Senderismo: Tras las huellas de la Guerra Civil

Día 25 de octubre de 2009
Salida 8.30h del cruce de Vía Verde con Carretera de Monte.
Regreso aproximado:  14 horas. | Distancia: unos 14 km.
Recorrido: Camino de Rompeserones, Cerro de la Atalaya, Cerro Boticario, VEREDA DE LAS ESPEJAS. Camino de Belda, Cerro de Belda.

Fuente: Martos.es | Ciriaco Castro | Los hechos históricos suelen dejar huella en los territorios en los que se desarrollan. En nuestro caso hemos tenido oportunidad de asomarnos a las huellas que quedan en Martos de nuestra, lamentable, Guerra Civil.
De la mano de agricultores conocedores de nuestro término y depositarios de un saber oral transmitido de generación en generación, estoy reconstruyendo estas huellas.
Su visita nos va a permitir, una vez más, andar y adentrarnos, disfrutando, en nuestro rico patrimonio. La consulta de alguna bibliografía nos ayuda a conocer estos hechos.
La tensión que existe en la sociedad en las fechas próximas al 18 de julio de 1936 se concreta en el enfrentamiento latente de dos bandos: el campesinado y los señoritos o terratenientes. Estos cuentan con el apoyo de la Guardia Civil.
El campesinado provincial está organizado. La fuerza más importante es la FETT, Federación Española de Trabajadores de la Tierra, sindicato de la UGT, que tiene en la provincia 55249 afiliados. En Martos hay 1798 campesinos afiliados. Y existen agrupaciones sindicales en Martos, La Carrasca, Monte, Las Casillas, Villar Bajo y Víboras. Hay una agrupación específica de ceramistas y también se conoce la Sociedad Obrera la Indestructible y S. O la Unión.
Por parte de la Falange existen 300 afiliados en la provincia. En Martos se relacionan un total de 14 afiliados.
Producida la sublevación militar el 18 de julio se da una respuesta muy igualitaria en la provincia. Los ayuntamientos, la mayoría de signo socialista, toman el poder de los municipios y se crea el Frente Popular y los Comités Populares, como órganos de gestión de la política municipal. Pero en Martos el 18 de julio los dos cabos de la guardia civil se adhieren a la sublevación militar y se dirigen al Ayuntamiento a apresar al alcalde. El pueblo lo impide y arremete contra el cuartel. Se incendia la iglesia de San Amador.
Los datos de la contienda en Martos son espeluznantes: 154 personas fusiladas por el Frente Popular. 86 personas fusiladas por la represión franquista.
Después de la toma de Lopera y Porcuna en la “Campaña de navidad” de 1936 el frente se queda estabilizado. Luque en Córdoba y Alcalá la Real pertenecen a las fuerzas de Franco. El resto de la provincia pertenece al Ejército republicano. (Una vez que se ha recuperado el Cerro donde se agrupan los efectivos de la Guardia Civil de la provincia. Asedio desde el 15 septiembre del 36 al primero de mayo de 1937).
En Martos, como en el resto de la provincia, se organiza la población en la retaguardia. Se producen incautaciones y colectividades. Se atienden a las necesidades de la población. Entre ellas las necesidades de defensa que se concretan en: los refugios antiaéreos que se construyen en la población y la línea de resistencia, que es lo que hoy visitamos. Martos es bombardeada por el ejército sublevado el 28 y 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1938.

Compartir en Tuenti Senderismo: Tras las huellas de la Guerra Civil

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Me encantaría saber más de la historia de Martos en la Guerra CIvil, es muy interesante. Os doy mi enhorabuena.

  2. esto no tiene nada k ver kon este post.
    esk kiero preguntart k es lo k le pasa a la informacion sobre el calendario de cultos de la cofradia de la oracion del huerto k no se puede ver.
    espero k se arregle pronto!!
    un saludo luis!!!!

  3. Lo más gracioso del artículo es «se incendia la iglesia de San Amador». Se incendia ella sola claro, ja ja ja…

  4. Desgraciadamente Martos ostenta el triste honor de ser la poblacion de Jaen en que la represion republicana fue mas virulenta y donde mas personas fueron asesinadas, vejadas y torturadas.
    Esta parte de la historia por muchas personas estaba ya amortizada y superada, solo algunos irresponsables, no se con que intereses estan rescatandola, con una vision muy parcial, recordando solo lo que les interesa.
    Mi abuelo fue asesinado en el cementerio del Monte Lope Alvarez el 8 de Diciembre de 1936, previamente se le propinaron palizas y humillaciones durante un par de meses en los calabozos del Ayuntamiento de Martos.
    Nosotros hemos perdonado, pero me repatea que ahora se silencie y solo se acuerden de otros, que parece que no han sabido perdonar y se olvidan de lo pactado en la transicion.

  5. Las guerras son así, hay dos bandos y gana el más fuerte, aunque el vencedor de la guerra civil española sólo fuera un golpista que lo único que hizo fue un golpe de estado contra una república establecida por los españoles que fueron los que la votaron. Sí, eso hizo, además de inaugurar pantanos, claro…

  6. la republica no yevaba a ninguna parte nunca a yevado y nunca yevara, lo ke izo franco fue lo ke todo hombre patriota con poder ke viera la situacion en la ke estaba españa aria, aun asi tuvo sus cosas malas

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV