¿Dónde están los mosáicos?

Hola a todos, de nuevo por aquí para daros a conocer una antigua noticia, el documento que os presento en esta ocasión a mI personalmente ya que como amante de la arqueología y de las antigüedades sobre todo las de mi pueblo como ya he dicho en otras ocasiones, es la que más me ha afectado de todo cuanto conozco sobre las barbaridades que se han hecho y se están haciendo sobre el patrimonio antiguo de Martos, en este documento se escribe sobre un gran descubrimiento arqueológico de gran interés hallado en este pueblo, pues comenta que al realizar una obras para el levantamiento de una casa se descubrieron unos valiosísimos mosaicos romanos, comenta este documento que es tan importante el hallazgo que vinieron ha inspeccionar el descubrimiento varias personas entre ellos el director general de bellas artes y delegados regional y provincial de arqueología, no quiero extenderme mucho en este comentario para no ser yo quien cree polémica, pero sí que quiero deciros que cada vez que veo este documento se me pone el bello de punta, solo me queda decir o preguntar, ¿sabe alguien donde se encuentran estos valiosísimos mosaicos?, porque no se hizo unas excavaciones que le dieran a este pueblo más itNeres turístico?, y tantas otras cosas que me pregunto que no podría comentar aquí por espacio.

Solo deciros que el documento es de los años 50 y que no he escaneado todo el contenido para no herir la sensibilidad del los lectores.

UN SALUDO PARA TODOS
TUCCITANO

Compartir en Tuenti ¿Dónde están los mosáicos?

19 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Comparto totalmente esa indignación que sientes. Al menos, estas noticias e imagenes que compartes con todos los visitantes de Martos al día, nos ayudarán a reflexionar, conocer, añorar, indignarnos, amar,… ese legado que el paso de los tiempos, civilizaciones e historia dejó en nuestra ciudad y que, lamentablemente, en el ultimo siglo se ha perdido en gran medida. Ojalá que estas imágenes nos ayuden a reconvertir nuestra apatía ante estas situaciones en miembros activos defensores de nuestro rico patrimonio. Pero eso sí, dejando de lado la política, arrimando el hombro y tratando de sumar esfuerzos. Todos frente a la pasividad, la incultura, el mal gusto….Creo que nuestra ciudad necesita que sus gentes se muevan para que el legado que hemos recibido no se vea mas amenazado, tenemos varios monumentos y elementos singulares que están en la UVI, de no poner remedio urgentísimo, pronto lamentaremos su pérdida ¿queremos seguir asistiendo impasibles a su agonía?

    Sumemos pues, aportando ideas e iniciativas ¿que se nos ocurre?. Espero y deseo que esta reflexión continue, porque que se que nos duele a muchos.

    Un saludo

  2. Tengo la seguridad que estos mosaicos romananos, estan enterrados donde hoy se encuentra la Iglesia de La Asunción o en los suelos de los edificios contiguos a la misma. Yo recuerdo perfectamente de verlos cuando se descubrieron,cometiendo la barbaridad de enterrarlos de nuevo para no entorpecer la edificaciones que se construyeron sobre ellos. Recuerdo que todos estos solares que digo a continuación de La Asunción, eran del Ayuntamiento, se querían vender y no había comprador para ellos ya que distaban mucho del centro de Martos, que era la Fuente Nueva. Por fin salió un comprador, CONSTRUCIONES CHAMORRO.
    Un saludo desde Murcia, de vuestro paisano Juan Rizquez Molina.

  3. Me parece un atentado cruel y despiadado contra el patrimonio histórico de nuestro pueblo, fruto de la incultura y el poder de enriquecimiento de las fuerzas políticas en aquel entonces, que permitieron semejantes barbaridades, que han hecho que hoy en día nuestro legado histórico esté, bien bajo tierra, bien en la más completa ruina, o bien en el recuerdo y memoria de los marteños.
    Hoy en día, que el turismo es una fuente de ingresos primordial para el desarrollo de una ciudad, se intenta restaurar lo que queda o bien poner en valor, mi pregunta es ¿ por qué no se apuesta por descubrir y poner en valor los yacimientos arqueológicos que se sabe, tiene nuestro pueblo, y nos olvidamos de crear centros de interpretación en una torre del homenaje, que no está abierta al público para su contemplación?
    Todo esto se debe (con esto no quiero entrar en debates políticos) a la incultura de los gobernantes, independientemente del signo político, que terminan por ahogar y sumir en el olvido una historia que nos compete a todos, y que podría hacer que Martos (un gran desconocido, monumentalmente hablando, en la provincia) se ponga a la altura de pueblos como Alcalá la Real, Úbeda, Baeza, el mismo Jaén, etc.

    Un saludo. Y no estaría mal publicar el artículo de prensa entero.

  4. Hola, la verdad que es una pena como se tapa historia con la ignoracia. Aunque en este caso salio publicada esa información, a pesar de que no sirviera de nada. ¿Pero cuantas otras veces habra pasado algo parecido y se ha callado para no demorar las obras? Esas si que no nos hemos enterado ni lo haremos.
    Porque las instituciones estan conciendiadas del salvamento de nuestro patrimonio historico, pero en cada uno de nosotros la historia tiene un significado.
    Lo dicho una pena y ojala no pase más.

  5. Quisiera poder leer todo el testo entero sobre la notcia de los mosaicos ¿en que periodico de la epoca se publicaron?

  6. Hace como unos ocho años encontré una antigua villa romana por casualidad(no la descubrí yo, ya se sabía de su existencia) pero la descubrí porque en un camino había un «Anfora» romana y en el cantón del camino se veia perfectamente el perfil del suelo de la villa formado por un mosaico todo enterrado por un metro de tierra. El ánfora estaba entera y semienterrada en el cantón tambien y aunque rota se mantenía unida por la tierra que tenía dentro y la que la atrapaba a la pared del cantón. Lo grabé todo en video e informé del hallazgo, pero me dijeron que no podían tocarlo hasta que alguien se decidiera construir en el terreno(puesto que es terreno urbanizable).
    Esto fue hace ocho años, bueno pues hace unos tres años volví y del ánfora ya no quedaba ni un resto y del mosaico cada vez menos puesto que habían hecho mejoras del camino.
    No se si se tratará de la misma villa de la que hablas pero una pena si que es, y una verguenza tambien.

  7. Estos mosaicos a que os referis, quiero recordar, se descubrieron cerca de la Cruz del Lloro, yo los vi, eran dos suelos de unos 4 m² y estaban compuestos por mosaicos pequeñitos de unos 2×2 centimetros de colores y estos a su vez estaba combinados para formar el dibujo y cenefas que tenía los dos pavimentos, porque eran suelos de alguna villa romana. Creo la última vez que los vi estaba en el museo de Jaén, no recuerdo bien pero supongo eran esos,porque quiero recordar tenían rotulado el lugar de procedencia.Como tambien está el sarcófago paleocristiano que habia en la capilla que destrozaron «los incultos» que ordenaron la demolición de esta Capilla. Esta Capilla estaba situada en la Puerta Jaen al lado de la antigua casa que se llamaba «La Gota de leche» y la Capilla la demolieron para hacer el Cine Plaza por cierto que gran parte de esta Capilla, sobre todo la fachada, estaba decorada con marmol veteado rojo, sacado de una cantera que existía en la Peña,este marmol, creo que si alguien quiere ver como es, aun lo tiene la casa que lindaba con esta Capilla, La Gota de Leche, esta casa esta situada en la Puerta Jaén y lo tiene en la fachada, tambien hay marmol en el interior de la Iglesia de Santa Marta. Ah por cierto la cantera, donde sacaba este mármol estaba situada según me contó mi padre (q.e.p.d.) en la Peña a la espalda del Centro de Transformación de Sevillana, este centro se puede ver la ubicación situandose en la puerta del Circulo de la Amistad, se mira hacia el campanario de Santa Marta y detrás donde terminan la s casas, se ve el citado centro en la ladera de la Peña, pues detras estaba esa cantera. Saludos desde Jaen paisanos.

  8. Los azulejos en cuestión, estaban situados en un solar cerca de la c/. Juan Carlos
    esto sucedio en los años cincuenta, se edifico encima y quedaron sepultados.
    Estos hechos an dado lugar a que martos sea un purblo que no tiena raices pue tod el mundo se a dedicado a destruir, en el chaflan que comprende las c. Campiña y Albollón se descubrieron importante utensilios, como anforas tallas y bastantes utensilios mas, pero se perdieron o ffueron a parar a manos privadas.
    Era la mejor manera de expoliar el rico yacimiento arqueologico co que contaba martos.

  9. esto tendria que abernos servio de ejemplo y tratar el pasado historico de martos de una mejor manera pero parece que no ha sido así, que a sido de los restos arqueologicos que había por encima del Polideportivo?? Actualmente son solares y casas en proceso de urbanización lo que hay en aquel lugar.

  10. Pues si, asi nos va. Habiendo paisanos nuestros que han hecho el agosto expoliando con su detector de metales zonas donde ha habido asentamientos o urbes de la época. De hecho todavia veo alguno de vez en cuando escondiendo el detector y el azadon en una funda como si de escopeta se tratara. Como comente antes…de lo que no nos hemos enterado ni nos enteraremos de lo que hubo en Martos y pudo haber.

  11. Yo no sabria decirte de donde son estos mosaicos, ya que soy bastante joven pero siempre he oido a mi madre y a mi abuela decir que cuando estaban haciendo su casa de la calle Sevilla se encontraron un mosaico bastante grande y que pronto lo taparon ya que si no las obras se paralizaban, esto seria alrededor del año 70, la verdad es que es una pena las riquezas arqueologicas que tiene Martos y la manera de volver a enterrarlas que tenemos.

  12. Me extraña que todavía nadie haya echado la culpa de esto a los socialistas que es lo que la mayoría de los que escriben siempre hacen. Ahora, que estos hechos son de otros tiempos que nada tienen que ver con socialistas nadie diga nada. ¡Cuánta hipocresía!

  13. Yo tengo una conocida,que al hacer obras en su parcela, encontraron de todo al hacer las zanjas para los pilares. Basijas, ánforas, monedas, restos de columnas, suelo enpedrado; un largo etcétera que tal y como fué descubierto, de nuevo fué ocultado debido a que eso podría haber paralizado las obras.
    Pienso que haria lo mismo que estas personas. Pero ya que encuentro algo, y que se situa en mi propiedad, ¿ por qué no darle un uso, integrandolo en la parcela?. Creo que sería atractivo, y al menos, esas joyas de la arqueología marteña, no quedarian en el olvido y en el más completo silencio.

  14. cada uno mira lo suyo y pasa olimpicamente de lo demas, asi va el pais

  15. Es evidente que estas situaciones no nos dejan indiferentes a la mayoría. A pesar de todo veo con bastante asombro y preocupación que aun nos queda mucho camino por recorrer… Por otro lado se aprecia cierta y lógica nostalgia por elementos singulares del patrimonio de Martos que ya han desaparecido: Capilla neogótica situada en la Puerta de Jaén y que he de aclarar a Juan (que la menciona) que no se destruyó para hacer el Cine Plaza, pues yo la recuerdo y su destrucción data, creo, de la decada de los años 70. Creo que esa década fue una de las peores en lo que a nuestro Patrimonio se refiere: demolición de la Parroquia de San Franscisco, destrucción de la Plaza de la Constitución, enterramiento del pilar de la Fuente de la Villa, traslados y desmontaje del Pilar de la Fuente Nueva…. Menos mal que posteriormente algunas de esas barbaridades fueron corregidas por parte de nuestros gobernantes municipales y no se perdió aun mas patrimonio. ¿Qué sería de Martos si se conservara todo el legado patrimonial que se ha destruido en el siglo XX?

    Un saludo.

  16. DICE UN BUEN AMIGO MIO QUE EN ESTE PUEBLO TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, PUES NO SE HABLE MAS A SEGUIR EDIFICANDO SIN RESPETAR NADA A SEGUIR ALQUITRANANDO CALLES Y ASI PUESTOS COMO OÍ CIERTA VEZ DECIR A ALGUIEN DE GRAN INFLUENCIA EN ESTE PUEBLO QUE ESTABA DISPUESTO A HACER UNAS ESCALERAS MECANICAS PARA SUBIR A LA PEÑA. ¡¡OLE NUESTROS…!! EN ESTE PUEBLO NOS QUITAN LA PEÑA HACEN UN SOLAR Y NI SIQUIERA NOS PREGUNTARIAMOS PORQUE?

  17. Leo que todos estamos de acuerdo en que tenemos un gran cultura enterrada bajo nuestros pies y que se han cargado todo lo que han podido y más. En la plaza de la Constitución también dicen que encontraron yacimientos al hacer obras en una casa y que se tapó todo. No lo entiendo, no es lógico…qué le vamos a dejar a nuestros hijos?????

  18. La cultura de tapar y aquí no pasó nada es lo que abunda en nuestro territorio. Recuerdo cuando hicieron obras en la Plaza de la Constitución para introducir cables de telefónica o algo parecido y la levantaron entera. Encontraron columnas, capiteles, esqueletos, en fin de todo un poco, porque al parecer la plaza de la constitución fué un lugar muy importante en la historia de nuestra ciudad.

    Que yo recuerde todo volvió a ser tapado y nos quedamos tan conformes. Si yo fuera concejal de cultura, o ni eso, simplemente formar parte del ayuntamiento, ya habria hecho algo en la plaza de la constitución para que eso pudiera ser contemplado y por supuesto, atraer con ello a esos turistas de interior que buscan cultura. Apostemos por no tapar más y poner en valor señora Alcaldesa!!!!!!!! (con todo el respeto).

  19. Comento bajo mi ignorancia, pero sabe alguíen si se han hecho estudios arqueologicos serios en nuestro pueblo?yo siempre he oido comentar a mi padre que de pequeño en el corral de la casa de mi abuela en el castillo,su abuelo haciendo un agujero dio con un tunel, donde bajo con un candil y saco de él un caballo de bronce de grandes dimensiones pero que no se atrevió a seguir mirando porque la corriente de aire le apagaba el candil,asi que cerro el agujero y el caballo en aquellos años dificiles de la decada de los 40 seguramente lo malvendio a alguién mas espabilado,y digo yo que si se hicieran inspecciones arqueologicas en sitios tan significativos como es el castillo, que se encontraría?

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV