Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

Resultados de la Encuesta sobre el cambio de nombre a las calles


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

A modo anecdótico os propuse el otro día una encuesta para ver qué nombres de los que han participado en el Concurso de Cambio de Nombre de Calles hubiérais elegido los lectores de Martos al Día. Aunque iba a mantener la encuesta hasta el viernes, ha habido muchos votos ya así que vamos a desvelar. En total ha habido 354 votos válidos que han decidido lo siguiente:

Calle Teniente General Chamorro:
El mayor porcentaje de votantes ha optado por NO CAMBIAR EL NOMBRE, seguido a muy larga distancia por Av. de Europa. Concretamente el 28% ha elegido no cambiar el nombre, frente al 11% de Av. de Europa.

Esto se puede interpretar de muchas maneras, como por ejemplo una interpretación es que el 72% opta por cambiar el nombre de la calle, estando por tanto a favor del cambio.

Calle General Delgado Serrano
En este caso, la gran mayoría opta por de forma clara por C/ Padre Luis Albert, con un 29% y 103 votos. En segundo lugar nos encontramos con la opción de no cambiar el nombre, con 72 votos y el 20%. En 3º lugar, queda curiosamente la “Calle de la Juventud”, con 45 votos y un 13%.

La interpretación que yo hago aqui, (aunque por interpretar.. se puede interpretar de muchas maneras..) es que la mayoría consideran rendir un homenaje al fallecido Padre Luis Albert.

Estadio Municipal Chamorro Martínez
En este caso se produce un empate entre los que optan por no cambiarle el nombre y por el que le gustaría que se llamase Estadio Municipal “Ciudad de Martos”, ambos con el 18% de los votos y 64 votos.

En definitiva, que cada uno interprete los resultados como quiera. La pena de esto es que al haber tanta posibilidad de elección pues no hay ninguna mayoría aplastante, pero sí que parece claro que la mayoría de los lectores de Martos al Día está conforme en el cambio de nombre a las calles de Martos.

Documentos: tablas con los resultados totales

Compartir en Tuenti Resultados de la Encuesta sobre el cambio de nombre a las calles

Etiquetas:

Entradas relacionadas

Tags:

17 comentarios
Deja tu comentario »

  1. aunque la encuenta no es nada científica se ha demostrado que entre los nombres que an participao la eleccion ha sido correcta xq el no cambiar los nombres por ley que obliga a cambiarlos no podía ser y si quitamos ese porcentaje la segunda eleccion coincide con los ganadores del concurso, ademas e visto en un callejero que la calle del aceite aunque es muy pequeña existe ne Martos y me an dicho en San Amador que el jueves tambien junto a estos cambios van a poner tambien una calle al Padre Albert

  2. Llamativa encuesta, claro que sí.
    Otra cosa es se tome lo más mínimo en cuenta, que no se va a tomar.
    Paz, la ley no dice que haya que cambiarle la calle a General Chamorro, y tal es así que en Jaén hay varias calles de personas relacionadas con el franquismo que se han cambiado y otras bajo la excusa de esta ley ha borrado otros nombres sin relación con Franco, como la Alameda de Calvo Sotelo.

  3. Errata. Quería señalar que hay varias calles relacionadas con el franquismo que NO se han cambiado. Véase: Juan Pedro Gutiérrez Higueras (1er alcalde franquista en Jaén) y Carmelo Torres (Jefe de Falange en Jaén, fusilado en Madrid en 1936 después de se trasladado en el primero de los dos trenes de la Muerte).
    Un saludo.

  4. En mi opinión, para sacar las conclusiones que se están comentando, habría que tener en cuenta que al principio no existía la opción de no cambiar… ¿Se han descontado los votos que se realizaron antes de que se introdujera esa opción?

  5. No, no se han descontado los votos anteriores, de todas formas había unos 51 votos antes de eso, así que si te apuras ponle un poco más a la opción de No cambiar, pero aún sigue siendo opción mayoritaria el que elige cambiar el nombre.

    De todas formas, ten en cuenta que esto es anecdótico, no tiene valor científico ninguno.

  6. Gracias por la aclaración Luis

  7. Yo creo que esto es el inicio de un mal camino. Si no hay unanimidad de los grupos políticos en cuanto el psoe no gobierne, seguro que se empiezan a cambiar nombres. Yo estoy por no cambiar y si se cambia que sea con el apoyo unanime de todos los partidos representados en al ayuntamiento.

  8. aquie al parque lleva el nombre de un alcalde del periodo anterior tampoco se ha cambiado o no?

  9. Me parece una verguenza que calles cono General Chamorro, le cambien el nombre. Porque es una persona que nació en Martos, vivió en Martos (C/General Canis)e hizo multitudes de favores a muchas personas de Martos. Quién sea ya cuarentón, reconocerá que cuando ibamos a la mili, disfrutábamos diciendo: En mi pueblo nació y vivió un teniente general, como es el general Chamorro Martinez, y lo deciamos con orgullo. Si había que quitar los nombres que se quiere poner como el nombre del centro de mayores Fuente la Villa, ya que se le va a poner el nombre del peor alcalde que ha pasado por Martos, el culpable de que Martos este tan mal visto por el mundo, recordareis su famosa palabras: me siento avergonzado de ser de Martos( aunque no nació en martos)donde me recuerda al oeste donde los castellanos eras los pistoleros y los gitanos los indios algo así pronunció y quedó escrito en un libro sobre la historia de Martos.Por todo ello que se dejen de jilipolladas del Franquismo y que piensen que si hubiera mas de un Franco, igual no habría tantos CHORIZOS como hay.

  10. Amigo Luis. Por favor, evita dar tus interpretaciones porque no tienen sentido. Si en tu primer analisis de la calle “Esto se puede interpretar de muchas maneras, como por ejemplo una interpretación es que el 72% opta por cambiar el nombre de la calle, estando por tanto a favor del cambio”, tambien se puede interpretar, siguiendo tu mismo criterio “C/ Padre Luis Albert, con un 29%”, querra decir que un 71% restante no quiere ponerle ese nombre… por lo que… tio… se te ve el plumero…
    Esta bien que hagas la encuesta, pero hubieses quedado de p.m. manteniendote al margen como buen moderador.

    Es mi opinion.

    Saludos

  11. Pepe: agradezco tu opinión, pero tal y como indico y tú mismo me expones.. digo claramente que se puede interpretar de muchas formas.. la encuesta esta es una tortilla que se le puede dar todas las vueltas que quieras… como a todas las encuestas supongo. Y lo de mantenerme al margen.. hombre.. ojalá no me mantuviera al margen nunca y siempre expusiera mi opinión de todo, que a mi eso me encanta.. y si no lo hago más es por evitar ciertas cosas..

    El ser moderador no quiere decir que no tenga opinión y que no la puedo expresar.. que se lo digan a Mercedes Milá, ¿no? jeje.

    un saludo!

  12. q verguenza pues mandixo que el PP y el PA votaron encontra de poner la calle America al Padre Albert

  13. Sinceramente, creo que esto de cambiar el nombre a las calles es una estupidez… Es como intentar reescribir la historia. Está claro que todo lo que pasa es que estamos intentando borrar ese capítulo de nuestra historia, pero, ¿qué queréis que os diga? Eso esta ahí, y va a seguir estándolo, por mucho gobierno socialista que haya al que no le guste que tuviéramos 40 años de dictadura [Que conste que a mí tampoco me gusta pensar en esos años, y doy gracias a Dios de que yo no los viví] pero es nuestra historia… Y por muy mala que sea no debemos avergonzarnos de esa manera de ella y quemarla hasta hacer cenizas de ella.
    Pero en fin, sobre opiniones, colores…

  14. hola a todos.
    me llamo jose gutierrez romero,soy ex militar y en la actualidad me dedico al fascinante mundo de la historia.
    añadir para todas aquellas personas que miran la historia de un modo parcialista y con prejuicios,(por aqui ahi bastantes)que soy simpatizante de un partido conservador.añado esto como digo por que aqui en esta pagina me e cercionado de que en el momento que hablas mal de un bando u otro ya te etiquetan…
    escribo para dar conocimiento de ciertos personajes que en mi opinion ,por degracia nos acompañan en nuestro dia diario.
    escribo para demostrar al personal y enseñar a que tipo de personajes tenemos dedicadas calles importantes bajo un absoluto desconocimiento de martos y sobre todo para exigir al ayuntamiento y a quien convenga algo:
    y lo dire con estas palabras,aunque me gustaria usar otras,pero prefiero no ser maleducado
    CUANDO VAN A CAMBIAR LOS NOMBRES DE LAS CALLES A ESOS SUJETOS LLAMADOS DELGADO SERRANO Y CHAMORRO MARTINEZ!!!!!
    y lo digo asi,me siento avergonzado de ser marteño y que este pueblo tenga calles dedicadas a estos “señores”
    a los hechos me remito:
    historial del señor manuel chamorro martinez:nace el 28 de julio de 1904.
    se forja como militar en la guerra del rif,bajo las ordenes del comandante Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (quien tiempo despues fuera el jefe del directorio militar o dictadura que se establecio en españa desde 1923 a 1930) y hacia el mostro un gran compromiso y admiracion hasta el punto que se dice que fue al unico al que realmente mostro lealtad durante su vida.
    cuando en 1936 se produce el golpe de estado contra el estado republicano,el entoces capitan chamorro se traslada a la peninsula en avion acompañando al general francisco franco quien finalmente acepto que le acompañara en el viaje a pesar de que franco sentia “graves reticencias”sobre chamorro.
    al llegar a españa es nombrado jefe del estado mayor de las columnas de africa que mandaba por entoces el coronel yague.
    rapidamente se dirige con las tropas moras hacia badajoz donde llega el dia 11 de agosto de 1936,dias despues en esta ciudad ya conquistada se produce una atroz represion que desencadena la “matanza de badajoz” que tiene una amplia repercusion en la prensa internacional y donde son asesinados entre 2.300 y 4.000 personas,tras esto continua el avance y participa en las campañas de extremadura,madrid y andalucia.de el se hace gala en varios escritos su dureza y su falta de compasion a veces llebada a extremos realmente dramaticos.
    al llegar el 1939 llega a jaen y la ocupa junto a toda la provincia,al finalizar la contienda participa personalmente en la represion,muy motivado sin duda por la muerte de su padre y su hermano.
    fusila publicamente al alcalde republicano de martos a quien considera responsable y obliga a varios medios de comunicacion para que acudan al asesinato.
    años despues siendo capitan general de sevilla presiona en innumerables ocasiones a franco(1970) para que conforme un gobierno mas energico y duro,que silencie las numerosas manifestaciones y actos de solidaridad que en todo el país y en el extranjero se producen por el impacto internacional que tiene el proceso de burgos. a franco le pide ademas que actue sobre la iglesia catolica que se a unido a los actos de repulsa a lo que franco le llega a apercibir con un sonoro “metase en sus asuntos y no se atreva a decirme que tengo que hacer”

    es condecorado con varias medallas militares colectivas,la medalla del yugo y de las flechas,de la juventud….
    a esta persona le tenemos dedicada 1 calle,a esta persona que a estado en lugares tan lugubres donde se han producido hechos tan horripilantes ahi personas que claman por que es una verguenza que se le quite el nombre a su calle.

    y yo digo que si realmente esto es una democracia ya va siendo hora que hagamos honor a ella.
    por que si en verdad algun dia queremos parecernos a los superdesarrollados y civilizados paises del norte de europa los nombres de militares que se alzaron en armas contra un gobierno legitimo hace ya años que deberian estar borradas ….

  15. y en contestacion a la persona que se oculta tras el seudonimo de “la verdad” decirle que yo soy cuarenton y cuando fui a la mili yo como muchos mas,mas que hablar con orgullo,nos guardabamos de decir que en martos existio un teniente general que fue tan “despegado” y critico hacia la labor del caudillo

  16. a D. Jose Gutierrez Romero, me da igual que cambien el nombre de las calles o no, pero segun el historial que Vd. da del Tte. General Chamorro, cierto o no, habria que repasar los historiales de muchos nombres de los que figuran en nuestras calles y mirarlos con lupa, por cierto, estoy de acuerdo con Vd,. en que nadie que tenga sus manos manchadas de sangre debe tener su nombre en una calle, sea de la epoca que sea. Por otro lado dice Vd. que es ex militar, me gustaria saber de que epoca y que grado tuvo , porque habla Vd en su segunda nota de ” Cuando fui a la Mili”, y si es cuarenton , entro en el ejercito con 15 años, no me cuadran los numeros,es solo curiosidad , un saludo.

  17. pues tengo 49 años,y no soy militar por que sufri un accidente estando de servicio.que es lo que no le cuadra a usted?

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.




Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV