Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

¿Racismo en Martos?


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

En el verano de 1986 Martos vivió sin duda uno de sus pasajes negros de la historia. Casi un centenar de gitanos tuvieron que abandonar sus viviendas incendiadas como consecuencia de un brote de racismo, violencia y dificultades de convivencia entre payos y gitanos.  No voy a ser yo el que relate los echos acaecidos en aquella época puesto que yo apenas tenía 6 años y desde luego la información que me ha llegado dudo que sea realmente objetiva.

El escritor Antonio de la Torre Olid escribió un libro titulado “¿Racismo en Martos?” que en mi opinión describe bastante bien los puntos de vista de aquella época, hace una buena narración de los hechos y cuenta con varios testimonios. De obligada lectura para cualquier marteño.

La foto que os muestro hoy y que me envía Tuccitano refleja a varias familias gitanas huyendo de sus casas incendiadas aquel verano de 1986 y que provocaría una serie de sucesos de racismo en las localidades vecinas. Lo que por aquel entonces se dudaba si era racismo hoy en día no sólo no se dudaría sino que sería impensable que alguien lo dudara. El libro ¿Racismo en Martos? lo podéis encontrar en la Biblioteca de Martos, dentro del fondo local.

Compartir en Tuenti ¿Racismo en Martos?

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas

54 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Es facil decil lo de racismo,pero hay que vivir la situacion.Yo por desgracia la vivi,el barrio de la Cornacha es un barrio humilde pero honrado.La raza gitana como todas tienen gente buena y mala,pero sin estar a favor de la quema de casas,si hubiese sido al reves no se habria hablado de racismo,solo de un ajuste de cuentas.Solo digo que tenia amigos gitanos,pero que vivian sin ley,la ley eran ellos.Viva San Amador.

  2. Aunque es cierto que no viví aquellos inscidentes, si decir que famias enteras durantes años antreriores tuvieron que abandonar su barrio, pues la situación era isostenible: le robaban, se mataban entre ellos, había peleas un día si y al otro tambien y un largo ect. ¿A eso que se le llama?

    La palabra racista es muy facil de utilizar y es muy facil de defender, pero aunque no me considero racista si creo que la inmigración y la mezclas étnicas son buenas pero en pequeñas cantidades.

  3. Yo estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Tambien viví esos sucesos bastante de cerca y os puedo asegurar que no era racismo, simplemente la situación rozó el límite que con tanta paciencia se había llevado hasta entonces y se sabía que tarde o temprano algo tendría que pasar, pues los gitanos se habian convertido en los reyes del mambo en el barrio de la cornacha y hacían lo que le venían en gana y los payos por miedo “quizas” alzaban el brazo. Para los vecinos del barrio era un sin vivir, robaban, su comportamiento era obsceno y sobre todo la falta de educación yo no me hubiera encontrado cómoda viviendo en alguna casa al lado de ellos, de hecho los vecinos que tenían casas en el cerro tuvieron que irse para evitar alguna desgracia. Los hechos que acontecieron en el verano de 1986 llegaron como una bendición al barrio de la cornacha, lástima que pagaran solo dos personas, ya que gracias a ellas el barrio se quedó tranquilo. No se puede hablar de racismo mejor hablar de justicia sin jueces, que es la mejor justicia que hay, porque si los jueces hubieran intervenido de seguro el barrio de la cornacha estaría lleno de gitanos. Hoy por hoy algunos de esos gitanos que tuvieron que irse han vuelto, no a este barrio sino a otros, tampoco trabajan, ni olvidan lo que pasó (un gitano nunca olvida) simplemente esperan pacientes su venganza, no contra nosotros pero si contra lo que más queremos, nuestros hijos. Dios quiera que no tengamos que acordarnos de su vuelta.

  4. me parece vergonzoso que defienda los gitanos, son una mierda ni trabajan nni na, solo ganan dinero vendiendo droga y amenazando a gente
    y si no vete alguna discoteca y rozate un poco con ellos y veras lo que te pasa que te deja exo fiambre en menos que un verbo. si esta gente creo que es la peor que existen en el mundo.

  5. Una verdadera lástima…

    Me refiero con esta frase a que no tengamos el valor que se tuvo en aquel momento para defendernos y unirnos como pueblo. Hoy a ver quién es el que le echa “huevos” a un gitano que viene a hacer daño robando en: naves, cocheras, coches, locales y lo que se le antoje, o va de chulo como han dicho anteriormente por las discotecas, pubs y un largo etcétera provocando peleas entre personas que sólo están divirtiéndose. Y no me dirijo sólamente a gitanos, sino también a latinos… (que estos vaya cómo van con las drogas y los navajazos)musulmanes, magrebíes o como queráis decirlo, “moros” aquí para el lenguaje del pueblo. Se están haciendo con todo señoras y señores, y no queremos reconocerlo!! Que no digo que no vengan a buscarse la vida, cosa que entiendo porque si no, no viven. Pero que respeten las formas y costumbres de un pueblo que les ha acojido para trabajar y para darles un techo y comida, y no vengan a hacer daño, a pelearse, a robar y a que tengas que pasar por una calle oscura y reces lo que te dé tiempo a rezar para que ni te hagan comentarios en su idioma riéndose de tí con tonos amenazantes, o se te acerquen con malas intenciones que yo ya lo he vivido. No es por nada, pero algún día tendré hijos y no quiero tenerlos en la calle temiendo a que les pase algo por culpa de gente que no respeta ni tiene escrúpulos (ya que poco tienen que perder) porque eso hace un tiempo no pasaba, que a pesar de crecer,Martos era un pueblo y un pueblo donde todo el mundo ha ido tranquilo por todas sus calles.

  6. Me acuerdo que en Madrid conocí a un gitano y al decirle que era de Martos me dijo con mirada de sorpresa: “tu y yo buen rollo eh, no se te ocurra sacar el mechero”.

    La verdad que la situación tuvo que ser insostenible,habrá que pillarse el libro.

  7. Yo vivía en el barrio por entonces, pagarían justos por pecadores como siempre suele suceder, el miedo se palpaba en el barrio para todos después de lo acaecido en las casas de los gitanos, ese miedo es lo que desencadenaba la unión, hacia una situación de miedo, rabia e impotencia vivida en el pasado, como en otras muchas cosas en la vida cuando la gota colma el vaso ya la situación puede ser más que desbordante.En el barrio que yo sepa vive al menos una familia gitana, hablando de racismo considero que son más racistas las minorías écnicas :gitanos, árabes,rumanos(son gitanos también),que la raza blanca, lo que pasa que como bien he leido anteriormente, cuando no existe un buen argumento para defenderse es muy fácil tachar de racismo y no admitir que antes de ese supuesto racismo:he robado, amenazado, atacado, intimidado…a esas personas.

  8. Bueno, por lo que veo el título del libro ¿Racismo en Martos? sigue estando vigente y aún nos hacemos la pregunta.

  9. PAYO : Campesino ignorante y rudo,dialecto que usan los gitanos hacia cualquier persona que no es de su raza(sacado del diccionario de la real academia de la lengua), ese no es una palabra racista, los payos casi nunca empiezan el melón, peeeeero si se defienden eso es racismo RA CISMO, jajaja.

  10. Penita, aparte de los gitanos, los moros y los indios, te olvidas de los que mas delito tienen de todos: los propios marteños, hijos de familias normales, que se han convertido en chungos de narices. Hay muchos de estos, cada vez más, y para mi son los peores, porque esos si que hacen avergonzarse a la gente de ser marteños

  11. Por cada marteño que haga todo esto que estamos diciendo hay 7 u 8 moros o indios o como los kerais llamar.Todos estos indios no respetan a nada ni a nadie.Solamente su propio beneficio.Y todo eso de las discotecas y pubs es totalmente cierto.Solamente tienes que salir un sabado por la noche y lo veras con tus propios ojos.Las navajas estan al orden del sabado noche.A lo mejor tendriamos que empezar a pensar en unirnos, no como en el verano del 86, pero si para que cuando pase una cosa de estas no vuelva a ocurrir .Porque yo creo que estamos un poco acostumbrados a que cuando estos personajes hacen algo dices :”bueno como a mi no me ha tocado,pues no pasa nada ” y yo digo que hasta el dia que te toque amiguete.Ese dia nos acordaremos de todo lo que estan haciendo.
    Un saludo

  12. Para luis:no luis ,yo creo que no nos hacemos esta pregunta.Cuando empiezan a hacer actos delictivos de toda clase y a hacer el mal para el pueblo, ya no se puede hablar de racismo.Racismo seria que sin hacer ningun acto y sin causar ningun problema aparente se les juzgue,se les queme las casas,insulte,…

    Es mi humilde opinion.Un saludo

  13. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de pasonaría. Ser intolerante y levantarse contra la delincuencia no es racismo.

    Si veo un problema, en algunos comentarios se generaliza. Que pagen justos por pecadores no es justo. No todos los musulmanes, latinos, gitanos o chinos son delincuentes y aunque los buenos fueran los menos se merecen todo nuestro respeto.

  14. Te metes en cada verengenal luis

    Por cierto. El libro lo leí en su día y es una autentica basura. Pide unos apuntes que se dán en la universidad de jaén en sociología y verás datos reales y con objetividad. Tendrás otro punto de vista por profesionales de psicología.

    El libro es una visión sensacionales precursores de la prensa amarilla

  15. Mira Luis si tu hubieses vivido en el Cerro como yo quizas tu opinion seria otra.Nos echaron como perros,se metieron en una casa que tenia para animales y se apropiaron de ella,robaban si miedo por que ellos son la ley.No han sabido ni sabran integrarse en la sociedad.Si los acusas de que roban o de algo ya te califican de racista.

  16. En el momento en que se refieren a ellos como “gitanos” ya es racismo, si fuera de otra forma nos referiamos como: aquellos “señores delincuentes” por ejemplo, o llamandolos por sus nombres sin necesidad de nombrar a toda una raza.

    Por mucha probabilidad o porcentage de delincuencia o marginación que queramos ver dentro de una raza, cuando generalizamos, siempre pagan justos por pecadores, con que haya uno bueno solo uno (que conozco alguno más) ya estamos faltando el respeto y quitando la posibilidad de integrarse sanamente en la sociedad si ya viene etiquetado desde que lo paren.

    Para los que dicen que ellos son los primeros racistas, no hos voy a decir nada, simplente que antes de arreglar el mundo arreglate a ti mismo, da igual quien empiece a hacer algo lo importante es que acabas haciendolo.

  17. la verdad no tiene nada mas que un camino y lo que si es cierto, es k el bien de un pueblo lo pagaron 2 personas.

  18. No sabía de la existencia del libro, pero seguro que aunque lo hubiera sabido ni lo leo puesto que yo vi con mis propios ojos lo que pasó. Y no, no es racismo todo el que diga que es racismo que pregunte o se ponga en el lugar de las personas que vivían en el cerro o en el barrio la cornacha. Los vecinos que vivian allí contaban que se ponian desnudos tirados en la calle, si iban a comprar o a beber a un bar se iban sin pagar, por no hablar si algún niño gitano se peleaba con algun niño payo y el niño gitano se lo decía a sus padres, bueno la que se armaba; bajaba toda la familia gitana en busca del niño payo y los padres y lo primero que se les ocurría hacer antes de hablar era sacar las navajas.Algunos gitanos tambien se dedicaban a la venta de burros y mulos y desgraciado aquel que hiciera algún trato con ellos, siempre salía engañado. Ellos mismos no se saben integrar en la sociedad, van a su bola ¿Esto es racismo? Yo lo llamo “Defensa propia”. Si es cierto que algunas veces pagan justos por pecadores, pero en este caso yo creo que no. El libro, pues decir que depende de quien lo escribiera, seguro que no fue nadie que vivió con ellos, seguramente sería alguno de los periodistas que se inventaron la noticia de que se habian quemado 42 casas y yo quisiera saber donde estan esas 42 casas en el cerro. Despues de esta noticia los periodistas se atrevieron a aparecer por aquí en una manifestación ante las puertas del ayuntamiento y salieron un poco escaldados pues la gente sabía de la mentira que habian contado en el periódico y se ensañaron con ellos. Decir tambien que a este suceso se le dió más importancia de la debida para tapar un accidente militar que sucedió por aquel entonces y que no trascendiera. Así Martos se convirtió en cabeza de turco de la prensa provincial y nacional, e incluso todas las televisiones hablaban del suceso. De hecho cuando yo he ido a algún sitio fuera de Jaén y he dicho que soy de Martos, algunos incluso me han felicitado puesto que fuimos el pueblo que con un par de “…..” echamos a los gitanos. La pena es verlos hoy de nuevo por aquí, no a todos, pero si a bastantes, sin trabajar y viviendo del engaño y sobre todo vendiendo droga a nuestros hijos, y aún sabiendolo las fuerzas de seguridad del pueblo no hacen nada, perdón, si hacen, “la vista gorda”. Por eso apoye en su momento y seguiré apoyando lo que se hizo en ese verano, lo que siento es que no se hiciera antes.

  19. Aqui os dejo una de las publicaciones en el periódico el Pais, próximas al juicio que se produjo por los sucesos, donde algunos de los gitanos hacen declaraciones en plan “victimas”:
    TRIBUNALES
    Los gitanos expulsados de Martos tras el incendio de sus viviendas afirman que no pueden volver.

    “Yo no puedo volver a Martos, porque allí nadie nos quiere”, “ya no puedo volver, porque nadie me daría trabajo”. Frases como éstas se han repetido, una y otra vez, durante la comparecencia de los testigos gitanos afectados por la quema de sus viviendas en el juicio por el caso Martos, que terminó el pasado viernes en Jaén. Cerca de un centenar de gitanos vieron sus viviendas incendiadas y fueron expulsados por sus propios vecinos, en una noche de verano de 1986, y obligados a una diáspora que los diseminó por el terrritorio nacional, dejando atrás en el recuerdo toda una vida.

    Los gitanos expulsados por el fuego y la ira de los castellanos buscaron un nuevo hogar en Cataluña, Alicante, Córdoba, Jaén… “En Martos no podemos entrar ni a los bares, porque nos discriminan”, dice Amador Cortés Cortés, El Lolo, que protagonizó la pelea con un payo que fue la gota que colmó el vaso de la discordia marteña, la cual culminó con la expulsión de todos los gitanos residentes en el barrio Fuente de la Villa, de la localidad jiennense. El Lolo, que reside actualmente en Jaén y trabajaba en un bar en Martos, considera que la riña no era motivo suficiente para la expulsión de toda la comunidad gitana, y niega que en el barrio hubiese un problema de droga o delincuencia, aunque reconoce que algún gitano pudo estar implicado, “pero no la mayoría, que vivíamos de nuestro trabajo”.El alcalde de Martos, Antonio Villargordo, ha indicado que “todos los marteños estamos preocupados por la evolución del juicio, porque, directa o indirectamente, nos afecta a todos”. Villargordo reconoció que, cuando ocurrieron los hechos, “había un sentimiento muy generalizado entre la población en contra de los gitanos”. “No cabe duda”, indica Villargordo, “que estos gitanos cometían delitos y protagonizaban riñas entre ellos, porque los gitanos son agresivos en su forma de ser, aunque no lo hagan materialmente”. Antonio Villargordo basó esta afirmaciones en la estadística: “En el momento de los hechos, Martos contaba con una población gitana de unos 150 miembros”. Según el alcalde, en los datos judiciales de que se dispone de denuncias presentadas, esta población cometía un 20% de los delitos, mientras que los cerca de 22.500 castellanos sólo aparecen con un 0,2% de la delincuencia”.

    El alcalde de Martos niega el racismo en su pueblo. “La gente de Martos no es racista”, asegura. “En la actualidad hay bastantes gitanos que siguen viviendo allí, lo mismo que otros ciudadanos cualesquiera”. Villargordo asegura que, si alguna de las familias que fueron expulsadas de Martos regresara, “no creo que les pasara nada”. “Lo que no se puede permitir es volver a juntarlos en un mismo sitio, sino diseminarlos entre la población”.

    Entre la población de Martos, la guerra de Golfo ha quedado oscurecida por el juicio que se inició el 15 de enero, el mismo día que la ONU había fijado como ultimátum a Irak.

    Dos acusados
    En el banquillo de los acusados sólo se sentaron dos personas, Antonio Espejo Cañadas y Antonio Espejo Gay, como únicos presuntos responsables del incendio de las viviendas gitanas. Según declaraciones de los testigos, en la quema participaron varios centenares de marteños. La cifra podría alcanzar a 500.Los testigos gitanos de la acusación particular reconocieron a los acusados como los “cabecillas” de la masa exaltada de gente que, portando “palos, gasolina y antorchas”, prendió fuego a las casas de las familias gitanas. Estos testigos reconocieron también la participación, el día de autos, de otros marteños que conocían por apodos como Los Cuáteros, Los Mirros, Manuel Mangas de Harina y Los Vinagres.

    La participación de otros presuntos culpables provocó que el abogado de la acusación particular, Darío Fernández, solicitase en tres ocasiones la suspensión de un juicio que calificó de “parodia”. La solicitud del letrado fue rechazada otras tantas veces por la sala. Darío Fernández ha indicado que en este juicio “no se ha llegado al fondo del asunto porque no han querido los jueces, y no ha ofrecido garantías plenas”.

    Fernández formuló una denuncia para que se recabase el testimonio de las personas presuntas autoras de los hechos criminales “no investigados hasta el momento”.

    Por otro lado, miembros de la coordinadora cívica formada a raíz de los sucesos con el fin de “salvar el honor de los marteños”, indicaron que, desde que los gitanos fueron expulsados de Martos, “en el pueblo se vive con mucha más tranquilidad. Había un problema muy grande de droga y riñas entre ellos, y la situación era insostenible”.

  20. Rojo, no te quito nada de razón pero si bien te fijas en estos marteños (que también hacen sus cosas….) sus amigos (que vaya perlas…) son por ejemplo musulmanes (que no quiero poner nombres ni caras pero me los sé) latinos…etc etc

  21. y la situacion sigue hoy dia lo mismo en menor medida pero sigue, yo ni sikiera abia nacido cuando pasó eso pero cuando expulsaron a los rumanos de fuensanta (los ke posteriormente se fueron a vivir a martos a un piso de la zona del vadillo) mi abuelo me conto esta historia y como el dice la cosa sigue mas o menos igual por poner un ejemplo ke no paso ara mucho tiempo, un amigo mio repartidor de un establecimiento de comida rapida cuando le hicieron un pedido para ir al portillo a la calle pastrana le robaron todo lo ke yevaba en la moto, se inflaron a meterle palos y por pocas no le roban la moto eso es la realidad

  22. Hola a todos voy a intervenir un poco en el tema ya que ha sido mía la idea de poner esta imagen, aunque también decir que Luisma quiso poner algo de este tema y por causas que solo él sabe no lo hizo, en primer lugar yo sí que viví ese fatal enfrentamiento y conozco todas las causas que lo produjeron, que no vino precisamente de ese día sino que ya venía desde muchos años atrás, tuve la suerte de conocer a muchos gitanos buenos y la mala suerte de conocer también a gitanos malos, por ese mismo motivo no califico a todos los gitanos por igual, al igual que también conozco gente de otras razas que no son todos iguales.
    Sobre el tema del libro que yo tengo la suerte de tenerlo deciros que primero hay que leerlo y después opinar, pues el libro como ya dice su titulo haciéndose una pregunta dice ¿RACISMO EN MARTOS? Pues el mismo escritor dice en su contenido la mala información que dieron los periodistas sobre este tema ya que nos pusieron a parir a cara de todo el mundo, que nos trataron de todo, yo personalmente fui uno de los que se manifestaron a la entrada del pueblo para que no entraran mas los periodistas por la mala información que daban, y esto de ponernos en contra de ellos hizo que los comentarios fueran peores aun. Unos años después también pasó algo parecido en Alcaudete y no se le dio tanto bombo como se dice por aquí, os digo que leáis el libro y después opinéis. Un saludo de TUCCITANO

  23. la palabra racismo es un arma arrojadiza, sir ir mas lejos este pasado fin de semana ha habido un incidente que presencie en el polideportivo, unos chavales marroquies estaban dentro del antiguo gimnasio haciendo un mal uso de las instalaciones deportivas, mas concretamente destrozando la colchoneta que hay dentro, avisamos a los responsables de las instalaciones e inmediatamente los hecharon y cual fue mi sorpresa cuando estos chavales acusan de racista al señor que les regaño por lo que hacian, mi pregunta es ¿quien es mas racista? la persona que tiene unas costumbres en su pais (ejmplo España) y cuando visita otros paises (ejemplo Marruecos) tiene que atenerse a sus costumbres corriendo riesgo de ser encarcelado o incluso asesinado si no las cumple, o quien llega a un pais e impone sus costumbres y su forma de vida por encima de las propias del nuevo lugar que visita.
    son temas que no tienen que ver uno con otro pero quizas sea preocupante el que se nos tache de racistas cuando los que en muchas ocasiones (no siempre) son ellos los que no respetan las costumbres de las personas que los acogen en sus ciudades.

  24. La palabra “racismo” ya está demasiado manoseada y muy mal utilizada, pues basta que exista un problema con gentes de otras etnias, para sacarla a relucir.
    Evidentemente que en Martos se produjo una situación complicada por parte de algunos de los gitanos, supongo que no todos, que vivían sin respetar a nadie y que robaban y delinquian muy a menudo.
    Esta situación, conocida por las autoridades, no se supo atajar a tiempo y eso fué lo que hizo saltar la chispa. Estos gitanos, repito, supongo que no todos, se envalentonaron y cada vez aumentaban sus fechorías hasta que sucedió el acto lamentable que no justifico pero que se veía venir. Después es muy facil por parte de la prensa tachar a un pueblo de racista sin llegar al fondo de la cuestión.
    Realmente la raza gitana, en ocasiones por falta de oportunidades y en otras por su propia idiosincracia, no se integra allá donde se aposenta y podemos ver que el caso de Martos, no ha sido el único. En muchas ciudades han tenido problemas similares con ellos, el último el reciente de Castellar, también en la provincia de Jaén.

  25. Estoy en la plaza, un moro me pide un cigarro, le digo que no fumo y empieza a gritarme: eres un puto racistas.
    ¿alguien da mas?

  26. Para tucitano y los dems: Pase una larga noche en elcuartel de la guardia civil de torredonjimeno, lugar a donde llevaron a mas dedoce detenidos por el incendio de las casas de los jitanos, y que noche mas larga, no habia nadie de los que tanto se han puesto medallas con la defensa de lo acontecido, esa noche en la que hice mas de 500 km. entre Martos y Jaén, juan al abogado de Martos que lleve, se consiguio que solo quedaran dos detenidos.
    Pero ya esta bien o se dice toda la verdad o vamos a dejar este tema que puede quemar a muchos que se favorecieron de este tema, dejemos el asunto en paz, y para los que se acuerden de esa noche en Torredonjimeno, que piensen que solo fue un mal sueño.

  27. Para tucitano y los dems: Pase una larga noche en elcuartel de la guardia civil de torredonjimeno, lugar a donde llevaron a mas dedoce detenidos por el incendio de las casas de los jitanos, y que noche mas larga, no habia nadie de los que tanto se han puesto medallas con la defensa de lo acontecido, esa noche en la que hice mas de 500 km. entre Martos y Jaén, junto al abogado de Martos que lleve, se consiguio que solo quedaran dos detenidos.
    Pero ya esta bien o se dice toda la verdad o vamos a dejar este tema que puede quemar a muchos que se favorecieron de este tema, dejemos el asunto en paz, y para los que se acuerden de esa noche en Torredonjimeno, que piensen que solo fue un mal sueño.

  28. Tal y como ha dicho Tuccitano primero hay que leerse el libro, porque sea objetivo o no aporta muchos datos interesantes que pueden ayudar a formar una opinión. En el libro ya se dice claramente los graves problemas de convivencia y delincuencia que existía en Martos debido a los gitanos. Aqui se ha hecho una reflexión por MACC muy interesante “Ser intolerante y levantarse contra la delincuencia no es racismo”. Visto de esta manera se replantea uno cosas. De todas formas con sacar a la luz de nuevo estos hechos ha sido con la idea de recabar datos, opiniones y experiencias que se pudieran dar en aquella época. No creo que este tema deba ser olvidado, creo que lo tenemos que tener siempre muy presente porque aunque sea historia negra de MArtos, historia es y siempre es bueno conocerlo.

  29. Tema realmente complicado, la verdad es que ir en contra del racismo de boquilla es realmente fácil, ¿quién de los que defiende la raza metería gitana a ultranza metería en su casa a un poblado gitano? Yo no por lo menos, pero tampoco soy de los que van gritando a los 4 vientos que no soy racista, estos temas son complicados porque se mete en el mismo saco a buenos y malos, por eso mejor no opinar.

  30. A mi me dijeron desde pequeño que todos los gitanos eran malos si no te la dan al entrar te la dan al salir y por desgracia e comprobado que es cierto. Y esa clase de gente solo busca problemas o ya no os acordais de la famosa pelea que sucedio a los pocos dias de la apertura de la suitte y al fin de semana siguiente apuñalaron al portero y esto es solo una pelea de las muchas que an provocado.

  31. Yo creo que en aquella epoca la situación de la convivencia en Martos entre gitanos y “payos” en Martos y mas concretamente en el barrio de la cornacha era insostenible, la mayoria de los gitanos ( no todos , porque nunca se puede generalizar), eran los que en un gran porcentaje cometian toda clase de delitos en nuestro pueblo , tenían atemorizada a toda la població y sobre todo a los vecinos del barrio de lña Fuente de la Villa, de hecho según la estadistica realizada sobre la delincuencia cuando fueron expulsados los gitanos de Martos , el indice de delincuencia vajo en Martos mas de un 500%. Creo que hoy día tanto las personas mayors que vivieron en primera persona los acontecimientos como las nuevas generaciones coincidimos e que hay peersonas de determinadas razas o etnias que no se adaptan a la convivencia en sociedad con los demás e intentan imponer sus leyes y costumbres y cuando alguna persona recrimina algún hecho delictivo o conducta inmoral a algun gitano , arabe , etc… , la primera respuesta es “ME DICES ESTO PORQUE ERES UN RACISTA” nos tendriamos que hacer la siguiente pregunta ¿QUIENES SON LOS RACISTAS? las personas que son intolerantes , que no se adaptan a la sociedad y quieren hacer lo que les venga en gana sin respetar las leyes o las personas que cuando ven a otras cometes algun delito, falta o comportamiento incivico se lo recrimina para que no lo haga en más ocasiones ?, desde mi mas humildde opinión creo que Martos es un gran pueblo su gente es maravillosa y EN MARTOS NO HAY NI NUNCA HA HABIDO RACISMO, creo que hemos demostrado con creces que los Marteños somos capaces de convivircon personas e cualquier raza, etnia, o religión.
    Si los gitanos , arabes , rumanos , etc… cuando legan a España en este caso a Martos se adaptan , buscan trabajo y viven con arreglo a ley respetandose y respetando a los demás nadie en este pueblo ni en todo el país les diría nada ni se metría con ellos ¿ ES RACISMO CUANDO NOS ENTERAMOS QUE UN MARTEÑO ( “payo” ), HA COMETIDO UN GRAVE DELITO O ESTA VENDIENDO DROGA , RIÑAS TODOS LOS DIAS, ETC… Y TODO EL PUEBLO SE LEBANTA CONTRA ESTA PERSONA QUE ES MUY CONFLICTIVA Y ROMPE LA PAZ Y ARMONIA DE SUS VECINOS? ¿ ES ESTO RACISMO? , PUES NO.
    Resumiendo los Marteños no somos racistas ni nunca lo hemos sido, los racistas son los que no se adaptan a la sociedad acusan a los demás de serlo.
    UN SALUDO A TODOS.

  32. El más racista del mundo soy yo, que antes era negro pero como no me gustan los negros me he hecho blanco. Los marteños no son racistas, pero siempre hay casos aislados, como los gitanos, se dedican a delinquir, engañar y más cosas que no se pueden decir en el foro, pero sin embargo hay casos aislados de gitanos trabajadores y buenas personas que quieren integrarse (conozco a 2), así que no se puede generalizar.

  33. no seremos tan racistas con los gitanos cuando la sociedad de hoy quieren ser igual que ellos. Las niñas imitando a las gitanas y los niños vacilando a todo el mundo. pero ahora debemos asumir las consecuencias al no ser tan estrictos con las leyes y hacer lo que les de la gana. ejemplo: a ver que sucede si abres una iglesia en marruecos. pero bueno lo que nos buscamos es lo que nos encontramos. por el parque ya no hay quien pase debido a la chusma que se está creando
    MAS SEGURIDAD SRA. ALCALDESA!!!!!!!!!!

  34. este hecho ocurrió el 16 de julio de 1986

  35. Para marteño. ¿pola mañana o pola tarde?

  36. Yo creo que los hechos que comentamos de 1986 no se pueden catalogar de racismo, en término amplio, sino defensa propia como ya se ha dicho antes.
    Racismo sería toda actuación en contra de alquien cuando ese alguien no ha hacho nada incorrecto, solo el pertenecer a una raza determinada.
    Saludos a todos los lectores.

  37. Para que bonito tiene que ser leer:
    Fué por la tarde.

  38. el barrio la cornacha fue en su dia uno de los mejores barrios de martos a raiz de todo esto y algunas cosas mas fue perdiendose y empeorando (el basurero con las humaredas que invadian el barrio,la planta de residuos toxicos y peligrosos etc no ayudo mucho) asta llegar a lo que es hoy uno de los mas olvidados de todo el pueblo…y encima pa algo que nos quieren acer que es traer el ferial y la estacion pa revitalizar algo la gente se pone a recoger firmas en contra… en fin.en martos no ai racismo eso lo tengo clarisimo :yo tengo 1 amigo que estaba jugando con sus amigos en la calle y al ver 1 grupo de gitanos que subian por la calle todos salieron huyendo,mi amigo penso”si yo no les echo nada no tengo por que irme…”los gitanos al ver que este no tenia miedo le soltaron 1 ostion…por valiente.estar en contra de esta actitud no creo que sea racismo…las huertas de los alrededores del pueblo tubieron que ser defendidas por sus dueños ya que no habia dia que no fueran saqueadas…esto tampoco creo ke sea racismo…los periodistas solo dieron la vision por parte de los gitanos y se olvidaron de los motivos marteños…

  39. estoy de acuerdo con lo que dice medianoche los periodistas contaron en su entoces lo que le interesó, sin sacar la verdad, pero en fin eso fue una historia del pasado. Con lo k no estoy de acuerdo es de k se lleven la estación de autobuses ni la fería ya k cada cosas tiene su sitio, la estación de autobuses se debe de kedar a donde está pork es el centro del pueblo, y no a la entrada del publo. El fería se tiene k kedar adonde está pork es un recinto feriar no urbanización, y esta al lado el teatro y del parke.

  40. Pero media noche todavía te crees que os van a llevar allí la estación. La quitan por pisos y haran un apeadero. Que por cierto en la M30 no creo que la hagan porque con la rotonda no pasa. Y por la calle miguel hernandez ni soñarlo.

    La quitarán y no os la llevarán allí. Que no os engañen. Que solo aplican divide y venceras. Engañan y hacen creer a la gente que la van a llevar a esa parte del pueblo para que ellos tengan apoyos para quitarla y convertirla en pisos

  41. muy buena la foto no sabia de su existencia

  42. Estoy totalmente de acuerdo con medianoche, esa fue una de esas noticias sensacionalistas llevadas a cabo por los periodistas de medio pelo que tenemos en España.

    Para los que sean más jóvenes o no se acuerden:

    http://tns.mforos.com/829469/5970690-20-anos-de-la-matanza-de-eta-en-el-hipercor-de-barcelona/

    Esta noticia sirvió para desviar la atención del hecho que había acaecido dos días antes y que dieron mucho bombo, en ese momento no interesó darle a la matanza el tiempo que merecía en la televisión y periódicos y como había pasado eso en martos pues….. ¡Bingo! se nos tachó de racistas y cosas peores por culpa de cuatro periodistas carroñeros y sus jefecillos tocapelotas por tapar la noticia relevante. Quien tenga mejor memoria que ponga algo que sirva para refrescar la memoria. Esta es la realidad, es lo que nos tocó y ya está, porque en Torredelcampo y Torredonjimeno pasó algo muy parecido cuando entraron en el barrio gitano con excavadoras y tiraron casas con gente dentro, pero a la prensa sensacionalista no le interesó publicar esas noticias o darle bombo. Pero no hay que darle más vueltas, llevo viviendo en Martos el tiempo suficiente como para saber que en Martos no hay gente racista (Quizá salvo excepciones, como ocurre con todas las cosas, no se puede generalizar)

  43. Rata que nombre más feo t’as puesto, pero que bien t’explicas!

  44. UNO QUE ESTUVO ALLÍ
    Para Rata bipeda:
    Estas confundido de fecha y de atentado.
    Lo de martos fue el 16 de Julio de 1986, y el link al que nos envias en tu comentario nos lleva a un atentado de ETA del 87.
    En realidad si que hubo un atentado en España el mismo dia de lo de los gitanos, pero este atentado fué en Madrid y contra un autobus de guardias jovenes de la guardia civil en el que murieron varios de ellos

  45. No Manuel José, el Link contiene dos noticias, la primera sobre el atentado del hipercor de 1987 y la segunda, que postea “Ramiro-TNS” va sobre el atentado del 14 de julio de 1986 (dos dias antes de lo del “racismo”). Es la única noticia que encontré sobre el suceso, y de lo que precisamente se queja el señor que postea el mensaje es de la escasa repercusión que tuvo un hecho tan grave donde murieron 12 guardias civiles, y que ni siquiera le publicaron una carta después de mandarla a muchos periódicos, pero claro estos estaban publicando un caso de racismo que eso si era grave. Basura de prensa sensacionalista que para tapar una noticia nos salpicó a todos los marteños ensuciando el nombre de un pueblo que no es racista.

  46. estoy de acuerdo con lo que dice medianoche los periodistas contaron en su entoces lo que le interesó, sin sacar la verdad, pero en fin eso fue una historia del pasado. Con lo k no estoy de acuerdo es de k se lleven la estación de autobuses ni la fería ya k cada cosas tiene su sitio, la estación de autobuses se debe de kedar a donde está pork es el centro del pueblo, y no a la entrada del publo. El fería se tiene k kedar adonde está pork es un recinto feriar no urbanización, y esta al lado el teatro y del parke.
    El responsable de Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en Martos al Día por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios que puedan ser constitutivos de delitos o falta. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

  47. Los gitanos no se integran por que no les da la gana, se pasan la ley por los huevos, no trabajan, no cotizan, no contribuyen a nada.

    Me parece estupendo lo que hicieron en Martos, y debería hacerse en toda España. Y si, he vivido en barrio cerca de gitanos y sólo hay drogas.

    ?O esos cochazos salen de vender en el mercadillo?, venga, ya, sois imbéciles o que?.

    Esa gente hay que echarla de España y punto. El que quiera vivir aqui, que acate las normas de la sociedad y viva conforme a ellas. Si no te gustan, te largas.

  48. Antigitano, me parece bien que tengas tantos prejuicios, como si quieres tirarte por un puente y matarte, pero digo yo… quién eres tú para otorgar de esa manera espacio a los demás? quién te crees que eres para meter a todos en un mismo saco y después sentenciar que se vayan del país? por suerte no los hay como tu en cargos de poder. si no te gusta que haya gitanos en España, siendo ellos españoles, por qué no te vas tú?

  49. yo tengo amigos gitanos y so bellisimas personas los que considero personajes son los gitanos rumanos
    en la carrera se ponen a beber calimocho a las 2 de la tarde y les dan las 4 de la madrugada cantando en la calle lo digo por que lo veo

  50. estoy de acuerdo con antigitano, hay que hechar de españa a todos los que venden drogas, roban, no se adaptan a las leyes de la sociedad, no pagan sus impuestos, engañan al gobierno cobrando subsidios mientras trabajan de forma ilegal fomentando la economia sumergida, pero señor antigitano, a todos, sean gitanos, payos, rumanos o de donde sean, y las personas, por que ante todo son personas, que cumplen con sus obligaciones de ciudadanos deberían de tener el respeto de energumenos como tu que no razonais en absoluto y que la violencia y el fanatismo senofogo son vuestra bandera.
    un saludo al bulangur de los reales y a mis gitanillas de torredonjimeno que son gente muy especial.

  51. escribo este comentario aqui,ya que en el articulo en el que queria escribirlo:”un catropello causa la muerte a un vecino de martos” los comentarios estan cerrados….
    damas y caballeros no han pasado 11 meses desde aquel tristisimo acontecimiento que arrebato la vida de una persona en el barrio la cornacha nuestros amiguitos de cierta etnia de cierto pais del este de europa de cuyo nombre no quiero acordarme(y que en los ultimos dias han aparecido en todos los medios de comunicacion por la expulsion que esta llebando a cabo el gobierno frances)vuelven de nuevo (si es que se habian ido)a las andadas….
    segun parece esta gente que se a establecido ahora en la carrera en un piso donde se apelotonan cada dia mas personas vuelven a las andadas y esta mismisima mañana una señora anciana a sido atracada brutalmente,desvalijandola de joyas,dinero y dandole un tremendo susto y del que no a salido muy bien parada la pobre….

  52. VUELTA A LAS ANDADAS.- esta muy bien que eso lo comentes aquí, pero eso es mas de juzgado de guardia y autoridad, pero si por los votos, que es por lo que se mueven todos estos, no se pone remedio, puede ser que vuelva a suceder los del 12 de julio. Entonces vendrán las lamentaciones.

    Los del entorno de ese foco, es decir los vecinos, son los que han de promover su expulsión., como sucedió en Fuensanta

  53. al final resulta que el gobierno galo tenia razon y estas personas no mueven un dedo por integrarse si aqui ni en su pais que son las primeras en llamar racistas a la gente del pais donde van,cuando luego en realidad los racistas son ellos que solo miran por su gente cueste lo que cueste….

  54. luego si los largan y les dan una patada en el culin quieren que encima nos manifestemos por ellos….


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV