Senderismo: El Excmo. Ayuntamiento de Martos organiza una Ruta al Cerro de la Media Luna

Día 24 de octubre. Salida a las 8 horas, estación de autobuses. Regreso estimado: sobre las 16,30 horas.

Ruta: Martos – Valdepeñas de Jaén, en bus. Valdepeñas – Cerro de la Media Luna (Sierra Ventisqueros), 1763 m. de altitud.

A destacar: Ascendemos durante unos 8 km, por un camino transitable. La pendiente es soportable si la tomamos con tranquilidad. El último tramo, unos 500 m, se hace por una vereda un poco más pendiente. Contamos con el apoyo de Protección Civil.

Recordar: 1. Llevar dos bocadillos, pues la ruta tiene unos 18- 19 km y tardamos en volver a Martos. 2. Realizar la reserva de la plaza del bus.

NOTA. El pago del bus se puede realizar en la Caja de Jaén (nº cc……..0015) o en Cajasur (nº cc……..0016). Son 5 € por persona.

Senderismo.
Ruta. Subida al Cerro de la Media Luna, en la Sierra de Ventisqueros.
24.10.09.

Esta ruta se describe como una ruta de alturas. Y ello se justifica porque casi sin querer ascendemos hasta los 1763 metros.

Pero antes debemos pasar por Valdepeñas. Aquí se encuentra el punto de salida. Y aunque Valdepeñas de Jaén se queda a la derecha, en nuestro camino hasta el Parque del Chorrillo, bien merece que oteemos su paisaje.

Su paisaje urbano que nos ofrece la configuración cuadriculada, propia del diseño de los núcleos urbanos del siglo XVI.

Su paisaje histórico nos permite divisar en el tiempo la conocida como Loma de los Osarios. En este paraje se procede oficialmente a fundar este poblado. Valdepeñas es lugar de ocupación de los reyes. La Real Cédula de Carlos I dada en 1539 permite la separación formal de Valdepeñas del municipio de Jaén. En 1558 Felipe II le concede la consideración de Villa. Y en 1916 Alfonso XIII le concede el título de Ciudad.

Con una u otra consideración Valdepeñas se desarrolla como un pueblo de sierra. Es un pueblo de alturas porque las Sierras que le circundan lo encumbran a 900 metros de altitud, al tiempo que le invitan a pasear por profundos valles y elevados picos.

En la sierra surge abundante agua. Sus arroyos se hacen tributarios de dos cuencas. Por la cara oeste los ríos Ranera y Vadillo, que conforman el río Susana se hacen tributarios del río Víboras que aporta sus aguas al Río Guadajoz. Por su cara noreste el río Valdearazo alimenta el pantano del Quiebrajano que dona sus aguas al Río Guadalbullón. Uno y otro afluentes del Guadalquivir.

Y entre sus sierras, La Pandera, Montesina, Cerro Cornicabra, Alta Coloma, nos espera la Sierra de Ventisqueros. Sierra con caprichos en su simetría. En su cara norte, umbría, presenta un perfil escarpado, inaccesible. Amigo de alojar por tiempo a bloques de hielo y nieve. En su cara sur nos espera un ascenso manso, alomado. El camino, transitable con cualquier vehículo, nos asciende, con pequeños repechos, durante unos 8 km. El Río Vadillo, a la izquierda, nos ofrece su cauce cargado de árboles y arbustos encaprichados en una sinfonía multicolor.

En los descansos podremos alzarnos hasta las escarpadas Solanas de Morrón, a la derecha. Y podremos recrearnos en los olores y perceptibles sabores de la sierra. Hasta llegar, en los 1500 metros de altitud, al conocido como Puerto de Navalayegua. Aquí encontraremos la sabiduría popular convertida en una era, que ocupa un lugar privilegiado para aventar todo tipo de grano y no demorar las labores del agosto.

A medio camino nos esperan restos del llamado Cortijo de las Animas. Su nombre nos delata a los anteriores propietarios. La Cofradía de las Animas disponía de estas tierras para obtener beneficios que sufragasen las labores propias de la Cofradía. Con el pasar del tiempo las tierras cambian de dueño y se ven sometidas al proceso de desamortización, que nos recuerda nuestra anterior ruta. Cuando nos referimos a la zona de los Cuartos Bajos.

Ruta de alturas que nos va a permitir descubrir un paraje próximo y alejado. Gozar de un extenso paisaje que nos pasea por gran parte de las provincias de Jaén y Granada.

Ciriaco Castro Toro. Psicólogo municipal.

Compartir en Tuenti Senderismo: El Excmo. Ayuntamiento de Martos organiza una Ruta al Cerro de la Media Luna

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. conocco la ruta,la he hecho en bici tres veces,mas dos veces que he pasado participando en el dessafio sierra sur,que es una prueba de la copa de andalucia de tipo maraton de larga distancia,ya que recorrimos 102 km.
    merece la pena ir,esa zona es preciosa y mas ahora que ha llovido algo.
    buena marcha a todos

  2. estaria muy bien que se realizasen rutas mas variadas como por ejemplo al cristo de chircales que esta muy bien o aqui que esta bien cerquita a las muchas minas que tenemos cerca de las casillas.
    tambien seria interesantisimo si se pudiera hacer rutas en martos sobre los refugios urbanos de la guerra.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV