Cuidar y mantener el tesoro que nos rodea, de Pedro Jesús Villén

Foto: Pedro Jesús Villén

Foto: Pedro Jesús Villén

Pedro Jesús Villén Castro es un naturalista marteño de 30 años concienciado con el medio ambiente. Pedro sale todas las semanas con cámara en mano a hacer sus pequeños estudios del comportamiento de los animales. Su finalidad es darse a conocer para poder trabajar en la mejora del medio ambiente y la protección de los animales.

La naturaleza, formada por su Fauna y Flora en general es un tesoro que debemos conservar y cuidar. Desgraciadamente veo que no se está haciendo. Yo soy naturalista y cuando salgo al campo a observar y a estudiar el comportamiento de los animales, observo que hay ucha contaminación de todo tipo en los pantanos y embalses así como garrafas de fitosanitarios, sacos de abono, etc. Las lagunas y humedales están sembrados de restos de cartuchos, hay zonas de las sierras que su estado es penoso, porque he llegado a ver hasta muebles y electrodomésticos. Esto es vergonzoso y gracias a nosotros.

Foto: Pedro Jesús Villén

Foto: José Jiménez

También hay mucho abuso en los diferentes tipos de caza, así como la caza con red, la caza con trampas, cepos, lazos, la caza en veda con escopeta, monterías y el futivismo que es donde mueren más especies. Pero no pasa nada sigamos actuando así, que algún día acabremos con todo, porque para muchas mentes esto es lo  correcto. Apenas se ve la cantidad de pájaros que hace años.

Foto: Pedro Jesús Villén

A día de hoy todas las rapaces, muchas aves y muchos mamíferos ya etá protegidos por la Ley. Gracias a Felix Rodríguez de la Fuente, que conmovió a más de medio mundo y con sus trabjos enpezaron a scar las primeras leyes de proetección a los animales, que por entonces eran alimañas. Sólo trato de que toda la gente se conciencia respecto a esto, porque tnemos la obligación de conservar, cuidar y mantener este tesoro que nos rodea y si no lo hacemos nos estamos destruyendo nosotros mismos. Y para que nuestros descendientes disfruten de una Naturaleza viva y limpia.

Pedro Jesús Villén Sánchez.

Foto: Pedro Jesús Villén

Compartir en Tuenti Cuidar y mantener el tesoro que nos rodea, de Pedro Jesús Villén

20 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy buenas fotos!! («exceptuando las de las garrafas, no por mal hechas, si no por la desgracia») :S

    Como bien dices, estamos en tal situación en que es una OBLIGACIÓN cuidar y respetar el medio en el que vivimos.

    Los tiempos han cambiado, y el tipo de contaminación también.

    Creo que echando una mano todos, y tomando algo de consciencia sobre el tema, empezaremos a lograr algunos objetivos.

    Enhorabuena por el artículo (y fotos :) )

  2. Yo estoy de acuerdo contigo en que somos un desasatre en cuanto a limpieza se refiere. Nosotros no dejamos tirados en nuestra casa, la suciedad que dejamos cuando vamos al campo. Deberíamos concienciarnos mas y sobre todo educar a los niños en este tema. Yo estuve el sábado en el pantano del Jándula en Sierra Morena y nos encontramos en la misma orilla, pañales y botellas de vídrio. A esa madre o ese padre que le cambió el pañal al bebe no le hubiera costado ningún trabajo echarlo en una bolsa de basura y tirarlo en el primer contenedor que se hubiera encontrado, pero en nuestro coche no queremos llevar basura pero el campo está al aire libre y no nos va a ver nadie, es más fácil dejarlo tirado.
    En cuanto al tema de la caza, ha personas que cazan legalmente ajustándose a las normas y periodos. Creo que la caza no está mal siempre que sea legal. Toda la vida el hombre ha cazado para sobrevivir y no creo que este mal hacerlo. Estoy de acuerdo en que se persiga a los furtivos y los cazan fuera de lo establecido por la ley, y en que cada cazador recoja los cartuchos que va utilizando.

  3. eso de que recogan los cartuchos lo veo yo muy dificil,yo creo que la caza deberia hacerse como se hace un muchos lugares,seleccionando los mejores ejemplares para la cria y los demas dejarlos si se quiere para la caza,por que si no esta claro que llegara un momento de no retorno donde las especies autoctonas desapareceran y nos invadiran otras extrañas que en muchos otros lugares se a visto que son mucho mas dañinas y un claro ejemplo es el jandula donde antes existia una poblacion de cangrejo autoctono y que a desaparecido frente al cangrejo rojo americano,mucho mas destructor.
    sobre las garrafas de fitosanitarios creo que deberia existir una ley que obligara a llebar estos residuos a contenedores o al establecimiento donde se han comprado,es mas creo que ya existe la pena es que su uso aun no esta muy extendido.
    por lo demas me parece muy interesante el articulo y aver si entre todos conseguimos dejar a nuestros hijos un mundo al menos lo mismo que tenemos nosotros

  4. ke piensas ke los cazadores van a pagar sumas desorbitadas cada año para cazar cangrejos jaja tas mu ekivocao

  5. creo que no te as enterado de lo que e querido decir

  6. relee lo que e escrito,por que yo e puesto al cangrejo como un ejemplo de invasion de especies extranjeras,lo de la pagar por cazarlos y demas lo as inventado tu

  7. Creo que es muy interesante tu articulo, pues deberiamos de concienciarnos todos a echar la basura en bolsas cuando vamos al campo y a la entrada a los pueblos dejarla en sus contenedores. De echo eso lo hemos hecho en la romeria de nuestro pueblo muchos años el grupo que nos juntabamos y la verdad, no cuesta nada de trabajo y dejas limpio el sitio para que puedan subsistir la especies que habitan alli sin porquerias. Respecto a lo otro que expones pues es cuestión de concienciación, aunque veo dificil que un cazador recoga sus cartuchos para tirarlos en un sitio adecuado.. por ej.
    Un saludo.

  8. Mu buenas las fotos. Es bueno que personas como tu tengan el suficiente tiempo libre para dedicarse a intentar incentivar al resto de la población sobre estas cosas.
    Me parece genial que estés concienciado en temas de medioambiente y productos fifosanitarios, ¿has realizado algún curso?
    A mi también me parece difícil convencer a los cazadores de que deben recoger sus cartuchos pero otras cosas hay más lejos, intentarlo no cuesta nada.

  9. OTEANDO EL HORIZONTE, ALLI SENTADO EN LO ALTO DEL PEÑASCO OBSERVA IMPASIBLE EL NATURISTA. Y ES AQUI QUERIDOS AMIGOS DONDE SE ENFRENTA EL GRAN DILEMA DE LA NATURALEZA PROGRESO AGRICOLA CONTRA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE. EL PROGRESO NOS CONDUCE A LA DEBACLE POR NUESTRA MANERA DE NO SABER DONDE EMPIEZA Y TERMINA EL RESPETO A LA NATURALEZA, BOTES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS TIRADOS, BOLSAS, ETC CONFORMAN EL TRISTE PAISAJE DE NUESTRO QUERIDO ENTORNO. POR ESO DESDE AQUI UN ABRAZO MUY FUERTE PARA LAS PERSONAS COMO EL RESPONSABLE DE ESTA PAGINA QUE DISPONE DE ESE TIEMPO LIBRE NECESARIO PARA ENTABLAR ESA LUCHA DIARIA E INTENTAR APORTAR SU PEQUEÑO GRANITO DE ARENA PARA SOLUCINAR ESTO. GRACIAS.

  10. Respecto al articulo que puse el 1 de Marzo. Soy consciente de que un cazador no va a recoger los cartuchos utilizados, quizas no me exprese bien me referia un poco a la suciedad pero sobre todo a la cantidad de cartuchos que vemos en los humedales, esto es seña de que en estos sitios se caza mucho y ahì hay muchas especies que no se deben matar porque casi todos los humedales ya son reservas naturales.Y respecto a la caza ya se que el hombre siempre a matado para sobrevivir pero esos eran otros tiempos muy dificiles y estos son otros.Yo no comparto la caza pero si la respeto solamente la que esta en veda, porque ha sido de toda la vida. Toda la caza que este fuera de la veda y de la ley no se puede permitir y hay que perseguir. Tambien pienso que las monterias en epocas del año hacen falta porque igual que hay que proteger a los animales tambien hay que proteger la vegetacion para poder regular el numero de especies de monte asi como jabali, ciervo, ect… Para que no se coman nuestros montes, ya que desgraciadamente son muy escasos y cada vez hay menos depredadores asi como aguilas, lobos, linces, ect.. que eran los que regulaban y mantenian el numero de poblacion. Un saludo.

  11. El cazador, según qué época y situación, se podría considerar como un equilibrio. Como bien dices, los depredadores que regulaban o mantenían el numero de población dentro de unos intervalos «normales» están desapareciendo con gran rapidez; por lo que aunque nos cueste asimilarlo, la presencia de cazadores es «necesaria», pero dentro de lo LEGAL.

    Ni todos son tan buenos, pero tampoco tan malos. yo pienso como tu Pedro, respeto la caza legal, pero no la comparto.

    Un saludo :)

  12. Estoy de acuerdo con vosotros, por si alguien no lo sabe la caza no es solo deporte, mucha gente se lleva las piezas cazadas y se obtiene carne de monte que por lo visto esta muy rica, otros cazadores no se que haran con las piezas cazadas, como dice alex los cazadores pueden servir como reguladores de poblacion, no se trataria de reducir la riqueza del medio, sino la densidad de especies, si se puede reducir las poblaciones de especies en numero, la competencia es menor y por lo tanto la posibilidades de supervivencia son mayores, las monterias en mi opinion deberian de hacerse despues de una serie de estudios para determinar las densidades de poblacion que hay en esa zona y si se pueden reducir las poblaciones sin alterar el sistema. yo cobraria a los cazadores bastante dinero por la monteria y todo ese dinero se invertiria en mejoras para el territorio, entonces entrariamos en un momento de gran sostenibilidad para el medio, ahora si nos paramos a pensar, esto no ocurre asi, es un modelo muy teorico que no creo que llegue a producirse nunca, la ley no regula esto y se hacen monterias muy a menudo y bueno muchas cosas mas, es un poco triste pero es asi, enhorabuena por el articulo Pedro.

  13. yo creo que lo que escribes es una estupidez que no tiene ni idea seguro que eres de los naturalistas que los domingos te comes a los pobres pollos asados.
    saludos

  14. La que no tiene ni idea eres tu, porque los pollos son animales domesticos igual que los cerdos que de toda la vida se han criado para dar de comer al humano, y es muy diferente a los animales salvajes, seguro que tu haces cola los domingos para hincharte de pollos. Tampoco sabes lo que significa ser naturalista estas equivocada, enterate primero.No creo que sea una estupidez lo que escribo porque puedes observar cuanta gente comenta y me apolla e incluso los que no exponen su comentario que son muchos.

  15. Serán domesticos los animales pero siguen siendo animales con eso a mi me da igual porque no como animales como tu soy vegetariana y tanto naturalista a ver si el que no sabe el significado eres tu que a lo mejor no tienes ni el graduado escolar y te lo das de sabelotodo.los animales son todos iguales y no se deben comer.y escribe usted sin falta de ortografia que apoyar es con y griega no con dos ll.

  16. ME DIRIJO A VOSOTROS PARA CONTAROS A TODO EL MUNDO QUE ENTRA EN LA WEB QUE EL COMENTARIO QUE SALIERON CON MI NOMBRE ERA TODO UNA BROMA Y PIDO PERDON A PEDRO JESUS VILLEN Y QUE LO ENTIENDA COMO UNA SIMPLE BROMA.
    MI OPINION EN REALIDAD ES QUE LLEVA TODA LA RAZON DEL MUNDO EN SU COMENTARIO DE LA NATURALEZA Y ADMITIR QUE LAS FOTOS SON ESTUPENDAS Y QUE MI OPINION DEBERIA PRESENTARSE AL CONCURSO QUE HAY Y SI PUEDE OTRO DIA QUE PUBLIQUE SUS DIBUJOS DE LA NATURALEZA QUE SON GENIALES.
    PIDO DISCULPAS Y ESPERO QUE PEDRO Y A QUIEN LE HAYA SENTADO MAL SEPA ENTENDER QUE FUE BROMA

  17. Enhorabuna Pedro por el artículo y por las magníficas fotos que reflejan en cierto modo lo poco que estamos concienciados con el cuidado de la Naturaleza.
    Todos deberíamos seguir tu ejemplo y preocuparnos un poquito más por nuestro medio ambiente, cada día más deteriorado.
    Te animo encarecidamente a que sigas con la magnifiaca labor que estás desempeñando de dar a conocer la situación en la que nos encontramos y te felicito nuévamente por ello.
    Eres un ejemplo a seguir por todos.

  18. necesito informacion de como cuidar el medio ambiente

  19. puff se podria estar hablando miles de horas…
    yo te recomiendo que entres en alguna pagina como x ejemplo ecologistas en accion y hay encontraras mucha informacion.
    un primer paso es plantar un arbol y cojer menos el coche

  20. ME HA GUSTADO MUCHO KE EN EL TIEMPO KE VIVIMOS HAYA GENTE KE SE PREOCUPE POR NUESTRA MADRE NATURALEZA DE ELLA VIVIMOS Y SI LO CUIDAMOS NUESTRO FINAL SERA EL ESPEJO DE LO KE ESTMOS HACIENDO CON ELLA,,,,,,,,,,,, YO DOY MI VOTO,,,,,,, Y TU,,,,,, NO LO PIENSES MAS ,,,,,,,,

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV