Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

Trescientos escolares desfilarán por las calles marteñas


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

Más de 300 alumnos del Colegio de Divina Pastora de Martos realizarán la I Procesión Escolar por las calles marteñas.
La Banda del Cristo de la Fe y del Consuelo y Juanillón acompañaran a los escolares

Aprender lo que significa la Semana Santa. El Colegio de Divina Pastora de la ciudad de Martos organiza actividades especiales para acercar a los escolares el significado de ser un cofrade. El objetivo es fomentar la religiosidad, la cultura y el interés por estos días venerables. Alumnos desde infantil, con 4 años, hasta los alumnos de 4º de primaria, de 11 años, desfilarán por distintas calles del municipio el viernes a partir de la 10 de la mañana. En total se prevé que más de 300 alumnos colaboren con este evento ocupando todas las figuras simbólicas de una procesión: costaleros, nazarenos, mantillas, estandartes, banderas. Un cristo “Ecce-Homo” y La Soledad serán las dos imágenes titulares de esta singular cofradía.

El recorrido programado será: colegio, Fuente Nueva, Juan Ramón Jiménez, Teniente General Martínez, Vicente Aleixandre, Fuente Nueva, colegio.

La Banda de Tambores y Cornetas Cristo de la Fe y Consuelo acompañarán en todo momento a los alumnos tocando marchas para que estos sientan aun más lo que supone ir en desfile procesional. También estarán acompañados por la Tormpeta de Juanillón, única en el Mundo.

Este acto está dentro de un conjunto de actividades que el colegio realiza durante los últimos días de los escolares antes de terminar el segundo trimestre. El centro educativo ha celebrado también el I Pregón Infantil de Semana Santa. Rafael Canillo Funes, alumno de 2º de Eso, fue el encargado de dar este discurso a todos los niños. Francisco Jiménez Expósito, de 5º de primaria, ha ganado el I Concurso de Dibujo Cofrade. Su ilustración es el cartel que anuncia todos los actos de esta Semana Santa particular.

Compartir en Tuenti Trescientos escolares desfilarán por las calles marteñas

Etiquetas:

Entradas relacionadas

80 comentarios
Deja tu comentario »

  1. gracias por colgar la noticia, solo destacar que los colores tanto esta web como la levanta estan cambiados. pero eso es lo de menos, espero que los niños y las niñas disfruten de su día, el viernes de dolores…

    os esperamos

  2. Colores corregidos xD

  3. en lugar de enseñarlos a ser personas… de igual de que… personas… los visten de yo que sé y los sacan por la calle a hacer ¿qué? a pasear a quién? luego nos asustamos cuando vemos las peregrinaciones a la meca y el fanatismo musulmán… ¿hay alguna diferencia? claro se me olvidaba se hace en un colegio privado y confesional… el problema es que tb se hace en colegios públicos y laicos… y ya está bien de decir que esto es también cultura… cultura son tambien las rave party y por esa razón a los adolescentes de bachillerato no se les monta una como final de trimestre… es verdad que tienen la fiesta de la primevera… se me olvidaba…

  4. Luisma te olvidas de que en el Colegio San Fernando también salen los niños vestidos de nazarenos, y estos que yo sepa lo empezaron hacer hace años, antes que la Divina Pastora……

  5. Rocio: sí, efectivamente, la diferencia es que por lo visto en las pastoras salen a la calle y en el san fernando no salen de las puertas.

  6. OLE,OLE,OLE que cosa mas bonita.Decirle a rafa que esto es educacion,formaion y cultura la nuestra la de toda la vida la de nuestros abuelos la de nuestros padres y no la cultura de la (play,la psp,la nitendo la de si matas a 20 te premiamos)Rafa desde el cariño te lo digo esto es mejor que el botellon y el pastilleo.Creo que eres joven y con la edad veras que llevo razon y como decia mi abueloLA JUVENTUD ES UN DEFECTO QUE SE CURA CON LOS AÑOS.

  7. ¿De verdad Sandokan crees que educarlos en cultura es adoctrinarlos en la religión, sacándolos a pasear un santo? No sería mejor que cuando fueran adultos decidieran si quieren creer o no, y no aleccionarnos ahora con una religión mayoritaria, sólo porque sus padres crean en ella. ¿Tan seguro estás de que tu religión es la verdadera?. ¿Tan seguro estás de que todo lo que tiene que ver con tu religión es real? ¿Tan seguro estás de la existencia de Dios?. Si es así, y estás seguro, me alegro. Pero los niños y niñas no tienen porque hacer cosas que hacen los mayores. Cuando crezcan, que decidan. Quizá es una oportunidad que no hemos tenido todos, y sin embargos, nos merecíamos.

  8. Laico, llevas una inocente actividad cultural a extremos que rozan la estupidez. ¿Acaso te molesta que en un colegio religioso se hagan actividades religiosas? No pretendo defender la religión, ni las actividades de los colegios. Tampoco las critico, porque no me molestan. Si pides libertad, deberías también saber darla, y criticar una inocente actividad de un colegio no es precisamente dar mucha libertad. Tampoco estás tu seguro de que tu opinión sea la correcta. Deja el mundo correr. Es que es de risa.

  9. Vale, llevas razón en lo de que es un colegio religioso, y digamos, que, si llevas a tu hijo/a a un colegio religioso, tendrás que asumir las consecuencias. Pero también se hace en un colegio público, y la religión debería ser un tema aparte para la educación…y desde luego, no creo que sea algo inocente. A mi, lo que más me preocupa, es que, creáis, porque sois creyentes, que el tema es inocente, pero ¿y la gente que no piensa cómo vosotros? ¿Y los que quieren educar a sus hijos en el laicismo?. No pueden, no tienen derechos porque la sociedad sea religiosa. Vamos a ser también consecuentes, y a respetar también a los que no creen, y en un colegio público estas actividades no deben de darse. Por mucho que la Semana Santa esté integrada en las sociedad española, no deja de ser una actividad religiosa, y tienen que hacerla los adultos, no inculcarlas inocentemente a los niños.

  10. Es bueno enseñarles a los niños el significado de la Semana Santa. La Semana Santa no sólo son vacaciones, playa y relax. Es algo más. Es bueno enseñarles que la Semana Santa es la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre.

    Respondiendo a esas preguntas, digo: Sí, todo lo que tiene que ver con mi religión es real (Jesús existió, murió y resucitó, yo no lo dudo en absoluto), sí, es la religión verdadera (El es el Camino), y sí, estoy seguro de la existencia de Dios, nuestro Padre del Cielo, creador de cielo y tierra.

  11. Y me parece muy bien que crea usted lo que quiera. Pero, también hay libertad de credo, y por eso mismo, no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco de la religión cristiana. Que cada uno decida en qué se quiere creer, o no creer, pero no que desde pequeños se les imponga una creencia, que no eligen, por muy verdadera que usted la crea. Libertad de elección, no educación cristiana a la fuerza.

  12. Guste o no, España es un país de rancia tradición cristiana, y eso no va a cambiar, gracias a Dios.

  13. Te guste o no, los cambios existen, cuando hay gente que quiere que las cosas cambién. Y la hay, y mucha…

  14. Cambios para mal, claro.

  15. Cambios para igualdad entre todos los que habitamos éste mundo, y para el repeto mutuo de culturas, religiones, y modos de vida…que no es poco.

  16. Laico para poder elegir hay que saber y cuando los son niños es cuando mejor lo aprenden todo y cuando menos cuestionan, luego de mayores que elijan. Lo mismo que algunos padres dejar a su libre albedrío si quieren o no bautizarse, pueden los niños de grandes dejar de la religión, la tendencia política o cualquier tipo de creencia, y elegir la suya. Como supongo que tu hicistes ¿no? laico???, o es que tu eres del partido político que son tus profesores de preescolar???

  17. Me gustaría hacerte una pregunta Una más ¿En qué beneficia a los niños crecer en la religión cristiana?

  18. “Dejad que los niños se acerquen a Mí”. ¿Por qué impedirles conocer la Verdad? Ni creen los laicos ni dejan creer a sus hijos.

  19. La Semana Santa tal y como la plentea la iglesia católica apostolica y romana no deja de ser un teatro a gran escala que desde luego de trabajo a mucha gente pero tambien es un exceso de lujo que estoy segura que si Jesús el que decia “dejad que los niños se acerquen a mí” se manifestara haria igual que cuando hechó del templo a los mercaderes.
    Esta Iglesia tiene muchas incongruencias y a poco que lo analicemos de forma objetiva se ven a la legua
    un saludo

  20. Yo no digo que crean o no, laico, digo que conozcan para poder opinar, y digo que cuando mejor se puede conocer es de pequeño, porque eres incuestionable y escuchas todo lo que te dicen, venga de donde venga, al igual que otras cuestiones. Luego cuando crezcan pueden elegir, lo mismo que hemos hecho tu -supongo- y yo, porque yo creo, pero no se muy bien en que, asi que no soy buena cristiana como se diria. Pero conozco la religión y puedo elegir si creer o no, solo digo que la cultura es necesaria, y para acogerse a algo, sea religión u otra tendencia hay que saber.

  21. Ademas, no creo que nuestra cultura, la de nuestro país, nuestras ciudades, nuestros pueblos, lo que no caracteriza, se deba perder. Nos guste o no es nuestro pasado, y creo debe ser nuestro futuro, sino, si odiamos tanto estas fiestas, no se que nos parecería que no hubiera vacaciones en Semana Santa o bien en Navidad, y que fueramos como otros países en los cuales se acumulan 2 semanas al año y mientras tanto a currar sin descanso, aqui tenemos nuestros santorales y fiestas que nos dan un respiro aunque solo sea uno o dos días.

  22. Se me cae la cara de vergüenza… ¡Se hace tb este mismo teatro en un colegio público como el san fernando! Dirigido por una concejala socialista! Decir que no soy tan joven que me acerco a los cuarenta… que no quiero que mis hijos vivan sometidos al integrismo católico… esa fue la razón por la que hace años salí de mi pueblo… y saqué a mis hijos de allí… les enseño en libertad, los llevo a un colegio laico… no hacen teatro con la semana santa… practican otro tipo de teatro basado en una cultura rica y diferente… disfrutan visitando museos, viendo cine o teatro, disfrutando de conciertos clásicos o pop o rock o dance, juegan a la nintendo y a wii, miran internt, juegan con sus amigos, estudian… pero nadie les controla la vida desde una religión tan alienástica como la católica… una religión… una teoría transnochada y pueril… alguién se puede creer que dios eligió a un pueblo, el judio de todos los que había en el mundo y en los mundos creados y existente y desde ahí elaboro esta religión que es sólo un cuento para someter y controlar moralmente… por favor… avancemos…

  23. una mas, resulta significativo que en dos de tus tres comentarios aparezca la negación del verbo cuestionar. Entristece la incuestionable malversación de tu fe. Esa pretensión de reducir bajo un único prisma el mundo, en nombre de la tradición, de la parálisis y el enquistamiento social, ¿Dónde nos lleva? ¿Hacia dónde camina la persona que no cuestiona, no piensa, o le pone puertas al monte?. El conocimiento es infinitamente más amplio y más rico de lo que planteas. En realidad me la trae al fresco que este centro haga o deje de hacer procesiones, macramé o una media maratón en ruanda. Lo que es inconcebible es que estas “actividades” se promuevan desde centros públicos, donde el laicismo debiera ser dogma, mayormente por engrandecer y ejercer desde la pluralidad. Ah, y en cuanto a esas merecidas vacaciones a las que aludes, puntualizar que en nuestro sistema laboral el único colectivo que atiende a ellas es el docente, el resto de los mortales tenemos nuestro mes de vacaciones que en el mejor de los casos nos los administramos como buenamente podemos. Nunca olvides que toda fiesta religiosa suplanta alguna celebración pagana…Esto por si en algún momento necesitaras de una excusa para celebrar algo.

    Del Piccolo paso como de comer mierda. Mi tiempo tiene un valor y los recursos de éste tipo no merecen ni un segundo que perder.

    Salud y república amigos!!…ya sabéis que este año incluso la virgen de la villa lo celebrará (14 Abril).

  24. interesante nombre mi coñ jaja me alegra saber que en martos ahi gente que se acuerda de que este año la fiesta republicana cae el mismo dia de la virgen de la villa me a encantado tu comentario en el que solo dices la verdad estaria de pm poder hablar con gente civica como tu.

  25. Quiero aclarar las actividades que se organizan desde los centros educativos. Primero, no sólo se realiza una “procesión”, sino que se da a conocer a los/as niños/as, a través de los sentidos, los olores, colores, sonidos, el tacto de los diferentes tejidos, los sabores…. Todo ello englobado en una programación exahustiva y adecuada al nivel educativo y al curriculum escolar; curriculum que engloba las tradiciones y costumbres culturales de nuestra tierra. No obstante indicar o dar a conocer al personal que comenta en esta página, que cuando unos padres y madres solicitan el ingreso en un Centro Educativo, aún siendo público, deben elegir y eligen por escrito si desean que sus hijos e hijas reciban enseñanza religiosa, con lo cual no se está contradiciendo con las actividades realizadas ni el deseo de los padres y madres, ni la libertad de los alumnos, porque se informa con anterioridad de estas actividades para que los padres y madres elijan si van a realizarlas o no en el caso de aquellos que hayan optado por no querer que se le imparta clases de religion en el comienzo del curso.

  26. Sr. o Sra “profesional de la educación”, en primer lugar agradecer su indicación que no por ello es más acertada que la del resto de comentaristas.

    Cuando usted alude a la elección de “enseñanza religiosa” apunta en una sola dirección, ¿verdad o mentira?. La católica. Porque en esta sociedad que usted acaba de estructurar tan bien, no queda mucho sitio para minorías. En fin, que tal vez no tenga mucho sentido para usted, o para el sistema, o para la política educativa…me da igual. Ese curriculum escolar que se debe haber estudiado al dedillo y usted menciona, también recoge la pluralidad como valor a desarrollar. Creo que en sus “siete ejes” queda registrado como “interculturalidad”, ¿me equivoco?. Y ahora bien, entre todas esas culturas que por otro lado tampoco se orientan desde otro plano que no sea el de la caridad, desde una superioridad manida, está también la libertad de una minoría agnóstica que con idénticos impuestos demandamos para nuestros hijos una educación igualitaria, equitativa. En cambio y aun sin tener más conocimiento de pedagogía que el que me dicta el sentido común y la propia experiencia, no me acaba de resultar ecuánime, ni justo, ni honrado, que en la práctica real se padezca la marginación, de ser deportado del aula para que tus compañeros reciban esa educación católica cuando constitucionalmente nuestro país se declara aconfesional además de declarar como derecho inviolable e inherente el “libre desarrollo de la personalidad”. La marginación social llevada a las aulas (siempre desde el contexto público). Porque convendrá conmigo, que hasta la indigesta primera comunión adquiere una relevancia inapropiada en la misma escuela.

    Concluyo esta reflexión, con la firme convicción de que cualquier religión debiera ser despachada en su sede…claro, que si esto merma comodidades a la “fe” católica ¿al final cuantos discípulos quedarán?…Esta es toda la tradición y costumbre de la que usted habla.

    Salud y república.

  27. 1. Sr. o Sra “profesional de la educación”, en primer lugar agradecer su indicación que no por ello es más acertada que la del resto de comentaristas.
    Cuando usted alude a la elección de “enseñanza religiosa” apunta en una sola dirección, ¿verdad o mentira?. La católica. Porque en esta sociedad que usted acaba de estructurar tan bien, no queda mucho sitio para minorías. En fin, que tal vez no tenga mucho sentido para usted, o para el sistema, o para la política educativa…me da igual. Ese curriculum escolar que se debe haber estudiado al dedillo y usted menciona, también recoge la pluralidad como valor a desarrollar. Creo que en sus “siete ejes” queda registrado como “interculturalidad”, ¿me equivoco?. Y ahora bien, entre todas esas culturas que por otro lado tampoco se orientan desde otro plano que no sea el de la caridad, desde una superioridad manida, está también la libertad de una minoría agnóstica que con idénticos impuestos demandamos para nuestros hijos una educación igualitaria, equitativa. En cambio y aun sin tener más conocimiento de pedagogía que el que me dicta el sentido común y la propia experiencia, no me acaba de resultar ecuánime, ni justo, ni honrado, que en la práctica real se padezca la marginación, de ser deportado del aula para que tus compañeros reciban esa educación católica cuando constitucionalmente nuestro país se declara aconfesional además de declarar como derecho inviolable e inherente el “libre desarrollo de la personalidad”. La marginación social llevada a las aulas (siempre desde el contexto público). Porque convendrá conmigo, que hasta la indigesta primera comunión adquiere una relevancia inapropiada en la misma escuela.
    Concluyo esta reflexión, con la firme convicción de que cualquier religión debiera ser despachada en su sede…claro, que si esto merma comodidades a la “fe” católica ¿al final cuantos discípulos quedarán?…Esta es toda la tradición y costumbre de la que usted habla.
    Salud y república.

  28. Josú, qué reiteración.

  29. no pretendo convencerte ni a ti ni a nadie, pero no cuestiones ni pongas en tela de juicio ni la libertad de enseñanza ni la democracia en los centros públicos. Se respeta todas y cada unas de las creencias religiosas pero no hay alumnos suficientes para que manden profesores de otras religiones. Tampoco es tarea nuestra buscarlos. A propósito de la interculturalidad, no hables de lo que no sabes porque se trabaja más de lo que tú te crees y día a día. Y si no te lo crees,solo tienes que hablar con los padres de”esos que tú llamas minorías”, que con ésa forma de llamarlos lo único que estás haciendo es discriminarlos y tienen que enseñarnos y sobretodo a algunos/as la educación y el respeto en el trato que en el colegio nos prodigamos todos. En fin, que yo no me expreso tan bien como tú pero con mis niños/as tengo muy claro lo que enseño, como lo enseño y lo más importante: que a ellos/as les gusta y son felices. Con éso me doy por satisfecha. Buenas noches y gracias por tu lección de verborrea.

  30. se usan mil variantes para que los niños aprendan y se desarrollen para que sean capaces de desenvolverse por si mismos en la sociedad, a los niños se les enseña a reciclar pero de mayores seran libres de hacerlo o no? a los niños se les enseña a compartir y no robar, pero de mayores haran lo que quieran? a los niños se le enseñan costumbres, fiestas y demas, pero es usted que seguro que es padre es el que debe favorecer que su hijo de mayor sea una persona responsable y capaz de elegir por si mismo, sea padre o madre y no un simple espectador de la educacion de sus hijos.

  31. Sra “profesional de la educación”, ¿podría aclararme qué parte es la que no ha comprendido de mi argumento?.
    Que si no hay alumnos suficientes, que si no es tarea suya buscarlos…Señora!!, que precisamente por lo que abogo es porque cada perro se lama su cipote. Que quién quiera alimentar su fe lo haga en su “parroquia”. Que de esta forma estarán mas desahogados ustedes, o bien pudieran instruirse en otras materias que les sirvan para transmitir a los alumnos afrontar la vida desde la sabiduría y el espíritu crítico…la razón y el pensamiento!!.
    Que está intentando malversar mi exposición como siempre hace su santa iglesia. Parece que no le ha quedado claro. Me he incorporado como una minoría, la agnóstica, que también es. Así no le permito que le salga bien su manipulación, ni su acusación de discriminación. Nunca he cuestionado la reciprocidad, el toma y daca entre personas de diferentes culturas. Todo lo contrario. Esta es la pluralidad, concretamente que profeso.
    Espero que en ésta me haya entendido con mayor claridad.
    Y a Maroto, que coja su moto y no me hable de activismo. Que precisamente de eso me encargo yo. Esto es lo que demando, que mis hijos vayan a adquirir conocimientos, básicamente, que los valores ya se los transmito yo aunque puedan distar de los suyos, Maroto. Y no a contravenir con manipulaciones masivas. Que precisamente no estoy subestimando la capacidad de estos chicos y chicas, sino todo lo contrario, me alarma la necedad de los adultos y el intento obstinado de manipulación.

  32. Para “mi coño”, por cierto que pseudónimo más inapropiado para hablar de educación. Ya que prodigas los entendimientos entre líneas, ¿de dónde has sacado que “profesional de la educación”, esté haciendo ninguna referencia o se incluya dentro de la Iglesia Católica?. En tu obsesión por repetir palabras bonitas, que lo serán para tí, porque para mí solo son verborrea barata, no te has enterado de nada de lo que ha pretendido explicarte. Es una pena, así va el país, con cuatro pseudomodernos que repiten como papagallos cuatro ideas preconcebidas y mal entendidas. Creo que deberías dejar ya el debate porque, está claro, que estás perdiendo por puntos.

  33. Cierto es lo que es cierto, que pudiera haber utilizado otro término, como vagina o pubis…pero en realidad resulta tan aséptico como usted. Cómo nombres, no me faltan. Pero es que prefiero desarrollar todos esos sentidos de los que comentarios atrás habló la profesional de la educación, el gusto, el tacto, el olfato… y qué mejor que hacerlo que empezando por el mismísimo coño.

    Le haré una aclaración porque igual en la escuela perdió esa clase. Me he enterado de todo. Que no lo comparta, corresponde a otro capítulo. En cuanto a lo de juzgar bien o mal el entendimiento ajeno cuando éste no coincida con el absolutismo que usted suscribe, sólo tiene una cura, el respeto. Entender que cualquier idea o pensamiento, recoge multitud de planos desde donde enfocar. Y todos sin excepción alguna, son tan verdaderos como pudiera resultarle a usted mismo el suyo.

  34. Ah, que era un concurso, parece ser, ¿no, señor/a otro? La educación de nuestro hijos ahora la ganamos en concurso, también. En fin. Aquí el problema, no es otro que parece ser que todos creemos que la educación tiene que estar unida a la iglesia, y a la religión. Pero vamos a ver cuando nos enteramos, que a los niños y a las niñas hay que educarlos en valores, cultura, geografía, literatura, matemáticas, física y química, historia, lenguaje, moral y ética, todo ello basado en estudios empíricos durante varios siglos, y no en religión, que sólo se basa en la fe, en algo abstracto, y que por lo tanto, la decisión de ésta elección, debe de ser en la edad adulta, y no imponerla en el crecimiento, “imponer”, cuando el pensamiento se forma, pero al mismo tiempo, carente de estímulos, es capaz de creerse cosas, que de adulto no se creería. Hablamos de algo que se hacen cuando los niños y niñas no tienen conciencia del mundo que los rodea, y se les impone visión de la vida mayoritaria, pero que no tiene porque ser real, ni verdadera. Ya está bien que se impongan materias, como la religión, y lo que decía el educador, que se da a elegir…la elección debería ser extraescolar, entonces sí que no se marginaría a ningún estudiante. Queda mucho camino, pero, sinceramente, debería de existir la igualdad, porque no la hay, y que los que sean católico, dejasen de mirarse ya el ombligo, y creer que son la única religión mundial, y verdadera.

  35. Y sigue y sigue la verborrea. Sinceramente, me aburrís. Pretendéis dar una cultura dialéctica basada en la nada. Esos despliegues de sinrazones que tanto utilizan los políticos y que hace que los incultos se queden embobados ante la nada de la nada. Pero… sinceramente…. ¿alguien ha hablado aquí todavía de catolicsimo que no seais vosotos mismos?. Es increible cuando alguién no quiere o no le interesa enterarse de algo como cambia el contenido del ridículo discurso. Sabia elección de “profesional de la educación” por no seguir semejante cadencia de sandeces linguisticas basadas en la descalificación de lo que aquí ni siquiera se ha hablado. En fin, yo tambien considero que no merece la pena seguir opinando con mentes obsesionadas en interpretar los temas a propia voluntad. Con su pan se lo coman. ¿De verdad piensas que me voy a escandalizar por lo de “mi coño”?. Pues no, hasta mojo pan si cabe, pero me parece tan ridículo utilizar ese nombre. ¡Pobre….. que represión infantil debe haber sufrido….!

  36. “Aprender lo que significa la Semana Santa…el significado de ser un cofrade. El objetivo es fomentar la religiosidad…”. Espera, espera, espera. Laico, ¿es éste el artículo que aquí se comenta o me he fumado alguna yerba?.

    ¿Descalificación? ¿propia voluntad? ¿represión infantil?…

    THE END.

  37. Qué quiers que te diga Otro, digo igual que mi coño, el artículo en sí, trata, si no recuerdo mal, de un grupo de niños que salen en procesión, antes de la semana santa…Me parece que Otro, que debes aprender a leer los textos, que no entre líneas como dices que nosotros hacemos, los textos normales, con sus oraciones coordinadas, subordinadas, y unirlas mentalmente para que tengan sentido…en fin, que no sabía yo que ese era el problema tuyo (ironía, por si no lo pillas también). Creo que ya acabo yo también, hasta que haya otra, claro está.

  38. muy instructivos tus comentarios,se nota que has tenido una educacion laica, quizá demasiado laica…amoral diría yo

  39. La ética es obligatoria, NO la religión.
    Subscribo totalmente las palabras de “Mi coño”, las palabras más sensatas que he leído en mucho tiempo.
    Hace mucho tiempo que la religión debería haberse fulminado de las aulas.
    De todas formas sabemos que este pueblo no destaca precisamente por la grandeza cultural y mentalidad abierta de su gente, pues eso es lo que tenemos. Enseñadles a los niños a ser como vosotros, y tendremos una nueva generación de hipócritas.

  40. Bien, vemos que la izquierda progre-rancia no quiere que la Divina Pastora eduque en Religión. Luego se hacen llamar más “demócratas” que nadie. Claro, ¿vosotros estudiáteis lógica?
    Increíble.

    Progres, yo respeto perfectamente que se eduque en el laicismo (a pesar de que este país es aconfensional, y no laico), que se eduque en el islam (siempre que no se contradiga con nuestros derechos constitucionales) que se eduque en Inglés, en alemán y en francés (aunque en Euskadi al Liceo francés no le dejasen); así que dejad que los católicos eduquemos a los nuestros en nuestra religión. RESPETAD LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES DE LOS ESPAÑOLES, PROGRES. No pedimos tanto. ¿no?

  41. Lo mejor de todo, esos niños como disfrutaban, cuando sean mayores que hagan lo que quieran, no entiendo que se monte tanto debate (con respeto a todos los comentarios)

  42. Artículo de Javier Marías, en el país de ayer.

    Me siento ante la máquina en Sábado Santo, y es la primera vez que lo hago desde el pasado Domingo de Ramos, y eso porque debo entregar este artículo y no me queda más remedio. Ahora mismo, por delante de mi casa, pasa una banda de tamborileros siniestros (túnicas marrones y capirotes morados, vaya mezcla) que atruenan todo el barrio. Son de la Cofradía de la Coronación de Espinas, de Zaragoza, y no sé qué diablos hacen en Madrid martirizando al personal a la hora de la siesta. En realidad sí lo sé, ya que llevo siete días literalmente cercado, prisionero, sitiado por las hordas católico-turísticas, que, como todos los años –pero siempre más–, toman los centros de las ciudades de España e impiden toda vida en ellos. A la Iglesia Católica y al Ayuntamiento les ha dado la gana de que yo no escriba, ni trabaje, ni lea, ni escuche música, ni vea una película, ni pueda hablar por teléfono, ni recibir una visita, durante ocho días. También ha decidido que no pueda salir de mi casa si no es para mezclarme con la muchedumbre fervoroso-festiva e incorporarme a sus incontables procesiones, cada una de las cuales dura unas cinco horas. Sólo por delante de mi portal han pasado ya unas siete, la primera, como he dicho, el Domingo de Ramos. Desde entonces he vivido a su merced inmisericorde: el permanente ruido de sus clarines y tambores me lo he tenido que chupar por narices, más allá de la medianoche, porque, en un Estado aconfesional, la ciudad se les entrega para que hagan con ella lo que quieran y además lo impongan a la población entera, sea o no católica.

    La España actual se parece cada vez más a la del franquismo, es decir, cada vez resulta más decimonónica. Entonces –durante el franquismo– la Semana Santa era obligatoria. Estaba prohibido emitir por la radio cuanto no fueran misas y música más o menos religiosa; a los cines se les permitía exhibir tan sólo películas pías o, a lo sumo, de la época de Cristo, y uno tenía gran suerte si podía ver Ben-Hur o Barrabás, que al menos eran espectaculares y con gladiadores; a los niños nos decían las abuelas que no podíamos cantar ni estar alegres; el luto por un muerto de hacía dos mil años se imponía a toda la ciudadanía. Ahora las televisiones no sólo pasan las mismas películas y algunas nuevas y peores, como la histérica y demente versión de Mel Gibson, sino que en sus telediarios sacan sin cesar imágenes de procesiones, como si éstas fueran noticia, sin la menor vergüenza.

    Aparte de las molestias, es lo que todo esto precisamente me causa: vergüenza. No es que haya más beatos que hace unos años. De hecho, y bien se duele la Iglesia, la sociedad está cada vez más secularizada. Lo que ocurre es que a las procesiones se les ha visto el gancho tribal-folklórico. Como he asistido a un montón de ellas a pesar mío, sé de qué hablo. La mayor parte del público que las mira y sigue son guiris de la peor especie con sus cámaras idiotas permanentemente alzadas. Contemplan el espectáculo –si es que a cosa tan aburrida y sórdida se la puede llamar así– de la misma manera que nosotros observaríamos una danza comanche o sioux alrededor de unos tótems. Ven a unos tipos flagelándose, andando de rodillas o descalzos, cargando cruces y demás, como nosotros veríamos a unos indios sometiéndose a la ceremonia de iniciación consistente en ser izado por unos ganchos clavados al pecho, cuya carne se desgarra largo rato, o como vemos por televisión a ciertos musulmanes desollarse vivos en no recuerdo qué efeméride. Se quedan atónitos esos turistas ante las lágrimas o las expresiones de inverosímil arrobo que los más devotos dedican al paso de unas efigies horrendas y sobrecargadas, sean el Cristo de los Escaparates o la Virgen del Pasamontañas. No nos causa rubor ofrecernos en nuestra vertiente más primitiva, más supersticiosa, más atrasada. Es más, lo procuramos: vean lo exóticos que somos, y qué brutos, y qué elementales, y qué cutres. Lo más deprimente es que este regreso al tribalismo es también jaleado por gentes supuestamente racionales y de izquierdas. Digo supuestamente porque nadie que no sea un propagandista de la fe católica, o un mercachifle avispado, puede prestarse a ser costalero o cofrade, y ahora hay muchos presuntos agnósticos o ateos que se privan por ser admitidos en la Hermandad del Vinagre o en la Cofradía de los Californios, les da lo mismo. A eso se lo llama, desde los tiempos del Cristo, ser un fariseo.

    Cada vez más decimonónicos, sí, en Madrid al menos. Un Ayuntamiento y una Comunidad beatos le van a permitir a la Iglesia edificar, en la privilegiada zona entre San Francisco el Grande y las Vistillas, un “pequeño Vaticano” de miles de metros cuadrados. Con ello la Iglesia se cargará el mejor perfil de la ciudad, que pintaran Goya y otros, esa vista dejará de existir para siempre. ¿Y qué hará la Iglesia a cambio? Es risible. “Devolverá” unos terrenitos que el anterior alcalde, Álvarez del Manzano, le había donado. En un Estado aconfesional, la Iglesia Católica no sólo recibe dinero a espuertas de los contribuyentes, sino que le salen gratis sus tropelías urbanísticas, a las que se opone todo el vecindario. Si esto no es franquismo, que venga el tirano y lo vea. Claro que entonces esta tétrica Iglesia lo volvería a cobijar bajo palio, como antaño.

  43. AMEN.

  44. Me parece un artículo lleno de rencor y odio hacia la Iglesia y los cristianos. Para este “señor” la Semana Santa debería ser prohibida e incluso perseguida. Le molesta que se celebre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Este tío no entiende los sentimientos de mucha gente al escuchar una marcha, a la mecida de un paso, al contemplar el rostro de un Cristo sufriente, de una Madre doliente. Esto no lo entiende, como tampoco entiende lo importante que es para mucha gente la figura de Jesús de Nazareth. Si le molesta la Semana Santa y lo que la rodea, pues que en esa época se marche de vacaciones y ya está, no despotricar e insultar a diestro y siniestro, y menos de un tema que ni le interesa ni lo siente.

  45. Auténtico. Realista.
    Explendido.Libre.Maravilloso.Extraordinario….el artículo de Javier Marías
    Al ser publicado reconozcamos que la dictadura no está implantada en todo el territorio nacional ni afecta a toda la prensa. Pero la mano de la santa católica apostólica y romana es muyyyyyy largaaaaaaaaaaaa

  46. Me acuerdo cuando era pequeño y por huevos te hacían leer la biblia en el colegio en la asignatura de religión. Había una frase de Moisés (el de las tablas que no eran de Windsurf) que decía algo así como que no se podía adorar al becerro de oro al bajar del monte y castigó a los que lo hacían. ¿Por qué se adoran en la semana santa a tantas figuras? no hay nada más iconoclasta que la iglesia, me parece que entra en contradicción con lo que contaba la biblia. Por eso yo hago una distinción entre iglesia y RELIGIÓN. La iglesia es simplemente esa organización que se basa en la religión para ganar dinero y lavar el cerebro para ocasiones de este tipo aunque entre en contradicción con lo que dice la biblia.

  47. Supongo que no te creeras lo de Adan y Eva…La Iglesia sigue los evangelios y el nuevo Testamento.Lo del antiguo testamento lo deja mas bien para los judíos¿no crees?

  48. Es curioso que antes por huevos te lavaban el cerebro con la Biblia y ahora es con Educacion para la ciudadanía.¿y porque no dejan que elija cada uno?Quien quiera Biblia, Biblia…Y quien quiera el lavacerebros de E.para la C., pues que la coja…Pero que no se imponga por Ley.

  49. Y ese Tío marias, que se aguante si hay tambores… Yo tambien me aguanto con los cohetitos de madrugada y con la musica de los horteras de los coches a toda ostia, y con los megafonos de publicidad de mitines de politicos,…Siempre tiene la posibilidad de largarse al campo, donde sólo oirá como desvalijan cortijos por la noche, o a algun país laico como Cuba, ´donde sólo se oye llorar a los niños de hambre y el taconeo de miles de prostitutas buscando algo de dinero para darles a us familias comida o medicinas,mientras el barbudo se fuma puros de 500 euros.

  50. Estoy seguro que si lo que le pasa a ese hombre delante es la cabalgata del orgullo gay seguro que no se molesta tanto. O las manifestaciones contra la guerra. Estoy seguro que por entonces como si le ponían una manifestación en la puerta de su casa.
    A ese articulista no le molesta el gentío, le molesta que el gentío acuda a una procesión religiosa.
    Hay quien cree que la calle es de la gente sólo si le gusta, eso se llama fascismo.
    saludos.

  51. a-teo. Los católicos no adoran imágenes, sino que veneran imágenes, adoración sólo se adora a Dios. Por cierto, la Iglesia está en contra de la adoración de imágenes. Que hay gente que las adora? No te lo niego, pero eso es una muestra de ignorancia religiosa, eso es la idolatría.
    Por cierto, creo que cuando hablas de iconoclastas, en realidad te refieres a la idolatría. ¿no? La iconoclastia es una cosa bien distinta, es la oposición al culto a las imágenes.
    Por cierto, le animo a que conozca la vida interna de una hermandad o cofradía, y descubrirá que lo que se da en ellas es devoción, no adoración, con respecto a las imágenes.
    Las imágenes son medios o camino, pero nunca un fin religioso.

    saludos.

  52. Para A-teo: No se adoran “figuras” sino al que está representado en ellas, es decir, a Jesús y a María. “Ganar dinero y lavar cerebros”, justo lo que hace el PSOE. Cuando se contemplan esas “figuras” que dices, no se hace más que recordar el sufrimiento y la entrega por amor del Hijo de Dios y el sufrimiento de una Madre ante el padecimiento de su Hijo. Cortas miras si solo ves “figuras”.

  53. Bien, no me habéis defraudado, seguid así “venerando” muñecos o adorando lo representado en ellos. Únicamente me he acordado de un pasaje de ese libro que nos hacían estudiar, y me ha chocado eso, que se “veneren” figuras como al becerro de oro, que según la religión estaba prohibido.

    Por cierto Piccolo ¿qué tiene que ver el PSOE en todo esto? Me contestas cuando salgas del cole ok?

  54. A-teo: Es penoso que ante una imagen de un Cristo o una Virgen sólo veas simples “muñecos” como les llamas. Según el Catecismo: “El culto cristiano de las imágenes NO es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. El que venera una imagen, venera en ella a la persona representada (Jesús, María, Santos). El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, no una adoración que sólo corresponde a Dios.

    Según Santo Tomás de Aquino: “El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de que ella es imagen”.

  55. ¿pORQUÉ NO DICE NADIE NADA SOBRE LA ADORACIÓN DE LOS MUSULMANES AL PEDRUSCO DE LA MECA?¿MIEDO?¿ALIANZA DE CIVILIZACIONES?

  56. ENVIO UNAS FOTOS QUE MUESTRAN CUAL ES LA REACCION DE LA IZQUIERDA ANTE EL ARTE SACRO, MAYORIA DE PIEZAS IRREMPLAZABLES.
    ESTÁ CLARO QUE PREFIERE EL ARTE DE ALMODOVAR , LA BARDEM O GENTE DE LA CALAÑA DE MARIAS
    DE TODAS FORMAS NO CREO QUE PODAIS VER LAS FOTOS POR PROBLEMAS DE CENSURA

  57.  AQUI TENEIS LAS FOTOS QUE ME ENVIA VIRIATO.

     

  58. Ya salió lo que esperaba, los de la derecha siempre mezclando política con iglesia ¿por qué será?

    Viriato ¿qué tienen que ver los musulmanes con lo que aquí se trata? a mi me da igual lo que ellos adoren o dejen de adorar, no creo que aquí escriba ningún musulmán, es la típica reacción de una persona al verse sin salida. No se ven las fotos, pero supongo que será una reacción de indiferencia ante un arte que tú denominas sacro. Evidentemente no siento ningún tipo de culto ni fuerza especial al ver una imagen tallada (icono) ni al ver la adoración de muchas personas hacía esas esculturas (inducida por la iglesia) pero si valoro la belleza de las mismas si es a lo que te refieres, muchas de ellas me parecen sublimes, pero ni comparto ni entiendo una admiración más allá del arte (no de lo que representan).

  59. Los musulmanes SÍ idolatran a la meca.
    Normalmente los ataques de la izquierda española van contra la religion catolica, pues es demasiado arriesgado criticar al ISLAM.
    (ya sabemos que quien lo hace acaba mal).ES mejor fomentarlo, buscando sus futuros votos(pues no saben que lo que mas odia el Islam es el laicismo estatal)
    Ese periodista de antes se queja de los tambores de Semana santa, pero no se queja de los rezos desde los alminares de las mezquitas a horas fijas.
    Para la izquierda, la Iglesia catolica y todo lo que representa es el enemigo,sin embargo el Islam es un bien cultural historico que hay que favorecer, aunque tengan leyes como la Sharia que permiten que se lapiden mujeres o se ahorquen homosexuales, como en ese ilustre miembro de la alianza de civilizaciones que es IRAN.Sin embargo, en Madrid precisamente, donde el gobierno central no ha abierto ni un solo comedor para indigentes, ES la Iglesia quien está alimentando a miles de personas que con dinero del contribuyente que marca en la declaracion que parte de sus impuestos vayan a la Iglesia y no a otros usos infames como financiar a los titiriteros,y tambien con donaciones privadas y anonimas.

  60. gracias, luisma ,por poner las fotos…cualquier día te abren un expediente

  61. Viriato, me parece, sinceramente, de mal gusto lo de las imágenes. De todas formas, estás hablando de una guerra, y en la guerra, sinceramente, lo único que se buscan hacer los bandos es el mayor daño posible. Ahora, no estamos en guerra, y me parece que lo que hay que hacer es buscar un equilibrio para que todos los que vivimos en sociedad, nos encontremos agusto, no sólo los que practican una religión. En fin, como parece que el artículo de Marías ha gustado, te dejo una bonita letra de una canción de Jorge Drexler.

    Milonga del moro judío, de Jorge Drexler

    Por cada muro un lamento
    en Jerusalén la dorada
    y mil vidas malgastadas
    por cada mandamiento.
    Yo soy polvo de tu viento
    y aunque sangro de tu herida,
    y cada piedra querida
    guarda mi amor más profundo,
    no hay una piedra en el mundo
    que valga lo que una vida.

    estribillo:
    Yo soy un moro judío
    que vive con los cristianos,
    no sé que Dios es el mío
    ni cuales son mis hermanos.

    No hay muerto que no me duela,
    no hay un bando ganador,
    no hay nada más que dolor
    y otra vida que se vuela.
    La guerra es muy mala escuela
    no importa el disfraz que viste,
    perdonen que no me aliste
    bajo ninguna bandera,
    vale más cualquier quimera
    que un trozo de tela triste.

    estribilllo…
    Y a nadie le dí permiso
    para matar en mi nombre,
    un hombre no es más que un hombre
    y si hay Dios, así lo quiso.
    El mismo suelo que piso
    seguirá, yo me habré ido;
    rumbo también del olvido
    no hay doctrina que no vaya,
    y no hay pueblo que no se haya
    creído el pueblo elegido.
    estribillo…

  62. En fin, Viriato, ese nick que pedía subvenciones para cualquier sector menos al de la ingeniería:

    http://www.martosaldia.es/2009/04/20/martos-contara-con-un-centro-de-id-vinculado-a-vale/#comment-22372

    Mejor, en lugar de invertir en vivienda invertimos en cuevas, con este tipo de comentarios dices mucho del tipo de persona retrógrada que puedes llegar a ser. Pregunto de nuevo ¿quién ha sacado el tema de política o de musulmanes? Me reitero en mi respuesta: la única persona que no tiene salida y comenta lo que sea aunque sea cambiando de tema por contestar cual jabalí herido.

    Por cierto, si la iglesia donase 1 millonésima parte de sus “tesoros” del vaticano la pobreza en el mundo estaba erradicada, así que no me vengas con ayudas de la iglesia, si alguien ayuda son voluntarios o misioneros que poco tienen que ver con la iglesia.

  63. a-teo, veo que no tienes intención de responderme a un sólo mensaje. Pero el incono religioso no suele ser imagen. Por ejemplo, la representación del Perpetuo Socorro es una representación de icono.
    Y no, ni adoración ni admiración, eso es idolatría. Los cofrades sentimos fe y devoción, fe por Cristo y su Madre y devoción por esos titulares que representan nuestra FE.

  64. Queramos admitirlo o no .Sí, se adoran a figuras, y no solo eso, se lucha y se trabaja para que esas figuras sean cada vez más ricas, que los varales sean más expléndidos, que los cirios sean mas grandes, que los adornos florares sean los más ricos de todos, que los ropajes, a ser posible, sean de estreno, que las bandas de música sean las mejores, en fin que! mi santo reluzca más que el otro! .
    Y de verdad que a eso le llamais fe.
    ¿creeis realmente que con eso Jesús y su Madre estarán contentos?!venga ya ! no trateis de engañaros ni de engañar a los demás, yo respeto que esa se vuestra fé pero no querais ser falsos fariseos.
    De la Semana Santa que se está analizando en esta entrada podemos hablar desde el punto de vista de tradición y de costumbres pero por favor no hagamos una apologia de la religión porque eso no es verdad

  65. Un artículo muy interesante dice lo siguiente sobre los “tesoros vaticanos”:

    Al tratar de los “tesoros vaticanos”, usando el sentido común, lo razonable es decir que no existen. Algunas personas engañadas o malintencionadas pueden pensar cosas tan disparatadas como que el Vaticano es una de las grandes potencias económicas del mundo.

    El Vaticano es un pequeño territorio cuyas unicas posesiones son una iglesia, unos edificios de oficinas, unos jardines del siglo XVI, un museo y la residencia del Papa, algunos pequeños territorios en Roma y una zona de descanso en Castelgandolfo. Obviamente comparar estas posesiones con las grandes economías como EE.UU, Japon o Rusia resulta ridículo.

    El valor de lo que podría llamarse “tesoro vaticano” es el de las obras de arte de su museo, uno de los mejores del mundo, gracias a los Papas. En lo económico su valor sería como el del Prado, el Louvre o el Ermitage. A nadie se le ocurre pensar que el valor de estos museos es muy importante para la economía. Su valor es cultural, lo cual, en la mentalidad burguesa, se identifica como valor económico. Esto está producido por la pobre mentalidad del que confunde arte y dinero, porque creen que en este mundo todo se puede vender y comprar.

    En cuanto al dinero vaticano, tampoco es mucho, cualquier banco de provincias mueve mucho más dinero que el Vaticano. Además buena parte de ese dinero va a obras benéficas a través del Convento de las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, y en todo el mundo a través del Pontificio Consejo Cor Unum, que preside Cáritas Internacional”.

  66. Como siempre, lo que ataca a la izquierda es retrógrado, lo que ataca a la derecha, al cristianismo,es cultura, progresismo y futuro.
    Los valores que nos enseñaron de pequeños están acabando en esta generacion y por lo que veo, también el respeto a la ideología diferente.
    Como diría Stalin : O conmigo o en la fosa. Este sigue siendo el pensamiento del “progresismo” que nos está llevando, no a la España de los 60, si no a la de los 30.
    Sigo viendo ataques directos no ya contra la Iglesia, sino contra el Cristianismo. Sin embargo, el miedo lleva a esta falsa progresía a considerar amigos a quienes lapidan a las mujeres cuando sus maridos se las quieren quitar de enmedio, con una falsa acusación de infidelidad.Y a Zerolo lo veo siempre en las manifestaciones pro-palestinas, pero nunca he visto que se vaya a darse un paseo a Teheran y monte allí el desfile del orgullo Gay.

  67. y para terminar, la iglesia no tiene porqué donar ni un duro, si no quiere. Todo lo hace porque le da la gana pues su patrimonio es privado.Sin embargo, con el dinero que le damos VOLUNTARIAMENTE los contribuyentes en la declaracion de la renta, sí lo emplea en beneficio social.
    Y gracias, porque el Estado, gobernado por quien se llena la boca con lo de mejoras sociales y favorecer a los mas pobres, no hace mas que llenar el bolsillo de los bancos y el de sus politicos, que ganan de media 10 veces más que cualquier obrero(y aún no he visto que se hayan bajado el sueldo para dar ejemplo).
    Y el comedor social pagado por el Esrado , que yo sepa no existe. Sin embargo es un derecho constitucional el tener asegurado el sustento y una y otra vez, los gobiernos del Psoe, lo vulneran.

  68. VIriato.

    La izquierda no defiende el Islam y rechaza el catolicismo español.
    La izquierda, la del fondo o la de abajo a la derecha, como quieras llamar al grupo de personas neutrales que leen, lo que defiende es el derecho a la LIBERTAD DE PENSAMIENTO. de verdad te parece tan nefasta la libertad de pensamiento?

    NO SABES LO QUE ES.

    LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO ES CREER EN LO QUE TE SALGA DE LOS HUEVOS INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS EN EL QUE TE ENCUENTRES SIN QUE CENSUREN TUS PRACTICAS DE REZOS YTAL Y CUAL POR SER OTRA RELIGION.

    Y SI. UN IZQUIERDISTA POR LO GENERAL MANDA A TOMAR POR CULO LA IGLESIA EN ESPAÑA PORQUE ES UNA IGLESIA TOTALITARIA, FASCISTA, AUTORITARIA Y POCO TOLERANTE.

    EL FASCISMO SE CURA LEYENDO… LEE SIN MIEDO..

  69. censuradoreeeeeessssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  70. hola a todos escribo aqui por primera vez aunque no con demasiadas esperanzas de ver publicado este comentario puesto que veo que el propietario de la pagina esta eliminando comentarios “inapropiados” gracias a dios que vivimos en un pais con libertad de expresion…entro en este articulo y me llena un sentimiento de desanimo total y es que hace un tiempo el tipo este de jimenez los santos ese mismo que quieren hechar de la cope dijo que la derecha en este pais estaba a la defensiva mientras que la izquierda estaba a la ofensiva…por desgracia asi es ,por desgracia para todos…no ahi mas que ver los pobres comentarios que hacen las personas “de derechas” para atacar a la iz que incluso un niño es capaz de tumbar que se puede esperar…luego nos lamentamos de que vamos como vamos…si ni tan si quiera existen ya españoles de verdad dispuestos a defender a españa como dios manda …esto con franco no pasaba,con franco la madre iglesia no seria ni tan si quiera discutida y si lo fuera los españoles de verdad tomarian cartas en el asunto y nos tenemos que conformar con un niño que ve muchos dibujitos japoneses y con otro que se hace pasar por caudillo…que mas quisiera el…estos son los españoles dispuestos a proteger la fe cristiana en nuestra amada patria?lo dicho esto con nuestro amado generalisimo no pasaba…
    LA CRISIS SE LLAMA DEMOCRACIA LIBERAL!!!
    MANDEMOS A ZP Y AL RAJOY AL PARO!!
    POR UNA REPÚBLICA SINDICAL DE TRABAJADORES DE ESPAÑA!
    POR UNA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA!
    ARRIBA ESPAÑA!!
    ARRIBA FRANCO!!
    FRANCO FRANCO!!
    JOSE ANTONIO,JUAN YAGUE,FRANCISCO FRANCO…
    ¡¡¡¡¡¡PRESENTES!!!!!

  71. Arriba España: mira, efectívamente no te lo iba a aprobar, porque nada más que con el nick que te has puesto sinceramente paso de aprobarlo, pero es que me ha hecho mucha gracia una frase que dices:

    no con demasiadas esperanzas de ver publicado este comentario puesto que veo que el propietario de la pagina esta eliminando comentarios “inapropiados” gracias a dios que vivimos en un pais con libertad de expresion…

    Jeje, Viva Franco y la Libertad de expresión, di que sí!! xDD.. en fin.. ver para creer.

  72. <<<<<¡presentes?¿donde?

  73. ¿republica sindical de trabajadores de España????¿¿¿¿y le quitamos tambien los petos a los caballos de picar????

  74. po-llas:
    Desde luego, si veo tolerancia en la izquierda con respecto a las ideas cristianas:De hecho veo muchos de vuestros alcaldes, concretamente al ex- alcalde de martos , Saavedra, y aotros más en otros lugares, ir muy orgullosos con sus medallas del patron(en el caso de Saavedra ,S. Amador)en el pecho, y abriendo la procesion.
    Me consuela que haya tambien meapilas entre los socialistas, aunque luego, como S. pedro ,nieguen a Cristo cuando les prometen un carguillo mejor.Y es que para hipocritas, como los pogres no hay nadie:Hablais de tolerancia cuando se persigue al catolicismo en las escuelas, se retiran subvenciones a colegios de curas,se blasfema oralmente y por escrito en los panfletos politicos que llamais periodicos…LLamais fascistas a los que defienden un ideal contrario al vuestro, pero luego ni siquiera sois capaces de defender vuestros propios ideales donde se ataca a lo español, como en Cataluña, donde los socialistas están colaborando activamente en el exterminio del castellano.LLamais cultura al COÑO,POLLA,CULO de almodovar y sin embargo quemais publicamente libros de Cesar Vidal…FASCISTA ES EL PSOE, PERO ESTO SE ACABA:EN ·4 AÑITOS O MENOS, A lA CALLE, para que los que vosotros llamais fascistas vuelvan a enmendar todos los desmanes que comete otro gobierno progre.

  75. http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/04/28/la-gripe-porcina-podria-hundir-el-sector-turistico-y-elevar-la-tasa-de-paro-al-25/
    ahora diran que la culpa la tiene la gripe y el PP

  76. Lo que parece que estáis dejando claro es que la religión va unida a la política, así que, si la religión va unida a la política, ¿que estamos educando a los niños, en religión, o en la política preferente que profesa la iglesia?. Creo que, es una razón más, para que cosas como la educación religiosa se queden fuera de las aulas, y España de una vez por todas se convierta en un etado acofensional, no sólo de boquilla, y la iglesia, por otro lado se autofinacie, ese tanto por ciento de la declaración con las otras religiones, minoritarias, pero también religiones, con los mismo derechos.

  77. Eso es! sin salirse del tema, se empieza hablando de religión y sale el tema de la gripe porcina. ¿complejo de inferioridad? ¿no tener razón y mezclar temas políticos para encontrar una salida?

    De los comentarios últimos destacar el de po.llas, ha resumido perfectamente la realidad, y el consejo que da al “viva franco” y “viriato” espero que lo pongan en práctica.

  78. El colmo de los colmos es que el Llamazares ha propuesto reprobar al Papa en el Congreso. En la izquierda se han vuelto tarumbas del todo. Es indignante. Como si no hubiera otras cosas más importantes en que pensar.

  79. ¿cosas más importantes en qué pensar?, ¿cómo?¿cuándo?¿dónde?

    (Entiendase desde el tono irónico-lúdico-festivo desde el que lo escribo)

  80. yo no acepto consejos


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV