Sábado 16: Ruta Martos – Las Piedras de Cobo

Concejalía de Medio Ambiente. | El próximo día 16 de mayo, sábado, se realiza la ruta de senderismo Martos-Piedras de Cobo. Salimos a las 8,30 horas de la Plaza Cruz del Lloro. Volveremos antes del medio día.
Tenemos la suerte de contar  con la compañia y ayuda de Marcelo Castro, arqueólogo. TODO UN LUJO.

Las murallas ciclópeas. 16.05.09.

Se dice que la memoria es la capacidad para activar determinados recuerdos. Los estudiosos de esta cualidad humana hablan de diferentes tipos de memoria:

  • La memoria inmediata
  • La memoria remota.

Todos sabemos que con la edad se va perdiendo capacidad de memoria inmediata y se va activando la llamada memoria remota.  Se recuerda con mayor precisión aquellos hechos que sucedieron hace muchos años, que aquellos otros que acaban de suceder. Podemos pensar que es una sabia acción humana que aproxima la mayoría de edad a las etapas de nuestra infancia. Los viejos, la edad madura es una aproximación inteligente a nuestra infancia.

Y cuando hablamos de memoria también se diferencia entre:

* La memoria  visual.
* La memoria auditiva.
* La memoria olfativa.

Todo ello en función del estímulo sensorial que haya activado nuestro cerebro y haya sido suficientemente intenso, e interesante, para dejar una huella, que pueda ser activada como recuerdo.

Los recuerdos son nuestros grandes aliados, porque nos permiten ir construyendo nuestra propia identidad. Los recuerdos nos conectan con nuestro pasado, con nuestra familia, con nuestro yo histórico. Los recuerdos nos hacen crecer como personas. Tenemos recuerdos agradables, que disfrutamos recreándolos. Otros están asociados a experiencias desagradables, que nos gustaría poder borrarlos y hacerlos desaparecer. Hay recuerdos de tipo más racional. Otros  recuerdos están más cargados de afectos.  Son los recuerdos asociados a experiencias agradables en relación con nuestra familia, las personas que nos quieren. Recuerdos de infancia.

Pero la memoria nos traiciona y nos presenta la realidad del paso del tiempo. Hecho que constatamos cuando pretendemos recordar una palabra, un nombre y…. no lo conseguimos.

–                           Todo esto, nos preguntamos, qué relación tiene con el senderismo, con nuestra próxima marcha?.

–                           La verdad que no lo sé. Sólo sé que me asaltan dudas. Después de tanto tiempo sin vernos, sin hacer una ruta, nos acordaremos de andar?. Nos acordaremos de los parajes que hemos visitado? Sabremos identificar los topónimos por lo que discurre nuestra próxima ruta?. ¿??.

Y para refrescar nuestra memoria nos adentraremos en la historia remota de Martos. Cuando los marteños eran iberos. Nos situamos en el neolítico. Del año 10000 a.c. para acá. En la llamada Era de los metales (edad del Bronce, año 1550 a.c., en Algar, Almeria. Edad del hierro, año 750 a.c.). Etapa de descubrimiento de la agricultura, de domesticación de los animales, de sedentarismo. Etapa de descubrimiento de la cerámica. De predominio de los pueblos iberos, en nuestra región. Sometidos por los cartagineses desde el año 237 a.c. con Amílcar Barca, Asdrúbal, El Bello, y Aníbal. Hasta el año 205 a.c. que tras las Guerras Púnicas son derrotados por los romanos.

La Carta Arqueológica de Martos nos permite descubrir restos de asentamientos iberos: Bora, ciudad ibera situada en el vecino Cerro de San Cristobal,  La Nava, cerro próximo a Lendínez, Cerro Jurel, el Cerro Astid de Oro…

Y Piedras de Cobo. Nuestra meta. Que nos va a permitir descubrir los restos de una muralla. Llamadas oppida. Construidas con grandes piedras de hasta 5 metros de altura. A veces rematadas con una pared de adobe. De un gran grosor, mínimo de 1 a 2 metros. De doble pared con relleno interior. Con torres cuadradas, al principio, y redondas después.

Confío que podamos disfrutar con Piedras de Cobo y recordemos el goce de descubrir nuestro rico patrimonio.

Ciriaco Castro Toro.

Compartir en Tuenti Sábado 16: Ruta Martos – Las Piedras de Cobo

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV