Recogida de firmas para Restaurar El Castillo De La Peña De Martos

Carlos Martínez en Radio Martos

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Hace unos meses, un marteño fuera de nuestra localidad, Manuel Buenaño, comenzó una iniciativa para promover la restauración del Castillo de la Peña y de su entorno. Por aquel entonces Manuel realizó algunas gestiones de cara a la Junta de Andalucía, no obteniendo ninguna respuesta satisfactoria. Podéis ver las gestiones y la propuesta de Manuel aqui y aqui.

De nuevo un marteño, Carlos Martínez, vuelve a relanzar el tema del arreglo del entorno del Castillo de la Peña de Martos mediante la recogida de firmas por toda nuestra localidad. Hasta el momento son unas 1.500 firmas las recogidas, pero se necesitan muchas más para que al menos nuestros representantes locales, autonómicos e incluso nacionales sientan la presión de los 25.000 habitantes de Martos

Carlos Martínez: A lo largo de los años los marteños nos hemos ido acostumbrando a aceptar normas y a no reclamar algunos “beneficios” para el pueblo de los que podíamos disponer y que nosotros nunca hemos sabido reivindicar públicamente.
En este impreso, se intenta reflejar el acuerdo popular que existe entre los mismos para hacer de “La Peña de Martos” algo más llamativo y más significativo ya que es algo que caracteriza a nuestro pueblo, y que, tras todos sus años de historia, “subir a la peña” ha sido y es un momento de encuentro, pero a la vez, ver Martos en todo su esplendor desde el punto más alto, rodeados de ruinas y basura… Con esto, solo queremos reivindicar que Martos se merece algo más, que su peña no sea reconocida por sus ruinas, ni que solo quede en un mero “monte”, sino que se le dé forma e imagen.

Por todo ello los abajo firmantes, solicitamos a Dª María Eugenia Valdivielso, Concejal de Cultura de nuestro Excmo. Ayuntamiento que tome las medidas oportunas para conseguir, limpiar, restaurar y consolidar las actuales ruinas del castillo militar de la Orden de Calatrava.

Descargar hoja de firmas

Atención a los negocios y empresas sobre todo para que se descarguen la hoja de firmas y las dejen en su establecimiento. Podéis decir en los comentarios dónde estáis dejando las hojas para que Carlos las pueda recoger cada X tiempo. Por ahora las hojas se encuentran en estos y otros establecimientos: Casa de Cultura, Cruz Roja, Centro de Salud, Parroquia de la Asunción, Bar Roma, Mesón los Arcos, Polideportivo, etc.

Compartir en Tuenti Recogida de firmas para Restaurar El Castillo De La Peña De Martos

76 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Me parece estupendo, Tucci, al correo electrónico que puse no me llegó ni un sólo correo. ¿De verdad los marteños tenemos ganas de hacer algo por nuestro patrimonio?

  2. todos tenemos ganas pero es algo que no se ha planteado seriamente. se ha dicho hala venga el castillo a ver si lo hacen pero nunca se ha llegado a nada viable. en alcaudete sin embargo se tiro todo entero de nuevo y se habilitó una pequeña carretera y en el castillo de la mota porque se ha conservado mejor, tiene unas estructuras que podian ser parecidas a las de nuestro castillo. incluso si se hiciera la muralla de la virgen de la villa, daria otro aspecto. esto es algo que los politicos deberian de tener en cuenta.
    es el pueblo quien los elije no? pues el pueblo queremos eso

  3. La restauración del castillo seria algo muy bueno e importante para Martos por muchas razones.
    Hace unos dias visitamos el castillo de Alcaudete y fue sorprendente para quienes fuimos. Un pueblo con poco mas de diez mil habitantes y como se promociona….y prospera….Los buenos politicos son los que hacen buenas gestiones para bien de sus votantes.
    Además de la visita al castillo y casco histórico, comimos en el restaurante que tienen en el mismo castillo y quedamos totalmente admirados de lo bien que lo tienen montado. Fue una excursión diferente y sorprendente.
    Aunque Martos no tiene ningún hijo del pueblo que sea un político influyente como si lo tiene Alcaudete, pienso que nuestros politicos deberian tomarse en serio hacer algo por Martos y para Martos.

  4. Hola. Reconstruir el Castillo es una locura. Lo perdido queda perdido. Lo que haríamos con su reconstrucción es una falsedad, incoherente en el contexto cultura e histórico actual. No deja de ser un engaño. Sin embargo, la rehabilitación y conservación de los restos arqueológicos, eso sí que es otra cosa. Me avergüenzo de que no haya ni una mínima preocupación por parte de nuestros políticos ante este tema. Teníamos algo de valor, de bastante valor, que vamos perdiendo porque sí, y nos da igual.

  5. entonces x esa regla de 3 que no hubieran arreglado la escuela de artes y oficios ni el hotelito no??

  6. Ni otros muchos castillos como la iruela, mota (quien la visto y quien la ve), alcaudete, varios en ciudad real

    Con esa mentalidad así nos vá

  7. Pero por Dios, es que no hay nadie que le explique a estos insensatos que el castillo de la peña de Martos es irrecuperable, que no se puede comparar ni por asomo a los castillos o fortalezas de Alcaudete o Alcalá la Real, porque su estado de conservación era bastante, (lo repetiré por si no se han enterado) BASTANTE mejor conservado que el nuestro. Como bien dice Beatriizrh, solo se podría hacer una reposición o reparación de los retos arqueológicos, a no ser que lo que estéis pidiendo es que hagan un chalet con forma de castillo en lo alto de la peña, pues para eso ya hay uno en las torrecillas, más concretamente en la calle Albacete. Por favor soy amante de la historia de mi pueblo y nada me aria más feliz que una fortaleza como la de la Mota, pero hay que poner los pies en la tierra y no vivir en las nubes, y sobre todo cuando se pida algo que sea con sensatez, que yo por supuesto sería el primero en apoyarlo.

  8. que pidan los informes de obra en alcaudete. que lo repongan o lo k sea pero que no se quede simplemente en 4 piedras que no tengan consistencia. que el proyecto puede ser viable lo que pasa es que no hay dinero para sufragar ese gasto ya que es muy elevadisimo pero seguro que si se hiciera se compensaria ese gasto con el fomento del turismo en martos y traeria mucho dinero a la ciudad ya que atraeria muchos turistas si se supiera vender el producto tiristico del que disponemos pero es que nadie se preocupara de arreglar la estacion del tren como salio en diario jaen sera tambien para pisos, y otras muchas cosas que se perderan.cuando se van a arreglar las murallas del castillo de la villa o tambien seria un chalet con forma de castillo en la zona de la torre del homnaje. si se hiciera esa obra la gente encontraría trabajo aunque fuera en 5 o 10 años que se tardaria en arreglarlo. ademas en cualquier guia de turismo puedes leer en referencia al castillo de alcaudete «o como el castillo de alcaudete, la fortaleza mejor restaurada de la provincia» no que se haya conservado sino restaurado. alli lo que hicieron fue crear una zona de aparcamientos en torno al monte (nosotros lo podiamos acer en el bajo de la peña asi no tirariamos toa la basura) y arreglar el camino, que ya no queda ninguna señal de madera y reconstruir mas o menos el castillo.
    que pensais???

  9. http://www.lavert.net/Prensa/Diario-Jaen.es-junio-09

  10. este mensaje de alfonso lo podrian poner de noticia porque estos queremos la mayoria de los marteños que lo lea la redaccion y medite lo que quiere el pueblo

    alfonso 19. Diciembre 2010 15:17 :

    yo creo que ante todo y sobretodo es necesaria una intervencion urgente para conservar lo que queda
    eso es lo fundamental,primordial y prioritario

    y despues de esto ya con el devenir de los tiempos que se vaya haciendo lo que buenamente se pueda,señores si queremos podemos!
    por poner un ejemplo yo conozco un famoso castillo llamado El Castillo de Calatrava La Nueva que es 40 veces mas grande que el de martos(era donde puso sus bases la orden de calatrava) con unas condiciones similares porque tambien esta sobre un cerro aislado y con un tremendo esfuerzo esta siendo reconstruido y su posicion era mucho peor que la de martos por que fue destruido en el 1300….y lo estan reconstruyendo y ya han pasado por alli 22 escuelas taller y las que queden y lleban muchisimos años reconstruyendose y los que queden…pero ahi esta.
    nosotros tambien podemos.

    yo creo que es el momento de reivindicar con mas fuerza aun.
    yo creo que estaria bien algun tipo de pancarta colgada desde el castillo reivinicando al pueblo de martos lo que es justo,en muchisimos lugares de la provincia lo hacen con muy bien resultado.

    por poner un ejemplo la archifamosa charca de pegalajar que a estado seca durante 20 años y que muchisimos vecinos unidos escribieron en ella A QUIEN LA VIDA DI,LES PIDO EN JUSTICIA QUE NO ME DEJEN MORIR

    en martos podria ser practicamente lo mismo

  11. puesto que me doy por aludido y fui yo quien escribio tal comentario quiero decir varias cosas:

    primero respondiendo a Tuccitaniko:NO ES CIERTO que nadie mandase email a la direccion que se dio aqui sobre la plataforma que se intento crear para el castillo de la peña.YO LO MANDE!y francamente aun sigo esperando una mera contestacion de ese mail…

    y sobretodo deciros vecinos y vecinas,ciudadanos de martos que hoy estoy contento.esperanzado e ilusionado.

    nunca e sido yo una persona adicta a la politica mas bien lo contrario,pero hoy e asistido a un acto politico,(no voy a decir de que partido puesto que no se si es legal con esta ley electoral,si es licito ruego al administrador y/o alguien me lo diga)y me han informado de muchas cosas,cosas importantes,cosas que si llegan a buen puerto van a ser algo rotundamente bueno para martos.

    a saber:

    – la estacion de ffcc de martos una de las joyas patrimoniales de nuestro pueblo va a ser restaurada,con lo que es de esperar que una vez realizada esta urgentisima restauracion,pueda ponerse en valor turistico.

    -una escuela taller(exactamente no se que edicion)va a restaurar las murallas del castillo de la villa y se va a iniciar una 2º fase de restauracion de la torre franquera,con lo que el 2º castillo de nuestro pueblo,va a poder lucir como en sus mejores tiempos,si le unimos a este nuestra querida torre del homenaje.

    -y por ultimo y mas importante,una noticia que llebo esperando desde que tengo uso de razon,que llebo esperando desde la primera vez que subi a nuestro querido,mi amado castillo de la peña.
    se van a iniciar excavaciones arqueologicas en nuestra fortaleza inexpugnable de la peña de martos,como trabajo previo a la consolidacion de el castillo…

    esta simple noticia,esta,es algo tremendamente bueno para nuestro pueblo,noticia sin duda alguna esperada,ansiada y deseada y pido con todas mis fuerzas para que llegue a buen puerto.

    vecinos vecinas,hoy es un dia grande.

    no me cabe duda

  12. Alfonso creo que me has alegrado la semana santa un saludo. ojala lo k salio en el diario jaen acerca de que la estacion de ffcc k no se iba a llevar a cabo x su conservacion como se publico el 2 de marzo en diario jaen se lleve a cabo y podamos disfrutar pronto de ella tambien

  13. Alfonso no quiero desilusionarte y espero con las mismas ganas que tu o más que todas estas acciones se realicen, pero volvamos al principio, hay que poner los pies en la tierra y no ser tan ilusos, te has parado a pensar un poco que estamos próximos a unas elecciones, y que cuando se aproximan todo son buenas noticias para los ciudadanos, muchas promesas de todo tipo y para todos los gustos, no se ha quien le oistes decir esto pero desde luego si que se que te han comprado el voto, independientemente del partido político que haya sido no lo sé ni me importa, lo que si se es que a ti ya te tienen.

  14. como minimo en mi opinion es para estar contentos.

    cuantos años hace que los marteños estamos pidiendo y deseando,reivindicando una actuacion en nuestro castillo?yo tengo libros en los que sale este asunto de los años 70 y seguro que viene de mucho mas lejos….

    el que un partido politico llebe este asunto en su programa es ya un logro y si lo lleban a cabo sera algo grande,muy grande para nuestro pueblo.

    si los politicos han conseguido,que el dia en el que nuestra seña de identida,el simbolo de martos,deje de deteriorarse y empiece el camino a su conservacion,es una alegria.

  15. alfonso no te dejes engañar, a mi tb como marteño me haria mucha ilusión o más que a ti que esas promesas llegaran a buen puerto pero piensa que no son más que PROMESAS y que las elecciones estan muy cerquita y ya se saben que ahora llueven las promesas, y sin ánimos de ofender me parecería muy triste que la gente tenga tan poca personalidad como para dejarse engatusar con 4 promesas que saben que todos los marteños queremos, sea del partido que sea.

  16. Es verdad que las elecciones están al caer y todo son promesas, pero lo que deberiamos tener en cuenta los marteños es que Martos necesita impulsar el turismo con medidas urgentes y atrayentes para que la gente no pase de largo porque aqui no hay nada que ver (ni siquiera un cine).

    Porque todo es posible, SI SE QUIERE……habrá que fiarse de quien no engañe…………..

  17. Hola Estimado amigo Sr. Alfonso,tuve el mail operativo durante más de dos meses, el primer día recibí casi doscientos correos SPAM de algún gracioso, que inclúía links de páginas de adultos, eso fue todo.
    Mi intención era crear una plataforma para luchar por la consecución de la restauración del castillo, con lo que ello representaría para la cultura, la historia y la economía de Martos, al que tanto quiero.
    Me pueden decir qué partido tiene en su programa electoral la restauración del Castillo.
    Muchas gracias.

  18. Hola, lo que cuenta Alfonso, lo oí yo hace ya un par de meses, de una persona (no político), a mi entender bastante entendida en la materia y decía que el Castillo de la Peña, estaban ya actuando (eso requiere una serie de papeleo anterior), para poder conservar lo que queda, recopilar las piedras que hay sueltas y que no se deteriore más, así que si es verdad, no lo veo como una promesa electoral sino como algo que se está haciendo ya, pero necesita los permisos y el papeleo para tal fin.

  19. voy por partes:

    yo no me dejo engañar, la cuestion es que existe un partido que a prometido que se va a empezar a trabajar en la peña de martos.y yo las recogo con mucha ilusion,si este partido gana la allcaldia le tocara cumplir todo absolutamente todo,lo que prometio,y si lo incumple seremos los ciudadanos los que estaremos obligados a pedirle explicaciones y exigirle que cumpla lo que prometa.no es poca personalidad,las cosas son asi.

    decirte Tuccitaniko que el mail te puedo asegurar que lo envie,igual existio algun problema en la direccion pero te aseguro categoricamente que mande ese mail por que queria formar parte en la creacion de una plataforma de la peña,el partido que tiene en su programa la restauracion del castillo es el PSOE y como dice tucci me consta de que ya se estan llebando a cabo tramites para iniciar la actuacion en nuestra fortaleza de la peña de martos.

  20. apoyemos desde martosaldia lo que queremos. llenemos de comentarios esta noticia. que la voz del pueblo se haga oir!!!!

  21. ke no caiga en el olvido esta noticia queremos NUESTRO castillo

  22. Me alegra ver tantos comentarios favorables e ilusionantes acerca de lo del castillo…sería un logro conseguir que hagan algo por ello y un logro el habernos escuchado a los mas de 4000 marteños que hemos firmado esos folios de firmas…
    Lo de la Plataforma, es una gran idea, yo tambien escribí y no me llegó nada a mi correo…en fin, no pasa nada, lo que sí, paciencia haber si poco a poco, las cosas van saliendo palante sea de quien sea el esfuerzo y La Peña se hace notar como se merece

  23. Debemos luchar todos por recuperar el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados. De verdad creéis que el PSOE después de tantos años lo va querer recuperar? Yo me acuerdo de haber visto en la antigua casa de la Cultura prooyectos de restauración, de recuperación y nada de nada.
    Se debería de verdad hacer una plataforma y a un mes vista de las elecciones, hacer que se adhieran a ella,los partidos que apuesten por este tema, que para la mayoría de los martesños es MUY importante y necesario.
    PALANTE MARTEÑOS.

  24. http://diariojaen.es/index.php/menuprovincia/alcala-la-real/35697-las-obras-de-la-muralla-de-el-gaban-comienzan

  25. mirad lo k se mueve un pueblo de apenas 4000 habitantes…

    http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/44202-el-castillo-de-lopera-refuerza-su-atractivo-con-nuevos-hallazgos

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV