Juan Rizquez Molina, un marteño desde Murcia

Nuestro paisano Juan Rizquez Molina contacta de nuevo con Martos al Día para aclararnos varios episodios y leyendas urbanas de nuestra ciudad durante los años del franquismo. En esta ocasión Juan nos aclara sobre la leyenda de la instalación de la FORD en nuestro pueblo y sobre la posible instalación en Martos de la Cementera que actualmente se encuentra en Torredonjimeno.

“Después de aclarar en mi correo a martosaldia.es, ese tema tan debatido que fue sobre el monumento al maestro enclavado en la cima de nuestra Peña, en unos de los comentarios decía. IGUAL QUE HA PASADO CON ESTO DEL MUÑECO, PASÓ EN AQUELLAS FECHAS CON LA INSTALACION DE LA “FORD” EN MARTOS.

Nunca hubo contactos, al menos yo no llegue a tener conocimiento de ello, de que esta factoría tan importante pudiera ubicarse en nuestro pueblo, por muchos motivos que no quiero enumerar aquí, pero el principal es que esta factoría precisa de un PUERTO FRANCO y Martos no lo tiene. Lo que pasaba en aquellas fechas era que con la instalación de la fábrica de faros (entonces P.A.S.A) creíamos que todo lo del automóvil se podía instalar en Martos¡¡ ya tuvimos la suerte de poder quedarnos con la fabricación de los faros!!

También quiero aclarar otra cosa, que todavía se la oigo decir a algunas personas y, que yo procuro aclararlo ya que eso si que lo conozco, es la siguiente.

Cuando se instaló la fábrica de CEMENTOS ALBA en Torredonjimeno, se decía, que las autoridades que regían nuestro Ayuntamiento en aquellas fechas, de los años cincuenta, no hicieron nada para que se instalara en Martos y se la llevaron los de Torredonjimeno. Nada de eso es cierto, nunca hubo contacto entre CEMENTOS ALBA y Martos, ya que el motivo de estar instalada en Torredonjimeno fue de la siguiente manera.

A principios de los años cincuenta, vino a Torredonjimeno un señor llamada D. José Alarcón Palacios, era de la provincia de Murcia, (Lorca) instalando en este pueblo una fábrica de cemento natural igual que la que tenían mis padres y otros señores.

Todavía cuando se pasa por la entrada vieja de Martos a Torredonjimeno se ve parte de los hornos. Este señor fracasó con este producto debido a la calidad de la piedra, o sea el cascajo, que aquí en Martos es de mejor calidad.

Este señor, tan interesado estaba en hacer cemento en Torredonjimeno, que busco la piedra adecuada para hacerlo, pero no natural si no CEMENTO DE GRAN RESISTENCIA. Esta piedra la encontró en Jamilena. Hizo análisis, pruebas y todas eran idóneas para este producto.

Apoyándose en el plan Jaén, se trasladó varias veces a Madrid con el fin de encontrar o socios o créditos para su proyecto.

En uno de estos viajes, en el restaurante que tenía por costumbre, (y que le gustaba que fuese de los más importantes) ocupó una mesa solo para él. En un momento el camarero, que ya tenía confianza con este cliente, le pidió por favor si cierto señor podía acompañarlo ya que se trataba de un buen cliente .Aceptó el sr. Alarcón y entre ambos señores se entabló una conversación girando la misma sobre el proyecto de este señor, pues era tan interesante que su acompañante, le comentó lo siguiente.

Sr. Alarcón, yo soy el Almirante Bstarreche, actual Ministro de Marina, si eso que usted me ha contado es como dice, desde ese momento no tengo inconveniente en hacer una sociedad con usted, para llevar a una realidad su proyecto.

En ese momento nace CEMENTOS ALBA, que precisamente esa dominación viene de las siglas ALMIRANE BASTARRECHE (ALBA)

Mi comentario es el siguiente. Martos tuvo la suerte de que no instalara aquí, ya que los primeros años de funcionamiento, no existían los filtro para el polvo como hoy y era tremendo como penetraba por todas partes. Cuando iba el aire para Torredonjimeno, penetraba el polvo hasta en los armarios, hubo muchas quejas. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar a d. José Artés de Arcos”

Un saludo para todos mis paisanos, JUAN RIZQUEZ MOLINA.

Compartir en Tuenti Juan Rizquez Molina, un marteño desde Murcia

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV