ESPÍRITU DE ASIS 2008: Ciudadanía Franciscana, una ciudadanía para la paz

Como cada año, en día 27 de octubre, se celebra “El Espíritu de Asís”. En Martos, la celebración tendrá lugar en la Parroquia de San Francisco de Asís, el lunes, 27 de octubre a las 7 de la tarde.

Pero ¿Qué es el Espíritu de Asís?

Con el Espíritu de Asís, se recuerda el Encuentro Interreligioso que tuvo el Papa Juan Pablo II en 1986 en la ciudad de Asís con 150 representantes de las doce principales religiones del mundo. Este encuentro tuvo (y sigue teniendo) como principal finalidad el diálogo y la amistad entre las distintas religiones y la oposión rotunda a la violencia y al abuso de la religión como pretexto para la violencia y la guerra.

Este año, el lema del Espíritu de Asís es “Ciudadanía Franciscana, una ciudadanía para la paz” lo que nos sitúa en lo más cotidiano de nuestra vida. En unos momentos donde se está planteando una polémica sobre la asignatura de la “ciudadanía” en el sistema educativo, nosotros (sin entrar en dicho debate), queremos recordarnos el protagonismo que tenemos en nuestra sociedad como ciudadanos.

Tenemos que ser conscientes, de que aunque muchas veces nos sentimos impotentes, desbordados ante las injusticias mundiales, no podemos perder de vista nuestra realidad más cercana. Está claro que nuestro compromiso debe de comenzar por lo que tenemos en nuestro entorno, en nuestro trabajo, familia, barrio y ciudad. Debemos de ser ciudadanos comprometidos con la Justicia y la Paz.

El material de este año y el cartel, han sido elaborados este año en nuestra Ciudad de Martos por Joaquín Marchal y Estefanía Romero. El cartel nos sugiere la función iluminadora que sobre la sociedad tienen las distintas religiones, que no son ajenas a la realidad de la ciudad, sino que se encuentran presentes en medio de la sociedad.
Para más información acerca del tema, podéis visitar el space de la Parroquia de San Amador

http://sanamadorysantaana.spaces.live.com

Esperamos vuestra asistencia a la celebración del lunes en la Parroquia de San Francisco de Asís a las 7 de la tarde.

Compartir en Tuenti ESPÍRITU DE ASIS 2008: Ciudadanía Franciscana, una ciudadanía para la paz

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. LuisM, hay una errata en la noticia. El material ha sido elaborado este año aquí en Martos, por los franciscanos. Lo que ha sido obra de Joaquin Marchal y de Estefanía Romero ha sido el Cartel. Pero ya te digo, el material se ha editado por los franciscanos, especialmente por Manu.

  2. Debo de pedir disculpas a LuisM, porque acabo de revisar el e-mail que le mandé con la información adjunta, y en el email le explicaba que el material se había realizado en Martos, pero con las prisas porque me tenía que ir, no lo he revisado, y realmente, parece que todo el material lo elaboraron Joaquin y Estefanía.

  3. Si es verdad que es un cartel con mucha simbología, como por ejemplo nos encontramos el candelabro de siete brazos símbolo de la religión judía o la cabeza de buda o la cruz de la religión celta, o la media luna que encabeza lo minaretes de la religión musulmana, quizás falten muchos otros símbolos que represente a la gran diversidad de religiones que nos podemos encontrar en la ciudad conviviendo día a día con nosotros, en nuestro entorno, como representa el cartel.

    Ya que el cartel creo yo que quiere simbolizar eso la convivencia de todas las religiones dentro de la misma ciudad, todas tienen un mismo fin la PAZ y el AMOR, y entre todas ellas se intenta construir unos puentes que une a la comunicación. Como hizo el Papa Juan Pablo II al juntar a ciento cincuenta representantes de las doce principales religiones del mundo, respondiendo a su llamada, rezaron y ayunaron. Un soplo del Espíritu Santo para lograr armonía y paz en el mundo inspirado en el Hermano Francisco. Quizás esa representación de la TAU rodeada por una gloria, por un áurea, quiera representar ese soplo del Espíritu Santo el cual fue pedido por medio de San Francisco recordemos que es el mismo San Francisco el que dice “Señor, hazme instrumento de tu paz”.

    Creo que los autores es eso lo que han querido representar, la convivencia dentro de nuestra sociedad, de las distintas religiones del mundo, pero la que ilumina el ser del hombre, la que habla de la paz, es la religión cristiana, representada como el soplo de fuerza del Espíritu Santo, en cierto modo aquí recogida bajo un símbolo que es la TAU, símbolo que para algunos es de San Francisco, cuando en realidad es la ultima letra del alfabeto hebreo y la decimonovena del alfabeto griego, también antes de ser utilizado por San Francisco como sello personal, será San Antón quien la use primero como distintivo cristiano, apropiándose de ella para llevarla como distintivo en el habitote su orden los hermanos hospitalarios de San Antón, sobre color azul la cruz se llevaba en el habito de color negro.

    Para el cristiano la TAU simboliza la marca pedida en la frente por Yahvé a su enviado por los justos de Jerusalén, también representa el símbolo por el que se marco a los israelitas en los dinteles de la puerta la noche de la celebración de la Pascua.

  4. Me gustaría felicitar y dar las gracias a todas las personas, a esa “ciudadanía” que hoy ha asistido a esta celebración en Parroquia de San Francisco de Asís. Ha sido un encuentro muy emotivo y bonito, en el que se han superado las expectativas de asistencia, llenándose el templo como si de una misa de domingo se tratara.

    Dar también las gracias de todo corazón a la organización, por todo el esfuerzo y dedicación que han puesto en la celebración.

    Y como no, a todos “los pequeños cantores” (y no tan pequeños) que han acompañado con sus cantos en la celebración: Movimiento Calasancio y alumnos del Divina Pastora, algún que otro alumno del Colegio San Antonio, y al Coro Parroquial de San Amador y Santa Ana, entre otros.

    Espero que de verdad seamos “ciudadanos para la paz”, que seamos capaces de transmitir a los demás en nuestro trabajo, nuestra familia, en las distintas parroquias de nuestra localidad y nuestra vida diaria esa paz, que tanto y tanto buscó el Hermano Francisco, y de la que fue firme defensor. Que como ha dicho José Luís, la rama de olivo, simboliza la paz, y Martos tiene muchísimos olivos. Ojala que esos olivos además de ser símbolo de productividad agraria, lo sean también de PAZ, y de CONVIVENCIA Y COMPRENSIÓN entre todos, independientemente de la raza, religión y color de la piel.

  5. Ayer me hubiese gustado asistir a tan bello acontecimiento, mas por el horario de mi trabajo no pude.
    Mas, y ahora quiero invitar a todos los que leen estos comentarios, que el espiritu Franciscano tiene que estar latente en cada uno de nosotros, y así, dedicar un rato al dia a rezar por la paz que tanto necesitamos.
    Tambien resaltar, el estupendo trabajo que han hecho la señorita Fanny Romero y el caballero Joaquin Marchal. Este inspirado cartel que tan bien refleja el espiritu universal de Asís no podria ser mas que obra de tan geniales artistas que tenemos en nuestro propio pueblo, y que personalmente conozco, quiero y admiro.
    Por último, solo darles un abrazo a toda la comunidad Franciscana y a todos lo q hacen posible que no se estinga la luz de San Francisco.
    Un saludo.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV