Procesión de la Virgen de la Cabeza 2009

Ayer domingo 13 de Septiembre se celebró la tradicional fiesta de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza. Desde las 11 de la mañana ha tenido lugar la fiesta principal con la celebración de la misa y posterior cambio de hermanos mayores. Este año, el hermano mayor saliente Juan Luque Meléndez entregó el cetro a la nueva hermana mayor que este año es Lucía Barranco Castillo.

Tras la misa y cambio de hermanos mayores, en torno a las 13h los hermanos de la cofradía se han dirigido a los Salones Moreno donde ha tenido lugar un multitudinario convite con refrescos, patatas, aceitunas.. y ha sido aqui donde se han inscrito los futuros aspirantes a hermanos mayores y donde se hecho el reparto de los típicos paquetes de garbanzos y del vino.

Ya por la tarde, a las 19.30h ha tenido lugar la procesión de la Virgen de la Cabeza cuyo inicio de recorrido ha sido el convento de las RRMM Trinitarias, Real de San Fernando, Plaza de la Constitución, Calle La Fuente, Huertas, Fuente del Baño, Fuente Nueva, Campiña, Llanete, Real de San Fernando donde finalmente rodeada de cientos de marteños que han cantado el himno a la Virgen de la Cabeza mientras los costaleros encerraban a la Virgen en su templo en torno a las 23h.

Compartir en Tuenti Procesión de la Virgen de la Cabeza 2009

13 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola , en referencia a la procesión de la Virgen de la Cabeza me gustaría decir que esta muy bien que en el trayecto de la porcesión se valla cantando , bailando , rezando , todo eso esta muy bien y lo comprendo , pero me parece que la frase «viva la madre que os pario» que nuestro amigo Pepe gritó momentos antes de entrar la Virgen a la iglesia sobraba , recordemos que estamos sacando en procesión a la Virgen , la madre de Dios , pues con toda la alegria del mundo celebremosla pero con repeto y buenas formas.
    No es la primera vez que presencia actos de este tipo o parecidos y os dire que en algunas ocasiones he sentido verguenza ajena , os contare ;
    un año en la procesión de semana santa de El resucitado , cuando la imagen de la Virgen de la Esperanza se enconraba a la altura del antiguo hogar del jubilado , el capataz de dicho paso sacó una bota de bino y varios platos dequeso y jamón , en ese momento me quedé sorprendido y sentí verguenza ajena , pues se trataba de la procesión cristo Resucitado y la Virgen de la Espperanza y no de una romería.
    Bueno dicho queda , señores/as seamos serios y mas respetuosos con la madre de Dios y su hijo Jesuscristo.
    Quiero decir que lo que he contado de la procesio de semana santa pasó hace unos años .
    UN SALUDO

  2. «VINO»

  3. hola

    voy a contestar por que resulta,que yo salgo desde hace varios años,como costalero de mi virgen,bueno mejor dicho de mis virgenes,tanto de la cabeza como de la esperanza.
    ademas conozco a pepe desde hace muchisimo tiempo puesto que sus hijos son amigos mios y el chato el mejor de mis amigos….
    puedo deducir por tu forma de hablar que tu has llebado pocas procesiones en tu vida,y mucho menos de este tipo,puesto que tanto en las procesiones de la virgen de la cabeza como de la esperanza existen sentimientos diferentes que en las de pasion de semana santa.en las semana santa se impone el respeto,llebamos a la madre de dios que esta viendo a su hijo martirizado,no puede existir mayor respeto,mayor sentimiento y mayor emocion…
    sin embargo en las procesiones de gloria…como por ejemplo de la cabeza o de la esperanza,existen otras ademas,si hay respeto,hay emocion,pero existen otros mas,es una enorme alegria de poder llebar a la virgen sobre nuestros hombros y aunque con respeto no puede evitarse un sentimiento de festejo sobre todo eso lo sabemos quienes la llebamos,y que quieres que diga,pepe que como digo lo conozco se contagia de esa emocion,aun mas si es la virgen de la cabeza y ese viva la madre que os pario,no fue lanzado para ofender todo lo contrario,esas palabras con unidas con la emocion del momento,sientan tan bien como los abrazos con tus compañeros una vez terminada la procesion.
    esas palabras de reconocimiento,nada tienen que ver con la falta de respeto

    en fin podria seguir escribiendo pero…
    alguien que ve las cosas desde fuera no lo entenderia jamas…

  4. mira soy el hijo de pepe , solo te voy a decir una cosa en vez de poner tauro,, haces el vafor y pones tu nombre solo para yo decirle a mi padre ke cuando te vea te pare y te explique lo ke para el es la virgen de la cabeza, ademas decirte ke en nigun momento el lo hizo para mentar a nadie fue un momentyo de emocion , a lo mejor tu no tienes fe y x eso no lo entiendes, pero weno tauro ke te kede claro ke mi padre segurisimo ke le tiene tanto alas cofradias De pasion como de gloria mucho mas respeto del ke dices tu aky,
    AHORA TU VALENTIA EN VEZ DE DECIRSELO A EL X LA CALLE , PONERLO AKY SABIENDO LA PANZA DE GENTE KE AHY DESEANDO DE METER EL DEO EN LA YAGA POR ESTAS PAGINAS TU VALENTIA A SIO ENORME SI SEÑOR
    pues naa tu veras tauro lo ke dices y piensas

  5. yo estoi totalmente de acuerdo cn miguel media noxe son 2 procesions diferentes la esperanza y la virgen de la cabeza, qe son procesions alegres a x ejemplo el jueves santo….y ademas el no lo dijo cn maldad xq lo conozco bastante bien, y no lo dijo cn mala intencion al contrario….y ademas eso solo lo entiends si ers costalero de algun paso…qe x lo qe veo ers un «entendio» de ls qe dice saber mxo y a la misma vez no sabs de nada…pero bueno haya tu…y ole tus huevos x ser tan valiente de ponerlo en internet en vez de decirlo a la cara como lo dicen ls hombres….

  6. Soy una marteña y hermana de la Virgen de la Cabeza que vive fuera de Martos desde hace muchos años y uno de los recuerdos más agradables que tengo de las tradiciones de mi pueblo , es la alegría, el cariño y la emoción de la procesión de la Virgen de la Cabeza. Hace mucho que no puedo estar allí ese dia y por eso quiero agradecer este video que me ha hecho llorar de emoción y a la vez me ha trasmitido la alegría y la fé que tienen sus hermanos y costaleros y que yo recordaba con tanto cariño.
    Gracias Pepe,todos sabemos lo que la Virgen de la Cabeza es para ti y como la vives y la sientes.
    ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!,¡VIVAN SUS COSTALEROS! y ¡VIVA LA MADRE QUE OS PARIO!

  7. Con mi comentario no he querido ofender a nadie , tan solo he dado mi opinión y lo que yo creo , no obstante respeto con toda mia alma a Pepe y a los cofrades de Martos , y se , que Pepe es un buen Marteño , creyente y vive con pasión y fervor la Virgen de la Cabeza , me consta y se con seguridad que él lo hace con la mejor intención del mundo y sin ninguna maldad , pero como he dicho antes , dí mi opinión ,con esto no quiero crear polemica ni malestar , si alguie se ha sntido ofendido le pido disculpas.
    Me gusta respetar y respeto la opinión de los demás aunque no coincidan con la mia.
    tengo que decir , que a mi me encata la Virgen de la cabeza y las procesiones de semana santa y comprendo muy bien los sentimientos de los costaleros y deás cofrades.
    un saludo a todos/as.

  8. Hola , me gustaria dar mi opinión sobre el tema y me gustaria decir que estoy totalmente de acuerdo con Tauro5, ya que aunque con la frase » Viva la madre que os pario» , no se ha ofendido a nadie , ni se ha realizado con animo de molestar , sino desde la euforia de la alegria y pasión a la Virgen de la cabeza , creo que hay que guardar las formas y el tener pasion , sentir con todo el alma el ser cofrade , costalero , etc… , no justifica , que en un momento de esos por la emoción se pierda la compostura , por lo que yo tambien creo que esa frase sobraba en ese momento.
    No perdamos las buenas costumbres y como he dicho anteriormente no nos dejemos llevar totalmente por la ‘pasion y emocion del momento , seamos sensatos y pensemos lo que vamos a decir antes de decirlO , ya que con frases de ese tipo en una procesion , hay algunas personas ( creyentes y fieles de la virgen de la cabeza ) que se pudieran sentir molestas.
    Espero que mi comentario no se lo tome a mal nadie , pues tan solo eso un comentario sin animo de ofender a nadie ,
    GRACIAS POR TODO Y VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

  9. Muchas personas deverian de callar y no dar sus OPINIONES en sitio como stos xk si es tu opinion dejatela para ti y punto y tanto k ablas seguramente no sepas ni donde sta sierra morena y no tengas ni idea d lo k es la romeria ni lo k esa imagen lleba cn sigo….seguramente pepe cn esa frase kiso dar animos en especial al colectivo d costaleros k stabamos en la puerta delante d el mientras recordaba todas las cofradias k asistieron a nuestra procesion pero desde luego siempre ay alguien para ablar mal d algo o sacar un cometario avecees deberiamos de callar…..

  10. lo dicen x aky xk saben ke la gente esta deseando de ke haya alguna polemica para liarla, pero creo ke esta vez amigos os kedareis con la gana,,ya esta bien y os vuelvo a repetir que pongais vuestros nombres en vez e poner cofrade, y tauro , ponerlos y mi padre se encargara de explicaros xk dijo esa frase , pero claro ke facil es criticar x detras saludosss

  11. mira tauro5 si eres tan formal poniendo esto xk no eres tan formal para poner tu nombre y no poniendo estas cosas detras de un subnick pon tu nombre y mi padre te explicara xk lo dijo k lo dijo xk en un momento de esos no te puedes contener k lo sepas di tu nombre y mi padre te dira saludos y ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!,¡VIVAN SUS COSTALEROS! y ¡VIVA LA MADRE QUE OS PARIO! y lo de la madre k os pario lo dice su hijo no el padre

  12. Javi Chato , me parece que tu comentario suena un poquito a amenazas , ¿que pasaria si Tauro dijera a qui su nombre y supieras quien es?, de todas formas me parece que solo estas provocando y como he podido leer anteriormente creo que no se deben perder las formas , relajate y tomate las criticas de forma deportiva, creo que ha quedado muy bien explicado todo , no debes enfadarte por una cosa que es verdad.
    Se suele decir que en ocasiones la verdad duele ¿no crees?

  13. amenazas ninguna simplemente a puesto eso mi hermano para decir , ke ponga su nombre para si mi padre lo conoce cuando lo vea por la calle ke le pueda explicar el sginficafo de ese momento de VIVA LA MADRE KE OS PARIO, para dejar ya este tema ya de una vez ke yo creo ke ya esta bien,,
    y ke sepais una cosa conociendo a mi pàdre Jose Gomez conocido como pepe el chato, ne dudeid que si el año ke viene vuelve ese momento ke tuvo de alegri y de apoteosiss, si le vuelve a salir la frase tankilos ke lo dira xk el es asi y xk unos cuantos «cofrades dicen ser»» hablen x ahy escusados de un subnick en no cambiara su forma de ser y de actuar xk siempre esta y estara en su sitio digais lo ke digais saludosss

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV