Procesión del Corpus 2009

Cortesia de la web La Levantá os dejo con este vídeo de la procesión del Corpus 2009. Como recordaréis la procesión partió de la iglesia de Santa Marta a las 11:00 y recorrió la calle Real, calle Campiña y plaza de la Fuente Nueva, donde acabó el acto.

Compartir en Tuenti Procesión del Corpus 2009

19 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Me parece de vergüenza que no pueda entrar en los templos con la solemnidad que se merece….claro que hablamos de templos construidos con la idea de……..»que no pueda salir ni entrar por sus puertas ningún trono pues asi evitaremos que se cree alguna cofradia…»
    Ademas…….digan los q digan….se estan tratando de olvidar 400 años de historia. Mal camino lleva un pueblo que olvida y renuncia a su propia historia. Que no?……….al tiempo.

  2. Este año no ha salido del Santuario por las obras en la Plazoleta (la plazoleta está quedando muy bien, pero han quitado la Cruz de los Caídos, que espero repongan, porque si no sería una falta de respeto a los que allí reposan, y se podría pensar que han aprovechado la obra, muy necesaria, para eliminar un monumento que les estorbaba). Volviendo al Corpus, he oído que la idea es que cada año la procesión se encierre en una parroquia diferente (este año en San Francisco por el 800 aniversario de la orden franciscana).

    Se ha echado en falta el disparo de cohetes a la salida de la procesión, y el alfombrado de las calles con juncias, como es costumbre. Los altares muy bonitos, especialmente los de las Trinitarias y San Francisco.

  3. me parece una verguenza el corpus el encierro ke tuvo, muy bonito y to lo ke kerais, pero ningún año ha pasao eso, ke falta de respeto madre mía y encima pa colmo cada año a una parroquia, una cosa pa cagarse en el cura ke tiene la culpa de to, mi amigito de santa marta, desde luego….

  4. No a sido sólo idea del cura de santa marta… hace casi dos años, entraron aires nuevos en Martos, (dos) que se piensan k todo es como a ellos se les antoja y se creen k en Martos el cura de turno es más que el alcalde o ke cualquier otra persona.

    Pero de todas formas, me parece genial que quieran engrandecer el Corpus Christi, que si vais a otros pueblos, vereis lo bien que está, no por el recorrido, no por ke salgan de unas parroquias a otras, sino porque el pueblo adorna las calles, con mucho cariño, pasando semanas y hasta meses pensando como hacerlo para embellecer más el paso del Stmo. por sus calles.

    Aqui en martos, al final, se acabará creando rivalidad entre parroquias, ya k unas preprararán mas y mejor k otras.

  5. Para una vergüenza y Dos vergüenza

    Me parece vergonzoso que critiquemos cosas que se hacen para mejorar y engrandecer aun mas el acto, pero claro cuando se hace algo bueno, siempre a que destruirlo. Pues para tu información me parece que a la gente de Martos en general le han gustado muchísimo este cambio de recorrido, ya que ha habido muchísima mas gente acompañando al Santísimo, por las calles, se han montado muchísimos altares, y además a estado genial que se parase el Santísimo en cada uno de los altares que ha habido en su recorrido, que por cierto eso es parte de la tradición de la procesión del Santísimo Sacramento. Y no creo que exista nunca pique entre las parroquias porque las parroquias apenas tienen que hacer cosas, los que han de adornar las calles son los vecinos de las calles por las que pase el Santísimo. Pero claro es mejor que la procesión del santísimo salga del santuario y luego vaya solo por su recorrido, eso es precioso.
    Deberemos de alegrarnos porque se ha engrandecido un acto que para todo cristiano debe de ser el más importante. Más que nada, ya que esta procesión es la más importante, es Cristo transformado en pan que ha bajado del cielo para esta con nosotros. Eso es lo que nos debería importar, y no lo demás.

  6. si ha sido idea de los curas de Martos, lo de este cambio mi enhorabuena, han acertado, yo llevo viendo muchisimos años la procesion del Corpus, y es verdad que con el recorrido por la plaza estaba ya muerta esta procesion, una pregunta ¿ que pinta el alcalde aqui? y digo esto por que los curas son los que mandan en las cosas de la iglesia y no el alcalde de tuno o cualquier tonto que llegue de la calle, en la iglesia quien manda es el parroco.

  7. La Procesión ha estado genial, cabria mejorar algunas cosas como las gafas de sol en la gente que porta el trono y que llevan los cetros de las distintas cofradías sobran, otra cosa a mejorar seria que lo mismo que los cofrades en sus estaciones de penitencia piden respeto y que guarden las formas y silencio, habría que recordarles a ellos que también hagan lo mismo en la procesión del santísimo. Y otras cosas pero bueno ya por lo menos se ha empezado con el recorrido

  8. Vamos a ver, vamos a ver….
    Es cierto que hay sacerdotes en nuestra localidad que están haciendo estragos, con manías o/e ideas para sacarle dinerillo a la gente para cosas innecesarias, pero bueno, eso es tema aparte,si quereis, quedamos un día y discutimos sobre eso, por que hay para rato y aquí estamos hablando del Corpus. ¿Ok una y dos verguenzas?.

    Marteño,y compañía, me parece estupendo que se ensalce el Corpus Christi en Martos, puesto que es un desastre comparado con otros pueblos como Villacarrillo por ejemplo. Aquí en mayúsculas pa que se vea: ME GUSTA LA IDEA DE REALZAR EL CORPUS EN MARTOS.

    Pero he aquí mi duda: En las webs parroquiales de Santa Marta, La Asunción y en la de San Amador, se dice que este año DEBIDO A LAS OBRAS DE LA PLAZOLETA DE LA VIRGEN DE LA VILLA se cambia el recorrido. Yo oí el año pasao que querían cambiar el recorrido y que cada año saliera de una parroquia. Al final han pensado en que cada año salga de una y se encierre en otra, deacuerdo. PERO NO ENGAÑEIS AL PERSONAL, o mejor dicho, LOS CONFORMÉIS DICIENDO QUE HA SIDO POR LAS OBRAS, porque no es así. Lo que pasa es que ha venío de p.m. que este esa zona de obras para cambiar el intinerario.

    Ah,P.D.: Sé que Cáritas está muy relacionada con el Corpus Christi, pero con la mano en el corazón, el cartel del Corpus (sobre todo lo soso que es y el fondo) es una cagada. Ala, ya esta to dicho.

    OJO!! REPITO QUE ME ENCANTA LA IDEA DE QUE SE MEJORE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS, PERO NO CONFORMANDO AL PERSONAL Y CON ESCUSAS.

  9. YO CREO K EL AYUNTAMIENTO DEBERIA TAMBIEN PONER SU PARTE PARA MEJORAR ESTA FIESTA XK MENUDO TRONO LLEVA TAN PEQUEÑO K POR CIERTO CUANDO SE ACABO LA PROCESION ¿¿¿¿DONDE METIERON AL COPUS ????
    Y ESPERO K EL AÑO K VIENE SEA MEJOR Y EL CAMBIO DE ITINERARIO HA SIDO:
    1-PORQUE LA PLACETA DE LA VIRGEN DE LA VILLA ESTA EN OBRAS
    2-PORQUE SE CELEBRABAN 800 AÑOS DE LA K SE FUNDO LA ORDEN FRANCISCANA

  10. Obras: las de la Carrera se terminaron contra reloj para que la Borriquita pasara. ¿No había itinerario alternativo?
    800 años de la fundación francica: Si ese es el motivo se anuncia antes y ademas a bombo y platillo, como requiere la ocasión.
    El trono: despues….para qué? Se quitaria de enmedio y punto….¿donde queda ya la solemnidad de que el Corpus entre al templo portado con toda dignidad por «sus portadores» de todo el recorrido mientras se interpreta, tambien solemnemente, su marcha?
    Solo digo que en muchas parroquias no entra ni haciendolas de nuevo. En las que si puede entrar…..siempre sale algún «iluminado» puesto de vigia por quien no pudo antes conseguirlo, que proclama que al Señor no le agrada la música y no permite su entrada en los templos………
    Y sí, muchos siglos de historia se tiran a la papelera y tambien la decisión Real, que viene desde la Edad Media, que situa al Corpus en Santa María de la Villa, para salir y para volver a ella.
    Que todo eso se quiere cambiar…….hágase, pero sin disimulos ni rollos ni peliculas del Capitan Trueno.

  11. Para mi amigo »decid la cosas claras» eso es lo que tu tienes que hacer decir las cosas claras, por que mira cuando dice uno algo debe de informarse con antelación, el CORPUS por motivos que se han repetido muchas veces no ha salido de la Virgen de la Villa por las obras y si sabes algo de la historia de Martos tendrías que saber que hay escritos en los que se dice de donde tiene que salir el CORPUS por eso te digo que sera tu ignorancia la que hace que hagas esos comentarios TU SI CONFUNDES AL PERSONAL.

    Para José, las andas del CORPUS no es lo importante lo que se porta es lo importante aunque la verdad es que muchos no lo sabemos.
    Mira el Ayuntamiento no tiene por que organiza una fiesta religiosa somos los cristianos.

  12. Cofrade, ya me dirás el año que viene si el Corpus sale del Santuario o de otro lao, que te crees que estas informado y no tienes ni pajotera idea. Por cierto, para tu información, tengo conocimiento de aquello que se publicó en el diario Jaén, sobre la disputa que había entre Santa Marta y Santa María (V. de la Villa) y todo lo que quieras. Pero el año que viene, el Corpus saldrá o de San Francisco o de otra Parroquia, según las intenciones de los párrocos de Martos. Sin ir más lejos, Fco León dijo el otro día en la radio que el año que viene irá a otra Parroquia. Y NO DIGAS QUE CONFUNDO YO AL PERSONAL, Y QUE NO ESTOY INFORMADO CACHO LISTO.

  13. Ah!! Hermano Lobo, llevas toda la razón del mundo. Me parece estupendo que se bajara a San Francisco por el 800 aniversario de la fundación de la orden de frailes menores, pero que podía haber salio de la Villa, también, que esa plazoleta no es la principal,y punto.

    Lo quepasa es que como tú bien dices, lo quieren hacer con disimulo. Joer, pues que digan: SEÑORES, QUE ESTOY VEMOS CONVENIENTE CAMBIAR EL RECORRIDO POR ESTO, POR ESTO Y POR ESTO, Y PUNTO. Y que cada 5 o 6 años, que se haga en la Virgen de la Villa, o lo que sea, pero que no se hagan las cosas con disimulo y con estúpidas escusas.

  14. lo que no podemos permitir el pueblo es que 1, 2 o 3 curas hagan lo que les salga y nosotros callados, es verdad lo que dice hermano lobo «dónde está la solemnidad del Corpus al salir y entrar del santuario?, dónde está el hermoso paso por la calle hospital y nueva?» no podemos permitir que cuatro curas recién llegaos que no tienen ni zorra idea de las tradiciones de martos, cambien todo y encima nosotros los cristianos callados como prostitutas, no puede ser, hay que plantarles cara, que serán curas y todo pero no tienen autoridad para tanto, tienen que contar con el resto de cofrades!!!

  15. Estoy alucinando leyendo los comentarios. El año pasado todo el mundo quejándose de lo mal que estaba el Corpus en Martos; en alguna página incluso diciendo que deberían de salir santa Marta y San Amador en la procesión para atraer más a la gente. Y este año que han cambiado algunas cosas para bien siguen quejándose los mismos, apelando a no sé qué tradiciones y a lo malos que son los curas. Aclarense señores. A mi parecer este año el Corpus ha sido el mejor de los últimos tiempos en Martos. La prueba ha estado en la cantidad de gente y en la implicación de los vecinos de las calles por donde ha pasado. ¡Enhorabuena! Es verdad que hay que cambiar muchas cosas todavía e implicar más a las cofradías. Pero es de agradecer que por fin alguien se preocupe de mejorar y darle realce a nuestro Corpus. Lo de la salida solemne, sugiero que vean las fotos publicadas en la web de la parroquia de santa Marta, y vean la bellaza de la salida de la Custodia; y la entrada en San Francisco: chapó por la misma: ¡¡precioso el altar de la parroquia y la acogida por parte de aquella parroquia!! Del mismo modo se acoge el Corpus en ciudades como Jaén o Villacarrillo: en la plaza y con la bendición del Santísimo a la gente en la plaza. ¡Enhorabuena y ánimo para seguir mejorando!

  16. para aquellas personas que hablan de que se ha roto un tradicion de cuatro siglos decirles que ya en tiempos de la guerra se rompio esa tradicion ya que por si se nos ha olvidado el santuario ardio y dudo que de las ruinas que quedaron saliera la procesion, eso lo primero y lo segundo tambien era tradicion que la procesion bajara has la fuente nueva y de buenas a primeras se quedo esta procesion que solo se hacia o bien por la plaza o bien por las calles proximas al santuario, pero esa tradicion da lo mismo no, pues muy bien ahora se ha iniciado una nueva tradicion si es verdad que esto sigue para adelante, y por lo pronto a mi me parece genial y a la gente que ha acompañado durante el recorrido o ahn adornado las calles para el Señór tambien le ha gustado es mas estan deseando que se repita, y sino preguntad a la gente.
    Muchas veces hay tradiciones que por motivos, los que sean yo ahi no entro necesitan un cambio, porque tambien era tradicion aqui en martos por ejemplo que la fiesta de San Amador fuera no una berbena cualquiera sino una señora fiesta y ahora esta medio muerta, tambien era tradicion que Santa Marta su recorrido era desde su parroquia hasta el santuario y sin embargo ahora ha cambiado el recorrido y ahora la gente acompaña y se animan ha ver la procesion, tambien en la feria de martos la semana antes de la feria habia unos señores festivales y … que pasa ahora que la feria esta muerta. Algunos cambios son para mejorar y otros pues… y este ha sido para bueno.

  17. Si estoy totalmente deacuerdo contigo Corpusiano, pero lo que no veo correcto son las formas. Lo de cambiar el itinerario se viene pensando desde el año pasado, y ha venido de perlas que esté en obras la plazoleta de la Villa. Pero comenzaron diciendo que iba a ser por las obras, cuando de antemano, pensaban hacerlo de este modo de aqui en adelante. ¿Tanto trabajo cuesta decir: señores, que hemos pensado en que cada año de una parroquia, y vamos a empezar este año que esta la plazoleta en obras, y aprovechamos?
    Creo que no es pedir mucho. Da coraje que se diga una cosa, cuando todo el mundo sabe que no es así.

  18. Estimados Amigos

    Llevo ya unos dias leyendo los comentarios acerca de los cambios que ha sufrido la celebración del Corpus Christi en Martos, y me ha agradado ver como todos hemos podido sacar a flote aspectos muy positivos de esta celebración religiosa, intentanto cada uno a su modo y manera dar su opinión sobre la forma en que quedaría mejor o sobre lo que hay que mejorar.

    Todo esto no sirve más que para enriquecernos -todos- en un animado debate sobre nuestras fiestas, aportando detalles -cada uno- de lo que se podría hacer y de lo que no se debería hacer.

    No obstante veo que muchos desvirtuan este debate debido a la enemistad que pueden sentir hacia personas concretas, culpandolos de todo, incluso de lo que no dependen de ellos. Esta situación no me parece ya para nada correcta. No deberiamos escondernos en una fiesta o en cualquier otra cosa para atacar de una manera irracional a personas que son objeto de nuestra antipatia personal. Se justifica las deficiencias que se ven en esta fiesta cargando las tintas sobre determinados individuos. ¿No es esto una actitud hipócrita?.

    Mirad yo preferiria que separasemos las cosas. Que cuando se hable del Corpus sea verdaderamente hablar del Corpus. Y si se tiene que decir algo en contra de una persona, pues que se diga, libremente, pero sin tapujos, sin esconderse sin tratar de justificar una cosa con la otra y con nombres y apellidos, dando la oportunidad también a que estas personas puedan explicarse, defenderse e incluso dejar en evidencia -si asi fuera- de que la antipatia que se tiene contra ellos no esta justificada sino por que, y esto lo digo con tristeza, muchas «ollas» se estan rompiendo en Martos -afortunadamente-, muchos circulos o asociaciones que hasta el momento estaban cerradas y con privilegios absurdos y eso permite que los demás podamos por fin acercarnos, participar y enriquecernos mutuamente.

    Dejemonos ya de polémicas absurdas y colaboremos todos para aportar nuestro granito de arena a la vida social y cultural de Martos. ¿No es esto lo importante?. Es triste ver que las cosas importantes que tenemos o hemos tenido en nuestro pueblo han sido promovidas siempre por personas de fuera de Martos. No es hora ya de que los marteños tomemos las riendas de nuestra vida cultural en vez de perdernos en discursiones bizantinas. Rompamos la mentalidad de algunas personas de este pueblo que toman como algo propio cosas en las que deberiamos participar todos.

    Y por supuesto, es necesario entender que la Iglesia NO ES DEL PUEBLO, es un privilegio del que disfrutamos y del que, como laicos, podemos participar y enriquecerla. Son los sacerdotes los que gobiernan la iglesia de Martos, además legitimamente, y opino yo que de una forma brillante. Intentemos vencer el miedo de los marteños a los cambios y procuremos trabajar todos juntos.

    Un saludo a todos.

  19. Muy bien dicho todo, menos el útimo párrafo. LA IGLESIA SOMOS TODOS, la iglesia de Martos, SON LOS MARTEÑOS, y UNA PARROQUIA no es el cura de turno, sino TODOS LOS FELIGRESES que pertenecen a ella o que se sienten parte de ella, por lo tanto, aunque el párroco sea el que lleve el timón, debe de tener en cuenta a sus feligreses, y no puede hacer lo que le de la real gana, y el que no vea las cosas así, no tiene ni pajotera idea de lo que es una parroquia. Y nunca, nunca se puede reprochar a nadie que hacen muchas cosas por la Iglesia, porque gusta mucho hablar y criticar lo que hacen esas personas, pero nosotros no hacemos nada. En cuanto a lo de las simpatías que comentas… todos sabemos por tus palabras con quien o quienes simpatizas tú.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV