Izquierda Unida califica de «cuestión municipal» el ERTE presentado por Valeo

Izquierda Unida califica de «cuestión municipal» el ERTE presentado por Valeo, en Martos (Jaén)

Ante el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por Valeo, el Coordinador Local de Izquierda Unida, Nicolás Funes, ha calificado de improcedente e injusto tanto el fondo como la forma en que la empresa multinacional está llevando a cabo el ERTE. Resulta absolutamente impresentable –dice- que la empresa se desmarque súbitamente de una negociación colectiva y proponga un expediente de regulación de empleo sin contar con los representantes de los trabajadores.

Por otra parte -continúa-, la dirección de Valeo tendría que considerar que los trabajadores y trabajadoras de la empresa han estando dándole beneficios a dicha empresa desde hace unas cuatro décadas, y que lo han hecho incluso sacrificando derechos y soportando despidos (alrededor de 500 en los últimos meses). Y si ahora le toca a ella sacrificarse un poquito no es justo que responda con un ERTE. Además, habiendo recibido cuantiosas subvenciones públicas para evitarlo.

El Coordinador Local sospecha que el ERTE de 40 días, más que una medida en sí misma, sea el comienzo de una degradación laboral cuantitativa y cualitativa, y de una pérdida progresiva de producción, tendentes a la desaparición de la planta en Martos para establecerse en otros países donde los abusos laborales y la explotación de la clase obrera esté ampliamente tolerada. Por tanto -afirma-, resulta imprescindible que las administraciones responsables lleven un control riguroso y exhaustivo de todo el proceso del expediente.

Es la hora de solidarizarse con los 1.400 trabajadores de Valeo y con los 2.500 de empresas auxiliares que del mismo modo sufrirán las consecuencias del recorte laboral que ha presentado dicha empresa. Pero es hora también de dejar a un lado las discrepancias, las diferencias y los protagonismos, para entender que este ERTE, unido a la grave situación que vive el sector del olivar y el aceite, supone uno de los problemas económicos y sociales más críticos que han de afrontar las 3.500 familias afectadas, en particular, y el pueblo de Martos en general.

Nicolás Funes finalizó diciendo que, por la importancia y la trascendencia que tiene, el ERTE ha de ser valorado como «cuestión municipal», lo que implica apelar a la unidad de los trabajadores, a la unidad sindical y a la unidad social y política. Es el momento de que todas y todos arrimemos el hombro para defender los puestos de trabajo, y para impedir que el perjuicio siempre busque la misma casa.

Compartir en Tuenti Izquierda Unida califica de «cuestión municipal» el ERTE presentado por Valeo

Tags:

23 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Yo pensaba que en esta página no se hablaba de política y menos de partidos políticos. Cada vez me sorprendo más un tema que hay que tratar con la máxima prudencia y hacemos que sea partidista.

  2. ya sabes martos al dia como es….. baila el agua segun le convenga……

  3. Es verdad que choca bastante un escrito de esos aquí. Pero me parece que no habla de nadie ni ataca a nadie y pide que se olviden ahora los enfrentamientos de los sindicatos para que se agarren del brazo y tiren para adelante con los partidos politicos y con todos los trabajadores como yo, porque nos jugamos mucho.

  4. Luis , pero si aqui no se ablaba de politica , pero vamos que me parece bien la idea.

  5. Yo pienso, que Valeo, es una Multinacional y por eso, carece de personal altamente cualificado para decidir este ERTE. Si se ha llegado a este término, no es culpa de valeo, sino del Gobierno y de los demás paises. Por lo tanto, deberíamos apoyar a Valeo, tanto en lo malo como en lo bueno, porque los MARTEÑOS, estamos un poco ciegos y no pensamos en que si Valeo cierra, no sé que sería de Martos. El Ayuntamiento… no se para a pensar en esa posibilidad. Pues hará unos pocos años, en España, había 2 empresas de Iluminación de Valeo, en Barcelona y en Martos, pues se cerró la de Barcelona y ya está!Lo que no tenemos que hacer todos los marteños es ayudar a la empresa, puesto que es una multinacional y si cierra, ha cerrado!. La administración no se puede hacer cargo de una empresa como es Valeo, puesto que es privada y no esta en venta como por ejemplo Santa Ana en Linares, que ya es de la junta. Si Valeo cierra, cierra y punto. No servirá de nada manifestaciones ni nada. Ahora es el momento de actuar y ayudar a la empresa y dejarnos de tonterías y de revelaciones ante la empresa. Que no se nos olvide a todos!!!que sin valeo….. martos…..no sé……..no sé…..

  6. Me da pena de la gente que se ha quedado sin trabajo (yo también estoy en paro) pero asi está toda España, no solo martos, sino todos. No estoy de acuerdo realmente, me gustaría que no estubieramos en crisis y que no tengamos problemas, pero ya que los tenemos….vamos a afrontarlos de manera lógica y no contradiciendo lo que dice la empresa. Así no se llega a ningún sitio. Estoy de parte de los trabajadores pero…pensad…. si se nos va Valeo… ¿Que será de Martos??? y todas las empresas que trabajan para Valeo??? vamos a pensar bien antes de hacer cualquier cosa porque el tema este de la crisis….. va para largo…largo me refiero hasta 2010 o ……

    Un Saludo

  7. Vuela: efectivamente, llevas razón y de hecho le he dado varias vueltas a publicarlo. Al final he optado publicarlo por 2 motivos:

    – Es un escrito bastante neutro
    – No es partidista en ningún caso

  8. ira los comunistas como se ambientan jaja luis tu de que partido eres??

  9. realista: creo yo que será más importante comentar acerca de valeo que de mi…

  10. Desde luego como empecemos a considerar que Valeo tiene algún tipo de obligación «social» hacia sus trabajadores dejando de lado que es una empresa vamos mal. Como empresa tiene que mantener beneficios y si esta fábrica no los da pues tendrá que tomar decisiones conformes. Teniendo tan próxima la salida de Holcim de Torredonjimeno, después del maltrato constante a que se vio sometida por «preservar el medio ambiente» tomó la decisión mas normal. Martos debe más a Valeo que al revés, Valeo puede estar en cualquier lugar…ya veremos.

  11. creo qe la gente cuando opine de los temas tiene qe estas preparada y saber de lo qe se habla na mas

  12. en Martos es que no nos gusta hacer manifestaciones verdad?? nuestros puestos de trabajo estan pendientes de un hilo, tanto conservarlos como poder acceder a ellos nuevamente para los parados, depende de lo que haga valeo y los marteños. por favor, no dejeis que valeo cierre, si no van a faltar olivos pero pa ahorcarse la gente. de que vivimos en martos si no es de valeo y sus auxiliares? los pocos que quedais aun con trabajo, por favor, sed prudentes y pensad en las consecuencias, que muchas familias estamos dependiendo de lo que hagais vosotros. y si necesitais apoyo, nos manifestamos, como lo hace todo el mundo, que no se nos van a caer los anillos!!

  13. El coordinador de Izquierda Unida, Nicolás Funes, antes de hacer esas declaraciones, debe de informarse bien de todo en la dirección de la empresa. El pobre esta algo «perdido»… y por favor, que no haga campaña de algo tan serio.

  14. Ni ERTE, ni ERTA…si luego salimos todos los días mínimo a las 20.00. Dónde está la crisis?. Se pretende que trabajemos de Lunes a Jueves y parar todos los viernes del año. Pará qué?, para echar las 40 horas en 4 días (eso como mínimo) y así la empresa ahorrarse el sueldo de los viernes pa que lo pague la junta y nos lo quiten del paro.

    Por favor…

    Qué vergüenza!!

  15. Me parece vergonzoso criticar a Nicolas por sus declaraciones, son acertadas, veridicas y muy valientes, que yo sepa, es el único politico de este pueblo que ha hablado, con la que nos esta cayendo y todos callados como p…, ya está bien de tanta hipocresía e insolidaridad, que hacen los del PSOE? callar, total si las empresas del poligono cierran ya se colocaran en lo puestos de trabajo que salen y gestiona el ayuntamiento, ya sea en servicios sociales, centro de discapacitado osu p. madre.

    BASTA YA…

  16. Mar llevas razon en lo de las colocaciones , pero yo creo que aqui en este tema tanto los sindicatos , como los partidos politicos tenian que ponerse a una , y desde luego no destacar como lo esta haciendo izquierda unica , porque este problema es de todos los marteños sean del color politico que sean , lo que no se puede hacer es un uso partidista con este tema como esta haciendo izquierda unida.

  17. Vamos a ver….hay que ser realista
    Valeo es una empewsa privada que no debe nada ni a Martos ni a ningún trabajador. Mañana cierra la puerta aquí y la abre en Calcuta sin ningún problema. Es una empresa y las empresas están hechas para ganar dinero.
    Partiendo de esto hay que considerar los beneficios que ha tráido a Martos , que son muchos , y han permitido elevar el nivel de vida de los marteños a niveles que ya gustarían en otros pueblos de la provincia o Andalucía. La crisis ha llegado de golpe, se vende el 50% menos de coches que en 2008 y todas las automovilísticas están negociando Eres e imponiendo condiciones muy duras a los trabajadores.
    Si las medidas fueran para exprimir a la gente y maximizar beneficios sería injusto , pero con la crisis que hay es cuestión de subsistir y creo que Valeo está haciendo todo lo posible para cuidar a los trabajadores con paros parciales…Lo más facil sería un ere y 500 fijos a la calle.
    Vamos a ser sensatos…Sindicatos , dejad de incordiar y arrimar el hombro , que es lo que toca para evitar algo de lo que nos arrepentiríamos bastante…Y que coste que no es que me solidarice con Valeo ….sino con la de trabajadores que se irán a la calle si no actuamos con cabeza. Esta crisis es de verdad …vamos a dejarnos de sindicalismo y a trabajar las horas que hagan falta…que ya verías la sonrisa que tendrían los parados trabajando esas 40 horas.

  18. MAR, te expongo aqui las verdades que segun tu, Nicolas Funes, ha declarado de forma acertada y valiente:

    1º No es verdad el que no se haya contado con los sindicatos… todo se negocia con ellos. El ERTE es una medida excepcional debido a la situación Mundial.
    2º No es verdad que se haya vulnerado los derechos de ningun empleado de valeo ni este año ni en los cuarenta anteriores, de ser asi ya se habria levantado el pueblo en contra, y que yo sepa, nunca se ha puesto una denuncia ante el defensor del pueblo.
    3º Ha habido despidos, como es normal en toda multinacional, en función de los productos que se tenga que llevar a cabo.
    4º Es verdad que Valeo ha recibido subvenciones para innovación y desarrollo. He de decirte que las subvenciones antes de darlas, la Junta estudia el por qué y para qué se quiere esa subvención. Si la Junta accede a darla es porque el proyecto que se presenta es viable y es más, se establece un seguimiento para ver que ese dinero se haya utilizado para tal fin.
    5º Las sospechas de Nicolas Funes no tienen fundamento alguno, ya que no se va a degradar ni cualitativamente ni cuantitativamente nada desde el punto de vista laboral.
    6º La factoria no va a desaparecer siempre y cuando los marteños luchen por el trabajo que se les da, y a dia de hoy, responden (unos más que otros, como en todas las empresas)
    7º Valeo no abusa ni explota a la clase obrera, ni aqui ni en PEKIN.
    8º Hay crisis mundial y la empresa es normal (en cierto modo) que realice un ERTE que no es un ERE, es diferente.
    9º El ERTE tiene que ser valorado como lo que es, una solución temporal de emergencia ante la situación mundial.
    10º … Mar «amiga» que razón lleva D. Nicolás eh?… su victimismo barato y partidista si que me da a mi vergüenza !!!

  19. Lo que yo entiendo de ERTEs y EREs. Voy a intentar plantearlo con un ejemplo :

    Supongamos que todos los meses son iguales y tienen 4 semanas. Supongamos también que todo el mundo en Valeo trabaja de Lunes a Viernes, 5 días a la semana.

    Al aplicar el ERTE, se dejaría de trabajar los Viernes, con lo que se trabajaría 4 días a la semana, o lo que es lo mismo, 16 días al mes en lugar de 20.

    Esto son 4 días no trabajados que significan un 20% menos al cabo del mes.

    Con esto, espero explicarme, Valeo deja de pagar un 20% menos de nóminas al final de mes, que abonaría el Gobierno con lo que el salario que cada uno se lleva a casa sería prácticamente el mismo que sin ERTE.

    Un 20% de una nómina como la de Valeo significa un ahorro importante para la empresa, es su forma de disminuir un gasto fijo y adaptarlo a una menor producción. La otra forma sería plantear despidos definitivos, lo que sería un ERE, del personal fijo en la empresa y que a Valeo le sería fácil defender con motivo de la crisis y por supuesto mucho más traumático para todos.

    Este 20% de ahorro disminuirá las pérdidas mensuales, se está vendiendo un 40% menos que el año pasado no lo olvidemos, y la empresa pierde desde hace meses. Pero sobre todo aumentará el dinero disponible al tener que pagar menos, es claro, y disponible para por ejemplo pagar nuestras nóminas de meses futuros.

    Planteando días de vacaciones o modulaciones se puede ahorrar en energía eléctrica o en servicios auxiliares, pero no en las nóminas, ese gasto seguiría fijo, y lo que es peor, ese pago. A todos nos interesa que Valeo gane en su planta de Martos, pero ganar no siempre significa tener el dinero en el banco, y con el momento que vivimos es más interesante para todos nosotros que Valeo disponga de liquidez para pagar nuestras nóminas.

    Esto son conclusiones mías que nadie me ha explicado y que por supuesto puedo equivocarme, pero si estoy en lo cierto, para mí aceptar un ERTE es arrimar el hombro en tiempos difíciles y lo siento, pero no me parece que algunos sindicatos estén en esta labor.

  20. 1º-Mar no es criticar a Nicolas Funez, es decir simplemente que no tiene ni idea de loque se cuece en valeo, porque somos los de dentro y nos cuesta entenderlo.Por ejemplo lo de la perdida progresiva de trabajo incierto, tenemos mucho trabajo ahora que le han quitado a hella unos productos de seat y nos lo han dado a nosotros tenemos mas y hay varios modelos que se estan preparando para salir al mercado asi que sr. Nicolas nosabe de la misa la mitad.Meter al ayuntamiento en esto, para que ,hay trabajo y mucho pero si valeo dice de irse se va y punto se ponga quien se ponga, como paso con delfi.

  21. Lo de valeo no es politica es el sosten economico de un pueblo, por lo que si hay que preocuparse y no politizar.

  22. Izquierda unida es como los buitres, se aprovecha de las desgracias de los trabajad-ores para pasar a la ofensiva y tratar de echar mierda sobre lo que le interesa, nunca defiende a nadie antes de que la situación se produce ellos vuelan entorna ala presa y cuando ven la ocasión propicia en toces ahí están ellos con sus garras esperando descuartizar a su presa.
    Este hombre acostumbrado hacer de cacique en las Casillas imponiendo su voluntad a los vecinos que credulidad tiene.

  23. Asi somos los marteños: nos defienden y encima con quejas, por eso no esta bien merecido lo que nos pasaaaaaaaaaaaa

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV