El Ayuntamiento de Martos se compromete a ayudar en la reforestación de la peña

José Jiménez .- | Como ya se anunció por diferentes medios de comunicación, la asociación ABRA (Amigos de los Bosques de Ribera de Andalucía) en el marco del programa de voluntariado ambiental local de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, viene desde hace meses desarrollando un proyecto de reforestación parcial de la peña de Martos.

Hasta la fecha se han plantando más de 500 plantas de un año en la zona de subida al castillo, además de 60 macetas con plantas de varios años. Pero lejos de terminar ahí, el proyecto aun no ha hecho más que empezar y aun contempla acciones de mantenimiento, señalización y vallado de las parcelas entre otras.

Para los coordinadores del proyecto, ha sido todo un logro poder contar con la colaboración del ayuntamiento de Martos, al cual desde el primer momento se le ha venido exigiendo un esfuerzo paralelo al de todos los voluntarios que con su esfuerzo e ilusión tratan de poner su granito de arena en la recuperación de las capacidades ecológicas del entorno de la peña.

Este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía, pero este tipo de convocatorias tienen un presupuesto muy limitado, y acometer una repoblación seria y efectiva es verdaderamente difícil en una zona tan degradada y frágil como la peña de Martos. Además, en la peña nos encontramos con varios inconvenientes de primer orden, pues existe una presión ganadera tremenda, y de muy dudosa legalidad por cierto. Este punto en concreto ha condicionado gran parte del proyecto (especies seleccionadas, tipo de protectores…).

En este punto, el Ayuntamiento de Martos se ha comprometido a ayudarnos de una forma, que de llevarse a la práctica permitiría que la repoblación tuviese muchísimas más posibilidades de sobrevivir y perdurar, permitiendo a las plantas crecer. Y es que el ayuntamiento se ha comprometido a vallar con malla cinegética al menos una parte de toda la extensión reforestada. Se ha seleccionado un perímetro de 227 metros que encierra un área de 3000 metros cuadrados para vallar, del total de los 4900 que se han reforestado, dentro de los cuales se ha reforestado más profusamente, ya que estarán a salvo del ganado y por tanto, tienen más posibilidades de sobrevivir y de crear un bosque mediterráneo maduro y estable. Según el compromiso del consistorio, esta valla ha de estar puesta antes de romería, y de ser así, ABRA responderá a este esfuerzo prolongando el proyecto de reforestación por un año más, consistiendo la segunda fase en introducir en la peña árboles de grandes dimensiones ya.

Otro punto vital en el que el Ayuntamiento de Martos ha mostrado su voluntad activa de colaborar, ha sido en el hecho de que se han comprometido a regar las plantas haciendo uso de un camión cisterna siempre que los coordinadores del proyecto lo soliciten, lo cual en meses de verano se estima que será dos veces al mes como mínimo. En el proyecto inicial el riego estaba contemplado también, pero el presupuesto tan solo permitía hacerlo de forma manual acarreando garrafas. Con la colaboración del Ayuntamiento en materia de mantenimiento de la reforestación se multiplica considerablemente las posibilidades de supervivencia de los árboles.

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha colaborado poniendo a nuestra disposición una pala para hacer dos hoyos en los cuales ABRA sembrará ya dos encinas grandes, una de las cuales será cedida por el consistorio, estando actualmente a la espera de que esto ocurra.

Otro de los siguientes pasos una vez se haya vallado el área repoblada, será señalizar el lugar colocando carteles explicativos de la repoblación, la importancia de la misma, la labor de los voluntarios que colaboraron… etc. Estos carteles se encuentran dentro del presupuesto original del proyecto.

Desde ABRA nos sentimos tremendamente ilusionados con este proyecto. Humildemente creemos que es la primera reforestación seria que se está llevando a cabo en la peña de Martos, pues se ha contemplado el mantenimiento de las plantas mediante riegos, el problema del ganado y las posibles soluciones, llegando a asumir la más efectiva de ellas, que es vallar directamente la zona reforestada, y también se ha optado por colocar no solo plantas pequeñas, sino macetas y árboles de varios años mucho más resistentes.

Es también, y quizá es lo más importante, la primera vez que en la peña se siembran especies autóctonas, adaptadas al suelo y al clima de la zona, siendo el compromiso de ABRA apostar por el bosque mediterráneo, poner en valor su importancia y no caer en la dinámica de las anticuadas repoblaciones de pino efectuadas durante el franquismo. De esta época nos ha quedado la falsa creencia de que las repoblaciones más efectivas son las de pino. El pino no es en absoluto la vegetación propia de estas zonas, erosiona el suelo y crea bosques monoespecíficos donde la biodiversidad brilla por su ausencia. Por su parte, el bosque mediterráneo es la vegetación óptima potencial de la Peña y del conjunto de gran parte de la provincia, es muy diversa y estructurada, y ofrece alimento y refugio a la fauna andaluza, adaptada al mismo.

Está claro, que por el momento, lo más que hemos visto por parte del Ayuntamiento ha sido su interés, y desde ABRA esperamos ansiosos a que todos esos compromisos se materialicen y se conviertan en realidades.

Seguiremos informando de las novedades que atañen a este proyecto que nos afecta a todos los marteños en tanto cuanto no trata más que de recuperar el más insigne monumento de este pueblo: su peña.

José Jiménez

Compartir en Tuenti El Ayuntamiento de Martos se compromete a ayudar en la reforestación de la peña

16 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ole, que al final todo el esfuerzo de los que estuvimos allí, pueda dar fruto, y veamos una peña mas bonita y verde :D

    Para la próxima, que se apunte más gente :D

  2. Espero que esto llegue a buen termino, y no tengamos que ver los protectores por el suelo (como en otras ocasiones) y las plantas comidas por el ganado, secas o pisoteadas. Me parece una iniciativa de vital importancia y por eso felicito a esta asociación por el trabajo que están llevando a cabo, esperando siempre que la peña pueda brillar con luz propia y volver a lucir como hace cientos de años que no lo hace (pues hay que recordar que antes nuestra peña contaba con gran número de encinas que misteriosamente fueron desapareciendo). Un saludo y suerte.

  3. ¿Y QUE PASA CON LAS CABRAS? PARA QUE REFORESTAR SI LUEGO SE PASTOREA EN LA PEÑA

  4. pero a todos los arbolitos luego habra que regarlos y hacerles un pequeno mantenimiento ¿no? ¿quien se encarga de eso?

  5. Viriato, hemos pensado en eso, de ahí que se haya hecho un importante esfuerzo económico en poner a cada planta un protector rígido de 80 cm de altura junto con un tutor para amarrarlo bien al suelo.
    Además se ha escogido especies que soportan bien el pastoreo (rebrotan fácilmente) o directamente lo evitan (son o tóxicas o espinosas o de sabor desagradable).
    En última instancia, y como está escrito en el texto publicado arriba, el ayuntamiento se ha comprometido a vallar con malla de exclusión de herbívoros al menos la mitad de la repoblación, por lo cual no podrán entrar en el cercado.

  6. biccm….. y a los demás ¿leéis las cosas cuando uno las escribe? Tenemos un presupuesto dedicado exclusivamente al riego de las plantas. Además, el ayuntamiento ha puesto a nuestra disposición un camión cisterna para subir a regar durante todo el año, sobre todo en verano, cuando se regará dos veces al mes.

  7. amigos la peña raro el año que no arde con esto quiero decir al ayuntamiento que se ponga manos a la obra ya porque si no todo lo que han plantado por desgracia ardera y es una pena hoy en dia hay desbrozadoras que adelanta mucho trabajo animo alcaldesa y haber si reforman el castillo eso trae turismo y vida para martos

  8. José Jimenez, aclrado perdona pero no he leido toda la noticia,espero quepronto veamos la peña con otro aspecto.

  9. rajoy mañana a las 12 de la mañana estara en la almazara Pydasa despues en la coperativa virgen de la villa y finalizara en olemartos

  10. Creía que las manipulaciones sectarias y fatuas estaban relegadas al apartado de Historia, pero observo que se aprovecha cualquier evento para culpar al franquismo, intentando justificar acciones que pueden llegar a ser nocivas o disparatadas. Me refiero a la afirmación de que la reforestación con pinos, es una solución propia de la era franquista.
    Por favor, el pino carrasco y otras variedades familiares, forman grandes bosques mediterráneos,luminosos y ecológicamente ricos en un variado sotobosque desde tiempos prehistóricos; y creo, que Franco en esa época,todavía no ejercía ningún poder.

    Por las informaciones dadas, y las actuaciones de reforestación iniciadas, dudo de que exista un proyecto global de reforestación de la Peña, a realizar en distintas fases; por lo que se pierde la ocasión de crear bosquecillos de especies arbóreas únicas, a base de encinas, pinos, almendros e higueras, con un sotobosque de influencia mediterránea, excluyendo las plantaciones tóxicas, espinosas o perjudiciales para el disfrute de las personas, especialmente de los niños. Y jamás, pensar en que las cabras, las ovejas, los burros u otros rumiantes, tendrán derecho a pactar en los tiernos brotes arbóreos que se atrevan a salir de sus rígidas entubaciones protectoras, por muchas presiones que ejerzan berreando o rebuznando.

    Y por último, si existiera un proyecto ejecutivo y global de reforestación de toda la Peña, incluida la recuperación futura del Castillo, parte del riego de muchas zonas reforestadas se debería hacer a través de canalillos integrados en el entorno natural, y alimentados desde los grandes aljibes semidestruidos del Castillo.
    En fin, los romanos y los árabes demostraron ser mucho más inteligentes que nosotros, en estas cuestiones.

    Aparte de lo dicho, sigo manteniendo mis propuestas y manifestaciones de escritos anteriores, referidos a la Peña y a su emblemático Castillo.

    Saludos

  11. ¿por qué en Martos se critica todo? .Creo que pueden ser compatibles todas las opcionesm Reforestar (que buena falta le hace) y luchar por la recuperación del castillo de la peña que evidentemente es una ruina.Y una vez realizado un llamamiento al civismo de tod@s para su conservación
    Un saludo

  12. Manolo Buenaño, FALSO, y te equivocas en lo que dices. Los pinos solo crean bosques de forma natural a partir de los 1600 metros de altura en la región mediterránea, en el piso bioclimático denominado «oromediterráneo». Todos los pinos que veas por debajo de esa cota han sido plantados por el ser humano. TODOS.
    La peña de Martos se encuentra dentro del piso mesomediterráneo, y atendiendo a las especies propias de ese piso según lo dicho y a otros factores más (como el tipo de suelo y pluviometría local) se han seleccionado las especies.
    Bajo ningún concepto pensamos hacer allí bosquetes ni de higueras ni de pinos, y tampoco pensamos excluir especies solo porque a la gente no les guste. Se va a seguir sembrado la vegetación propia de este lugar y punto. No queremos hacer una zona recreativa, queremos devolverle su vegetación natural.
    Y como ya hemos dicho, si, esto es una reforestación parcial… no sería tan parcial si la gente en vez de quejarse se hubiese venido a doblar el lomo con la azada el día de la reforestación.

  13. Solo si tuviera un talante estalinista podría insultar a una persona que de forma desinteresada, y desde hace casi dos años (27/12/2007) está proponiendo tres actuaciones lógicas para la Peña y su Castillo.
    Afirmar que las diversas variedades de pinos solo crean bosques de forma natural a partir de los 1.600 metros de altitud, es de una gravedad cultural preocupante, y me atrevo a sugerir casi por piedad, un corto y económico viaje por la costa brava de Gerona, para poder observar los frondosos bosques de pinos que llegan hasta la playa. Y la pena, es que no los trajeron consigo los primeros pobladores de la Península, sino que se los encontraron muy bien plantados; y según los historiadores, estas plantaciones de pinares tampoco fué obra de los muchos osos que habitaban en los montes Pirineos.
    Si no fuera posible la sugerida excursión, afortunadamente Internet nos pondrá al corriente de las diferentes exigencias de la extensa familia de los pinos, para vivir y desarrollarse con total normalidad en las diferentes partes de nuetra geografía.

    Hace algo más de 150 años, en la Peña de Martos existían en las zonas propicias, pequeños bosques naturales, y no bosquetes, de encinas, almendros e higueras; y por supuesto, un tupido sotobosque de influencia mediterránea carente de especies tóxicas, venenosas o espinosas.

    Pretender dictatorialmente, como parece ser, no crear un singular parque natural para el disfrute de los marteños, y de los posibles visitantes, es algo que bordea la insensatez; sobre todo cuando en España tenemos miles de ciudades que inteligentemente han sabido integrar sus montañas o monumentos naturales a sus respectivas tramas urbanísticas, como por ejemplo, Barcelona y sus famosas montañas de Montjuich, Collserola y Tibidabo.

    Saludos

  14. Mira, paso de entrar en discusiones porque ni es mi estilo y porque tengo cosas mejores que hacer. Yo solo digo que las coníferas solo se dan de forma natural en Andalucía a partir de los 1600 metros y punto. No es que yo sea experto en esto, de hecho no soy experto en nada, pero sí que es la información que he recibido tanto en la universidad como la que leído en bibliografía. También lo he preguntado a algunos profesores y todos me han dado la razón, pero que bueno… que me da igual, para opiniones colores.
    Nosotros vamos a seguir plantando lo que hemos estimado oportuno hasta ahora basándonos en todos los datos bibliográficos, recomendaciones de expertos, y sobre todo, fijándonos en la vegetación que hay en zonas cercanas con las mismas características. Hemos considerado el estado actual de las series de vegetación y los pasos a seguir en cuanto a especies según diversos parámetros (edafológicos, climáticos, humanos… etc).
    Lo de integrar el paraje en la ciudad creo que está contemplado tan solo con el hecho de que se va a crear un sendero botánico, se van a poner carteles explicativos, y que se ha hecho mediante un voluntariado invitando a participar a todos los marteños.
    Si a ti te apetece sembrar pinos o lo que te creas, el año que viene coges y presentas tu el proyecto y lo llevas a la práctica ¿vale? mientras que lo llevemos nosotros haremos lo que creamos oportuno.
    Si en algún momento consideraste que de mis palabras se puede interpretar algún insulto a tu persona te pido disculpas, no tengo necesidad de insultar a nadie créeme. Tan solo soy una persona que está hasta los mismísimos …. de hacer cosas voluntariamente y que la gente critique la forma de hacerlo en vez de ayudar y pringarse.

  15. Gracias José Jiménez.

    Enhorabuena por lo que estas consiguiendo. Es todo un ejemplo de lucha por mejorar el medio que nos rodea a base de esfuerzo, dedicación y paciencia.

    No entiendo como se pueden criticar iniciativas como esta. El que quiera aportar ideas por favor que lo haga. Todas serán escuchadas y, si se puede, aplicadas.

    Gracias también a todos los que participaron en la reforestación.

  16. po no os creais nadas solo dicen mentiras y si no bais a la calle la peña unba de las calles mas antiguas y solo vereis basura y animales y ace una años reforestaro toda esa zona y en lugar de mira le diero igual dejar que lo hiciera to polvo lo digo como aludio y vecino

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV