Nuevas palabras al Diccionario Marteño: mocica y recluta

Recientemente nos han llegado nuevas palabras para añadir al diccionario de palabras típicas de Martos, una sección fija de Martos al Día.es desde que se creo la web. Los únicos requisitos para que aparezcan aqui estas palabras son: que no esté recogida en el Diccionario de la Real Academia o que si lo está, no esté recogido el significado que tiene para los marteños.

Así pues, Paqui Martínez nos envía la palabra «Mocica», como adjetivo con el que se señala a una chica joven. También me indica que se puede usar «Pollica» aunque éste último no lo he oído, al menos yo, en Martos.

Por otro lado, Estefanía Córdoba, nos envía la palabra «Recluta», refiriéndose a su significado de bollo pequeño de pan. Ejemplo: «panadero, deme un recluta para el bocadillo de mi hijo.»

Además, en la última actualización del diccionario (en noviembre de 2008), un comentarista «pollatriste» propuso la palabra «esfarriar» cuyo significado sería esparcir algo por el suelo. Ej. El Zagal ha esfarriado todas las chucherias cuando estaba esfarandose arbollón abajo.

Podéis acceder a todo el diccionario en la sección SERVICIOS que tenéis en el menú principal arriba del todo. Para mandar palabras para la próxima actualización enviad un correo a redaccion@martosaldia.es o por los comentarios.

Compartir en Tuenti Nuevas palabras al Diccionario Marteño: mocica y recluta

10 comentarios
Deja tu comentario »

  1. debe se escribe con b, de burro.

  2. Kiko: ¿dondé está la palabra «debe» o «deve»??? que vamos, que me puedo equivocar al escribir, como todo el mundo, pero en esta ocasión es que esa palabra no está eh??

  3. Luisma, la falta de ortografia de la palabra debe, que te dice Kiko, esta en el comunicado de la asociacion de vecinos La Noria. Un saludo.

  4. Recluta era el militar que se incorporaba por primera vez al campamento, para iniciar el sevicio militar.

  5. Efectivamente kiko, pero también significa lo de bollo pequeño y este significado no viene en la RAE. Yo cuando era pequeño el panadero siempre llevaba bollitos pequeños para los niños y a estos bollos se les denominaba reclutas. Hoy en día la verdad es que no sé si existen ya este tipo de bollos…

  6. Luis si que existen y además en mi pueblo un recluta es ese bollo pequeño al que tú haces referencia, frito el pan y con anchoas y tomate crudo a rodajas

  7. Aqui tienes otra definición para el diccionario.( AIJAERA), recinto cerrado para contener animales, tales como cerdos, cabras otros animales.

  8. SE TRATA DE LA EXPRESIÓN «está en to l´hondo» PARA INDICAR QUE EL LUGAR P0R EL QUE SE PREGUNTA ESTÁ AL FINAL DE LA CALLE O SE ENCUENTRA MUY LEJOS

  9. SE TRATA DE LA EXPRESIÓN «ESO ESTÁ EN TO L´HONDO» PARA INDICAR QUE EL LUGAR POR EL QUE SE PREGUNTA ESTÁ MUY LEJOS O AL FINAL DE LA CALLE

  10. -«Guacharrillo»:gorrión recien caido del nido. Por ejemplo, «mira qué
    guacharillo más bonico».
    -«Horage»: sinónimo del tiempo atmosférico que hará. Por ejemplo,» a ver si viene bien l´ horage pa los olivos
    -«Sópito»:o estúpido. Por ejemplo, «qué sópito es el tio»

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV