Repoblación de la peña de Martos ¡¡Participa!!

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente de la misma, ha concedido un proyecto para la reforestación parcial de la peña de Martos y creación de un sendero botánico aprovechando el camino de subida al castillo.

Vegetación sembrada durante el experimento de viabilidad en la peña de Martos. Los pinos visibles son los sembrados por un colegio en el 2008

Vegetación sembrada durante el experimento de viabilidad en la peña de Martos. Los pinos visibles son los sembrados por un colegio en el 2008

La reforestación se llevará a cabo durante los sábados por la mañana de todos los fines de semana de Marzo y ESTÁ ABIERTA A TODO EL MUNDO. Ya se detallarán los horarios y puntos de encuentro. En esta repoblación solo se usará VEGETACIÓN AUTÓCTONA, siendo conscientes de la importancia del bosque mediterráneo, que además fue el que ocupó la Peña de Martos en tiempos remotos. Las especies seleccionadas son: encina, coscoja, madroño, jara blanca, durillo, lentisco, cornicabra, romero, enebro, agracejo, alcornoque, taray y almez. Además de las plantas, se están sembrando también bellotas y huesos de acebuche. Digo que se están sembrando ya, porque el proyecto incluía una fase de viabilidad, que lleva varias semanas realizándose y que nos ha permitido conocer las mejores zonas con mejor calidad edáfica para sembrar. El año pasado algún colegio sembró ya bastantes pinos en algunas zonas, y aunque esta acción es loable, consideramos que se debe de potenciar la vegetación típicamente mediterránea. Vamos a prestar especial interés en sembrar alrededor de estos pinos para que no lleguen a transformarse en un pinar denso, sino entremezclado. De todas formas la densidad de pinos que pusieron no es por suerte muy elevada y se pueden naturalizar con el tiempo.

Siendo conscientes también de las dificultades logísticas que conlleva una repoblación efectuada en una zona con un intenso uso ganadero, hemos seleccionado plantas que no supongan un impedimento al actual uso ganadero, sino todo lo contrario. La mayoría de las plantas sembradas aportarán en el futuro gran cantidad de alimento a la fauna doméstica y silvestre, como las coscojas, encinas, madroños, cornicabras o lentiscos entre otras. Además, hemos elegido especies de bajo porte (salvo las encinas y almeces), que en ningún momento llegarán a ser grandes árboles. Hemos apostado también pos especies espinosas, para dificultar que sean comidas por el ganado, y lo más importante, hemos invertido gran parte del presupuesto en disponer de unos protectores rígidos y de gran altura (80 cm.), sujetos por varillas de madera.

Integrantes del colectivo ABRA recogiendo las plantas en el Vivero de Lugar Nuevo (Sierra de Andújar).

Integrantes del colectivo ABRA recogiendo las plantas en el Vivero de Lugar Nuevo (Sierra de Andújar).

Otras de las acciones será señalizar el sendero, colocando un enorme panel explicativo justo al principio además de pequeños carteles con el nombre e importancia de las especies en la subida. También hemos adquirido una ingente cantidad de material de trabajo para que las personas que quieran ayudar dispongan de material (unas 20 azadas, palas, amocafres… etc.). También anunciamos que se dispondrá de algo de comida y bebida durante esos días, y que estamos intentando conseguir material para regalar. A los voluntarios se les entregará un certificado de asistencia y colaboración en este voluntariado financiado por la Junta de Andalucía.

La entidad beneficiaria es la Asociación ABRA (Amigos de los Bosques de Ribera de Andalucía), colectivo sin ánimo de lucro integrado por gente de Jaén y Martos principalmente y cuya actividad pasa por la regeneración y recuperación de bosques islas, de cañadas en olivares para controlar la erosión y una importante colaboración con la Vía Verde del Aceite, donde dicho colectivo ha sembrado ya cientos de árboles en todo su tramo, prestando especial interés a aquellos tramos que discurren por lugares de especial interés, como la reserva natural Laguna Honda.

 Ejemplo de recuperación de una linde con especies autóctonas en un olivar marteño.

Ejemplo de recuperación de una linde con especies autóctonas en un olivar marteño.

Otra de las más importantes actividades que lleva a cabo dicho colectivo es la recuperación de lindes en olivares, sembrando con encina y matorral los taludes que separan diferentes fincas. Esta es una medida que ayuda a controlar la erosión, fomenta el control ecológico de plagas del olivo, y aporta biodiversidad a nuestros campos siendo lugar de refugio y alimentación para especies silvestres. Además, recuperar las lindes y setos aumenta considerablemente la calidad cinegética de la zona. Este año ya tenemos casi todos los árboles concedidos en diferentes acciones, pero para el año que viene, si alguien quiere regenerar las lindes de su olivar se puede poner en contacto con nosotros y le conseguimos los árboles que quiera gratis. El que quiera nos lo puede ir diciendo ya incluso. Frutales no conseguimos, solo matorral y arboleda autóctona.

Quien esté interesado en participar en la repoblación de la Peña que escriba un mail a: asociacionabra@hotmail.com

Devolvamos parcialmente a la peña de Martos su potencial ecológico ¡¡Por un Martos justo y respetuoso con el Medio Ambiente!!

Compartir en Tuenti Repoblación de la peña de Martos ¡¡Participa!!

15 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Está muy bien todo ésto yo participaré, de todas formas Luis me gustaría comentarte que no lo sé si para acceder a la peña hay acceso para minusvalidos ya que forman un importante porcentaje de nuestra población y hay gente que quiere subir y no puede… Otra iniciativa me gustaria comentarte, por qué no se arregla el castillo? es decir se podría seguir al igual que ésta actividad de la peña en reconstruir el castillo dejar las ruinas que actualmente existen y reconstruirlo con materiales y como era en un principio y que participen todos los marteños y marteñas creo que sería una actividad interesante.

  2. Creo sincetamente que todo esto está muy bien pero es como invertir en un pozo sin agua, puesto que las repoblaciones han sido constantes y debido al ganado y a los desaprensivos de turno, los árboles que no tienen culpa de nada han terminado perdiendose (por no decir otras muchas cosas que se han hecho con el fin de mejororar los accesos al castillo). Sin vigilancia en la zona no hay nada fructífero, y es una pena. Saludos.

  3. Me parece estupendo, ojala se conserven.

    Por favor si alguien sabe de un coche verde que tenga un golpe en la chapa, que comente, el sabado se chocaron contra un coche aparcado por la zona entre el miraflores y el rosalejo, dejandolo despalzado y con la parte de atras destrozada, por favor si visteis algo o sabeis de quien es el coche, decidlo y nos pondremos en contacto!!

  4. Julian, somos consicentes de que otras repoblaciones han fallado, pero tenemos conocimiento de que una vez sembrados se han olvidado del mantenimiento. Nosotros tenemos presupuesto destinado a regar las plantas durante el verano y hemos apalabrado con el ayuntamiento el préstamo de un pequeño camión cisterna para regar dichas plantas. Es la primera repoblacion en la que se van a utilizar protectores de verdad, y no de los de tela azul, estos son rígidos y de 80 centimetros de altura, con turores rígidos tambien.
    En cuanto a la vigilancia, esta repoblación está financiada por la junta de andalucía, y contamos con el apoyo y vigilancia del cuerpo de agentes de medio ambiente, que periodicamente pasaran y controlarán el estado de la plantación.

  5. muy buena iniciativa!!!

  6. Gracias por tu aclaración José J., es una idea brillante y esperemos ver a corto, medio o largo plazo el fruto de vuestro trabajo y poder disfrutar de nuestra peña como seguramente lo hicieron nuestros antepasados. Confío en que sea una realidad por la multitud de beneficios ambientales (flora y fauna) que supondría para nuestro entorno. Gracias. Saludos.

  7. wn romeria fijan que lo riegan jeje

  8. por fin gente concienciada en este pueblo joder!yo creo que esto es una magnifica iniciativa,esperemos que los payazos de siempre no hagan de las suyas y que los cabreros del lugar tambien pongan su granito de arena,aver si entre todos vamos mejorando!
    jose teneis todo mi apoyo y por supuesto que en la medida que pueda ayudare y tio si me dices como ir al rio eliche tambien te lo agradeceria.

  9. Me parece una gran iniciativa y espero que todos los marteños sepamos respetarla y apoyarla para que pueda salir adelante sin grandes males.
    Un saludo.

  10. Para los que anhelamos ver convertida la Peña de Martos en un singular parque natural, coronado por un legendario, histórico y emblemático Castillo, la noticia del inicio de su reforestación, supone una gran alegría y satisfacción, porque con nuestras propuestas, apoyos, y reiteradas peticiones a la Junta de Andalucía, podemos considerarnos inductores del citado proyecto de reforestación que la Consejería del Medio Ambiente aprobó, y que hace más de medio año nos comunicó por escrito.

    La Consejería de Cultura de la J.A. desde el año 2004 tiene hecho un informe diagnóstico del estado de conservación del Castillo de la Peña. Y el año pasado, a través de la Delegación Provincial de Cultura en Jaén, requirió información puntual al Ayuntamiento de Martos que es el propietario del Castillo, para tratar de incluirlo en el PADA (Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva).

    Sobre la reconstrucción en piedra de la primera Cruz del llanto o del lloro en la ladera noroeste de la Peña, estoy seguro que el día que los responsables políticos se despierten de su letargo cultural, se convertirá en una realidad.

    También quiero referirme al hecho de que se tengan que plantar en la Peña especies vegetales espinosas para evitar que las cabras, las ovejas o algún burro suelto, se las coman. Con este criterio, se está suponiendo que al final lo que podía ser un parque natural único, con una variada flora, solo sea una peña con arbustos espinosos.

    Y por último, consentir el pastoreo de cabras, ovejas y otros animales, en un medio como el que nos ocupa, y además, cuando se inicia una tímida y difícil reforestación, es un hecho tan detestable e irresponsable, que ni en los paises más pobres y atrasados del África subdesarrollada se atreverían a consentir.

    Saludos

  11. La reforestación está muy bien preparada, para luchar contra el pastoreo tan típico que rodea la falda de nuestra peña. Jose J. se ha detenido en este supuesto «problema», y va a actuar de forma que estas dos situaciones (reforsetación y pastoreo) sigan conviviendo.

    Esperemos que entre todos los voluntarios, y con Jose a la cabeza del proyecto, podamos CONVERTIR nuestra Peña en un verdadero espacio natural, para incluirlo como una de las zonas de protección :)

  12. La Peña es el icono de Martos y por tanto, todo lo que se haga por mejorar su entorno debería ser bien acogido. Pero hay un tema muy importante sin el cual todo será incompleto. Me refiero al mantenimiento y vigilancia. Si plantamos árboles pero no los regamos ni los cuidamos, es tirar el dinero y si se permite que la gente de siempre, después lo arrase todo pues estamos en las mismas. Por eso mantenimiento y vigilancia. Muchas ciudades quisieran tener algo tan bello como nuestra Peña y nosotros que lo tenemos deberíamos valorarlo y conservarlo.

  13. Jamila esa es la intención o los objetivos de esta acción: empezar una reforestación con una cierta «cordura», en cuanto a especies a utilizar; y sobre todo, un mantenimiento de lo que consigamos hacer para poder enorgullecernos de este patrimonio histórico y natural que tenemos :)

  14. Hemos quedado el domingo a las 10,30 junto a la cantera de la peña, donde empieza el sendero de subida. El que quiera venir, será bien recivido, jejeje, hace falta mano de obra.

  15. hola, yo solo opinar que la peña de martos es el estercolero mas grande de la provincia, es vergonzoso el estado en el que se encuentra, y casi de risa la reforestacion hecha, con arboles demasiado pequeños y qeu se estan secando, tan vergonzoso como que todo este lleno de basura, escombros, rastrojos secos, asfalto, cristales, y parcelas valladas que hacen imposible que de la peña se haga un parque de ocio, en fin, mi mas sentido pesame a los que creen que en un futuro esto cambiará.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV