesenta, siendo yo muy pequeño, vino un señor a Martos que propuso hacer un monumento al Maestro en lo más alto de la Peña, se congregó el pueblo en la Plaza y, junto con las autoridades, desde el balcón del Ayuntamiento promunció un discurso elogiando el valor y significado del supuesto monumento.

    El pueblo, que es sabio, no tardó tiempo en nombrarle “El tío del muñeco”.

    Este proyecto,como mucho otros de la época, no llegó a realizarse.

    Tal vez se llevó el dinero pero nunca la credulidad de los MARTEÑOS.

  8. entonces ,Manuel higueras ,como los señores que vinieron a ver los terrenos del aquapak ,se llevaron 2 kilos de pesetas de los de antes ,pero los marteños no nos lo creímos o ¿si?

  9. Desconocido biccm:
    Cuando en mi comentario digo que el “tío del Muñeco” no pudo llevarse la credulidad de los marteños, me refiero a que ese caso sonaba a “timo de la estampita”.
    La palabra credulidad significa firmeza y conformidad con alguna cosa, hecho que no ocurrió con el buen saber y entender de los marteños de aquella época y supongo que de los de hoy.

    P.D.: Creía que estábamos averiguando el recorte de prensa de Tuccitano. No debemos desviar el tema y que alguien acierte.

  10. Aunque esto no tiene nada que ver con lo que se está comentando, solo informar que según he podido leer en DIARIO JAEN DIGITAL, la construcción del centro comercial de la cadena EROSKI en Martos, podría decirse que es una realidad. Las obras comenzarán proximamente, trás la retirada de una tubería de gas que hay en la zona.
    El centro comercial contara con un McDonald`s, hipermercado, 5 salas de cine, tiendas en su interior, aparcamiento y zona verde.

    Solo queria informar de ésto, para todos aquellos que lo desconozcan.

    Despúes del retraso de 2 años, puede ser que por fin, contemos con un amplio centro comercial y con las deseadas salas de cine, que harán que no tengamos que desplazarnos a jaen para ver las peliculas de extreno.

  11. Me ha gustado leer el recorte de Tuccitano porque me ha llevado a mi niñez. Buena fué la que armó en Martos; todo el mundo hablaba del “Muñeco”, creo que hasta se expuso una maqueta en el Ayuntamiento y si no recuerdo mal, el acceso que ahora existe para subir a la Peña, está hecho sobre el que se hizo por aquellos años.
    Por cierto Tuccitano, mi padre también se llamaba Pepe Castro, ¿no seremos parientes?

  12. Hola, gracias por vuestros comentarios, quisiera deciros en primer lugar que esta sección solo es de carácter divulgativo y lucrativo, por ese motivo quisiera que no hubiera malos comentarios políticos ni personales, solo os pido que seáis respetuosos con los ideales de los demás, que cada uno opine lo que quiera que para eso se lucho tanto por la democracia en su día, pero sin meterse con nadie, pues si cada vez que ponga algún objeto empezamos a meternos con los demás esto acabara pronto. Solo deciros que deis vuestra opinión sobre lo que valla colocando y que disfrutéis tanto como yo disfruto cuando consigo algo de esto.
    Por cierto Jamila si que puede que seamos familia pues tengo alguna en Cataluña.
    Hasta Pronto.

  13. querido desconocido ,Manuel higueras ,porque no le conozco ,perdone que no sea tan sabio y listo como usted ,pero lo que cuento es verdad ,sino vea usted ,las actas de los plenos ,y alo que yo me refiero, no es olos marteños de apie , sino a los que nos gobernaban en aquel entonces, que los engañaron o se dejaron engañar.

  14. credulidad, facilidad para creer algo

  15. Me ha encantado poder leer esto ya que mi padre me habia comentado esta historia en repetidas ocasiones, no llamando escuela sino universidad, lo que en su tiempo hubiera dado a Martos practicamente la capital de provincia. tambien comento mi padre, y lo digo por si alguien lo puede ratificar, que fueron los señoritos de la epoca los que se opusieron a la construccion de tan grandiosa obra porque temian que no hubiera nadie para recogerles la aceituna, igualmente intenaron que no se ubicara Valeo en Martos por la misma razón.
    lógica tiene, que sea real o no, me temo que nunca lo sabremos.

  16. Uno a mi también me han contado una historia parecida, pero sobre la factoría de Ford que hay en Valencia. Estuvo a punto de venir a Martos, pero gracias a los señoritos no estuvo.

  17. Gracias tuccitano, una vez más nos asombras a propios y extraños.La verdad es que el articulo no tiene desperdicio y ya sea con fines póliticos o de otra índole es ruín y nada ético publicar este ¿artículo?en ningún medio porque trata a los lectores de idiotas,pues aunque la época era dada a construcciones faraónicas unas “ciudades escolares” mayores que el pueblo en sí es un despropósito a ver si lo que querian hacer era un poblado de colonización como los de la ribera del Guadalquivir.
    Es gracioso el momento en que dice que el gobernador civil tiene prisa por irse yo creo que más que nada porque sentiria verguenza ante todo lo que se estaba diciendo, aunque quizá todo el asunto resida en la transcripción de la conversación telefónica del tal Leandro de la Vega. Sea como fuera yo me lo he pasado muy bien leyendo este sin sentido. Gracias de nuevo y por favor pasa de los comentarios y sigue poniendo cositas que nos ilustren y diviertan

  18. mmc dijo que El monumento al Maestro fue una apuesta de la Corporación Municipal que en aquéllas fechas regía nuestra ciudad. Creo que es injusto negarles el trabajo que realizaron para conseguir que llegara a ser una realidad, al igual que la actual Corporación, las que nos han precedido y las que tengamos en el futuro estoy seguro trabajan por conseguir cosas para nuestro pueblo que por una razón u otra no pueden llegar a realizarse. En el caso que nos ocupa (monumento al Maestro y edificaciones anexas), tengo entendido que no se realizó por el gran coste económico que ello suponía y que se limitó a levantar un monumento al Maestro de dimensiones mas reducidas en el Parque del Oeste de Madrid.

  19. yo estoy interesado en la foto esa ke se vende pero antes tengo ke verla en persona

  20. Se ha recibido en el correo de Martos al Día un valiosísimo testimonio de nuestro paisano Juan Rizquez Molina que aclara perfectamente todo lo relacionado a esta noticias.

    En el día de hoy 22-9.08 veo la noticia siguiente en un viejo periódico JAEN de aquellos años sesenta, que dice, MONUMENTO NACIONAL AL MAESTRO ESCUELA. Yo viví todos esos momentos en el que Martos se entusiasmó con dicha noticia y voy a tratar de memorizarla toda, ya que por motivos, que voy a decir, me afectaba dentro de mí familia.

    Yo le llamaría a esta noticia, MONUMENTO NACIONAL AL TIMO, que eso fue, UN TIMO publicitario por parte del promotor D. Pedro Chico Rello al encontrar a nuestro alcalde D. Manuel Carrasco Sánchez, un hombre noble y con ganas de hacer algo grande por Martos.

    Este señor llegó a Martos, completamente documentado para convencer a cualquiera de su proyecto, cosa que no hizo solamente en Martos, ya que según dicen lo había intentado en otros puntos de España, terminando todo como en nuestro pueblo, UN TIMO. Parece ser que este señor contaba con buenas influencias políticas disponía de las autoridades necesarias, prueba de ella que hasta el Gobernador Civil D. Felipe Harche Hermosa nos visito acompañando a este señor y al escultor, de tanto prestigio, D. Víctor de los Ríos y el arquitecto Víctor López Morales

    El monumento consistía en un monumento de treinta metros de altura sobre nuestra Peña, o sea a trescientos metros sobre la parte más baja de nuestra vega.

    La verdad que según la noticia del periódico Jaén de aquella fecha, que fue en el primer año de los sesenta, eso fue como se dice, un bombazo, todo el pueblo se entusiasmó.

    Había una cosa en aquellas fechas que era el arrendamiento por parte de mí padre político José Jiménez Pulido al dueño de la Peña, Doña Magdalena Martínez Molina, la cual, según contrato, no podía disponer de ella sin la autorización del arrendador, cosa que José Jiménez no puso inconveniente, siempre que fuese una realidad todo lo que decían.

    Recuerdo que teniendo mi padre político una enfermedad incurable se encontraba en cama y, fue tanta la insistencia de D. Manuel Carrasco para su colaboración, que tuvo que levantarse y acompañar a estos señores a la Peña para indicarle, dentro de sus conocimientos, la parte de piedra caliza mejor que habían ya que la conocía perfectamente .

    Esto iba a ser tan grande para Martos, que decían que duplicaría el número de habitantes, osea de 24000 a 50000, pero nada de esto llegó a realizarse. Según me decía mi amigo Q.E.D. Jaime Lloret, que era concejal de aquella corporación, que todo fue un puro engaño por parte del promotor

    Después de aquel fracaso, D. Manuel Carrasco perdió toda credibilidad, pues la gente cuando se decía de hacer algo en Martos, comentaban,¡¡ OTRA COSA IGUAL QUE EL MUÑECO!!.

    Precisamente cuando se empezó a decir que se iba hacer una fábrica de faros, nadie se lo creía.

    Por lo tanto, que nadie busque el MONUMENTO ni la CIUDAD DEL MAESTRO en ninguna zona de Martos ya que todo fue UNA NOTICIA MUY DULCE PERO QUE TERMINÓ CON SABOR AMARGO

    Yo creo que con esto queda aclarada esta duda, pero si necesitan alguna información más, todo lo que sepa no tengo inconveniente en decirlo.

    Juan Rizquez Molina

  21. Mágnifico, como siempre, el HIJO PREDILECTO DE MARTOS, porque así fue nombrado, D.Juan Rízquez Molina, nos ilustra en el asunto que estamos averiguando.

    Es muy facil vender humo, pero los marteños debemos estar atentos a este tipo de iniciativas que, como las de antes, hoy se siguen realizando.

    Un abrazo Juan y sigue colaborando, eres el mejor para ilustrar esta “tertulia”.

  22. Gracias Juan por compartir esos conocimientos de nuestra historia.

  23. pero esto de una escuela que es?no me entero mucho

  24. kiterexu, dame tu correo y hablamos ok?.

  25. Hola a todos:

    1º Agradecer al autor de la página todo lo que hace porque permanezca con interés para todos los Marteños y no Marteños.

    2º Paseando por ella, me encuentro con esta noticia que me ha hecho revivir aquéllos tiempos y una vez leídas las opiniones, tan certeras como siempre, de nuestro JUAN RIZQUEZ MOLINA Y MANUEL MELERO CABALLERO, buenos amigos donde los haya, nada más puede añadirse.

    Y 3º Completar la información con la última pincelada. El Proyecto a que nos referimos existió y como su financiación, que yo sepa en su mayor parte, venía de “Madrid”, al no haber dinero para esta obra faraónica, y sí tener deseo la Administración de homenajear al “MAESTRO”, (QUÉ PALABRA MÁS BONITA Y CUANTO ENCIERRA SU SIGNIFICADO), el monumento se lleva a cabo, pero ya de forma normal, es decir, una pequeña estatua que representa (que recuerde, pues hace tiempo que la vi), a un Maestro sentado con un libro en las manos y un alumno de pié a su lado. Para el que quiera verla, se encuentra (como dice Melero) en Madrid, Parque del Oeste, bajando por la Avda. de Séneca, Al final a la izquierda (frente a los Colegios Mayores).

    Para que os hagais una idea de la envergadura del proyecto, se comentaba que en la cabeza de la estatua del Maestro iría una gran biblioteca con grandes ventanales que serían los ojos y en la base cafetería…….etc. etc.

    Desde la ciudad de la Mezquita un abrazo a todos.

  26. Seguramente nuestros hijos se reiran igual cuando vean recortes del aeropuerto de Jaen, el AVE a jaen, la autovía jaen cordoba por el Carpio,…

  27. El tema del monumento al maestro da para mucho.
    La Comisión presidida por el catedrático de Geografía de la Escuela Normal de Madrid Pedro Chico Rello había intentado antes, sin éxito, que se construyera en la llamada “Cuesta de la Reina”, junto a Aranjuez.
    Por fin se construyó en Madrid, tal como se ha dejado escrito. Pero lo más curioso fue que, por insinuación del entonces Jefe del Estado, fue tomado como modelo para la figura del alumno-niño su propio nieto, Francis Franco, que presidió, junto con el Ministro de Educación Manuel Lora Tamayo, la solemne inauguración del monumento en noviembre de 1965, tal como puede verse (foto del acto incluida) en la página del periódico La Vanguardia
    http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.es/LVE07/HEM/1965/11/30/LVG19651130-046.pdf
    Con no menor solemnidad, la “Asociación de Amigos de la Capa”, de Madrid, se reunió junto al monumento cinco años después para nombrar a los maestros españoles “socios honorarios” de la misma.
    Más aún: una copia reducida se exhibe en un parque de Santoña (Cantabria), cuna del escultor Víctor de los Ríos, y otras, más pequeñas aún, en cada uno de los colegios de la villa marinera.

  28. En jaen lo hacen mejor: tiran una obre escultorica valorada en 24000 euros a la basura. Estaba en el ayuntamiento.-Debe ser la nueva nocion de cultura…dicen que hay mas de 500 rumanos rastreando el vertedero.

  29. Sabe alguien algo del Centro Comercial Los Olivos de Tucci(Eroski), Gracias.

  30. si, que arrancaron muchos olivos para hacer una rotonda

  31. am y construyeron una torre para el pobre cernicalo.
    SE PODRIAN RECOGER FIRMAS PARA QUE SE INSTALEN NIDOS??

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV