Vídeo presentación del nuevo tranvía de Jaén

La Junta de Andalucía esta impulsando en las áreas metropolitanas y principales ciudades andaluces mejoras en los transportes que redunde en la calidad en el servicio a los ciudadanos. De acuerdo con esta finalidad a final de 2007 se constituyo el servicio de consorcio de transportes metropolitano de Jaén integrado por 12 municipios (incluido Martos) y cuya función es ampliar y modernizar los servicios metropolitanos de transportes mediante una gestión integrada que se sustenta con la implantación de una tarjeta única sin contacto compatible con cualquier modo de transporte que será realidad este mismo año. Esta tarjeta permitirá el transbordo entre los diferentes servicios urbanos y metropolitanos con importantes de forma ágil y con descuentos según el uso.

Como proyecto estrella se encuentra el sistema tranviario de Jaén que se pondrá en marcha el próximo año y que va a vertebrar a nuestra capital facilitando el acceso a los ciudadanos a las distintas partes de la ciudad. La Junta de Andalucía ha editado un vídeo que explica bastante bien el recorrido del tranvía y lo que supone:

Compartir en Tuenti Vídeo presentación del nuevo tranvía de Jaén

36 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Y MArtos por que aparece a lo primero? Si es tranvia urbano?, Que es que llegara a Martos?

  2. porque martos entra dentro del consorcio de transporte metropolitano de jaen

  3. osea que el tranvia va a martos por la autovia no?

  4. Molestaros en ver el vídeo porque no tiene nada que ver lo que estáis diciendo con lo que dice el vídeo.. El video no dice que vaya a pasar el tranvía por Martos!

  5. En primer lugar, como bien dice Luis, el tranvía no va a pasar ni llegar de lejos a Martos. Sólo que Martos va a formar parte de un consorcio de transportes, con las consiguientes ventajas de movibilidad para los usuarios del transporte interurbano entre Martos y otros núcleos de población. Otra cosa muy distinta es que habrá que ver cómo y con qué fondos se gestiona ese consorcio para poder evaluar el acierto o no de su implantación y funcionamiento.

    Hecha esta pequeña aclaración, quería sólo presentarme desde el punto de vista profesional para poder aportar mi humilde opinión respecto al tema de la implantación del tranvía en nuestra capital. Soy arquitecto y, en consecuencia, urbanista.

    En primer lugar, a la hora de abordar una actuación tan profunda y económicamente costosa de cara a la vertebración de la movilidad de cualquier ciudad, habría que partir de un completo y complejo estudio de movilidad y viabilidad (económica, de utilidad, de mantenimiento y funcionamiento…). Digo habría porque a mí es donde me entra la duda de saber si este estudio realmente se ha hecho, y de una forma seria, o sólo es una media electoral de cara a la galería con un enorme coste para el consistorio de Jaén y la Junta de Andalucía.

    Digo esto porque bajo mi opinión profesional, el tranvía soluciona problemas de movilidad en determinados sitios pero su errónea implantación los crea en otros. Me explico. Siempre bajo mi punto de vista, el tranvía es una muy buena solución en zonas continuas límites o de borde o de contorno, donde la continuidad de la ciudad se produce a través de puntos muy concretos. Por ejemplo, el tranvía es una muy buena solución en la movilidad creada a partir de la regeneración de la ría de Bilbao (existe un límite natural como es el río y pegado a este límite discurre el recorrido del tranvía), el tranvía es una muy buena solución en el PAU de Sanchirrano en Madrid -en este caso llamado metro ligero en su parte sobre rasante, que es la que nos interesa- (existe un parque lineal y sobre él se dispone el medio de transporte), el tranvía sería una muy buena solución para la movilidad del futuro parque lineal del manzanares creado tras la recuperación de terrenos sobre los que se asentaba la M-30 -desconozco si se piensa realizar un trazado de tranvía en esta zona urbana, si me consta que algunos proyectos presentados al concurso lo contemplaban- (existe un elemento de discontinuidad de la ciudad futuro parque-río y en él se desarrolla un elemento vertebrador de los elementos existentes a ambos márgenes)…

    Por tanto, bajo estos principios de urbanismo, el tranvía siempre debe situarse junto o en el interior de un elemento que provoque discontinuidad en el entorno urbano. De no ser así, como es el caso que ocurre en Jaén, el tranvía se convierte en sí mismo en el elemento separador. Separar la ciudad es crear distintas zonas, distintos barrios, distintos espacios… y eso va en contra de la idea general de movilidad que se pretende. Es decir, se pretende la movilidad y la cohesión y resulta que lo que se acaba provocando es un elemento que provoca precisamente lo contrario.

    Por ejemplo, para que todos me entiendan. Salvando las diferencias de contexto y situación. Si no existiera la autovía de circunvalación en torno a Martos todo el mundo coincidiría conmigo en señalar a las travesías como elementos lineales conflictivos en nuestro casco urbano. Sacar la carretera fuera es un acierto desde este punto de vista, pero constituye un elemento lineal límite o de borde, de cara al futuro crecimiento urbano. Es decir, se ha solucionado un problema de movilidad, tanto para la local como para la que se produce en la carretera, sabiendo las consecuencias que esa actuación ha generado y generará en el futuro porque se actuó mediante un estudio serio y razonable.

    Por ejemplo, bajo mi opinión, para solucionar la movilidad con la parte alta del pueblo. Una buena solución sería crear escaleras mecánicas o una especie de tranvía-ascensor en la calle Dolores Torres pero no sería una buena solución proceder de esta forma en la calle Real de San Fernando (ya que constituye el principal y más rápido acceso rodado).

    En consecuencia, una actuación de estas magnitudes requiere de un estudio serio hecho en exclusiva para ese lugar en concreto. No vale hacer las cosas por oportunismo o transplantar soluciones acertadas de otros lugares.

    Como solución general de movilidad de una ciudad, por grande o pequeña que sea, el tranvía constituye una visión nostálgica para muchos que ha de guardarse en el baúl de los recuerdos. Sirve, y muy bien, para elementos continuos de borde o zonas muy concretas locales. Por mucho que miro el proyecto, no soy capaz de creerme que ese es el caso que ocurre en Jaén.

    Al margen de ideologías políticas, me da igual que este proyecto sea de unos o de otros. Urbanisticamente, pienso que no es un proyecto acertado. No sólo por su coste, sino porque divide la ciudad, pierde un gran espacio público que podría ser aprovechado para los ciudadanos (¿cuántos metros cuadrados requiere la línea de tranvía que podían ser utilizados para otorgárselos al ciudadano de a pie en forma de zonas verdes, acerado mucho más amplio, mayor separación con el tráfico rodado, fuentes…?), invade importantes líneas de comunicación rodadas y peatonales (¿saben cuanta gente muere en España en pasos a niveles de tren o cuantos accidentes se producen en estos conflictivos puntos? Detener la inercia de estas maquinarias no es cuestión de un metro como la de una bicicleta. Imagine que va usted enfermo de gravedad en una ambulancia y llega a un cruce donde va a pasar el tranvía, es más importante según este esquema el paso del tranvía que el de la persona en gravedad)… Son muchas las pegas que se le pueden poner a un proyecto de este tipo y, bajo mi punto de vista, creo que muy pocas las ventajas.

    Repito, no se trata de que la iniciativa proceda de un partido u otro. Creo que se trata de una iniciativa poco seria. Si lo que se pretende es favorecer la movilidad de Jaén y de su entorno metropolitano, por donde se tiene que empezar es creando una red que una a ese entorno metropolitano bajo los principios de sostenibilidad (evitando que cada uno coja su coche para desplazarse entre estos núcleos) y llámese esta iniciativa tranvía interurbano de la comarca, cercanías o como se quiera llamar. También estudien la movilidad de Jaén, que falta les hace. Pero sobre todo no malgasten el dinero en cosas mal hechas, porque ese dinero es suyo, mío y del resto de los contribuyentes.

  6. si esta muy bientodo lo que sea calidad de vida para los ciudadanos y agilizar el trafico etc.pero es cierto lo que dice un lector luis m ,el tranvia no dice nada de que vaya a martos,y creo que deberian plantearselo.

  7. el tranvía solo es para Jaén capital, va desde la plaza de la constitución hasta el polígono indutrial.

    es un «sustitutivo» de los autobuses y coches en general, que se aglomeran en la capital de forma excesiva.

    en mi opinión está muy bien, pero como siempre hay algunos (los del pp) que solo por el hecho de que lo ha planteado el psoe ya están poniendo pegas (absurdas)

    como por ejemplo dicen que «no vamos a poder ir a nuestros trabajos»

    y se han inventado que el 70 % de los jiennenses no quieren el tranvía..

    en fin, algo tan bueno como eso, que no contamina y claro, ya no saben que pegas poner, nada mas que chorradas, como siempre están los de siempre..
    mira como aquí en este post ningun marteño se ha quejado, si lo del tranvía hubiese sido aquí estaría esto plagao de comentarios negativos

  8. Vivo en Jaén y casi nadie le gusta la idea por lo atrasado y la cantidad de espacio que va a restar en las calles. Lo limitado del recorrido y lo antiguo del sistema. Es un atraso

    La avenidad madrid ni los repartidores podrán para a descargar sus mercancias, ni un taxi a parar a recoger o dejar a nadir, al dejar solo un carril en cada sentido. Un atraso, independientemente de que partido lo haya puesto

  9. lo de antiguo lo dirás tu, porque en adelante es lo que más vamos a ver por todo el mundo, eso y coches electricos.

    El tranvía deja a muchísima gente cerca de sus trabajos, y los taxis, que son bastante caros, van a seguir estando, solo que con el tranvía hará menos falta..
    los autobuses contaminan mucho, y ya está bien de tantísimo coche en jaén, que para lo grande que es hay demasiados..

    además estoy harta de ver gente que coge el coche para ir a la esquina..

    de atraso nada.. en los países europeos del norte, que van mucho más adelantados, el tranvía es uno d elos transportes más usados, por no hablar d elas bicicletas..

    la ciudad ya ha estado demasiados años como a ti te gusta, llena de coches y taxis, ya está bien..

    por cierto yo también soy de Jaén

  10. mmm el tranvía atrasado. El metro es lo que habría que poner en Jaén, que eso si es moderno. Tenía razón miami, al final la gente se tenía que quejar por lo que fuera, que los repartidores no pueden dejar su furgón en doble fila en la vda. Madrid (en el carril bus) ??? que lástima!, solo por eso a un amigo mío repartidor perdió 2 puntos por hacer esa operación (medio minuto en el carril bus). Dejad de poner tonterías y si os quejáis que sea con fundamento, no por poner tonterías. Yo personalmente lo veo bien lo del tranvía.

  11. Fernando_GL, en serio no se que tiene de rarísimo lo del tranvía..
    a mi me sigue oliendo a cabezonería del pp.. porque vamos… :

    lo de las ambulancias, que van a poner también carriles para coches hombre.., dos carriles hacia un lado y otros dos hacia el sentido contrario, igual que antes…

    «Como solución general de movilidad de una ciudad, por grande o
    pequeña que sea, el tranvía constituye una visión nostálgica para
    muchos que ha de guardarse en el baúl de los recuerdos.»

    Y muchísimos otros lo ven como algo limpio y adelantado… además el tranvía tiene un diseño muy practico y moderno, no es el tranvía que había en el barrio viejo de Suiza en los años 20

    «Divide la ciudad, pierde un gran espacio público que podría ser
    aprovechado para los ciudadanos (¿cuántos metros cuadrados requiere
    la línea de tranvía que podían ser utilizados para otorgárselos
    al ciudadano de a pie en forma de zonas verdes, acerado mucho más
    amplio, mayor separación con el tráfico rodado, fuentes…»

    pero donde vas a poner zonas verdes en mitad de la carretera? también vas a poner fuentes ahí? y esque no hay zonas verdes en Jaén? digo yo…
    por ejemplo, la calle donde está el cine Cervantes, la están haciendo zona peatonal.. que más quieres?

    «Cuanta gente muere en España en pasos a niveles de tren o cuantos
    accidentes se producen en estos conflictivos puntos?»

    hombre… en pasos a niveles de tren no te digo yo que no… pero en «pasos a niveles» de tranvías……..
    y claro que frena eso rapido, que eso es ligerisimo, no es un tren autopropulsado …. jeje

    yo personalmente solo le veo ventajas.. más ventajas que Jaén llena de mierda, humo, atascos, contaminación, los edificios negros por el humo… en fin……

    La gente se queja por to… en la eestación de autobuses provisional todo el mundo negro que vaya que lejos, que madre mia que servicio, discutiendo con los de las taquillas, con los conductores de autobuses….. yo me ponía a dar ostias a diestro y siniestro por ahí jeje

  12. TRANBIA TRANVIA DEJAROS DE TONTERIA S Y QUE AGAN ALGO DE PROBECHO COMO UN HOSPITAL EN CONDICIONES QUE EL QUE TENEMOS DENTRO DE LA CIUDAD ES UNA CAGADA ,VOTO NO AL TRAMVIA QUE OS APOSTAIS HACEN ANTES EL TRAMVIA QUE EL ARREGLO DE LA ETSTACION DE AUTOBUSES FIJO VALLA VALLA

  13. vaylla vyalla, vallya mierda de adyuntamiento
    de jaén que esta arreglando la estación de autobuses.. y mientras la tienen que dejar en otro sitio (que está lejos y nos llevan en bus de linea)yo quiero que me lleven en taaxi y gratis!!

    que verguenza más vergonzuda

  14. A mi me parece una gran Avance en la ciudad de Jaén. Un progreso hacia una ciudad mas limpia, mejor habitable, mas eficiente, mas rápida, y en definitiva, una Jaén Mejor para todos.

  15. a mi me hacen gracia los listillos que no hacen más que quejarse,
    la mayoría d ela gente que está en contra del tranvía lo está porque dicen que es un despilfarro de dinero….

    sabeis cuanto cuesta hacer el tranvía?

    80.000 euros, visto así, en euros parece mucho dinero, pero si lo convertimos en pesetas: 14.000.000 de pesetas.

    eso es mucho??????????

    joder que ganga, yo creía que eso es lo que valía un vagón!!! ( y aún así qué barato sería no?)

    así que yo croe que la gente se queja por vicio ya vamos.. es increíble.

  16. kien va a dejar el coche aparcao pa cojer el tranvia???estamos locos???ke digan en precio del billete!!!tiene que ser super caro!para eso ya tenemos el autobus!!!

  17. Sara hija, no se cuantos años tendras, ni el futuro que quieres para ti o tus hijos y nietos, pero esta claro que lo que se pretende con el tema del tranvia es no fastidiar la capa de ozono con los gases nocivos de coches y autobuses, ojala los residentes en Jaén tengan la claridad mental de saber aprovechar este «nuevo» medio de transporte y puedan convertir a Jaén en una de las capitales de provincia con menos contaminación, no solo medioambiental sino tambien acústica.

  18. que me hagan un montaje con el trafico real que hay a las 14:00 en Jaen por la Paz y en la pz. de la constitución. ¿creeis que eso va a ser tan bonito como lo ponen? para el que pueda cogerlo alomejor si…por que los que vivan en la alcantarill, peñamefic, san felipe, etc…me parece que lo van a usar poco…y para el tipo de viales que exite en jaen y el constante crecimiento de coches…va a ser un caos. Por mucho que la alcaldesa no quiera que cojamos coche..yo lo pienso seguir cogiendo..
    Hay otros sistemas mejores que el tranvia para hacer de jaen una ciudad mas moderna y mejor comunicada.

  19. Será la ruina de los taxistas.una carrera desde RENFE a la plaza constitucion es de 3 euros mas o menos…cuando haya un solo carril y vayan en fila india, se doblará el tiempo y el precio…

  20. Seguramante sería mas util un cercanias que una martos,torredonjimeno y torredelcampo con jaen…y mas barato.
    Con 100 millones ya podia estar medio hecha la ciudad sanitaria.
    y unos pocos de aparcamientos subterraneos…
    La gente no renunciará al coche pues la mayoria de los que se mueven en jaen son de fuera…
    Ahora en vez de ir a comprar allí ,iran a linares o andujar, pues aunque están mas lejos, se tardará menos.Incluso a cordoba o granada.
    Yo creo que tanto interes en hacer ese tranvia aún en contra de la mayoria de jiennenses, es que alguien ha metido la mano en el saco.

  21. EL TRANVIA,MAIAMI, CUESTA ALREDEDOR DE 16.000 millones!!! de las antiguas pesetas..se te han extraviado algunos ceros.(100 millones de euros).
    calderilla …

  22. Lo del tranvía en Jaén es una barbaridad y un derroche a costa de nuestros bolsillos. Más promoción turística de la ciudad y menos tirar nuestro dinero, señores!!

  23. anda anda..
    el ayuntamiento este año está haciendo obras a punta pala: estación de autobuses, tranvía, rotondas de Urende….
    los del pp solo hacen obras especulativas, nada más que parkins y pa ganar billetes…..

    luego dicen que cortan los árboles para hacer el tranvía pero no se acuerdan de que no regaban los pinos de los parques del boulevard,, y estaba todo seco.

    los tranvías están por todas las ciudades hoy día, y viene genial.. lo único que ocurre es que la idea no se le ha ocurrido a los del pp

  24. Nadie le va a quitar a tu PSOE el «gran mérito» de semejante patochada millonaira, ya que parece que es eso lo que te preocupa. A algunos nos da igual quién se cuelgue la medalla, no nos gustan los estropicios con tantos ceros. Además, no es precisamente un tranvía lo que Jaén necesita para dejar de ser el culo del mundo: hay cosas mucho más importantes que se podrían hacer por la ciudad y que requieren bastante menos presupuesto.

  25. a mi tambien me da igual quien se lleve la medalla, lo que está bien hecho está bien hecho…
    a mi personalmente me gusta lo que se está haciendo.. me gustan también los parques del boulevard y no los hicieron los del psoe osea que la medalla me suda tela.
    pero a las pruebas me remito.
    yo sé a quien votar y a quien no por lo que se ve y se hace.

    es cierto que es un dinero… para el tranvía y demás obras…
    pero para que Jaén no sea el culo del mundo como tu dices no está mal empezar por todo lo que se está haciendo.

    las rotondas de Urende vienen genial porque eso antes era una PU.TA PORQUERÍA.
    y nadie hacía nada a pesar de ser una de las entradas a Jaén mas improtantes. poner una entrada en condiciones al culo del mundo ya hacía falta.

    el ferial lo han renovado ahora.. en fin.. yo estoy flipando esto no se había visto antes. yo tampoco entiendo de donde sacan el dinero para todo eso….
    las obras que se están haciendo son en beneficio de todos los ciudadanos

    si tu prefieres que los otros estén al mando para no hacer mas que mier.das vale.. nadie te quita el derecho a pensar.
    en las proximas elecciones tendrás la maravillosa oportunidad de dejar tu voto.

  26. Somos de Jaen, no somos de ningun partido politico, somos propietarios de un comercio en una de las principales avenidas y una de las mas perjudicadas por el tranvia,No estamos en contra del Tranvia. Pero a ver si algunos de los que aparecen aqui defendiendo este proyecto, nos explica a mi socio y a mi, como hacemos para mantemer nuestro negocio, 20 meses, si las ventas han bajado mas de un 65% por tener las vallas colacadas en la misma puerta. o si a alguno de ustedes les parece bien que nos pongan una carga y descarga a 300 m y que gracias a esto y a la mala planificacion de la misma un trabajador, autono, se quede sin carnet de conducir por no poder aparcar, ya que la carga y descarga se encuentra ocupada por turismos, o que desde hace mas de dos semanas no se recoja la basura, ya que los listos estos han vallado, y han dejado los cubanos cercados por la misma, o que la gente ya no pueda circular por esa acera de noche por miedo, ya que no hay luces, o que tengas que ir a coger un autobes 500 m mas adelante, porque ya no hay servicios de autobus. les recuerdo que pagamos impuestos para todas esas cosas, de las cuales nosotros ya no disfrutamos.

  27. Mucho ánimo, Nuria y seguid defendiendo la reapertura del centro desde la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes. La unión hace la fuerza.

    Amigo Silva, desde luego que se están haciendo cosas, pero cada uno les ve la utilidad según sus necesidades. El PSOE está adornando Jaén con cuatro chorradas, a excepción del acceso a la Universidad, horrible pero chapeau. Prefiero mil veces los parkings de la era Sánchez de Alcázar que el ferial, el aquapark y el tranvía.

    La gente de Jaén necesita buenos accesos al centro y darle mucha vida, eso precisamente es lo que se está obviando ahora mismo con la que cae. La fisonomía de la capital no debe cerrarse al tráfico privado, hay domicilios, tiendas, negocios que VIVEN del transporte.

    Mi sincera opinión como usuario día tras día de las infraestructuras de Jaén es que esto necesita otro planteamiento, más rondas y accesos y mejora de la red de autobuses con carriles bus cerrados y eficaces. «Caballo grande…» no, por favor.

    Saludos.

  28. «cada uno las ve» por «cada uno les ve».

    Gracias.

  29. Bueno, supongo que cada cual lo vé desde su punto de vista …
    si a unos les putea el tranvía porque por ejemplo les deje sin empleo.. es normal que se cabréen..

    a mi no me afecta el tranvía..
    por eso lo veo como algo bueno.. un medio de transporte que no contamina y que hace que la ciudad esté a la altura de desarrollo que otras..
    no lo veo tan horripilante.. pero sí es todo muy relativo..
    nunca llueve a gusto de todos

  30. pues Nuria, eso pasa con el tranvía y con todas las obras.. molestan hasta que se terminan.
    la vida no es fácil para nadie…

    el corte inglés no jodía a nadie pero vaya patucón de mier.da yo SÍ ME VOY A GASTAR UNA MILLONADA en hacer algo así, JÁ!

    el paisaje da asco, se vé Jaén a lo lejos con su castillo dorado de noche y debajo un enorme EL CORTE INGLÉS verde..
    ahora somos uno de los cortes ingléses más grandes uuuh que guay..

    fs..

    yo he vivido toda mi vida hasta hace poco en un bloque al lado de un pedazo de solar al que no ponían solución y mi piso se estaba rajando entero y por ello nos hemos tenido que mudar.

    los vecinos tapan sus rajitas con cemento blanco y se creen que con eso basta y no ponen un duro en hacer una obra que arregle LAS BASES del edificio, que es donde reside el problema. Se contentan con que sus habitaciones no se vean rajadas a pesar de que eso puede derrumbarse, y viven tan felices en su egoísta ignorancia, y total para dedicarse mientras a mirar por el balcón si la vecina del quinto se hizo o no el lifting o si el vecino del segundo ha aparcado mal o bien.

    mis padres están hasta las pelotas de tanta reunión de vecinos para que no se haga nada. y estamos aki, en «el culo del mundo» y estamos bien..
    eso sí que es una patochada..
    un tranvía nos jode la vida? pues madre.. malamente vamos.

  31. Silva, colega, sigues obsesionado con el tema electoral. Espero que lleves comisión en ello, porque si no ya sería cuestión de preocuparse y de hacértelo mirar. Repito una vez más que a mí me da igual quién mande, solo quiero que no haga barbaridades. No me estoy metiendo con las demás mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento, simplemente digo que el tranvía no es una buena idea.

  32. Cada dia me quedo sorprendida de cuanto tonto hay en Jaen. Os preguntais nada mas por el precio del billete que ir en coche sale mas barato os recuerdo que el precio del gasoil esta 0.97 centimos. Y además seguro que no habreis notado el trafico del poligono del centro… en años anteriores a las obras del tranvia porque os recuerdo que la obra de la plaza de las palmeras duro de 4 a 5 años. Aqui en Jaen tenemos la fea costumbre de coger el coche hasta para ir al servicio. si no fijaros en hora punta al trafico y vereís como ningun coche esta completo. y si Jaén prospera y va EVOLUCIONANDO gracias al tranvia BIENBENIDO SEA EL TRANVIA.

  33. Yo pienso que el tranvia dara un buen servicio a Jaen . Ya que los atascos del centro que non solo son producidos por gente con vehiculos de la capital sino que tambien son por gente con vehiculos de toda la provincia que vienen a Jaen a hacer alguna gestion o de visita .Podran dejar el vehiculo en el parquin del poligono y entrar a Jaen en tranbia .De esta forma quitaremos parte del trafico dentro de la ciudad. y este sera mas fluido.Tambien pienso que las obras que se estan aciendo no solo son para el trambia .Sino para hacer mas fluido y comodo la entrada y salida al poligono de los olivare ,del ball etc.

  34. Quiero aclarar que EL TRANVIA SI CONTAMINA, la energia proviene de las centrales eléctricas, estas emiten el CO2 a la atmósfera necesario para generar la energia eléctrica requerida para mover el tranvia. Esto es asi digan lo que digan.

  35. Vivo en Jaén y trabajo en MArtos.Despues del leer la carta de mas arriba del 28-3-2009, de Fernando G .un profesional urbanista que prevee que el tranvía dividirá Jaén , lo veo totalmente cierto y razonado.Se creará un Jaén Norte y un Jaén Sur, mas aún cuando se cierre al tráfico la Pz de la Catedral. La división será total si no se abren calles o pasillos fluidos entre ambos polos. De esta forma preveo que se aisle el centro histórico y la gente no suba precisamente por que no le resulte cómodo llegar. Creo que en Martos esto ya ha ocurrido con la plaza del Ayuntamiento ¿díganme quien osa subir a partir de la 6 de la tarde a esa plaza de la Constitución? La zona se ha devaluado urbanísticamente, se ha depreciado y la habitan un 80% de población inmigrante (con todos los respetos a estos trabajadores) y la ciudad se ha dividido entre «los de abajo y los de arriba», no hay flujo de ciudadanos hacia el caso antiguo salvo de 9 a 2 al Ayuntamiento.Por favor Jiennenses no caigamos en ese error, amo el centro histórico de Jaén y espero no degenere como el Tuciitano.El centro de jaén hay que ponerlo en valor con la hostelería, las terrazas, el comercio y facil acceso en coche eso sí con parkings públicos, de lo contrario la gente ira al carrefour a comprar, tomarse la hambgurgesa, su cine y de vuelta a su pueblo.¿o quien va a pagar por aparcar en Vaciacostales mas pagar un tranvia para subir a un caso histórico sin atractivo?

  36. Tiene gracia que ya nadie hable aquí del asunto, ahora que tenemos el caos circulatorio que tenemos. Muy bonito el artilugio, da como más categoría a la ciudad, pero las calles siguen siendo igual de estrechas que siempre, con la diferencia de que la ocurrencia se ha comido dos carriles de circulación. Eso sin hablar del coste económico. Enhorabuena a los responsables y a todos los palmeros.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV