Peticiones de los lectores de Martos al Día

Son bastantes los correos que llegan de vosotros, los lectores de Martos al Día, solicitando información sobre determinados asuntos. A los que puedo responder yo personalmente pues les responde, pero hay muchos que no sé responder. En algunas ocasiones aqui mismo he planteado dudas de los lectores y en muchos casos han sido resueltas a través de los comentarios. Os dejo aqui las últimas dudas y peticiones de los lectores buscando ayuda:

  • Manuel pide información sobre el rodaje de una película que tuvo lugar en Martos acerca de los Hermanos Carvajales:
    Se trata de una película que se rodó en Martos sobre los años 1965 a 1968 sobre los Carvajales y que tuvo escenarios como la iglesia de Sta.Marta (donde se rodó incluso con caballos en el interior), la parte alta del pueblo, etc. No sé ni el nombre de la película, ni del director, ni nada. Solo sé que mi padre estuvo trabajando (y otros marteños) como extra y supongo que dejaría alguna noticia en los periódicos de la época o en las actas del ayuntamiento,…o alguna foto de algún particular.
  • Luna nos pide información sobre la arquitectura de la estación de autobuses de Martos y en qué año se construyó. Ya en otro post dísteis algunas respuestas, sigue abierto el tema.
  • Rosario pide ayuda para encontrar a sus abuelos:
    hola, a todos los marteños, escribo desde Argentona (Barcelona). Hace meses escribí en el anterior foro, pidiendo ayuda a los marteños: mi bisabuelo se llamaba Antonio Expósito Muñoz y mi bisabuela, Teresa Martos Cámara, estaban casados en Martos , su certificado de matrimonio está en la iglesia de Santa Marta, sus hijos eran Andrés Expósito Martos, Consuelo Expósito Martos, Antonio Expósito Martos, y otra hija que falleció , con 18 años, que no recuerdo el nombre.
    Antonio Expósito Martos era mi abuelo materno, estaba casado con Manuela Jiménez Fernández, de apodo «la chozera», tuvieron nueve hijos, cinco murieron en edad infantil, de los cuatro que quedaron vivos una es mi madre Concha Expósito Jiménez, mi tía Antonia Expósito Jiménez de Martos, Isidoro Expósito Jiménez, y Gabriel Expósito Jiménez, de la Bobadilla de Alcaudete, ya fallecido, mi abuela Manuela Jiménez Fernández también ya fallecida en Martos, toda la familia de mis abuelos están en Martos, el 4 de abril de 1938 ……..Se llamaron a filas para la guerra, a los hombres de Martos, adelantaron las quintas , y llamaron a mi abuelo, debía tener 27 o 28 años, ….Fue llevado a un sitio llamado Campo de los alias en Adra, Almería, el 4 de junio de 1938 mi abuela fue a verlo para que conociera a mi tia pequeña que acababa de nacer, mi tia Antonia, en ese mismo momento mi abuelo le dijo que se lo llevaban para el levante Castellon.
    Mi abuela se quedó con cuatro hijos, mi madre tenia tres años cuando eso ocurrió, hubo una tiempo en que mi abuela vino a mi casa a pasar una temporada de eso hace 22 años, y en su estancia en mi casa siendo yo muy joven me explicaba cosas de la guerra , de cómo fué su vida….Y la historia de mi abuelo, me explicó todo …. Con una memoria impresionante, entonces mi abuela ya tenía el cabello blanco, la recuerdo con una enorme ternura, y con lágrimas en los ojos, la hecho de menos ,quizás porque sin saberlo me dejaba el legado mas valioso para un ser humano,…después de tantos años ella no sabrá nunca o quizas sí, desde donde esté me esté viendo, espero que sí, que con sus relatos sembraba en mi el desdeo de saber y nó olvidar ….
    Hace mas de 10 años que empezé una busqueda de mi abuelo materno desaparecido el 10 de julio de 1938 en los frentes de guerra de castellon, valencia, donde fue enviado el 4 de junio de 1938.
    Mi abuela me daba datos que guardé como tesoro, y con eso he buscado hasta el dia de hoy, solo tengo una foto de mi abuelo, he escrito a cientos de archivos, registro civil de Martos, y de Alcaudete, y no hay ni rastro de nada de nada de mi abuelo, nadie me dá ni un solo documento con el que pueda avanzar en mi busqueda, y por eso escrivi al foro de martos al dia, no hay ni un solo documento o eso me dicen …..Mi abuelo se casó en martos, tuvo nueve hijos en Martos, toda su familia es de Martos y no hay nada en los archivos????, creo que alguien debe decir algo al respecto, mi abuelo desapareció sin dejar rastro … o eso querían , pero mi abuela me dejo ese propósito metido en el corazón, una lucha inacabada, unos ideales y una memoria infinita, sé cómo era mi abuelo por todo lo que me explicaba de él, era moreno , no muy alto, poco hablador y muy buena persona y mi abuela una mujer valiente luchadora y digna de ser recordada cómo miles de mujeres que vivieron y sobrevivieron a una guerra con lágrimas y silencios , con miedos y temores y recuerdos y tristezas , pero con entereza y valentia,me alegro de que ambos fueran mis abuelos y de llevar sus genes, de lucha por la libertad y la justicia para un mundo mejor, ahora colaboro en una asociacion para la busqueda de desaparecidos , y lo haré hasta conseguir mi proposito, encontrar donde murió mi abuelo, encontrar sus restos recuperarlos y enterrarlos cómo se merece un ser humano y nó cómo debe estar enterrado, o tirado en cualquier cuneta o monte, voy a saber cómo murió , quien le mató, porque no se hizo un registro de defunción, porque no se dijo donde murió, ¡que fue de él en sus últimos momentos, y dignificar su historia, su memoria, no voy a consentir que en el fraude de la transicion se olvidaran de ellos, y no pararé hasta que se sepa todo lo que ocurrió, la verdad sea cual sea y que cada uno cargue con sus responsabilidades, y con eso dejo mi queja al Ayuntamiento de Martos para que ponga los recursos necesarios y que cuando pidamos documentos no me den largas.
    Somos miles de familiares los que buscamos la verdad y no pararemos hasta encontrarla, si no, nosotros, nuestros hijos seguirán la lucha.
    Por eso pido ayuda a todos los marteños, que seáis sensibles, a todos los marteños con decencia, con corazón, que me ayudéis desde Martos a recuperar datos de mi abuelo materno Antonio Expósito Martos.
Compartir en Tuenti Peticiones de los lectores de Martos al Día

37 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Alguien sabe como se llama la pelicula o algo, me encantaria poderla ver….

  2. Existe una nueva publicacion sobre los marteños desaparecidos durante la guerra civil española.
    Se puede encontrar en las dependencias del cemenyerio municipal.
    Un saludo y suerte.

  3. Me temo que sobre los datos que pudieran haber si esos hijos nacieron en Martos quizás no llegaran a ser inscritos, en aquella época era común que tardasen incluso años en registrar a alguien si por ejemplo vivían en cortijadas…Y la mención que si pudiera haber sería la del bautismo, que sí se solía hacer, y ya se sabe qué pasó con esos valiosos documentos…

  4. La verdad es que lo de la pelicula seria interesante saber el titulo, desconocia totalmente este tema. Haber si nos entteramos de algo… SALUDOS MARTEÑOS

  5. Refefente a la citada pelicula puedo decir que yo que naci en 1965 la recuerdo perfectamente,yo era muy niño tal vez 3 o 4 años y por entonces vivia por el Arco Ventosilla, y recuerdo que incluso en el zaguan de mi casa pusieron una camara para filmar a los jinetes corriendo por las calles empedradas y tabien como desde la calle el Santo donde yo iva al colegio de la señorita Nati,podiamos ver como rodaban imagenes por la Peña,pero desconozco el tema exacto sobre el que trataba la peli,ni he sido capaz de verla, aún estando pendiente siempre que he visto una peli de romanos o parecidas para ver si salia alguna imagen conocida del pueblo, sería muy interesante poder conocer datos de la misma…

  6. gracias a todos los que me habeis ayudado, llamaré al cementerio de martos haber si hay suerte . gracias de corazón. rosario.

  7. Del hombre o señor que habla sobre su bisabuelo, pues no le podemos dar datos, pero sí que sabemos como vivió los últimos 15 años de vida, o más bien como sobrevivió, el señor Andrés Expósito Martos, que vivía en una barriada de Sant Boi de Llobregat.
    En Guadix una hermana mía preguntó por archivos parroquiales, en San Miguel, un cura dijo que los habían quemado cuando la Guerra, en el ayuntamiento, lo mismo.

  8. HOLA ANGELES, SÉ TODA LA HISTORIA DE MI TIO ANDRES, HEMANO DE MI ABUELO, DEL QUE SOLO TENGO UNA FOTO, DE MI ABUELO TENGO DOS FOTOS, DETRAS DE ELLOS HAY HISTORIAS MUY DURAS,YO NO JUZGO , NO SOY JUEZ DE NADIE, DE MI ABUELO SOLO SE QUE SE FUE DE MARTOS A CAMPO DE ÁLIAS EN ALMERIA, Y EL 4 DE JUNIO DE 1938 FUE AL LEVANTE CASTELLON,CON EL EJERCITO REPUBLICANO, ESTABA EN LA 221 BRIGADA MIXTA DE LA 1ª COMPAÑIA – BATALLON 888,AL MENOS ESOS DATOS SON LOS QUE ME DEJO MI ABUELA, DESAPARECIO EL 8 DE JULIO DE 1938,NOS DIJERON EN VINAROZ, MI ABUELA LE ESPERO HASTA SU MUERTE, MI ABUELA MANUELA JIMENEZ FERNANDEZ FUE UNA BUENA PERSONA, CRIO A SUS HIJOS, Y MI MADRE SE LLAMA CONCHA, DE LA CUAL ESTOY MUY ORGULLOSA POR SER UNA PERSONA MARAVILLOSA Y DICEN QUE LA QUE MAS SE PARECE A MI ABUELO, MI ABUELA ME DIJO LAS ULTIMAS PALABRAS QUE MI ABUELO LE DIJO CUANDO SE FUE A LA GUERRA.EN LOS ARCHIVOS DE LA IGLESIA DE SANTA MARTA ESTA EL CERTIFICADO DE BODA DE MIS BISABUELOS, ANTONIO EXPOSITO MUÑOZ Y TERESA MARTOS CÁMARA, PERO DE MI ABUELO NO ENCUENTRO NADA, ME GUSTARIA MUCHO SABER ALGO DE ÉL,PUÉS A MI MADRE LE BRILLA LA MIRADA CADA VEZ QUE LE DIGO QUE ESTOY BUSCANDO DATOS DE SU PADRE, MI MADRE TENIA TRES AÑOS CUANDO MI ABUELO SE MARCHÓ, Y MI TIA ANTONIA TENIA UN MES,ELLOS VIVIAN EN UN CORTIJO A LAS AFUERAS DE MARTOS, MIS ABUELOS TUVIERON 9 HIJOS, CINCO MURIERON EN EDAD INFANTIL POR LAS ¨MISERIAS¨ DE LA VIDA,SOLO QUEDAN ISIDORO, ANTONIA Y MI MADRE CONCHA, HAY PERSONAS EN ALCAUDETE QUE PUDIERAN SER DE MI FAMILIA EXPOSITO, EN LOS ARCHIVOS DE MARTOS DICEN QUE NO HAY NADA, Y EN ALCAUDETE SOLO CONSTAN LOS HERMANOS DE MI ABUELO , ALGUNOS, PERO NO MI ABUELO,ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN DESDE MARTOS, EN ALGUN LUGAR DEBE CONSTAR ALGO DE LOS MILICIANOS QUE FUERON RECLUTADOS EN MARTOS EL 3 DE ABRIL DE 1938. ME QUEDO …PARADA, ,DE VER QUE NADIE SABE NADA DE AQUELLOS AÑOS,. ÉS INCOMPRENSIBLE, ALGO DEBE HABER,LLEVO MAS DE 10AÑOS BUSCANDO DATOS , HE ESCRITO A ONCE ARCHIVOS, ME HAN CONTESTADO DE CUATRO, Y NADA DE NADA, ALGUIEN DIJO A MI BISABUELO HABER VISTO CON VIDA A MI ABUELO ANTONIO, EN UN PUEBLO LLAMADO VILARES O VILLORES O MIJARES O ALGO ASI EN CASTELLON DESPUES DE LA GUERRA,PERO NO ES SEGURO, TENGO MUCHA FAMILIA EN GRANADA A TODOS LES CONOZCO PORQUE MI MADRE ME HA HABLADO DE TODOS ELLOS CONSTANTEMENTE PARA QUE SEPA QUE TENGO UNA FAMILA MUY GRANDE Y BUENA GENTE,TENGO FAMILIA EN MARTOS, JAÉN, ALMERIA, ETC..A LOS QUE LLEVO EN EL CORAZON EN LA DISTANCIA, EN FIN ESAS HISTORIAS SON COSAS DE LA VIDA Y DE LA GUERRA CIVIL,ESPERO QUE ALGUN DIA SEPAMOS QUE FUE DE MI ABUELO DONDE ESTA Y RECUPERAR SU HISTORIA, PARA MI MUY IMPORTANTE. ROSARIO.

  9. Busco a familiares de apellido ORTEGA
    mi bisabuelo JUAN ORTEGA MENDOZA nacio en martos en Febrero 1853
    su familia tienian tierras, tambien se que algunos mienbros de la familia eran carpinteros.
    JUan ORTEGA MENDOZA era cochero
    Se Hizo guardia civil en 1873 y se fue a la guerra de Cuba donde se caso y tuvo dos hijos Antonio y Glori ORTEGA CADIZ que volvieron en 1907 a Martos e a Higueras de Calatrava.
    Mi abuelo ANTONIO ORTEGA CADIZ se caso con Isabel Pino, tuvieron 5 hijos y se fueron a Melilla.
    Si saben algo pueden escribirme a : ortega_bernabeu_eliane@hotmail.com
    Vivo en tenerife.

    Gracias

    Eliane ORTEGA

  10. Yo tambien estoy buscando informacion sobre mi abuelo, que debio coincidir por la fecha y el lugar. -he pedido informacion a los archivos militares de madrid, guadalajara, avila y segovia. Y del de guadalajara me han enviado 60 folios con informacion. Intenta pedir informacion al respecto de tu bisabuelo. Lo puedes hacer directamente por internet.

    saludos.

  11. Para Manuel:
    Efectivamente se rodó una película sobre la leyenda de los Hermanos de Carvajal, y yo era un extra. Nos excogieron de entre los alumnos del colegio San Antonio. A me pusieron una especie de jubón una caperuza roja, de modo que Fernando Sánchez Polack (hermano de Luis «Tip») me llamaba Caperucita Roja. Aun lo recuuerdo sentado en los escalones de bajada al patio desde la portería del Colegio (los que recuerdan la antigua estructura del Colegio, comprenderán de qué estoy hablando).

    Aquella película se realizó para un, entonces, famoso programa de TVE llamado «TELECLUB» pero antes de que se emitiera, el programa desapareció, de modo que no aparecieron en televisión (al menos que yo recuerde)

    Es posible que dichas imágenes se encuentren en el archivo de TVE, ya que la propia Televisión Española era la productora.

    Efectivamente, desde aquí insto al Ayuntamiento para que realice algunas consultas y averiguar si existe dicho film. Sería algo que nos ayudaría en nuestra memoria histórica.

  12. hola estoy escriviendo sobre la guerra en el pueblo de villores
    te puedo dar informacion sobre los combates en el pueblo escriveme
    un saludo

  13. PARA J QUEROL , MI MAIL pbazguerra@hotmail.com por favor ponte en contacto conmigo es importante. gracias, rosario.

  14. Estimada amiga Rosario,

    A través de múltiples foros has llevado tu inquietud familiar por localizar datos concretos sobre tu abuelo materno Antonio Expósito Martos (Martos, 1907), que desapareció el 10 de julio de 1938.

    Resumiendo los datos esenciales: salió de Martos (Jaén) para reforzar el frente de Levante. Su primer destino fue al Campo de los Alias, en Adra (Almería) y después, el 4 de junio de 1938, fue transportado al frente entre Valencia y Castellón. Pertenecía a la 1ª Cía, Brigada 221, Bon. 888. Según indicas en tus mensajes estuvo con toda seguridad en Vall de Uxó (Castellón) y Alfondeguilla (Valencia). En el escrito que recibió tu abuela, Manuela Jiménez Fernández, se indicaba que desapareció en Vinaroz (Castellón), aunque tienes serias dudas por la posición de Vinaroz en el frente, pues fue tomada el 15 de abril de 1938 por el ejército golpista tras la derrota republicana en la Batalla de Teruel; aunque el dato sea relevante por su veracidad (la ocupación de la ciudad), en esa fecha la movilidad de los frentes y la angustiosa situación del ejército republicano, la información sobre sus bajas, cuando se daba, no siempre se facilitaba en tiempo real y con exactitud del lugar. Tus palabras en un foro confirma lo expuesto antes: » la 221 o lo que quedaba de éllas, cruzó por el Sur de Mequineza en la batalla del Ebro. Todo el frente desde el Maestrazgo, Nules, Onda Bechí, Burriana, El Mijares, Sierra de Espadán, Artana, hasta Mequineza. En cualquier lugar pudo caer en combate, nadie le vio morir, nadie le vio herido, nadie supo de él, hasta que el ejército fue reorganizado y al pasar lista él ya no contestó».

    Más de una vez hemos intercambiado mensajes y nunca he podido facilitarte más información que lo que tu misma aportas. La investigación histórica se hace muy difícil cuando se trata de documentación sobre los vencidos en la guerra. Personalmente lo he comprobado con un tío paterno que falleció en la Batalla de Pozoblanco (marzo-abril 1937), teniendo como única información de su destino final la de un compañero; según había informado a mi abuela, a finales de marzo de 1937 había visto su cadáver enterrado junto a más de 100 soldados republicanos en una fosa común que se había excavado en el campo, después de unos días de enfrentamiento entre ambos ejércitos….Mi espera dura muchos años, no consiguiendo hasta ahora otra información o documento que facilite algún hallazgo.

    Mi investigación a través de archivos y bibliografía ha dado como resultado el documentar 3.538 jiennenses fallecidos por la represión franquista, 3.701 jiennenses que consiguieron sobrevivir a la represión y 2.216 jiennenses fallecidos o desaparecidos como consecuencia de acciones en los frentes de guerra de guerra.

    He revisado el magnífico trabajo de investigación de mi amigo y compañero José María García Márquez sobre los muertos y desaparecidos durante la guerra civil que ha publicado recientemente: «Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939)», FUDEPA, Córdoba 2009. Se documenta 8.235 nombres, de los que 2.216 son de la provincia de Jaén, el 26,91%. Antes de la publicación me facilitó la base de datos de los 2.216 jiennenses, de los que 56 son de Martos: desaparecidos, 32: fallecidos, 17; inválidos, 7. El nombre de tu abuelo no aparece. He comprobado que un marteño, Abelardo Cámaras Mena, 32 años, albañil, perteneciente a la Brigada Mixta 221, desapareció en Alfondeguilla (Valencia) el mismo día que tu abuelo: 10 de julio de 1938; esta es la información que recibió su esposa Villa Miranda Martínez, domiciliada entonces en C/ Torredonjimeno, 15 de Martos.

    Estimada amiga, tú por tu abuelo y yo por mi tío, tendremos que esperar con todo lo que significa para tu madre y lo que significó para mi abuela. En definitiva como expresas con gran belleza, «si no hablan los hombres hablarán las piedras». Hace seis años, enero de 2004, informaba a Fanny Rubio, gran poetisa de la lengua castellana y profesora titular de literatura en la Universidad Complutense de Madrid, sobre la exhumación el 11 de enero del 2003 de un guerrillero de Sierra Morena en Solanilla del Tamaral (Mestanza -Ciudad Real-) y su entierro al día siguiente en Andújar (Jaén). Su respuesta fue la siguiente: «Muchas gracias, Santiago, por todo lo enviado. Es estremecedor y emotivo que después de tantos años la tierra sea la que comienza a hablar, a pesar de los guardianes de la infamia oculta y a pesar de los tiempos. Gracias a la tierra, que cosecha al fin los hermosos nombres pendientes guardados en su entraña con la alianza de personas como vosotros. Los abuelos sabrán, desde donde se hallen, como se hallen, vivir a través nuestro. Es la mejor clase de historia contemporánea que he leído porque obedece a la verdad. Un gran abrazo, Fanny Rubio”.

    Espero que mi información, aunque sin datos concretos sobre tu abuelo, te sirva para orientar tu búsqueda. En todo caso, como te dije otra vez, mantengo el expediente de tu abuelo en mi investigación.

    Recibe un cordial saludo

    Santiago de Córdoba

  15. Gracias , mi, muy apreciado Santiago, sé, de tu constante trabajo en pro de la verdad, un abrazo muy grande y fraternal , Rosario Contreras .

  16. hola, necesitaria saber que tropas habia en alcaudete entre enero de 1937 y enero de 1938. mi madre nacio en alcaudete en enero de 1938. como no se exacto quien era mi Abuelo, y solo se que era sargento del ejercito republicano, he de empezar por saber las tropas que habia. gracias anticipadas.

  17. José Antonio, no facilitas el nombre y apellidos de tu abuelo (sargento del ejército republicano), datos esenciales para localizar sus antecedentes personales y militares, y de ahí conocer los demás datos

  18. el problema es que el que consta como mi abuelo pertenecia a las JSU que se juntaron con la internacional socialista, se alisto a primeros del 37 y murio en san cornelio en mayo de 1938, por lo tanto si mi madre nacio en enero de 1938, ese hombre no era mi abuelo. su nombre era angel Ortiz Santiesteban. Yo busco que tropas estaban en alcaudete entre enero de 1937 y junio de 1937, se que es dificil de encontrar, pero debo partir a partir de que tropas estaban en alcaudete. perdon por lo complicado.

  19. Estimado José Antonio, no he investigado nada sobre el movimiento de tropas de los dos ejércitos en Jaén, teniendo como línea divisoria algunos municipios tomados por los nacionales (como Lopera, Porcuna, Alcalá la Real,…). No obstante, entre mis apuntes encuentro que en el municipio de Alcalá la Real, cuya ciudad fue tomada por los nacionales el 30 de septiembre de 1936, se encontraban los siguientes Brigadas Mixtas del ejército republicano: 25, 79 y 106. Con referencia a Alcaudete, las dos únicas notas que tengo sobre el ejército republicano es que en su municipio se encontraban las MILICIAS DE JAEN «CIA. DE DINAMITEROS» y la BRIGADA MIXTA número 76.

    Por otra parte, no he llegado a interpretar bien si Ángel Ortiz Santisteban, de Alcaudete, era tu abuelo o no, cuyos datos aparecen en la página 362 del libro «Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939)», con cuyo autor he colaborado facilitándole alguna información de fallecidos, represaliados y desaparecidos (ver páginas 33-34-565)

    Es todo lo que puedo informar. El campo de mi investigación se centra sólo en la represión franquista en la provincia de Jaén durante el franquismo, periodo 1939-1952..

    Un cordial saludo

    Santiago de Córdoba

  20. Oficialmente en partida de nacimiento de mi madre (oficialmente nacida el 29 de febrero de 1939), mi abuelo era Angel Ortiz Santisteban, entonces un dia encontre a la prima de mi madre, y ella me dio los datos siguientes:
    1.- Alistamiento de Angel Ortiz en enero de 1937 (he de suponer que ya no volvio mas a Alcaudete), en las juventudes socialistas unidas a la Internacional Socialista).
    2.- Defuncion en San Cornelio en Mayo de 1938.
    3.- Mi madre realmente nacio en enero de 1938.
    Precisamente comprobe los datos de alistamiento y la defuncion en San Cornelio por los datos del libro que has mencionado. Son datos totalmente correctos, incluso consta que tenia una hija, que era mi tia.
    Por las fechas y suponiendo que Angel Ortiz no volvio a Alcaudete desde que se alisto, puedo deducir que no era mi Abuelo.
    Digamos que mi abuela escondia secretos, de hecho eran tiempos de guerra y la culpa de algunos acontecimientos son debidos a circunstancias propias de la epoca.
    al mismo tiempo debo decir que existio un 3º hombre, del que tengo constancia y que sera el padre de mis siguientes 4 tios, y esto fue a partir de 1946, que es cuando nace el primer hijo de ese enlace, y esto tiene lugar en San Martin del Tesorillo, pedania perteneciente a Jimena de la Frontera de Cadiz. y este señor (Antonio Moya Macias), creo perteneciente al cuerpo de la Guardia civil.
    Debo decir que creo muy importante el trabajo que efectua, ademas de decir que la rapidez de la respuesta es espectacular. Solo puedo decir: «Sin comentarios».
    Muy agradecido.
    Jose Antonio

  21. José Antonio, gracias por tus aplabras.

    En tu comentario expones que existen diferencias sustanciales en la fechas del nacimiento de tu madre (29-02-1938) y de la muerte de Ángel Ortiz Santisteban (27-05-1938), para que éste pueda ser tu abuelo….Posiblemente sea así, pero sin una investigación documental de tu parte puede ser que sea tu abuelo… Te ruego leas las páginas 33 y 34 de “Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939)” y comprobarás que varios de los casos documentados que facilité a José María Márquez ponía en duda algunas de las fechas de fallecimiento o desaparición de los soldasos republicanos.en el campo de batalla. Por tanto hay que tener presente esta hipótesis hasta que se documente todos los extremos sobre Ángel Ortiz.

    Sólo es una sugerencia.

    Santiago de Córdoba

  22. entiendo, entonces mi pregunta es: como puedo conocer todo el expediente de angel Ortiz Santisteban ?
    puedes cuidarte tu o debo proceder yo ?.
    gracias de antemano.

  23. En cuanto a lo de la peli a lo mejor se consigue algo mandando un mensaje a traves de la siguiente pagina de TVE.

    http://www.rtve.es/faqs/index.php?categoria=101#form_faqs

  24. Hola a todos,

    Hace poco encontré una carta manuscrita que escribió mi tío abuelo Miguel Fernández Cruz 1 hora antes de ser fusilado en Jaén. Tenía 24 años y pedía a su hermano, mi abuelo (encerrado en otra celda, que hiciera justicia a su memoria, ya que según él, no había cometido ninguno de los delitos que se le imputaba (miliciano republicano en la defensa del Santuari de la Virgen de la Cabeza, entre otros delitos). Desde que leí esa carta me he obsesionado en recopilar información y poder recomponer el puzzle de su historia, la de mi abuelo y sus hermanos. Si alguién me puede guiar se lo agradecería mucho. De momento he pedido ya reporducción de los nombramientos militares de todos ellos. Estos son los datos que tengo hasta ahora.

    Miguel Férnandez Cruz, natural de Torredonjimeno, Jaén. Fusilado en Jaén el 28/05/1940 a la edad de 24 años.

    Antonio Férnandez Cruz, natural de Torredonjimeno, Jaén. Fusilado en el cementerio de Córdoba el 09/06/1941 a la edad de 29 años.

    Juan Fernández Cruz, natural de Torredonjimeno, Jaén. Preso en la Prisión central de Talavera de la Reina durante 4 años y medio (tengo el documento original de libertad condicional que se le concedió en el 44 por buena conducta).

    Cristóbal Fernández Cruz, natural de Torredonjimeno. Estuvo preso en Jaén y tenía pena de muerte. No se cómo, pero se escapó.

    Me madre me dice que le suena que estuvieran en la Brigada 106… Tenemos una foto de la Batalla de Mengíbar, pero no sabemos reconocer a ninguno de ellos.

    Si alguién me puede ayudar a continuar con la búsqueda, se lo agracederé de todo corazón. Mi tío Miguel en su carta dice: podrán cortar el árbol, pero las raíces seguirán vivas…

    ¿Cómo podría saber dónde están enterrados exactamente?

    Muchas gracias,

    Raquel Miras

  25. Estimada Raquel,

    He intentado varias veces dar información sobre tu petición de arriba, pero el sistema de esta Web http://www.martosaldia.es termina siempre en error.

    Santiago

  26. Santiago, remiteme el texto que quería comentar directamente a redaccion@martosaldia.es para examinar de dónde puede provenir el error.

    Gracias.

  27. Luis. M.,

    A través de la dirección electrónica que me has facilitado, te remito el texro.

    Reitero lo dicho en respuesta: gracias por la eficaz colaboración

    Santiago

  28. Estimada Raquel, a través de «Peticiones de los lectores de Martos al Día», recibí en mi correo la información que facilitas a este medio digital. Posiblemente no te sirva de mucho los siguientes datos sobre tu familia, que proceden de las fichas de mi investigación, algunos de ellos publicados, pero pueden orientarte sobre la bibliografía a consultar:

    > FERNANDEZ CRUZ, ANTONIO: Fusilado el 09/06/1941 en el cementerio de Córdoba, natural de Torredonjimeno, de 29 años, profesión del campo.
    > Bibliografía: De Córdoba Ortega, Santiago: «Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)»; Moreno Gómez, Francisco: «Córdoba en la Posguerra (La represión y la guerrilla, 1939-1950)». Francisco Baena Editor, Córdoba 1987; De Córdoba Ortega, Santiago: «Todos los nombres. Borrador para un estudio de la tragedia en la provincia de Jaén (1939-1952)», pp.159-304 en 2ª edición libro ARMH-Jaén, Mayo 2007;

    > FERNANDEZ CRUZ, MIGUEL: Fallecido en las tapias del cementerio de San Eufrasio de Jaén por “heridas armas de fuego” (fusilado) el 28/05/1940, a los 24 años, profesión campesino, natural de Torredonjimeno Campesino
    > Biografía: De Córdoba Ortega, Santiago: «Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)»; Cuadernos de Historia del Guadalquivir”: ”Recuperación Memoria Histórica: Listados víctimas orden alfabético (http://www.cuadernos.webcindario.com/ (2004); Registro Civil de Jaén; De Córdoba Ortega, Santiago: «Todos los nombres. Borrador para un estudio de la tragedia en la provincia de Jaén (1939-1952)», pp.159-304 en 2ª edición libro ARMH-Jaén, Mayo 2007; Cobo Romero, Francisco: «Revolución campesina y contrarrevolución franquista en Andalucía (1931-1950)», Univ. Granada, 2004; Sánchez Tostado, L.M.: «La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable». Edición del autor, Jaén, 2006;
    Sobre Juan Fernández Cruz, natural de Torredonjimeno, no tengo antecedentes, pero sí de Cristóbal Fernández Cruz, aunque sean mínimos. Te copio a continuación los que aparecen en mi base de datos:

    > FERNANDEZ CRUZ, CRISTÓBAL: Natural de Torredonjimeno, expediente de responsabilidades políticas, consejo de guerra condenado a muerte.
    > Biografía: De Córdoba Ortega, Santiago: «Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)»: Archivo Histórico Provincial: Expedientes de Responsabilidades Políticas por municipios de Jaén: Web “Todos los nombres” http://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=muestrapersona&idpersona=48453

    Igualmente, aunque los datos proceden de un trabajo mío citado arriba, en la Web de «Todos los nombres», encontrarás referenciado a tu tío abuelo Miguel
    http://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=muestrapersona&idpersona=22786 . En esta Web se encuentra un pequeño trabajo de mi viejo amigo Antonio Villargordo, que falleció recientemente; posiblemente él te hubiera podido facilitar alguna información vivencial coincidente con la represión franquista sufrida por miles y miles de jiennenses . Si accedes al siguiente vínculo de «Todos los nombres» ( http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento402.pdf ) podrás leer lo que él entendía por Memoria Histórica, de la que él mismo formaba parte.

    Recibe un cordial saludo.

    Santiago de Córdoba

  29. Apreciado Sr. de Córdoba,

    Muchísimas gracias por su respuesta y gracias también Sr. Luque por hacerla posible técnicamente.

    Sr. de Córdoba: estoy muy interesada en leer algunas de sus publicaciones, sobre todo, las que tienen como objeto el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Mi tío abuelo Miguel fué acusado (según él injustamente) de haber participado en el asedio al Santuario y mi abuelo Juan quiso ir antes de morir «por una promesa»… Me interesaría mucho saber más sobre este episodio.

    También le agradecería mucho que me orientara sobre cuál de sus obras podría darme una visión general de la Guerra Civil en Jaén.

    Mi dirección de correo es: rakcesc@yahoo.es

    Muchísimas gracias por todo!

    Raquel

  30. ¿Si la página se llama «Todoslosnombres» por qué sólo están las víctimas del bando Nacional? Deberíamos tener un registro de TODOS los represaliados sean del bando que sean y poder pasar página de una vez, en paz, dignidad e igualdad, para todos.
    Sin héroes, ni vencidos, sólo víctimas de una lucha entre hermanos que estamos empeñados en resucitar como esto siga así.

    El derecho a saber dónde están los muertos es de todos, con la mala suerte de haber caído en un frente u otro.

    Saludos, y PAZ.

  31. raquel existen gran cantidad de libros sobre el santuario de la virgen de la cabeza,de los que podras sacar mas informacion probablemente seran:
    NI HEROES NI VILLANOS
    228 DIAS EN EL CERRO DE LA CABEZA 18 AGOSTO 1936-1 MAYO 1937 de JUAN RUBIO FERNANDEZ
    y
    LA EPOPEYA DEL SILENCIO,(DEFENSA POR LA GUARDIA CIVIL)
    DEFENSA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA,ANDUJAR

    aunque si te advierto que este ultimo esta enfocado desde la vision del bando nacinal.
    sobre la guerra civil en jaen esta la pagina web http://www.laguerracivilenjaen.com/ y los libros
    HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE de juan eslava y el mas completo:
    LA GUERRA CIVIL EN JAÉN
    HISTORIA DE UN HORROR INOLVIDABLE de luis miguel sanchez.

    y tambien diria a pepe que en todos estos registros probablemente solo constan las victimas del franquismo,puesto que hoy en dia en la mayoria de los sitios y en la provincia de jaen,mientras que los franquistas lleban varias decadas descansando en paz en sus tumbas,la provincia aun sigue plagada de fosas olvidadas de republicanos y de miles de familias que precisamente quieren que sus familiares descansen en paz.y yo creo que hasta que eso no se consiga esa gente ni podra tener paz, por que no tendran ni dignidad ni igualdad…por eso mismo la mismisima ONU ya le a dado no 1 ni 2 si no 4 amonestaciones a españa por que definitivamente esta claro que despues de 30 años de democracia hay algo que en esta pais ahi aun cosas pendientes

  32. Medianoche, no me posiciones en un lado u otro porque ambos me repugnan.
    Me refiero a todos los fallecidos, gentes atrapadas en pueblos, cuyo delito fue salir a comprar pan, bombardeadas y que a saber dónde están; cualquier familia tiene derecho a la memoria a pesar de las ideas de sus antepasados, eso es nuestra Constitución que se nos debilita poco a poco en estos días.

    Saludos y, de nuevo, paz.

  33. Srs, Sras, amigos/as, conocidos/as.;
    Se ruega difundir estas paginas web. a personas de vuestro conocimiento y mismas inquietudes.
    Si podeis colaborar en los blogs aportan vuestra historia .
    Atentamente
    Eliane
    ortega_bernabeu_eliane@hotmail.com
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    -1-PAGINA WEB: Estación Orán-Wahr?n ?????
    de Maria Jose Barreiro
    ………… ………………………………………………………………………………………………………………………………….
    -2- PAGINA WEB: http://www.exiliorepublicano.net
    de Sonia Subirats
    Como muchos sabéis gracias a vuestra colaboración, el año pasado se difundió la página http://www.exiliorepublicano.net. Consideramos que ha sido una experiencia exitosa pues hemos recibido muchos comentarios muy positivos que nos alientan a continuar realizando acciones que permitan reconstruir y mantener viva la memoria histórica.
    En este sentido queremos deciros que se ha constituido la Asociación de Hijos y Nietos del Exilio Republicano y daros la bienvenida para que juntos la echemos a andar.
    Es una asociación no lucrativa, cuyos objetivos son:
    -realizar proyectos de investigación, eventos, materiales de información, audiovisuales/multimedia, que contribuyan a recuperar la memoria histórica de la República, la Guerra Civil y el exilio,
    -promover el conocimiento y el intercambio de experiencias entre hijos y nietos de exiliados,
    -ser un foro de divulgación de información y de eventos vinculados a este tema.
    Actualmente la Asociación tiene como proyecto, la continuación de la página web antes mencionada, con hijos y nietos del exilio republicano en otros países de Latinoamérica y el norte de África que hayan regresado a Cataluña y a Valencia.
    Asimismo, vamos a construir un blog de la Asociación en donde se difundirán eventos, actividades, libros, etc. con relación al exilio.Tendremos un espacio donde podais escribirnos y mandarnos fotos, escritos y demás material (libros, conferencias, eventos…) que quisierais difundir sobre el tema.
    Esperamos que este nuevo espacio lo sintáis como propio, que os de tanta ilusión como a nosotros y que juntos lo construyamos. En este sentido, esperamos recibir vuestras sugerencias, opiniones, recomendaciones…
    Un saludo,
    La Asociación de hijos y nietos del exilio republicano.
    asociacionexilio@gmail.com
    http://www.exiliorepublicano.net

    …………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  34. Estimada Raquel , cómo indico en mensajes más arriba , veras que busco datos de mi abuelo materno
    ANTONIO EXPOSITO MARTOS , apodado los de Ramírez , vivian en el Cortijo EL MOJON DE LA ALCAPARRA , CERCA DE LA CORTIJA EL TOMATE , en la carretera de Martos a Bobadilla , el la iglesia d eSanta Marta está elcertificado de boda demis bisabuelos , Teresa y Antonio , necesito que me ayudes , si puedes y reides en Martos , a encontrar a un hombre apodado Blancares o apellidado así .
    ,Tambien a Juanito Molina que fue el que envio la carta de desaparecido desde el ayuntamiento de Martos , en fin un abrazo muy grande , y suerte en tu busqueda .

  35. Hola Rosario,

    Lamento no saber bien bien cómo podría ayudarte. No resido en Martos, sino en Barcelona… Lo siento. Mucha suerte y un abrazo!

    Raquel

  36. Raquel , creí que vivias en Martos , besazos .

  37. Estimad@s lectores de MARTOS AL DÍA, desde hace tiempo he mantenido correspondencia electrónica con Rosario Contreras sobre su abuelo ANTONIO EXPÓSITO MARTOS, incluso en este medio digital si se examina el historial del foro; también lo he hecho con Raquel Miras informando sobre su abuelo MIGUEL FERNÁNDEZ CRUZ (fusilado en las tapias del cementerio de San Eufrasio de Jaén el 28/05/1940) o de sus tíos-abuelos Antonio y Cristóbal Fernández Cruz. En algunas de mis respuestas decía que no se impacientaran en la búsqueda, aunque aparentemente esta resultara hasta ese momento infructuosa, porque aún faltaba por investigar casi el 40% sobre la represión franquista en muchas de las provincias y comunidades del Estado español. Mi intención era y es que sigan con la búsqueda de sus raíces, sobre toda de nuestros ascendientes que yacen en fosas comunes, porque sin nosotros (los familiares o los que sin serlo creemos que debemos dignificar su muerte por afinidad ideológica) las víctimas del franquismo serían olvidados para siempre….

    Otros de los argumentos que yo exponía era mi caso personal: Después de investigar y documentar 3.590 fallecimientos por la represión franquista en Jaén (2.752 en la provincia y 838 en otras provincias andaluzas y comunidades del Estado español), 2.360 fallecimientos por bombardeos o en frentes de guerra por acción del ejército nacionalista, o 4.251 represaliados jiennenses que sufrieron cárcel o trabajos forzados en campos de concentración, había sido incapaz de localizar y documentar el fallecimiento de mi tío Francisco. En este foro le decía a Rosario Contreras: falleció en la Batalla de Pozoblanco (marzo-abril 1937), teniendo como única información de su destino final la de un compañero; según había informado a mi abuela, a finales de marzo de 1937 había visto su cadáver enterrado junto a más de 100 soldados republicanos en una fosa común que se había excavado en el campo, después de unos días de enfrentamiento entre ambos ejércitos….Mi espera dura muchos años, no consiguiendo hasta ahora otra información o documento que facilite algún hallazgo.

    Hace tres días, investigando sobre los hitos y simbologías franquistas en el municipio de Andújar en el motor de búsqueda de Google me salto su nombre: No falleció en Pozoblanco (Córdoba), sino en el Noroeste de España, en Lérida. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Alpicat (población cercana a Lérida) y en 1958, como Franco no tenía suficientes cadáveres nacionalistas para su osario del Valle de los Caídos, ordenó que también se exhumaran los restos mortales de republicanos para su traslado a la basílica del Valle de los Caídos. Sentí emoción y rabia a la vez. Ahora me encuentro esperando que m envíen más información para completar su expediente.

    Facilito esta información para que todas las personas que estén buscando a sus familiares no dejen de hacerlo. Desde ahora expondré mi caso como uno de tantos de miles de casos que se han resuelto, muchos de ellos gracias a mi investigación.

    Un cordial saludo

    Santiago de Córdoba Ortega

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV