El próximo sábado 26 de Septiembre comienzan las rutas senderistas 2009/2010 con la Ruta de los Cortijos

Un año más, comienza el curso senderista 2009/2010 con varias rutas programadas para todo el año. Entre las rutas programadas están un recorrido al mundo de los cortijos, excursiones a la Sierra la Grana, subida al Cerro de Cornicabra, visita de olivos singulares, ruta al pantano del Víboras o el cerro de la Cruz entre otras. En total 12 rutas programadas desde ahora y hasta final de Agosto.

Para comenzar el año, Ciriaco Castro nos propone «La Ruta de los Cortijos», el próximo sábado 26 de Septiembre. Se saldrá a las 8.30h del monumento a la Máquina de Vapor, que hay en la carretera de Monte Lope Álvarez

Ruta. De los cortijos. 26.09.09.

Septiembre nos hace olvidarnos del verano. El regreso de los niños al colegio nos introduce, sin querer, en la rutina de todos los años. Septiembre nos convoca con nuevos olores, nuevos sabores, nos introduce en busca de la ropa de abrigo y nos convoca a un reencuentro: Empezamos con las rutas de senderismo, organizadas por el Ayuntamiento.
Un sueño, un deseo, un proyecto: Las nuevas rutas de senderismo. Un proyecto para compartir y disfrutar.
Y empezamos sumergiéndonos en el mundo, olvidado, de los cortijos.
En el contexto de la llamada arquitectura rural los cortijos ocupan una posición privilegiada. Posición que comparten con los molinos, las caserías, las haciendas, las almazaras, los castillos, los puentes, los abrevaderos, la arquitectura religiosa.
Los cortijos, en Andalucía y en Extremadura, son testigos del predominio de una sociedad agrícola tradicional, especializada en el cultivo del cereal. La producción del cereal, en las extensas campiñas andaluzas, exige la proximidad de la mano de obra a las tierras. El cortijo se construye, como núcleo autosuficiente, para dar respuesta a las necesidades derivadas de la propia explotación. El patio, término del que se deriva su nombre, es la pieza clave que distribuye las diferentes dependencias: – la vivienda de los señores, – la vivienda de los empleados, – las cuadras para el ganado, – las zahurdas, – los gallineros, – las parideras, – los graneros, – el pajar….
Y en torno al cortijo surgen los mas variados oficios y profesiones: – los caseros, – los muleros, – los yegüeros, – los pastores, – los cabreros, – los porqueros, – los “pensaores”, – los segaores, – el “zagalito”, – los gañanes, – el manijero.
Oficios y construcciones que guardan una estrecha relación con las dimensiones de la explotación.
Los cortijos se cargan de vida, se llenan de historia. Y aparecen asociados al movimiento de los bandoleros de Andalucía y de los maquis. Y hunden su historia en las alquerías de la etapa de dominación musulmana, y en los fundus de los romanos. Y nos muestran el saber popular asociado a sus topónimos, como por ejemplo, el cortijo tosaires.
Martos con su extenso término municipal es rico en cortijos, algunos transformados y otros abandonados y derruidos. Nuestra ruta nos va a permitir conocer un poco algunos de estos cortijos.
En dirección oeste tomamos el Camino de los Ayozos. Testigo de las obras públicas de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Nos encontraremos con algunas Vías pecuarias como la Vereda de la Tobosa, La Vereda del Coto y la Cañada Real de las Torres. Nuestra meta está próxima al Arroyo El Salado, en el cortijo del Mimbre. Hasta allí, y a la vuelta, un sinfín de cortijos por descubrir: – Los Granados, – El cortijo de Antonio Pulido, – el cortijo de Pepito de la Torre, – La cortijada la Muela, – el Cortijo de Trepaaltares, con su palmera, – el Cortijo de Manguela, con su piscina circular, – el Cortijo de Correila.
Y de lejos, señoreando el Arroyo del Mimbre, los Cortijos de la Tobosa alta y baja. El Cortijo de Peñaflor, el Cortijo Bajo, – el Cortijo de Tarumba, – el Cortijo de las Mangas, con su acerolo monumental, muy visitado………….

Ciriaco Castro Toro.

Compartir en Tuenti El próximo sábado 26 de Septiembre comienzan las rutas senderistas 2009/2010 con la Ruta de los Cortijos

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Buenos dias:

    Me gustaria saber si la ruta de los cortijos es muy larga, ya que quisiera intentar hacerla con mi hija de 6 años.

    Gracias

    Manuel

  2. A ver si los técnicos del área de Medio Ambiente del Ayto. de dedican a algo mas que a hacer excursiones (que eso están muy bien, eh!!!) y anunciarlas por la radio. Es que visto desde fuera parece que sólo hacen eso. ¿Qué otras cosas se hacen por el medio ambiente en Martos?, hay cosas tan básicas como replantar árboles caídos y no se hace desde hace años y si no que se den una vuelta por el parque y alrededores y vean la cantidad de árboles cortados, partidos o arrancados de raiz que no se han recuperado. Que nuestros impuestos sirvan para algo mas que para organizar rutas de senderismo (que insisto están muy bien).

  3. Donde queda el cortijo de las Monjas?

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV