Valeo plantea un ERE de 40 días para sus 1.400 trabajadores

La planta de la multinacional francesa de repuestos de automóvil Valeo en Martos (Jaén) ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 40 días que afectaría a los 1.400 trabajadores que forman su plantilla.

Los trabajadores recibieron la noticia ayer por la tarde en una reunión en la que se presentaban propuestas sobre flexibilidad laboral como alternativas al ERE.

El expediente sería hasta el 31 de diciembre de 2009, durante cuarenta días laborables máximo, en la que la estructura de oficinas y mandos pararían los viernes y los de producción los necesarios, sin que se haya hablado aún del porcentaje de sueldo.

La UGT y la USO rechazan el expediente, ya que proponen modificar el punto del convenio colectivo que establece no parar más de cinco días al año cuando no hay carga de trabajo y que se permitiera parar los días que fuesen necesarios, creando una especie de bolsa de horas recuperables a finales de 2009 y 2010 cuando se esperan que arranque productos nuevos, según Julio Pérez, delegado de UGT.

Fuente: EFE

Compartir en Tuenti Valeo plantea un ERE de 40 días para sus 1.400 trabajadores

33 comentarios
Deja tu comentario »

  1. creo que es un ERTE no un ERE, de todas formas ánimo para los trabajadores de Valeo.!

  2. creo que UGT y USO hacen un flaco favor a los empleados de Valeo y al pueblo de Martos en general ya que la empresa esta dispuesta a tomar los días de paro como días de vacaciones y así no afectar al salario que cada mes recibe cada empleado. Si no hubiera mas remedio, consumidas todas las vacaciones, se plantearía la situación de ese momento, pero ya se habría avanzado en el tiempo y se vería por dónde sale esta situación de crisis. De esta forma el salario de los empleados, de los padres y madres de familia, se verá afectado en gran medida, consumiendo el desempleo de aquellos que lo tenga (algunos no lo tienen) y dejando para disfrutar en veranos de las vacaciones… No es lógica la postura de estos representantes de los trabajadores ni creo que sus mismos afiliados esten de acuerdo con ellos.

  3. bart, que sentido tiene que te tomes 15 dias de vacaciones si te están planteando un ERE de 40? La solución en este tema pasa por modificar el convenio en el artículo de las modulaciones y así no habrá que hacer ni ERE Temporal ni tocar vacaciones.

  4. esto era algo que tenía que llegar antes o después, supongo que sindicatos y trabajadores lo tendrían ya previsto. Si todo vuelve a la normalidad a los 40 días no habrá más problema, pero creo que todos sabemos que la crisis que tenemos en nuestro país, y la que se está desarrollando en Europa no va a durar solo eso. Todo un reto sin duda.

  5. Pero es que creo que esos 40 días los van a dar en todo el año, no todos ahora, de todas formas opino como bart, y desde luego están buscando alternativas antes de tener que hacer un regularización de empleo con despidos de personas indefinidas.

  6. parece que alguien no lo tiene claro, los 40 dias no son consecutivos, son a lo largo de todo el año. Leed bien el comentario de Bart que lo explica muy bien.

    Un saludo

  7. la mejor opción era lo de la bolsa de horas por modulaciones.
    Los días sobrantes de 2009 se recuperarían posteriormente cuando hiciese falta. En 2010 tenemos sobre 20 arranques de nuevos productos y van a hacer falta esos días…. si la crisis se suaviza, claro está…
    A ver si esto se arregla

  8. … esperemos que los sindicatos de VALEO en el futuro no sigan haciendo propuestas desmesuradas a la empresa, porque según estamos, más vale pajaro en mano que ciento volando. Ojalá no den al traste con todo, porque en mi opinion, en la gran mayoría de las veces, que más que ayudar a los trabajadores realizan justo lo contrario, y por tanto una labor más que discutible.

  9. Estoy totalmente deacuerdo con bart y apunto que esto puede ser tambien las consecuencias de la denuncia impuesta por los señores de UGT y USO.

  10. la burbuja ke se desinfla

  11. no si al final la culpa del erte la tendrán los sindicatos, no te jode. A la empresa se le han planteado alternativas y no las han aceptado. No seamos hipócritas, y basta ya. Atrás quedaron los representantes sindicales que hacían lo que la empresa decía sin miramientos. Todavía queda alguno en Valeo, pero son de la vieja escuela y pronto también caerán…

  12. Pero supongo que todas las empresas que trabajan para Valeo en el polígono no verán esto tan positivo, vamos no estoy muy enterado de como funciona Valeo pero que pare esta fábrica de algún modo afectará a las demás…

  13. Ya veras si afecta a las empresas secundarias. Esos serán los pobres que sufriran las consecuencias. Valeo es un gigante y puede aguantar, pero las empresas familiares de pocos empleados que dependen unicamente de Valeo lo pasarán realmente mal. Esperemos que esto se arregle pronto.

  14. pero es que hasta ahora no les ha afectado a las auxiliares?
    no se si sabeis que por ejemplo Tean e Inamarsa se han ido a su casa y sin cobrar, en navidades y todos los días que Valeo ha parado. Ellos también deberían negociar medidas de flexibilidad parecidas a las propuestas en Valeo, como la bolsa de horas.

  15. ERTE, Expediente Regulación Temporal Empleo, que no es lo mismo que ERE que encabeza ésta noticia, y Dios quiera que no llegue , los sindicatos tienen una dificil tarea en éstos tiempos que vivimos, por un lado defender a la masa salarial los derechos alcanzados, y por otro lado la sombra de la amenza constante de irse a otros paises con menos costes, cosa que les puede coartar….y ademas influir indirectamente en las empresas proveedoras con sus reinvindicaciones, en el diario de ayer se decía que si Valeo se resfría las empresas a su alrededor estarían en la UVI,eso es cierto.
    Esperemos que Valeo sepa reconocer la trayectoria de sus empleados desde hace casi 40 años y el nivel tecnológoco que hay en Martos y haga los esfuerzos necesarios.

    menroyao up

  16. Trabajador, no te dejes llevar por los falsos comentarios. Javier lo remata muy bien. Los 40 días no son consecutivos, con lo cual sí tiene sentido tomarlos de las vacaciones. Si se agotan todas las vacaciones pues entonces seguiremos con el ERTE, pero ya será sólo de 10 días… o los que resten hasta fin de año.

    Es que no ves las noticias ?. No ves la situación de las empresas? No deberíamos jugar con el pan de nuestros niños… Pensamos que Valeo nunca se va a ir de aquí y eso es tentar a la suerte… Debemos estar con la empresa que nos da de comer

    Creo que alguien no os lo está explicando bien.

  17. pero es que la idea es no llegar al ere. las medidas de flexibilidad planteadas son suficientes.
    Yo personalmente creo que la empresa va de farol; y si no al tiempo.

  18. En mi opinion,deberian de ir canjeando los dias por vacaciones ,yo ya he gastado 7 dias,me quedan pues 23,donde yo trabajo dependemos en un 90% de valeo,y si este nos falla nos vamos al garete,ya esta bien de señoritismo,valeo no es solamente lo que se encierra dentro de la tapia de la calle bailen.
    Los sindicatos,con tantos privilegios se olvidan que su futuro es tambien el nuestro,que se dejen de tanta politica suvencionada y cuiden de su empresa y de sus compañeros dentro y fuera de valeo

  19. vamos a ver el erte viene a consecuencia de los señores de UGT y USO por su cabezoneria, de no coger vacaciones y aguatar esta situacion ,lo qe tiene qe hacer es ir a currar como todos

  20. yo flipo. ahora resulta que la culpa de la crisis la tienen los sindicatos. Desde luego…. así nos va…

  21. Y siguen cayendo como castillo de naipes…

    http://www.ideal.es/jaen/20090223/provincia/comienza-despido-trabajadores-planta-20090223.html

    estas cosas hay que atacarlas a la raiz

    saludos y suerte!

  22. nadie esta diciendo que la crisis sea culpa de los sindicatos,pero si teneis en vuestras manos la responsabilidad de hacer todo lo posible por evitar sus consecuencias

  23. nadie esta diciendo que la crisis sea culpa de los sindicatos,pero si teneis en vuestras manos la responsabilidad de hacer todo lo posible por evitar sus consecuencias

  24. Nadie dice que la culpa de la crisis sea de los sindicatos de VALEO, eso es falso, pero que son bastante «cerrados» e «incompetentes» desde mi punto de vista, SI.

    Pedro, a los que tu llamas «nueva escuela sindical» les viene grande el problema.

  25. quiero decir que en martos, no solo esta valeo, que trabajamos o trabajabamos muchisimas personas en fabricas auxiliares, algunas de las cuales, como es mi caso, ni siquiera tienen sindicato, y estamos todos o casi todos en la calle, hasta la subcontrata, que los pobres cobraban una m… solo digo, que valeo es el motor de todo el poligono industrial de martos, pero que mucha culpa teneis los trabajadores de valeo, que exigis demasiado y perdeis demasiado tiempo y fuerza en exigir y exigir. en epoca de vacas flacas, hay que hacer ejercicio de austeridad y pensar que siempre hay gente que esta peor que vosotros. y muy cerca. dejad de pedir días de vacaciones cuando algunos no sabemos si comeremos el mes que viene, o cuando se nos acabe el paro, en un par de meses.

  26. ahora resulta que los trabajadores de VALEO tenemos la culpa del ERE, claro y de que tú estés en el paro, vamos! la culpa no la tiene nada más que está época de crisis para todos los sectores.
    Claro que en relación a lo de exigir SOLO QUEREMOS LO QUE ES JUSTO PARA NOSOTROS, que para estar por amor al arte no. También decir que los sindicatos no tienen «culpa» salvo de implicarse por todos. Aunque hay de todo como en botica, unos mejores y otros mejor no nombrarlos. Y es que dentro de todo lo malo lo nuestro es lo menos peor, mirar alrededor lo que pasa, así que tranquilidad y no os calentéis que luego será lo que ellos quieran.

  27. Una gran parte de los miembros de los comites,y hablo en general,pero que seguro que pasa en valeo,estan ahi por los beneficios que da ser sindicalista,como son las horas sindicales y las categorias profesionales,Pocos se acuerdan de sus compañeros cuando no hay negociacion de convenio a la vista.Si la accion sindical se ejerciera despues del trabajo seguro que habia menos sindicalistas y mas union,la politica lo marronea todo.

  28. VAMOS A VER LO SINDICALISTA NO ESTA PARA SUBIR DE categorias ni por las horas sindicales la mayoria va a currar como todos y los modulan como todos y le haran el erte como todos pero si hay algunos qe estan por eso mimo qe dice pegaso como en todo los lados hay gente buena y otros regulares y sobre la union creo qe no hay ninguna OJALA QE SE QEDE TODOEN UN SUSTO Y QE ALEO SIGA MUNCHOS AÑO ENTRE LA POBLACION MARTEÑA Y NO CRITICAR TANTO A LOS SINDICALISTA

  29. Lo que yo entiendo de ERTEs y EREs. Voy a intentar plantearlo con un ejemplo :

    Supongamos que todos los meses son iguales y tienen 4 semanas. Supongamos también que todo el mundo en Valeo trabaja de Lunes a Viernes, 5 días a la semana.

    Al aplicar el ERTE, se dejaría de trabajar los Viernes, con lo que se trabajaría 4 días a la semana, o lo que es lo mismo, 16 días al mes en lugar de 20. Esto son 4 días no trabajados que significan un 20% menos al cabo del mes.

    Con esto, espero explicarme, Valeo deja de pagar un 20% menos de nóminas al final de mes, que abonaría el Gobierno con lo que el salario que cada uno se lleva a casa sería prácticamente el mismo que sin ERTE.

    Un 20% de una nómina como la de Valeo significa un ahorro importante para la empresa, es su forma de disminuir un gasto fijo y adaptarlo a una menor producción. La otra forma sería plantear despidos definitivos, lo que sería un ERE, del personal fijo en la empresa y que a Valeo le sería fácil defender con motivo de la crisis y por supuesto mucho más traumático para todos.

    Este 20% de ahorro disminuirá las pérdidas mensuales, se está vendiendo un 40% menos que el año pasado no lo olvidemos, y la empresa pierde desde hace meses. Pero sobre todo aumentará el dinero disponible al tener que pagar menos, es claro, y disponible para por ejemplo pagar nuestras nóminas de meses futuros.

    Planteando días de vacaciones o modulaciones se puede ahorrar en energía eléctrica o en servicios auxiliares, pero no en las nóminas, ese gasto seguiría fijo, y lo que es peor, ese pago. A todos nos interesa que Valeo gane en su planta de Martos, pero ganar no siempre significa tener el dinero en el banco, y con el momento que vivimos es más interesante para todos nosotros que Valeo disponga de liquidez para pagar nuestras nóminas.

    Esto son conclusiones mías que nadie me ha explicado y que por supuesto puedo equivocarme, pero si estoy en lo cierto, para mí aceptar un ERTE es arrimar el hombro en tiempos difíciles y lo siento, pero no me parece que algunos sindicatos estén en esta labor.

  30. hola, me gustaria imformacion sobre valeo que me enterado que va abrir de nuevo, esta buscado empleados por favor si alguien sabe algo k me conteste urgente gracias a todos@ un saludo

  31. Ana quien te ha dicho que valeo estaba cerrado.

  32. perdona, no queria decir valeo sino la subcontrata k cerraron hace 1o 2

  33. la subcontrata abre su puertas de nuevo, esta conjiendo los curriculum a menos eso ma dixo queria saber si es cierto gracias un saludo

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV