Más palabras para el Diccionario Marteño

Después de varios meses volvemos a actualizar la sección del diccionario de palabras típicas marteñas. En esta ocasión han sido 2 visitantes los que nos envían palabras. Por un lado Raúl Ramos nos envía unas cuantas, de las cuales he seleccionado las siguientes:

  • TEMOSEAR: chinchar, hacer travesuras o incordiar. «Niños dejad ya de temosear». «Mira que eres temoso»
  • FOLILLARSE o ESFOLILLARSE: estropearse. «Se me ha folillao el freno de la bici»
  • BISCUTER: botellin de cerveza. «Pepillo ponme un biscuter»

Y por otro lado Raúl Sánchez (perdona Raúl que las ponga ahora pero lo dejé pendiente en Julio y se me olvidó.. sorry!!) nos envía las siguientes:andurrial.- trasto, cosa que no sirve para nada.

  • Estartalao: persona mu mal echa.
  • Quijá: mandibula. Me duelen las quijá de tanto reir.

Recordad que podéis ver todo el diccionario en el apartado Martos del menú de arriba o pinchando directamente aqui. Si tenéis más sugerencias de palabras mandad un correo a redaccion@martosaldia.es

Compartir en Tuenti Más palabras para el Diccionario Marteño

12 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Quijá es una deformación de quijada que viene a significar mandíbula. No es una palabra marteña. Lo mismo ocurre con estartalao. Es la deformación de destartalado y tampoco es una palabra marteña.

  2. No se trata de que la palabra tenga su origen en Martos, sino de que en Martos se use de una manera especial o diferente a como se utiliza en otros sitios.

  3. Quijada se utiliza en toda España con el mismo significado que en Martos. Igual ocurre con destarlado. Es un adjetivo que viene a significar mal hecho y es el mismo sentido que se le da en Martos. No son palabras de un uso local como por ejemplo rosetas (palomitas de maíz)

  4. Pensándolo bien roseta no es un buen ejemplo. Viene recogido en el diccionario con ese significado. Un buen ejemplo sería por ejemplo el tiempo verbal fararse (deslizarse). Es un verbo (farar) que se ha inventado en Martos y que no tiene entrada alguna en el diccionario de la R.A.E.

  5. Me viene a la mente un diccionario marteño publicado por D. Cándido Villar Castro hace unos años. No he tenido acceso a dicho libro pero me consta el buen oficio y conocimiento del autor.

    Seguro que puede arrojar bastante luz con el origen de algunas palabras creadas o adoptadas por el pueblo de Martos.

  6. cuiyivo

  7. Gay: dicese de los que no le gusta a la reina entre ellos muchos de ésta pagina. Saludos

  8. ¡Jaja! Off-topic total, «Quijibo: dícese del ser tonto, calvo, simiesco y sin barbilla» Esa para el diccionario de Los Simpson en lugar del marteño. ¡Qué gracia recordarlo!

  9. Vuelta al tema, en esta página de Porcuna aparece el verbo «farar(se)» con el mismo significado que en Martos.

    http://personales.ya.com/deporcuna/sabiduria/vocabu/f.htm

    Me gustaría echar un vistazo al libro de Cándido Villar, recuerdo que él tenía una teoría sobre el origen de dicho verbo que, a decir verdad, yo entendía como autóctono cien por cien.

    Saludos.

  10. Esfarriar: Esparcir algo por el suelo. Ej. El Zagal ha esfarriado todas las chucherias cuando estaba esfarandose arbollón abajo.

  11. ANECDOTA.- VA EL CORTIJERO Y HURTADO EN LA MANIFESTACION DE LA LOGSE POR MADRID Y SE SALEN FURTIVAMENTE DE LA MANIFESTACION PARA METERSE EN UN BAR. EL CAMARERO DE DICHO GARITO LES DICE QUE LES PONGO CABALLEROS: DOS BISCUTER DEL ALCAZAR

    RESPUESTA. ESO QUE ES!!!! VERIDICO HAY TESTIGOS

  12. ANECDOTA.- VA EL CORTIJERO Y OTRO COMPAÑERO EN LA MANIFESTACION DE LA LOGSE POR MADRID Y SE SALEN FURTIVAMENTE DE LA MANIFESTACION PARA METERSE EN UN BAR. EL CAMARERO DE DICHO GARITO LES DICE QUE LES PONGO CABALLEROS: DOS BISCUTER DEL ALCAZAR

    RESPUESTA. ESO QUE ES!!!! VERIDICO HAY TESTIGOS

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV