VALEO presenta un ERE de 4 días que se llevará a cabo del 21 al 24 de Diciembre

Malas noticias para la planta de la multinacional Valeo en Martos. La empresa ha presentado a  la delegación de empleo en Jaén un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 4 días, concretamente sería para los días del 21 al 24 de Diciembre. La empresa argumenta la caída de pedidos en esas fechas como motivo para presentar el ERE.

Según informa EFE el ERE se ha planteado después de que parte de los sindicatos (USO y UGT) se negaran a que esos cuatro días se cambiasen por dos de vacaciones de 2009 y otros dos de 2010 según ha señalado  el secretario general de la Asociación de Cuadros y Mandos de Valeo (Asmavan).  Desde UGT creen que el ERE no está justificado y consideran que lo que pretende la empresa es «crear más alarma social».

Desde Asmavan han criticado la posición de UGT y USO y recordado que ellos no han firmado el último convenio laboral y que se han negado al cambio de los días «sin consultar a los trabajadores». Para Asmavan está claro que «no se venden coches en Alemania» y en esos casos la producción en Valeo Martos «se cierra como un grifo», por lo que para su sindicato la presentación del expediente está justificada, ya que hablan de una empresa «no de una ONG»

Y vosotros, ¿qué opináis del ERE?

Compartir en Tuenti VALEO presenta un ERE de 4 días que se llevará a cabo del 21 al 24 de Diciembre

18 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Sinceramente, creo que es un mal menor, mal al fin y al cabo pero las fechas no son las peores. Estoy con la opinión de Asmavan, algunos parece que sólo buscan poner tapujos en lugar de buscar soluciones.

    Ojalá todo quede en esto y vuelva todo a la normalidad, la gente de Valeo es dura de pelar y unos currantes magníficos, eso tiene su fruto tarde o temprano.

    Saludos.

  2. OTRO EMBUSTE DE VALEO PARA SACAR DINERO A LA JUNTA DE ANDALUCIA, AYUNTAMIENTO, DIPUTACION,…

  3. Al final todos vamos a acabar robando habas en los campos. Embustes y embustes. Todo mentira

  4. No me explico que estemos trabajando a mayor carga que los ultimos meses, que hayamos modulado 10 o 15 dias en algo mas de un año, que entre gente que no es de la bolsa, que gente con mucha experiencia esta en su casa, que todo siga siendo fachada, para cuatro dias… cuatro dias que son los ultimos del año; clin, clin haciendo caja ¿verdad?

  5. Esto es el principio del fin. El 21 de diciembre de 2012 la cerrarán

  6. Si 2012, ya lo predijeron los Mayas en su calendario… cerrarán Valeo Martos el 21 de diciembre de 2012…

  7. Esa predicción me parecio leerla en el libro del Apocalipsis… «…y cerrarán Valeo Martos en 2012 después del devastador ataque de los 4 jinetes….»

  8. Nunca en los ultimos 20 años el dia 24 de Diciembre se ha establecido en los calendarios de Valeo como laborable y este año si. Segun tengo entendido el convenio no lo firma el sindicaro UGT por esa y muchas razones mas: Recortes en las pagas extras si has estafdo de baja, recortes en vacaciones si has estado de baja, perdida del compromiso adquirido de creacion de puestos de trabajo fijos, ect, ect. Si se sabia que es un año malo de trabajo ¿por que se hace laborable el dia 24?. No se ha podido recuperar antes en dias que se han realizado horas extras?. Que Valeo no respeta los calendarios de trabajo es conocido por todos ya que cuenta con la colaboracion del personal para trabajar cuando el supervisor de turno cree conveniente sin respetar para nada la planificacion familiar a la que todos tienen derecho o no?. Valeo no va a cerrar la planta de Martos por que es en la que estan los profesionales mas cualificados, entregados y dispuestos a que eso no ocurra, solo es cuestion de que los responsables planifiquen mejor que para eso cobran. En cuanto al ERE, tranquilos, no significa nada, es mas el miedo escenico que la realidad, cuando el mercado se estabilice nos olvidaremos de el.

  9. La realización del calendario laboral para este año, como se puede ver ha sido un fracaso, pues a principios de mes hay que echar horas extras y al final de mes sobra casi todo el personal de fábrica.
    Lo más gracioso es ver como el personal de estructura sigue estando hasta altas horas de la tarde, por supuesto, sin cobrar horas extras, para terminar su carga de trabajo.
    Ahora pretenden un ERTE que no cubra toda la plantilla, claro, gente de mantenimiento, y de producción si hace falta que asistan a trabajar. ¿nos siguen tomando el pelo?
    Y mientras tanto los directores y jefes de fin de semana en Marbella, para decidir que nueva reestructuración de la empresa emprenden, y digo yo ¿en los despachos de Valeo no se puede decidir esto?, si estamos en época de crisis ¿cuantos sueldos se podrían haber pagado con lo que ellos se han gastado el fin de semana (hotel, comida, …)? ¿De todo esto se informa a la autoridad laboral?¿o eso no importa?

  10. totalmente de acuerdo con luis y minerva

  11. Fuente: http://www.ideal.es

    No habrá ERE en Valeo Martos

    Las empresa y los sindicatos llegaron a un acuerdo en una reunión que se prolongó durante todo el día de ayer y en la que ambas partes han cedido

    Dos días se recuperarán y otros dos serán asumidos por los trabajadores
    Los más de 1.600 trabajadores de la plantilla de Valeo y el resto de empresas dependientes de la multinacional respiran aliviados tras el acuerdo que en la tarde de ayer se alcanzaba entre la dirección y los cuatro sindicatos que conforman el comité de empresa, mediante el cual, se evita la realización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ante la Delegación de Empleo, que afectaría a toda la plantilla durante 4 días en diciembre.
    La reunión que comenzaba a las diez de la mañana, finalizaba minutos antes de las ocho de la tarde, con la satisfacción de ambas partes al haber alcanzado un acuerdo que sitúa a Valeo como la única empresa del sector de componentes para automoción que cerrará el año sin ningún expediente. Francisco Martos, presidente del comité de empresa, daba a conocer los extremos del acuerdo que a lo largo de la jornada de hoy, se darán a conocer a la plantilla a través de un comunicado.

    Acuerdo
    Martos afirmaba tras la reunión que las dos partes han cedido en sus pretensiones y los cuatro días se van a recuperar, dos de ellos mediante el sistema de modulaciones que establece el convenio con abono del plus correspondiente a la plantilla, mientras que los otros dos serán asumidos por los trabajadores. Así, trabajara toda la plantilla el día 5 de diciembre que se cambia por el día 24 en el calendario de la empresa. Ya en 2010 se trabajará el día 1 de marzo con el abono del plus por la empresa. Los dos días restantes se van a distribuir desde marzo hasta diciembre de 2010, salvando así una de las limitaciones del convenio, que obligaba a la empresa a recupera días solo en el primer semestre del año.
    Francisco Martos agradecía a la empresa y a los cuatro sindicatos su predisposición para presentar una única propuesta a la empresa. «Nadie quería el ERE por lo que ha sido fácil ponernos de acuerdo entre nosotros, a pesar de los comentarios de estos días y después con la empresa», afirmaba.
    ——————————

    La mejor de las noticias siempre es un acuerdo, enhorabuena a todos.

  12. Enhorabuena otra vez a la directiva de Valeo y al miedo que infunde a los sindicatos y mandos.
    Digo enhorabuena porque en estos días (5 de Diciembre y 1 de Marzo) que habrá que trabajar por un módico plus de 20€ o menos, por persona, ¿alguien se ha parado a pensar en cuanto se ahorra la empresa de horas extras? porque en producción es inevitable que a principios de mes se echen horas extras. Además cerramos el día 18, y contratos de temporales hechos hasta el día 20 de Diciembre, indica que ese fin de semana tambien hay horas extras. ¿por que no se trabaja en horario normal y se deja de infundir miedo a toda la comarca? ¿Cuanto sacan en subvenciones, que pagamos todos, realizando estas tretas? Por no hablar de esos mandos intermedios que aprovechan cualquier oportunidad para apuntarse medallas y decir, uf, hemos ahorrado en horas extras tanto, a costa del trabajo de la gente que tendrá que recuperar esos días.
    Curioso que estructura tenga congelados los sueldos, excepto estos señores, que no solo no los tienen congelados sino que cobran primas exageradas (del orden de 6000 € ) por trimestres o semestres, su objetivo seguir exprimiendo a sus trabajadores, es decir que trabajen y no cobren plus.
    Vergonzoso esos contratos de 40 horas para personal cualificado como diseñadores, …
    Como conclusión, por favor, no nos felicitemos por un acuerdo corrupto desde un principio, pero si, porque cada vez Valeo Martos tiene más pedidos y es la fuente de ingresos de toda la comarca.

  13. cual era la otra opción según tu? ERE? Que te quitasen Vacaciones?… lo que estaba claro es que no se iba a trabajar del 21 al 24 y creo que la opción que han acordado es una buena opción.

    Ahora una reflexión; la estructura no fichante debería de una vez de plantearse cumplir horarios estrictamente, ya que la empresa no ha querido dar la 5ª semana.

  14. en lo ultimos dias han entrado 50 personas nuevas que no estaban en la bolsa, con contratos hasta el 13 de diciembre muchos de ellos, eso es lo que deberia de preguntar la gente, porque antes se respetaba la bolsa de trabajadores de valeo, pero ultimamente hacen lo que quieren, y hay trabajadores con incluso 10 años de experiencia que los han dejado tirados

  15. Pues por mi que cierren valeo a mi ni fu ni fa,llevo veinte años intentando entrar pero como no ahi estaban los hijos, hermanos, cuñados y demas enchufados. No hay derecho a que en una casa hubiere tres o más miembros trabajando y en otra como en mi caso nadie. LO DICHO MEIMPORTA UN BLEDO LO QUE OCURRA

  16. Buenas amigos, es solo una respuesta a trabajador28.

    Con todo mi respeto, el ERTE no creo que sea una opción, si la hubiera sido, la hubieran planteado y llevado a cabo, como todo lo que se proponen. Si tan claro estaba que no se iba a trabajar en esos días, ¿por qué los incluyen en el calendario? No veo ese motivo por el cual haya que cerrar del día 21 al 24, por favor explícamelo.
    Por ejemplo este fin de semana puente se va a hacer inventario, pagando a todos aquellos que van su plus o cambiando días por los del día 21 al 24.¿por qué no se hace inventario esa semana?
    Si te quitan días de descanso, como el día 1 de Marzo 2009 u otros para trabajar ¿en definitiva no es quitarte las vacaciones? Conciliación familiar es algo que no le suena a los directivos de Valeo.

  17. primero decir que no voy a ser yo el que defienda a los directivos de valeo que son nefastos, sobre todo el cabeza de cartel, pero sólo doy mi opinión, tb con todo el respeto.

    Primero el ERTE era una opción(creo que no del todo mala) y de hecho este fué presentado en la delegación de empleo. El problema de no trabajar esos días (del 21 al 24), viene de la elaboración de los calendarios de 2009 que se elaboran en RRHH y como no, los hacen mal y nos clavan como laborables días como el 23 y el 24 que todo el mundo sabía desde el año pasado que éstos no se trabajarían.

    Al inventario no va toda la fábrica, ni siquiera va una quinta parte de los trabajadores, luego tu propuesta puede valer para una parte de trabajadores pero no para otra y también creo que la asistencia al inventario es voluntaria y no obligatoria o así debería de ser.

    Puede ser trabajo complicado pero, tienes una opción mejor que el día 1 de marzo lunes para trabajar? No se, me gustaría escuchar otras opciones que me convenzan, pero creo que la que se ha tomado es una buena opción porque entre otras cosas, desde el 19 de diciembre que nos vamos, hasta el 4 de enero que volvemos hay 16 días seguidos libres y eso también creo que es conciliación familiar, porque los que tienen niños en periodo de vacaciones, que en navidad son todos, también creo que les viene bien estas más de dos semanas seguidas de descanso.

  18. Lo mas triste es ke encima no tenemos ni apoyo de nadie, porke los sindicatos tiene precio. Y los de arriba bueno cada dia apoyan mas al empresario, el obrero no tiene ningun derecho, solo deberes y sino… ahi esta la puerta ke hay un monton esperando para entrar por menos sueldo y mas rendimiento. Y bueno lo del despido libre uf eso esta haciendo un extrago entre los fijos ke ve el empresario la oportunidad de desacerse de los ke mas caro le salen entre primas y extras. y encima si se pueden agarrar a lo del famoso ERE pues mejor asi otra tapadera mas a favor del empresario, nada ke vamos de trasero y cuesta pa riba jejjejeje

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV