Senderismo: El próximo sábado 21 nueva ruta, esta vez hacia Las Casillas

De nuevo el Excmo. Ayuntamiento de Martos organiza una nueva ruta de senderismo dentro del plan senderista 2009/2010. Esta vez la ruta senderista se dirige hacia Las Casillas. Será el próximo sábado 21 de Noviembre. La salida será a las 8.30 desde la Cruz del Lloro
Según  comenta Ciriaco Castro, la ruta ofrece varias alternativas:

  1. Cuando llegamos a Las Casillas, regresar en el bus urbano que sale a las 14.10 horas.
  2. Quedarnos a disfrutar de la comida casera en casa Mendoza. El menu vale 10 € por persona. Bebida variada, papas fritas a lo pobre, carne o pescado, postre variado. Bueno, bueno. Regreso en coche particular.
  3. Para los mas atrevidos. Volver despues de comer andando a Martos.

El recorrido: Unos 14 km hasta las Casillas. Con el regreso unos 23 km en total.

Los atractivos: Muchos, la encina centenaria, el Castillo del Viboras, el pantano, la comida casera, el paisaje….

Merece la pena.

Para concretar el número de comensales indicarme, por favor, si os vais a quedar a comer, en el teléfono 953 70 40 05 (ext. 248) Ciriaco Castro

RUTA DE SENDERISMO: MARTOS – LAS CASILLAS. 21.11.2009.

Una inmersión en el mundo rural.

La ruta a las Casillas empieza a convertirse en una ruta clásica. Voces certeras nos piden repetirla. Y suponemos que esta iniciativa es consecuencia de las variadas posibilidades que nos ofrece esta ruta.
Su recorrido amplio, suficiente nos ofrece varias posibilidades. Llegar a la meta y volver en coche. Llegar a Las Casillas y regresar andando. Ambas posibilidades son más que suficientes para reforzar nuestra autoestima. El esfuerzo es adecuado y cuando llegamos a la meta bien nos merecemos una recompensa.
Es el momento de la comida, que en clima de solidaridad y hermanamiento nos conduce a los sabores caseros. Esperamos que, una vez más, el buen hacer de nuestro anfitrión, Sr. Mendoza, nos satisfaga y recompense.

El paisaje variado se nos aparece como un atractivo. Envueltos en nuestros olivos centenarios avanzamos para descubrir un rico paisaje de ribera. El Arroyo El Salado, plenamente marteño, mantiene sus tarajes multicolores. Arroyo que nos acompaña a la ida y a la vuelta. Y la cuenca del Río Víboras se hace presente en su valle, que divisamos desde arriba. Río de promesas que detenido en su embalse, en el paraje de la Cerradura, proyecta un futuro diferente para las Casillas. El sector servicios, y en especial las actividades de ocio, deben venir en ayuda de un núcleo de población en franco retroceso.

Porque Las Casillas participa de la identidad, problematizada, de todos los núcleos rurales andaluces. Pérdida importante de población. Envejecimiento de la población. Falta de recambio generacional. Escasas oportunidades de desarrollo. Si bien algunos casilleros están mostrando grandes dosis de creatividad. El único olivar de cultivo ecológico, que existe en Martos, se encuentra en Las Casillas. Nos mantenemos expectantes ante las perspectivas de desarrollo rural que nos llegan de la Unión Europea. Mantenemos la expectación sobre las posibilidades reales de ampliación del sector servicios.

Desconocemos cómo y en cuánto influirán los nuevos pobladores europeos que han sabido enamorarse de este rincón de Martos.
Y la ruta nos introduce también en un paisaje diferente. El monte bajo del paisaje mediterráneo tradicional se hace presente en este entorno. La encina centenaria del paraje de Cerro Quemado se nos aparece como antesala del conjunto de coscojas, encinas, y quejigos pobladores de este paisaje. Los madroños que desde la próxima Sierra Caracolera han descendido para hacerse pueblerinos en la misma Plaza del pueblo.

La historia se nos muestra como otra oportunidad de enriquecimiento de esta ruta:

– Los restos iberos, documentados, centrados en el Cerro de San Cristóbal. Territorio de un poblado, BORA, tan importante que en el siglo II a. c. llegó a acuñar moneda propia. Y otros restos esparcidos por otros tantos cerros, contiguos, sede de 16 Turris iberas.
– El Castillo, centro de la población árabe, construido en el siglo IX- X. Castillo conquistado en el año 1224, por Fernando III y cedido a la Orden de Calatrava.
– La desamortización de Mendizábal base para la adquisición de abundantes tierras, en los Cuartos bajos y altos, por las familias de Pablo Castanis y Narciso Masoliver Freixas. Precisamente la construcción de las 12 casillas, para sus obreros agrícolas, junto con la era y el granero son el inicio del nuevo poblado que existe actualmente. Hablamos de las Casillas de Don Pablo. La construcción de la iglesia en el año 1925, de estilo neogótico, ayuda a consolidar este núcleo de población.

Paisaje, historia, esfuerzo, descubrimiento, comida en grupo. Son múltiples las razones que nos animan a disfrutar juntos de esta ruta.

Ciriaco Castro Toro.

Ciriaco Castro Toro.
Ayuntamiento de Martos
Psicólogo municipal.
Calle San Juan de Dios, 2.
Tlfono 953 704005, exte 248

Compartir en Tuenti Senderismo: El próximo sábado 21 nueva ruta, esta vez hacia Las Casillas

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV