Trescientos escolares desfilarán por las calles marteñas

Más de 300 alumnos del Colegio de Divina Pastora de Martos realizarán la I Procesión Escolar por las calles marteñas.
La Banda del Cristo de la Fe y del Consuelo y Juanillón acompañaran a los escolares

Aprender lo que significa la Semana Santa. El Colegio de Divina Pastora de la ciudad de Martos organiza actividades especiales para acercar a los escolares el significado de ser un cofrade. El objetivo es fomentar la religiosidad, la cultura y el interés por estos días venerables. Alumnos desde infantil, con 4 años, hasta los alumnos de 4º de primaria, de 11 años, desfilarán por distintas calles del municipio el viernes a partir de la 10 de la mañana. En total se prevé que más de 300 alumnos colaboren con este evento ocupando todas las figuras simbólicas de una procesión: costaleros, nazarenos, mantillas, estandartes, banderas. Un cristo «Ecce-Homo» y La Soledad serán las dos imágenes titulares de esta singular cofradía.

El recorrido programado será: colegio, Fuente Nueva, Juan Ramón Jiménez, Teniente General Martínez, Vicente Aleixandre, Fuente Nueva, colegio.

La Banda de Tambores y Cornetas Cristo de la Fe y Consuelo acompañarán en todo momento a los alumnos tocando marchas para que estos sientan aun más lo que supone ir en desfile procesional. También estarán acompañados por la Tormpeta de Juanillón, única en el Mundo.

Este acto está dentro de un conjunto de actividades que el colegio realiza durante los últimos días de los escolares antes de terminar el segundo trimestre. El centro educativo ha celebrado también el I Pregón Infantil de Semana Santa. Rafael Canillo Funes, alumno de 2º de Eso, fue el encargado de dar este discurso a todos los niños. Francisco Jiménez Expósito, de 5º de primaria, ha ganado el I Concurso de Dibujo Cofrade. Su ilustración es el cartel que anuncia todos los actos de esta Semana Santa particular.

Compartir en Tuenti Trescientos escolares desfilarán por las calles marteñas

80 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Para A-teo: No se adoran «figuras» sino al que está representado en ellas, es decir, a Jesús y a María. «Ganar dinero y lavar cerebros», justo lo que hace el PSOE. Cuando se contemplan esas «figuras» que dices, no se hace más que recordar el sufrimiento y la entrega por amor del Hijo de Dios y el sufrimiento de una Madre ante el padecimiento de su Hijo. Cortas miras si solo ves «figuras».

  2. Bien, no me habéis defraudado, seguid así «venerando» muñecos o adorando lo representado en ellos. Únicamente me he acordado de un pasaje de ese libro que nos hacían estudiar, y me ha chocado eso, que se «veneren» figuras como al becerro de oro, que según la religión estaba prohibido.

    Por cierto Piccolo ¿qué tiene que ver el PSOE en todo esto? Me contestas cuando salgas del cole ok?

  3. A-teo: Es penoso que ante una imagen de un Cristo o una Virgen sólo veas simples «muñecos» como les llamas. Según el Catecismo: «El culto cristiano de las imágenes NO es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. El que venera una imagen, venera en ella a la persona representada (Jesús, María, Santos). El honor tributado a las imágenes sagradas es una «veneración respetuosa», no una adoración que sólo corresponde a Dios.

    Según Santo Tomás de Aquino: «El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de que ella es imagen».

  4. ¿pORQUÉ NO DICE NADIE NADA SOBRE LA ADORACIÓN DE LOS MUSULMANES AL PEDRUSCO DE LA MECA?¿MIEDO?¿ALIANZA DE CIVILIZACIONES?

  5. ENVIO UNAS FOTOS QUE MUESTRAN CUAL ES LA REACCION DE LA IZQUIERDA ANTE EL ARTE SACRO, MAYORIA DE PIEZAS IRREMPLAZABLES.
    ESTÁ CLARO QUE PREFIERE EL ARTE DE ALMODOVAR , LA BARDEM O GENTE DE LA CALAÑA DE MARIAS
    DE TODAS FORMAS NO CREO QUE PODAIS VER LAS FOTOS POR PROBLEMAS DE CENSURA

  6.  AQUI TENEIS LAS FOTOS QUE ME ENVIA VIRIATO.

     

  7. Ya salió lo que esperaba, los de la derecha siempre mezclando política con iglesia ¿por qué será?

    Viriato ¿qué tienen que ver los musulmanes con lo que aquí se trata? a mi me da igual lo que ellos adoren o dejen de adorar, no creo que aquí escriba ningún musulmán, es la típica reacción de una persona al verse sin salida. No se ven las fotos, pero supongo que será una reacción de indiferencia ante un arte que tú denominas sacro. Evidentemente no siento ningún tipo de culto ni fuerza especial al ver una imagen tallada (icono) ni al ver la adoración de muchas personas hacía esas esculturas (inducida por la iglesia) pero si valoro la belleza de las mismas si es a lo que te refieres, muchas de ellas me parecen sublimes, pero ni comparto ni entiendo una admiración más allá del arte (no de lo que representan).

  8. Los musulmanes SÍ idolatran a la meca.
    Normalmente los ataques de la izquierda española van contra la religion catolica, pues es demasiado arriesgado criticar al ISLAM.
    (ya sabemos que quien lo hace acaba mal).ES mejor fomentarlo, buscando sus futuros votos(pues no saben que lo que mas odia el Islam es el laicismo estatal)
    Ese periodista de antes se queja de los tambores de Semana santa, pero no se queja de los rezos desde los alminares de las mezquitas a horas fijas.
    Para la izquierda, la Iglesia catolica y todo lo que representa es el enemigo,sin embargo el Islam es un bien cultural historico que hay que favorecer, aunque tengan leyes como la Sharia que permiten que se lapiden mujeres o se ahorquen homosexuales, como en ese ilustre miembro de la alianza de civilizaciones que es IRAN.Sin embargo, en Madrid precisamente, donde el gobierno central no ha abierto ni un solo comedor para indigentes, ES la Iglesia quien está alimentando a miles de personas que con dinero del contribuyente que marca en la declaracion que parte de sus impuestos vayan a la Iglesia y no a otros usos infames como financiar a los titiriteros,y tambien con donaciones privadas y anonimas.

  9. gracias, luisma ,por poner las fotos…cualquier día te abren un expediente

  10. Viriato, me parece, sinceramente, de mal gusto lo de las imágenes. De todas formas, estás hablando de una guerra, y en la guerra, sinceramente, lo único que se buscan hacer los bandos es el mayor daño posible. Ahora, no estamos en guerra, y me parece que lo que hay que hacer es buscar un equilibrio para que todos los que vivimos en sociedad, nos encontremos agusto, no sólo los que practican una religión. En fin, como parece que el artículo de Marías ha gustado, te dejo una bonita letra de una canción de Jorge Drexler.

    Milonga del moro judío, de Jorge Drexler

    Por cada muro un lamento
    en Jerusalén la dorada
    y mil vidas malgastadas
    por cada mandamiento.
    Yo soy polvo de tu viento
    y aunque sangro de tu herida,
    y cada piedra querida
    guarda mi amor más profundo,
    no hay una piedra en el mundo
    que valga lo que una vida.

    estribillo:
    Yo soy un moro judío
    que vive con los cristianos,
    no sé que Dios es el mío
    ni cuales son mis hermanos.

    No hay muerto que no me duela,
    no hay un bando ganador,
    no hay nada más que dolor
    y otra vida que se vuela.
    La guerra es muy mala escuela
    no importa el disfraz que viste,
    perdonen que no me aliste
    bajo ninguna bandera,
    vale más cualquier quimera
    que un trozo de tela triste.

    estribilllo…
    Y a nadie le dí permiso
    para matar en mi nombre,
    un hombre no es más que un hombre
    y si hay Dios, así lo quiso.
    El mismo suelo que piso
    seguirá, yo me habré ido;
    rumbo también del olvido
    no hay doctrina que no vaya,
    y no hay pueblo que no se haya
    creído el pueblo elegido.
    estribillo…

  11. En fin, Viriato, ese nick que pedía subvenciones para cualquier sector menos al de la ingeniería:

    http://www.martosaldia.es/2009/04/20/martos-contara-con-un-centro-de-id-vinculado-a-vale/#comment-22372

    Mejor, en lugar de invertir en vivienda invertimos en cuevas, con este tipo de comentarios dices mucho del tipo de persona retrógrada que puedes llegar a ser. Pregunto de nuevo ¿quién ha sacado el tema de política o de musulmanes? Me reitero en mi respuesta: la única persona que no tiene salida y comenta lo que sea aunque sea cambiando de tema por contestar cual jabalí herido.

    Por cierto, si la iglesia donase 1 millonésima parte de sus «tesoros» del vaticano la pobreza en el mundo estaba erradicada, así que no me vengas con ayudas de la iglesia, si alguien ayuda son voluntarios o misioneros que poco tienen que ver con la iglesia.

  12. a-teo, veo que no tienes intención de responderme a un sólo mensaje. Pero el incono religioso no suele ser imagen. Por ejemplo, la representación del Perpetuo Socorro es una representación de icono.
    Y no, ni adoración ni admiración, eso es idolatría. Los cofrades sentimos fe y devoción, fe por Cristo y su Madre y devoción por esos titulares que representan nuestra FE.

  13. Queramos admitirlo o no .Sí, se adoran a figuras, y no solo eso, se lucha y se trabaja para que esas figuras sean cada vez más ricas, que los varales sean más expléndidos, que los cirios sean mas grandes, que los adornos florares sean los más ricos de todos, que los ropajes, a ser posible, sean de estreno, que las bandas de música sean las mejores, en fin que! mi santo reluzca más que el otro! .
    Y de verdad que a eso le llamais fe.
    ¿creeis realmente que con eso Jesús y su Madre estarán contentos?!venga ya ! no trateis de engañaros ni de engañar a los demás, yo respeto que esa se vuestra fé pero no querais ser falsos fariseos.
    De la Semana Santa que se está analizando en esta entrada podemos hablar desde el punto de vista de tradición y de costumbres pero por favor no hagamos una apologia de la religión porque eso no es verdad

  14. Un artículo muy interesante dice lo siguiente sobre los «tesoros vaticanos»:

    Al tratar de los «tesoros vaticanos», usando el sentido común, lo razonable es decir que no existen. Algunas personas engañadas o malintencionadas pueden pensar cosas tan disparatadas como que el Vaticano es una de las grandes potencias económicas del mundo.

    El Vaticano es un pequeño territorio cuyas unicas posesiones son una iglesia, unos edificios de oficinas, unos jardines del siglo XVI, un museo y la residencia del Papa, algunos pequeños territorios en Roma y una zona de descanso en Castelgandolfo. Obviamente comparar estas posesiones con las grandes economías como EE.UU, Japon o Rusia resulta ridículo.

    El valor de lo que podría llamarse «tesoro vaticano» es el de las obras de arte de su museo, uno de los mejores del mundo, gracias a los Papas. En lo económico su valor sería como el del Prado, el Louvre o el Ermitage. A nadie se le ocurre pensar que el valor de estos museos es muy importante para la economía. Su valor es cultural, lo cual, en la mentalidad burguesa, se identifica como valor económico. Esto está producido por la pobre mentalidad del que confunde arte y dinero, porque creen que en este mundo todo se puede vender y comprar.

    En cuanto al dinero vaticano, tampoco es mucho, cualquier banco de provincias mueve mucho más dinero que el Vaticano. Además buena parte de ese dinero va a obras benéficas a través del Convento de las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, y en todo el mundo a través del Pontificio Consejo Cor Unum, que preside Cáritas Internacional».

  15. Como siempre, lo que ataca a la izquierda es retrógrado, lo que ataca a la derecha, al cristianismo,es cultura, progresismo y futuro.
    Los valores que nos enseñaron de pequeños están acabando en esta generacion y por lo que veo, también el respeto a la ideología diferente.
    Como diría Stalin : O conmigo o en la fosa. Este sigue siendo el pensamiento del «progresismo» que nos está llevando, no a la España de los 60, si no a la de los 30.
    Sigo viendo ataques directos no ya contra la Iglesia, sino contra el Cristianismo. Sin embargo, el miedo lleva a esta falsa progresía a considerar amigos a quienes lapidan a las mujeres cuando sus maridos se las quieren quitar de enmedio, con una falsa acusación de infidelidad.Y a Zerolo lo veo siempre en las manifestaciones pro-palestinas, pero nunca he visto que se vaya a darse un paseo a Teheran y monte allí el desfile del orgullo Gay.

  16. y para terminar, la iglesia no tiene porqué donar ni un duro, si no quiere. Todo lo hace porque le da la gana pues su patrimonio es privado.Sin embargo, con el dinero que le damos VOLUNTARIAMENTE los contribuyentes en la declaracion de la renta, sí lo emplea en beneficio social.
    Y gracias, porque el Estado, gobernado por quien se llena la boca con lo de mejoras sociales y favorecer a los mas pobres, no hace mas que llenar el bolsillo de los bancos y el de sus politicos, que ganan de media 10 veces más que cualquier obrero(y aún no he visto que se hayan bajado el sueldo para dar ejemplo).
    Y el comedor social pagado por el Esrado , que yo sepa no existe. Sin embargo es un derecho constitucional el tener asegurado el sustento y una y otra vez, los gobiernos del Psoe, lo vulneran.

  17. VIriato.

    La izquierda no defiende el Islam y rechaza el catolicismo español.
    La izquierda, la del fondo o la de abajo a la derecha, como quieras llamar al grupo de personas neutrales que leen, lo que defiende es el derecho a la LIBERTAD DE PENSAMIENTO. de verdad te parece tan nefasta la libertad de pensamiento?

    NO SABES LO QUE ES.

    LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO ES CREER EN LO QUE TE SALGA DE LOS HUEVOS INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS EN EL QUE TE ENCUENTRES SIN QUE CENSUREN TUS PRACTICAS DE REZOS YTAL Y CUAL POR SER OTRA RELIGION.

    Y SI. UN IZQUIERDISTA POR LO GENERAL MANDA A TOMAR POR CULO LA IGLESIA EN ESPAÑA PORQUE ES UNA IGLESIA TOTALITARIA, FASCISTA, AUTORITARIA Y POCO TOLERANTE.

    EL FASCISMO SE CURA LEYENDO… LEE SIN MIEDO..

  18. censuradoreeeeeessssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. hola a todos escribo aqui por primera vez aunque no con demasiadas esperanzas de ver publicado este comentario puesto que veo que el propietario de la pagina esta eliminando comentarios «inapropiados» gracias a dios que vivimos en un pais con libertad de expresion…entro en este articulo y me llena un sentimiento de desanimo total y es que hace un tiempo el tipo este de jimenez los santos ese mismo que quieren hechar de la cope dijo que la derecha en este pais estaba a la defensiva mientras que la izquierda estaba a la ofensiva…por desgracia asi es ,por desgracia para todos…no ahi mas que ver los pobres comentarios que hacen las personas «de derechas» para atacar a la iz que incluso un niño es capaz de tumbar que se puede esperar…luego nos lamentamos de que vamos como vamos…si ni tan si quiera existen ya españoles de verdad dispuestos a defender a españa como dios manda …esto con franco no pasaba,con franco la madre iglesia no seria ni tan si quiera discutida y si lo fuera los españoles de verdad tomarian cartas en el asunto y nos tenemos que conformar con un niño que ve muchos dibujitos japoneses y con otro que se hace pasar por caudillo…que mas quisiera el…estos son los españoles dispuestos a proteger la fe cristiana en nuestra amada patria?lo dicho esto con nuestro amado generalisimo no pasaba…
    LA CRISIS SE LLAMA DEMOCRACIA LIBERAL!!!
    MANDEMOS A ZP Y AL RAJOY AL PARO!!
    POR UNA REPÚBLICA SINDICAL DE TRABAJADORES DE ESPAÑA!
    POR UNA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA!
    ARRIBA ESPAÑA!!
    ARRIBA FRANCO!!
    FRANCO FRANCO!!
    JOSE ANTONIO,JUAN YAGUE,FRANCISCO FRANCO…
    ¡¡¡¡¡¡PRESENTES!!!!!

  20. Arriba España: mira, efectívamente no te lo iba a aprobar, porque nada más que con el nick que te has puesto sinceramente paso de aprobarlo, pero es que me ha hecho mucha gracia una frase que dices:

    no con demasiadas esperanzas de ver publicado este comentario puesto que veo que el propietario de la pagina esta eliminando comentarios “inapropiados” gracias a dios que vivimos en un pais con libertad de expresion…

    Jeje, Viva Franco y la Libertad de expresión, di que sí!! xDD.. en fin.. ver para creer.

  21. <<<<<¡presentes?¿donde?

  22. ¿republica sindical de trabajadores de España????¿¿¿¿y le quitamos tambien los petos a los caballos de picar????

  23. po-llas:
    Desde luego, si veo tolerancia en la izquierda con respecto a las ideas cristianas:De hecho veo muchos de vuestros alcaldes, concretamente al ex- alcalde de martos , Saavedra, y aotros más en otros lugares, ir muy orgullosos con sus medallas del patron(en el caso de Saavedra ,S. Amador)en el pecho, y abriendo la procesion.
    Me consuela que haya tambien meapilas entre los socialistas, aunque luego, como S. pedro ,nieguen a Cristo cuando les prometen un carguillo mejor.Y es que para hipocritas, como los pogres no hay nadie:Hablais de tolerancia cuando se persigue al catolicismo en las escuelas, se retiran subvenciones a colegios de curas,se blasfema oralmente y por escrito en los panfletos politicos que llamais periodicos…LLamais fascistas a los que defienden un ideal contrario al vuestro, pero luego ni siquiera sois capaces de defender vuestros propios ideales donde se ataca a lo español, como en Cataluña, donde los socialistas están colaborando activamente en el exterminio del castellano.LLamais cultura al COÑO,POLLA,CULO de almodovar y sin embargo quemais publicamente libros de Cesar Vidal…FASCISTA ES EL PSOE, PERO ESTO SE ACABA:EN ·4 AÑITOS O MENOS, A lA CALLE, para que los que vosotros llamais fascistas vuelvan a enmendar todos los desmanes que comete otro gobierno progre.

  24. http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/04/28/la-gripe-porcina-podria-hundir-el-sector-turistico-y-elevar-la-tasa-de-paro-al-25/
    ahora diran que la culpa la tiene la gripe y el PP

  25. Lo que parece que estáis dejando claro es que la religión va unida a la política, así que, si la religión va unida a la política, ¿que estamos educando a los niños, en religión, o en la política preferente que profesa la iglesia?. Creo que, es una razón más, para que cosas como la educación religiosa se queden fuera de las aulas, y España de una vez por todas se convierta en un etado acofensional, no sólo de boquilla, y la iglesia, por otro lado se autofinacie, ese tanto por ciento de la declaración con las otras religiones, minoritarias, pero también religiones, con los mismo derechos.

  26. Eso es! sin salirse del tema, se empieza hablando de religión y sale el tema de la gripe porcina. ¿complejo de inferioridad? ¿no tener razón y mezclar temas políticos para encontrar una salida?

    De los comentarios últimos destacar el de po.llas, ha resumido perfectamente la realidad, y el consejo que da al «viva franco» y «viriato» espero que lo pongan en práctica.

  27. El colmo de los colmos es que el Llamazares ha propuesto reprobar al Papa en el Congreso. En la izquierda se han vuelto tarumbas del todo. Es indignante. Como si no hubiera otras cosas más importantes en que pensar.

  28. ¿cosas más importantes en qué pensar?, ¿cómo?¿cuándo?¿dónde?

    (Entiendase desde el tono irónico-lúdico-festivo desde el que lo escribo)

  29. yo no acepto consejos

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV