¿Racismo en Martos?

En el verano de 1986 Martos vivió sin duda uno de sus pasajes negros de la historia. Casi un centenar de gitanos tuvieron que abandonar sus viviendas incendiadas como consecuencia de un brote de racismo, violencia y dificultades de convivencia entre payos y gitanos.  No voy a ser yo el que relate los echos acaecidos en aquella época puesto que yo apenas tenía 6 años y desde luego la información que me ha llegado dudo que sea realmente objetiva.

El escritor Antonio de la Torre Olid escribió un libro titulado «¿Racismo en Martos?» que en mi opinión describe bastante bien los puntos de vista de aquella época, hace una buena narración de los hechos y cuenta con varios testimonios. De obligada lectura para cualquier marteño.

La foto que os muestro hoy y que me envía Tuccitano refleja a varias familias gitanas huyendo de sus casas incendiadas aquel verano de 1986 y que provocaría una serie de sucesos de racismo en las localidades vecinas. Lo que por aquel entonces se dudaba si era racismo hoy en día no sólo no se dudaría sino que sería impensable que alguien lo dudara. El libro ¿Racismo en Martos? lo podéis encontrar en la Biblioteca de Martos, dentro del fondo local.

Compartir en Tuenti ¿Racismo en Martos?

54 comentarios
Deja tu comentario »

  1. escribo este comentario aqui,ya que en el articulo en el que queria escribirlo:»un catropello causa la muerte a un vecino de martos» los comentarios estan cerrados….
    damas y caballeros no han pasado 11 meses desde aquel tristisimo acontecimiento que arrebato la vida de una persona en el barrio la cornacha nuestros amiguitos de cierta etnia de cierto pais del este de europa de cuyo nombre no quiero acordarme(y que en los ultimos dias han aparecido en todos los medios de comunicacion por la expulsion que esta llebando a cabo el gobierno frances)vuelven de nuevo (si es que se habian ido)a las andadas….
    segun parece esta gente que se a establecido ahora en la carrera en un piso donde se apelotonan cada dia mas personas vuelven a las andadas y esta mismisima mañana una señora anciana a sido atracada brutalmente,desvalijandola de joyas,dinero y dandole un tremendo susto y del que no a salido muy bien parada la pobre….

  2. VUELTA A LAS ANDADAS.- esta muy bien que eso lo comentes aquí, pero eso es mas de juzgado de guardia y autoridad, pero si por los votos, que es por lo que se mueven todos estos, no se pone remedio, puede ser que vuelva a suceder los del 12 de julio. Entonces vendrán las lamentaciones.

    Los del entorno de ese foco, es decir los vecinos, son los que han de promover su expulsión., como sucedió en Fuensanta

  3. al final resulta que el gobierno galo tenia razon y estas personas no mueven un dedo por integrarse si aqui ni en su pais que son las primeras en llamar racistas a la gente del pais donde van,cuando luego en realidad los racistas son ellos que solo miran por su gente cueste lo que cueste….

  4. luego si los largan y les dan una patada en el culin quieren que encima nos manifestemos por ellos….

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV