España llama a las puertas del desierto

Medianoche, un asiduo colaborador de Martos al Día, vuelve a dejarnos con un artículo de opinion y de reflexión, esta vez sobre el medio ambiente, titulado «España llama a las puertas del Desierto»

¡Hola a todos!

Después de mucho tiempo apartado de escribir por trabajo y porque mi hobby que es viajar me a absorvido casi todo mi tiempo vuelvo para hacer este pequeño artículo, artículo sobre algo que a todos o a la mayoria de personas nos preocupa: el clima.barranquera-en-olivar

Hace ya bastante tiempo que tenía ganas de escribir sobre este asunto, sin embargo el resorte que al final me ha movido a ello a sido una «interesante» conversacion, por decirlo así, que tuve hace unos días en internet.

Como todos sabéis en Cophenague en estos días se está celebrando la Cumbre Mundial Del Clima, donde todos los países del mundo y los máximos representantes de éstos intentan (y esperemos que consigan) llegar a un acuerdo que frene el cambio climático…cambio climático que cuando eramos pequeños empezamos a escuchar y del que pensabamos: buag sepa dios cuando ocurra  eso y que por desgracia nos ha estallado ya entre las manos.

Como digo, sobre este asunto entré hace unos días en un debate en internet y donde encontré entre muchos comentarios a favor y en contra  uno que me sorprendió desagradablemente, aqui os lo dejo:

Lucia Berta dice:

pues francamente que quereys que os diga…todo esto del cambio del clima es una mamarrachada para engaña bovos,ya habeis olvidado lo que dijo aquel gran sabio????»si los hombres del tiempo no son capaces de predecir que tiempo va a hacer hoy,como van a saver que va a pasar dentro de 20 años» bosotros seguid viajando  apilados como ganado en autobuses,seguid perdiendo el tiempo con vuestras bomvillitas ahorrativas que lo unico que tienen de diferentes es que les rejalais a los fabricantes 3 o 4 euros .que yo seguire viviendo feliz y disfrutando de la vida,que por cierto se me olvidava,vosotros los amijitos del planeta que no sois muy amigos a lavaros no teneis niiii ideaaa de los placentero y fhasion que me siento cuando disfruto de un buen bañito con mi bañera repleta de espuma relajante

Después de desencriptar este mar de faltas de ortografía, me asaltaron varias dudas, como por ejemplo si esta muchacha sabía si quiera de que sabio estaba hablando, o si toda esta «información» la había sacado de algúncimbarra02 lugar o si era cosecha propia.

Pero sobre todo, me llevó a preguntarme cuanta gente realmente existe con este pensamiento y hasta donde llega el desconocimiento sobre nuestro medio ambiente.

Y así decidí escribir esto, para que la gente de nuestro pueblo (que afortunadamente está más puesta y concienciada con el medio ambiente) conociera cosas importantes, además de pedir por mi parte de nuevo que no nos quedemos atrás y que cada día hagamos más por este mundo que no es nuestro.

Y a mi parecer lo más importante que se debe de dar a conocer es la situación tan dramática que por desgracia una vez más golpea a nuestro país y es la sequía nuestra de todas las décadas que cada vez nos visita con más asiduidad…tanto es así que España, como digo en el título, está llamando a las puertas del desierto, y por desgracia así es. Para que una zona se considere desértica tienen que existir 2 condiciones fundamentales: que la lluvia no alcance los 250 cc anuales y que el terreno sea predominantemente árido. Pues todo aquel que tenga un simple pluviómetro en su casa conocerá que ya han sido varios los años que hemos estado en niveles desérticos de lluvia y que si el tiempo no lo impide (y ojala sea así) este año 2009-2010 será otro año más en estos niveles (desde el final del verano han caído 80 litros). Si a esto le sumamos que hemos vivido EL VERANO MAS CALIDO EN 50 años y EL OTOÑO MAS CALUROSO EN 6 DECADAS añadiéndole a esto que hemos pasado LA DECADA MAS CALUROSA DESDE QUE EXISTEN REGISTROS (los 1º registros climáticos que existen en España datan aproximadamente de 1832) tenemos un panorama bien crudo.

Con un simple paseo por nuestros campos  comprobamos que la desertificación y la constante pérdida de suelo de nuestros campos es cada vez más grande y que las chorreras cada día se parecen más a barrancos, que la fauna y flora de nuestros olivares  está cada vez más esquilmada… ¿quién no sea dado cuenta ya que nuestros campos que antaño estaban llenos del trsequia1inar de jilgueros, verderones  y un enorme etc. hoy ha dado paso al silencio? Hoy día nuestros  campos callan, situación muy grave puesto que estos animales no sirven simplemente para adornar o alegrar el oído si no que durante miles de años se han dedicado a alimentarse de muchas de las plagas de olivo, plagas que con la disminución de estos y las nuevas condiciones climáticas no hacen más que crecer y ser cada día mas nocivas.

Con todo esto aquí expuesto y mucho más que me dejo en el tintero, no quedan muchas opciones…o nos ponemos las pilas YA o este tiempo que realmente se ha vuelto loco va a ir a mucho peor. Si bien es cierto que los grandes países y los líderes mundiales tienen en su mano tomar las grandes decisiones, también nosotros debemos poner nuestro grano de arena.

Más de una vez caminando por nuestro pueblo me he encontrado con gente «regando» su puerta, tirando literalmente el agua a la basura sin darse cuenta del enorme desperdicio que estaba causando y de que quizá algún día echemos de menos esa agua. Caminando por nuestros campos podemos ver muchos sitios convertidos en vertederos de escombros o de desperdicios y en el pueblo…que se puede decir…además de convertir en algunas zonas en auténticos basureros, parece que ha nacido un nuevo deporte apto para imbéciles, que consiste en ir arrancando macetas y ensuciando nuestro pueblo, el de todos, en un auténtico acto de incivismo.

Actitudes como estas tienen que desaparecer de una vez y para siempre. Hay que darse cuenta que el agua es de todos y que bien nos vale mirar por ella, tenemos que concienciarnos de que nuestros bellos campos y nuestras monumentales calles no son un basurero y recoger siempre lo que ensuciamos o simplemente no ensuciar. El reciclaje y el ahorro energético que afortunadamente es algo que cada vez va más calando en nuestros hogares debe ser cosa de todos y cada uno de nosotros.

Está en nuestra mano cambiar y mejorar todo lo que nos rodea, sino el día de mañana que no dude nadie que lo lamentaremos…

ohi

val4

Compartir en Tuenti España llama a las puertas del desierto

30 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Totalmente de acuerdo!! A ver si la gente empieza a concienciarse un poquito más…

  2. Hola esto es un tema muy delicado, hace poco en internet salio una noticia de que unos piratas informaticos se metieron en el servidor de una universidad de londres y descubrieron unos correos electronicos que ponian en duda el famoso cambio os dejo un enlace interesante al respecto. saludos!
    http://elproyectomatriz.wordpress.com/compilacion-ultima-hora/diciembre-2009/
    por favor leanlo y discutan

  3. Hay un documental maravilloso y muy interesante… está accesible a todos, se llama Home.
    aunque por supuesto te pone los pelos de punta, porque lo dice todo sobre el cambio climático…

    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

  4. La verdad es que sobre el cambio climático se escribe mucho y pocas cosas que sean ciertas, más que nada por la desinformación de la gente.

    En este sentido, lo primero que voy a hacer es dejar clara mi opinión respecto a que como ser humano me he encontrado en un mundo que heredé de mis antepasados y que quiero heredar para mis descendientes, de tal modo que en mi estancia en él procure no alterarlo. He de cuidar y respetar el medio ambiente para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo del mismo modo que yo lo he hecho.

    Una vez aclarada esta opinión inicial comentaré aquellos aspectos que considero importantes.

    El primero es que el clima en la Tierra ha sido siempre algo cambiante, como así lo demuestran el análisis de las diferentes etapas geológicas por las que nuestro planeta ha pasado. La cuestión es saber en qué medida este cambio climático está provocado por la actividad humana y qué y cuánto de importante en una sociedad del progreso es aquello que provoca este cambio.

    Soy arquitecto, no meteórologo ni futurológo, de ahí que no pueda predecir el tiempo que va a hacer mañana. Asistí a unas charlas en la universidad complutense sobre geología y orígenes del suelo que, en un principio, nada tenían que ver con el cambio climático. La cuestión es que en el transcurso de estas charlas surgió el tema de los distintos períodos climáticos y su afección a la geología. Pues bien, aquí la cuestión del tema. Es cierto que el clima está dando signos de producir un cambio a clima cálido. Pero cuando los expertos hablan de clima cálido hablan de clima cálido en términos geológicos. Es decir, mayor temperatura y mayores precipitaciones. Este es el primer dato que me sorprendió y mucho con respecto al cambio climático que no sé quien nos quiere vender. Asociamos clima cálido al desierto del Sahara, por ejemplo, pero la cuestión es que en el Sahara no llueve porque la oreografía no permite la entrada de frentes cargados de agua. Un clima cálido, por ejemplo es el que se da en las selva amazónica (altas temperaturas y grandes precipitaciones). Un clima frío es el que se da, por ejemplo, en la tundra de Rusia (bajas temperaturas y escasas precipitaciones). Esta información me sorprendió totalmente, yo pensaba que con el cambio climático España se convertiría en un desierto y esto es totalmente mentira. En España lo que pasará es que lloverá de forma torrencial y los fenómenos meteorológicos se harán más extremos, al igual que en el resto del mundo. Pero lloverá más. Esto no quiere decir ni que sea bueno ni malo, sino sencillamente un clima distinto. Bueno, sería grave, si de forma continua o excepcional se producen trombas de agua, tornados… Esta es la primera cuestión que quería comentar, una cosa es lo que la gente piensa (yo pensaba así) y otra muy distinta lo que es la realidad. En España va a llover más, otra cosa muy distinta es que lo haga de forma torrencial y esta forma sea dañina, pero esto es algo muy distinto de lo que nos han hecho creer.

    Con respecto al tema del mal uso del agua, también quería aportar unos datos curiosos. Tengo entendido que el ciclo del agua es un ciclo cerrado; el agua que llueve se vuelve a evaporar y luego vuelve a caer. No entiendo porque se nos dice que nos va a escasear el agua. Aquí habrá quien diga que es verdad pero que si no llueve no hay agua, según la opinión de los expertos que he mencionado anteriormente no va a dejar de llover y si fuera así dejaría de llover en un sitio para empezar a hacerlo en otro. Vuelta al principio, algo que ha pasado continuamente a lo largo de la existencia de nuestro planeta; la cuestión es saber en qué parte somos nosotros culpables de ese cambio. En mi opinión el problema del agua es otro. El problema del agua es el problema del agua para riego y el del agua potable. Ese que nos dice que hay casi un 45% de la población mundial sin acceso a este elemento y ese otro que nos habla de oferta y demanda. Este último requiere que se explique un poco más. El agua como he dicho antes es la misma de siempre, el problema es que la población humana y sus usos aumentan a un ritmo vertiginoso. De tal forma que, lo que antes era suficiente ahora o en un futuro puede ser poco. Esto es una cuestión económica. Me centro por ejemplo en España. Las precipitaciones en nuestro país son las que son que en una hipotética explotación al 100% darían para tantos ciudadanos. Esta limitación se podría solucionar, por ejemplo con desaladoras, pero eso cuesta dinero (tanto en su producción como en su transporte a zonas no costeras). La segunda limitación económica es que no tenemos las suficientes infraestructuras hidráulicas construidas para alcanzar el aprovechamiento del 100% de las precipitaciones que recibimos y, si quisiéramos tenerlo, costaría dinero. La tercera limitación, la producción y fundamentalmente el transporte de agua en un país como el nuestro tiene unas pérdidas del 25-30%, es decir, por cada uno de nosotros, la red pierde 60-70litros diarios. En definitiva, si tenemos en cuenta estos datos pues sucede algo muy simple, si aumenta la población en España y el potencial de los recursos hídricos no varía cada uno de nosotros tenemos que consumir menos para no tener que rascarnos el bolsillo. Para que no se me malinterprete, tenemos que hacer un consumo razonable del agua pero porque cada vez somos más, gastamos más y, lo más importante, la cantidad de agua para repartir es la misma no porque el agua se acabe o se agote.

    Por último, me gustaría expresar mi opinión con respecto al tema de los supuestos ecologistas que afloran por cualquier lado hoy en día en la sociedad. Respeto merece cualquier opinión, pero considero que hay opiniones sin fundamento basadas en la especulación. Hoy en día esta de moda el ser verde, el defender la naturaleza… Pero por estar de moda, no implica que las opiniones sin fundamento no se puedan caer por sí solas. Yo suelo ser muy incrédulo y sólo me creo aquello que está demostrado, que hay detrás un estudio serio realizado por personas cualificadas. La opinión de alguna gente diciendo, que si tal o si cual defendiendo la naturaleza, no me suele importar mucho porque luego cuando llegan a su casa hacen uso y disfrute de la luz, viajan en coches, cogen aviones, encienden la calefacción… Prefiero fiarme mucho más y respetar la opinión mucho más de aquel pobre hombre que vive en la selva con taparrabos y no tiene acceso a ningún tipo de servicio generado por una actividad contaminante porque por nuestra sociedad del bienestar estamos hipotecando no sólo su vida, sino también la de su familia y generaciones futuras.

    El problema de la contaminación, del cambio climático, no es que el hombre con su actividad contamine mucho más actualmente (válgase como ejemplo que si renunciáramos al progreso y siguiéramos haciendo cabañas de madera o fuego con ramas acabaríamos con las reservas forestales en breve tiempo) el principal problema en cuanto a la contaminación es que la población humana somos muchos, y cuando digo muchos, quiero decir muchísimos y los recursos en la Tierra y su capacidad de regeneración para hacer frente a nuestra actividad son limitados. La cuestión es saber encontrar un término medio entre nuestra actividad y el respeto por aquello que cuando vinimos al mundo nos encontramos y que, creo que, los que vengan tienen derecho a disfrutar.

  5. Información, eso es lo único que hace falta, sobre el cambio climático. En qué consiste. Al final la tierra acabará como el mundo quiera, como el pueblo quiera. no como los gobernantes quieran.. no echemos la culpa a los gobernantes. Si usamos gasolina y no gasoy es porque queremos, estamos creando demanda y cada vez venderán más. Y así funciona todo. Somos los consumidores los primeros culpables de esto.

    En cuanto a la chica esa estupida, yo creo que hay mucha gente que no tiene ni pajolera idea porque no le ha movido un interés natural en saber sobre el tema.
    me jode pues que esa gente opine solo porque ahora hay una reunión en Copenague.. se forma la polémica y la gente que nunca en su vida ha pensado sobre el tema se pone a discutir mezclando política con esto encima (no se en qué coño piensan relacionando clima con política, deben ser estrechos de cabeza). Si somos catetos porq ué coño no lo somos encerrados en nuestra casa y callados? me jode esto. Me jode que se revuelva la gente y se pongan a hablar por hablar. Esa gente se cree que vive del asfalto y de los invernaderos y de lo que el papi estado le dé.. eso sí opina mucho de política..no te jode? a tomar por culo.

  6. fernando no es asi del todo.
    como tu has dicho los fenomenos meteorologicos en españa van a tender y de hecho se estan tendiendo a ser cada vez mas extremos.
    o sea que el clima en el que estamos que es el mediterraneo va a parecerse cada vez mas al del norte de africa,o sea sequias cada vez mas largas y puntuales momentos humedos donde la lluvia y la nieve caeran de golpe.
    o sea que si ahora en un año normal de agua caen 600 l en 9 meses ,la cosa cambiara y alo mejor te caen 800 en 2 meses pero de forma torrencial,en forma de granizo etc etc

  7. Teoria: el cambio climatico es MANIPULADO por el hombre malo, y con dicha manipulación hacer mas esclavas a las naciones y pueblos con impuestos inventados y deuda hacia ellos, (vease la famosita cumbre de cophenage) y asi seguir dando mas poder a las multinacionales inventoras de la solución que nos venderan después.
    gracias por su interes.

  8. Me parece metira que no queramos ver algo tan evidente. Y es que no hay que esperar al futuro para ver los cambios que se están produciendo. No hace falta asistir a charlas, ni ver documentales, ni leer extensos manifiestos (que tampoco está de más). Solo hace falta observar, apreciar, ser conscientes, como dice Jose, solo dar un paseo por nuestros campos. Creo que el cambio tiene difícil freno. Es como las pipas, hasta que no se acabe el paquete no pararé de comer. Igual, mientras haya recursos y comodidades vamos a gastarlos y disfrutarlos y cuando no haya pués veremos… Me da que esta es nuestra mentalidad y que lo que tenga que pasar pasará. Los humanos somos así, somos los amos, sin pensar en más «y el que venga detrás que achuche»

  9. Hola Fernando:

    Tu comentario tiene bastantes inexactitudes. Una de ellas es el ciclo cerrado del agua. Lo único que dice el ciclo cerrado del agua es que el agua puede estar en distintas partes, en general mares, ríos y lagos y nubes. Aunque también en la bioesfera. Pero el agua utilizable no tiene por qué ser un ciclo cerrado. Por ejemplo si se diera una situación climatológica tal que se congelaran los mares el agua estaría muy bonita toda en el mar y para utilizarla haría falta una gran cantidad de recursos (descongelación + desalación).

    Por otra parte cierto es que el clima siempre ha cambiado. De hecho estoy en contra del cambio climático inducido por el hombre y el cambio climático, digamos, natural. Me explico, lo que a nosotros nos interesa es que las cosas sucedan siempre más o menos igual. Si el clima fuera a cambiar naturalmente, quizás habría que plantearse cuánto costaría que esto no sucediera. Si aquí en Jaén tenemos unas condiciones extraordinarias para el olivo y producir ACEITE, no nos interesa que esto cambie y de repente tengamos seamos muy buenos produciendo, qué se yo, maíz. Nuestros agricultores no tienen la experiencia, los conocimientos ni las herramientas para producirlo, por lo que el cambio supondría un gran coste, grandes migraciones, etc.

    Tampoco me quiero extender mucho más y espero que haya quedado clara mi opinión.

    Por último si quiero decir, que en las especies que siguen (o evolucionan) no son las más fuertes, ni las más inteligentes, ni las que más… las especies que siguen son las que más capacidad de adaptación tienen para vivir en nuevas circunstancias.

  10. «lo que a nosotros nos interesa es que las cosas sucedan siempre más o menos igual. Si el clima fuera a cambiar naturalmente, quizás habría que plantearse cuánto costaría que esto no sucediera. Si aquí en Jaén tenemos unas condiciones extraordinarias para el olivo y producir ACEITE, no nos interesa que esto cambie y de repente tengamos seamos muy buenos produciendo, qué se yo, maíz.»

    lo que yo decía, mezclamos algo tan evidente con política e intereses.. qué mierda tendrá que ver el cambio climático con los intereses de los trabajadores de la aceituna de Jaén, cuando es algo que no se está viendo en las plantaciones de platanos de Costarica sino por TODO el mundo.
    Lo que David dice es que el clima cambia naturalmente y que no nos interesa. Así que nos inventamos lo del «cambio climático producido por el hombre» para hacer que los grandes dirigentes y potencias mundiales den su brazo a torcer no emitiendo gases tóxicos a la atmósfera , no contaminando el agua ni explotando el suelo…(?¿?¿)
    ya que eso le interesa al olivarero jiennense, que quiere que se mantengan las condiciones biologicas del suelo jaenero y que sigan saliendo olivos y no setas. Esa teoría se le ocurrió a Pepe, el de la esquina, y desde entonces se ha propagado hasta que se han tenido que reunir en Copenague los grandes dirigentes mundiales.

    El cambio climático se lleva conociendo desde hace bastante.. Son unas cantidades desorbitadas de co2 contaminante las que hemos expuesto a la atmósfera durante poco tiempo y eso tiene consecuencias, David, así de sencillo es…
    No existe ninguna conspiración más que la que tienes en tu cabeza pensante. Es cierto que hay mucha manipulación y corrupción en el mundo.. pero no desvariemos ya..

  11. no se.. seguramente que haya intereses de por medio.
    Puede que mientras que ni a China ni a EE.UU les interesa bajar la emisión de gases a la atmosfera, a otros si les interese porque así ganan en empleo generando la industria de la fabricación de las placas solares, la instalación y el mantenimiento (vuestro odiado ZP).
    eso sí puede que esté ocurriendo.
    ya que a unos nos da dinero sacar petróleo mientras que a otros el cambio climático nos da la posibilidad de abrir nuevas puertas al empleo. pero digo yo: no haría dinero y empleo también en China y en EEUU?
    qué pasará cuando el petroleo se acabe?
    Dubai está en crisis de petroleo.. qué les pasará cuando acabe? para eso han echo las asquerosas islas artificiales-palmera.. para que haya muuuuucho turismo en Dubai. bien.. es una mierda ostentosa y ridícula pero es una salida. Una salida que, por equilibrio natural del ecosistema y los ciclos del clima va a hundirse.

    Por qué no hacen lo mismo de una maldita vez en EE.UU?UNA SALIDA eso es lo que la gente quiere. no los gobernantes. no, las conciencias. No que absorvan lo que queda de petroleo… sino que busquen salidas saludables para el planeta…. el cambio climático puede generar mucho dinero también si somos listos… pero no lo somos. somos gilipoyas, egoístas e inconscientes. y es así como la gente de a pié lo vé, y es esa la supuesta meta en Copenague. Pero si tenemos líderes de mierda como Berlusconi por ejemplo, al que hoy han lanzado una figurita a la cara..supuestamente un hombre que estaba ingresado en un psiquiatrico..pues nop.

  12. Perdona Gebaudan:

    No me has entendido nada. Quiero decir que a nosotros no nos interesa que el clima cambie, ni por obra del hombre ni por obra de la naturaleza, nos interesa que sea lo más estable posible, que la primavera llegue cuando a llegado siempre que las temperaturas se mantengan de media más o menos iguales en cada estación del año, etc.

    Esto era una respuesta a Fernando cuando dice: «El primero es que el clima en la Tierra ha sido siempre algo cambiante, como así lo demuestran el análisis de las diferentes etapas geológicas por las que nuestro planeta ha pasado. La cuestión es saber en qué medida este cambio climático está provocado por la actividad humana y qué y cuánto de importante en una sociedad del progreso es aquello que provoca este cambio.»

    Lo que quiero decir es me da igual que el clima lo cambie las empresas de Estados Unidos, una mayor frecuencia de tormentas solares (cambio climático natural) o la llegada del meteorito que favoreció la extinción de los dinosaurios. Tenemos que luchar contra él.

    Los olivareros de Jaén era simplemente un ejemplo, aquí lo que quiero el cambio climático tiene muchas consecuencias sobre el hombre, de tipo económico y de otros tipos (provoca grandes migraciones, etc.).

  13. Por otra parte las cosas no son tan fáciles como utilizamos las energías renovables y ya está, por ejemplo, hubo un tiempo en que se alentó mucho el tema de la biomasa, pero ahora ya se están estudiando sus consecuencias negativas, entre otras aumento del precio de los alimentos.

    También está el mito de que no interesa cambiar el petróleo por otra fuente dado el gran dinero que tienen las petroleras. Pues lo único que pasaría es que las petroleras listas cambiarían el petroleo por la nueva energía y punto y las tontas pues se hundirían. Es lo que pasó con el aceite de ballena (lo que se utilizaba antes del petróleo y cuyas compañías también eran muy fuertes y con mucho dinero).

    A ver si tengo más tiempo y expongo más sobre el tema.

    Un saludo cordial

  14. Hola! hay un tema inquietante por la red al que merece la pena prestar a atención animo a que visionen estos videos que les pongo aquí, es el fenomeno «chemtrail» animo a que vigilen los cielos
    http://www.youtube.com/watch?v=68F5lC8y0B4&feature=player_embedded
    este es el otro
    http://vimeo.com/8130526
    este sistema es una mentira de las mas gordas de la historia humana.

  15. buaf… ya están los escépticos de siempre.. de todo menos de su Dios.
    una gran conspiración todo sip.. te hace falta enterarte de las cosas en lugar de mirar videos cutracos de estos.

  16. Bueno FS ¿esceptico? mira a tu alrededor, van bien las cosas? hacen algo los politicos aparte de insultarse los unos a los otros? la reunión de Copenaghe sirve para algo? aparte de esclavizar mas a las naciones con impuestos orbitales. La religión hace algo para ayudar verdaderamente? Se ha mericido Obama el premio nobel de la paz? Es real la gripe A? (busca en el youtube Teresa Folcades) Las noticias dicen la verdad? es buena la televisión? va bien la juventud?.¿realmente somos libres? ¿son hoy en dia las naciones soberanas?
    Se está construyendo la mayor dictadura a escala mundial que jamás a conocido la historia de la humanidad, y delante de nuestras narices… al tiempo Sistema totalitario mercantil, nuevo gobierno mundial con objetivos muy oscuros. Desde los siglos por los siglos nos han estado engañando en todo. Investige y se sorprendera.
    Saluditos!

  17. Bueno señor FS, queria comentarle el nivel de escepticismo en el que me encuentro, por ponerle un ejemplo, ¿es real la lucha contra la droga? ¿no será otro montaje muy bién manipulado? vease esta noticia ¡Dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global! el link: http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=opinion&article=016o1pol (para que vea que no solo veo videos, aparte todos los que veo son muy culturales)
    Con el cambio climático igual! una farsa montada, nos van hacer sentir culpables por lo guarros que somos y lo vamos a pagar!. No hace falta sumergirse en muchos libros, ser una eminencia o ser un doctorado para poder opinar, solamente hay que abrir bién los ojos y hacerse muchas preguntas. Señores se acercan tiempos muy tenebrosos!

  18. si, si eso es cierto… pero el cambio climático conspiración?
    es una conspiración el hecho de que se esté investigando que casi han acabado con un montón de especies marinas?
    es una conspiración que la gran cantidad de mierda que se ha soltado a la atmosfera produce el efecto invernadero, o al agua que produce que muchas especies mueran?
    hace falta fiarse de la gente para no ver? o para ver?
    no somos nosotros lo suficientemente inteligentes para mirar a nuestro alrededor y ver que el ser humano está haciendo lo que le da la gana con el planeta para consumir, vender y enriquecerse?
    y es también una conspiración (de quien de greenpeace?) el hecho de que haya tantos cazadores furtivos que están acabando con el lobo ibérico o el lince? los lobos son muy malos y por eso los matan, no?
    y es una conspiración lo de los campos de golf? un monton de árboles y de fauna a la mierda para que unos cuantos subnormales con dinero jueguen con un palito y una pelotita? y que en Andalucía estemos invadidos de campos de golf..
    Es conspiración que en el planeta haya tal sobrepoblación de seres humanos que estamos explotando el suelo de tal forma que ya nada da a basto?
    no sé… menuda conspiración, no?

  19. Hola Gévaudan será un placer contestarte a las preguntas que planteas para que asi empecemos a darnos cuenta que nuestra prisión es nuestra conciencia y ella muy manipulada desde que nacemos. Antes una aclaración la vida me esta enseñando que no soy ni de izquierdas ni de derechas otra falsa. La politica a la mierda!
    pero el cambio climático conspiración?
    – Hace poco salio una noticia en internet y de hecho la reflejó la televisión pero muy fugazmente que unos piratas informaticos sabotearon los ordenadores de la una universidad de Uk descubriendo que hay cientificos manipulando datos te dejo solo una noticia ,si quieres investiga por ti mismo, hay muchas mas… http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2009/12/17/los-rusos-confirman-que-climatologos-del-reino-unido-manipularon-datos-para-exagerar-el-calentamiento-global/ Claro que somos unos guarros pero es lo que nos han impuesto, por cierto, mas arriba de este hilo dejo dos enlaces de videos donde se muestra que un inventor extremeño Arturo Varela en 1970 se invento el motor de agua, lo demostro hasta la saciedad, cedió la patente a España y el tito Franco lo prohibio. Claro seria inhumano ponerle al agua un impuesto como el que pagamos por los combustibles, que de ellos viven todos los cuervos (políticos) y grandes magnates.

    es una conspiración que la gran cantidad de mierda que se ha soltado a la atmosfera produce el efecto invernadero, o al agua que produce que muchas especies mueran?
    Como he querido reflejar arriba los inventores censurados a lo largo de la historia ya habian inventado energías límpias e infinitas, el poder nunca los reconoció, por favor busque sobre Nicolas Telsa yo no lo conocía hasta hace poco. Energia límpia e infinita Free!

    no somos nosotros lo suficientemente inteligentes para mirar a nuestro alrededor y ver que el ser humano está haciendo lo que le da la gana con el planeta para consumir, vender y enriquecerse?
    Está claro Capitalismo salvaje ya lo dijo Hugo Chavez presidente de Venezuela en su discurso en Copenaghe te dejo el link para que lo veas en su discurso (ojo soy apolítico pero este tio no tiene pelos en la lengua) el link http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/27466 Desde pequeñitos nos influencian para que seamos consumidores, tienes un dia libre… vámonos al Carrefour, Vacaciones MArina door! navidades regalos inútiles a mogollón el PIB señores que baja!!!!! compren!!!! Una sociedad basada en este sistema capitalista que lo único que le importa es el lucro a gran escala para unos pocos no repara en el planeta y nosotros somos cómplices por tragarnos su basura y condicionarnos a ellos, hablar como estamos hablando y no hacer nada al respecto, el afirmar… y que le hacemos!

    y es también una conspiración (de quien de greenpeace?) el hecho de que haya tantos cazadores furtivos que están acabando con el lobo ibérico o el lince? los lobos son muy malos y por eso los matan, no?
    Bueno no estoy informado al respecto no me meto con greenpeace.

    y es una conspiración lo de los campos de golf? un monton de árboles y de fauna a la mierda para que unos cuantos subnormales con dinero jueguen con un palito y una pelotita? y que en Andalucía estemos invadidos de campos de golf

    Capitalismo salvaje que hemos aceptado en nombre del Dios trabajo para nuestro sustento de vida capitalista y falso progreso, hemos preferido vender nuestra naturaleza en nombre del falso progreso a unas manos privadas por tener empleo.

    Es conspiración que en el planeta haya tal sobrepoblación de seres humanos que estamos explotando el suelo de tal forma que ya nada da a basto?
    no sé… menuda conspiración, no?

    Fijate tu que manera tenemos de explotar el suelo que en occidente tiramos comida y en los países pobres se mueren de hambre, si señor que bien explotamos el suelo en nombre del dios dinero. Lo de la superpoblación? Tranquilo ya tiene planes la élite contra la superpoblación, en efecto somos muchos y cobardes ya tienen planes para nosotros… La gripe A y su vacuna veneno para la población, repito busquen Teresa Folcades en internet ha tenido tanta repercusión en el mundo entero sus investigaciones que nisiquiera la han mencionado en la televisión nacional, Es catalana Monja y doctora, e investigadora y puso el grito en el cielo denunciando la vacuna que estaba contaminada, por cierto sabes lo de la pandemia de gripe en Ucrania? no han reflejado ni una sola noticia en España sobre ello!

    Señores es tiempo de despertar! si! esto es una gran conspiración a nivel global.

  20. «Antes una aclaración la vida me esta enseñando que no soy ni de izquierdas ni de derechas otra falsa. La politica a la mierda!»

    yo personalmente considero que es todo un poco relativo.. yo ni de uno ni de otro.. no me gusta el capitalismo.. y la derecha tiene mucho capitalismo y es lo que me toca los huevos…. eso y lo que ha hecho durante todo el s.XX.
    me consta que hoy día llamar a alguien rojo es una gilipoyez sin sentido . pero bueno.
    a lo que voy….. el hecho de que seas de izquierdas o de derechas no determina que tengas conciencia ecologista..
    ¿se puede ser de derechas y saber que hay cambio climático?bueno… hay algunos a los que les importan más otras cosas .. y ya está… pero el cambio climático está ahí.. seas de derechas o de izq. Es como el tipico facha que no soporta a los marikitas y dice: a mi esque la homosexualidad no me parece bien… No es cuestión de que te parezca bien o mal.. es lo que hay. Es decir que no tiene nada que ver… pero como siempre, vemos las cosas partiendo del partidismo ridiculo que ni pincha ni corta en esto.. en fin..

    «Como he querido reflejar arriba los inventores censurados a lo largo de la historia ya habian inventado energías límpias e infinitas, el poder nunca los reconoció»

    En eso estamos de acuerdo ambos! para eso es Copenague.. es un intento de que las autoridades y los poderosos hagan algo!…

    En cuanto a la exageración del calentamiento global… Lo del calentamiento es una de las consencuencias de la debastación humana… una de muchas…

    Que los ingleses hayan exagerado algo así qué interés político puede tener? por qué les interesa? será porque tienen miedo de que no hagamos algo YA?.. porque un interés oculto en ello……..
    sería como decir que Bush ha manipulado un informativo diciendo que Bin Laden es inocente.. no tiene sentido..
    a la parte más capitalista de Inglaterra no le interesa que hayan coches electricos.. que bajen el co2.. que haya más tranvía que coches… etc.. quieren lo de siempre…

    en el resto de cosas estoy totalmente deacuerdo.. no has hecho sino reafirmarlas..
    lo de la gripe A es una mentira asquerosa, otra manipulación más:
    http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

    saludos

  21. ¿Pero qué conspiraciones?

    ¿Energía infinita?

    A ver, lo que puede existir es un mayor conocimiento sobre una situación o no, dramatizar más una situación hipotética futura, etc. Pero de ahí a conspiración.

    Yo conozco a Tesla desde BUP ya que se estudia cuando se da el campo electromagnético, entiendo que la gente de letras no lo conozca o lo que no hayan estudiado bachillerato, pero no entiendo que se diga que está ocultado.

    La energía por definición no puede ser infinita, vamos al principio básico de la «energía ni se crea ni se destruye solo se transforma». El petróleo no es más que energía solar acumulada en forma de energía química por la bioesfera (plantas y animales esencialmente) a partir de la energía del sol.

    Cuando uno utiliza energía está cambiando una situación, un cambio de situación implica que las cosas no van a estar como antes. La cuestión es cuánta energía necesitamos. Si quiero hacer un comentario en Martos al día está claro que estoy consumiendo más energía que si me quedo viviendo en una gcueva y utilizo leña para calentarme. Tener fotos digitales, etc. Quién hace el sacrificio de no tener Internet, de ir de vacaciones a donde puedas llegar andando (la domesticación de especies también supuso un gran impacto ambiental en su momento), etc. ¿Dónde nos quedamos? ¿en que cantidad de energía por persona? ¿cómo ponemos cotas? etc.

  22. a la mierda Copenague no ha servido de nada

  23. Pos si Gévaudan una catastrofe y encima detienen al director de greenpeace de España por desplegar una camparta en una reunión cena de cuervos, si te quieres entretener este fin de semana y ver una pelicula documental en vez de ver mierda de Hollywood (bosque encantado en inglés) te aconsejo que veas este documental, es muy instructivo
    el link http://vimeo.com/6710426 se llama «de la servidumbre moderna» si tienes mas ganas de ver cosas interesantes te recomiendo este otro esta en ingles pero subtitulado a español se llama:
    Zeitgeist http://pastasgallu.spaces.live.com/blog/cns!F5D99A8C25AE4CAA!688.entry
    Dos buenas peliculas documentales
    Saludos!

  24. Hola a todos he leido con bastante interes algunos de los articulos publicados y me gustaria corregir en un punto a Fernando, vamos a ver con respecto al cambio climatico el clima que tu dices k ocurriria aqui de tormentas y humedad no podria producirse debido a que esa cantidad ingente de humedad en la atmosfera la producen la evapotranspiracion de los arboles, es decir, ese clima se da en selvas donde la masa forestal es grandisima, aqui simplemente ocurriria lo que pone en el articulo debido a que la masa forestal que se necesita para ese tipo de clima no la tenemos aqui, nuestros olivos no generan tanta evapotranspiracion, es mas, las hojas de los olivos se les llama esclerotizadas esto quiere decir que los estomas por donde se escapa el vapor de agua que transpiran lo tienen cerrado para asi evitar la perdida de agua. Aqui se llegaría a un punto de escasez de agua bastante grande, vamos lo que es el clima desertico de africa debido a lo que he comentado, es mas ya se esta viendo reflejado en una apertura geologica que comunica Almeria con Granada es el llamado entrante de Guadix-Baza en esta zona es por donde esta prenetrando poco a poco el desierto almeriense que a su vez se esta expandiendo poco a poco, en definitiva lo que nos espera es tener el clima del norte de Africa pero a su vez amortiguado porque nosotros no tendremos problemas de agua ya que las empresas desaladoras y el gobierno que este cuando llegue el momento lo impediran.

  25. Hola Dime bag:

    Perdona que yo te corrija a su vez. De siempre se ha dicho que la «masa forestal atrae a la lluvia» pero es que ocurre también lo contrario, que es que la lluvia atrae a la masa forestal. Irlanda con un clima totalmente atlántico te aseguro que tiene una gran humedad y lluvias y sin embargo no tiene apenas masa forestal, tiene mucho «césped». O sea que todo es casi como un gran campo de golf, así que si queremos tener el clima de irlanda deberíamos hacer muchos campos de golf ¿no? Según tu premisa el clima no podría cambiar o en todo caso ir hacia los extremos, los climas secos cada vez más secos y los húmedos cada vez más húmedos. Siguiendo con tu razonamiento como hay una serie de especies vegetales adaptadas a un clima y las especies vegetales influyen sobre el clima lo único que podrían ir es hacia los extremos. Pero recordemos que todo el petróleo de zonas actualmente desérticas viene de lo que antiguamente era un «vergel».
    Cuando el clima cambia realmente no sabes por donde puede salir porque hay demasiados parámetros, puedes crear modelos e intuir si va a ir hacia un sitio o hacia otro pero nada 99% seguro.

    Por último que conste que estoy en contra de este gran monocultivo del olivo. Por muy orgullosos que nos sintamos de nuestro aceite, los monocultivos tan extensos son malos sobre todo para el medio ambiente, y en especial uno tan antiecológico como el del olivo. En ciertas zonas de córdoba ya se está empezando a cultivar el olivo con una base vegetal de otras especies que sirva para ganado, otros cultivos alimentarios para el hombre, etc. Tal vez deberíamos ir por el mismo camino (además de reconvertir olivares en otros tipos de cultivos).

  26. Hola, si alguien sabe bien ingles urge traduccir este video, http://www.steorn.com/iframe-vid7.html es una presentación de un nuevo invento para produccir electricidad de forma limpia y económica se llama Orbo es reciente, lamentablemente los falsimedia no quieren hacerse eco de esta noticia. Recordemos que para ser verdaderamente responsables con la naturaleza la «pachamama» como dicen en America latina es cambiar radicalmete nuestra sociedad asquerosa ,hipócrita egoísta, enferma y esclava.

  27. ¿Ni siquiera te lo cuestionas? ¿ni te surge la duda? de decir coño, pues es que es posible. La primera reacción cuando se comenta a la gente es reirse y negarlo rotundamente. Esto es un movimiento mundial de gente que vigila los cielos y lo estan empezando a denunciar.
    Nos estan fumigando! chemtrail, son aerosoles y productos químicos que rocian aviones militares. Observen el cielo las colocan en paralelo o cruzadas, duran horas en el aire se expanden y al final parecen nubes finas altas. Por lo menos observen cuando estés en la calle, asomado al balcón de tu casa, en el campo.
    Dejo dos videos uno está en catalan y en castellano denunciando en un programa de televisión este fenómeno. El segundo video es de el programa Redes de la TVE2 son noticias breves, pues en la segunda noticia habla de los chemtrails y reconocen que efectivamente rocian sustancias químicas en la atmosfera.
    El primer video: http://www.youtube.com/watch?v=GX-S9mGPko0&feature=player_embedded
    El segundo video de redes: http://www.youtube.com/watch?v=nV9o9Ycq22c&feature=player_embedded

  28. Hola a nadie, ya no interesa este hilo? bueno sigamos viendo las chorradas programadas de nuestra amada TV estas cosas importantes se las dejamos a los politicacas que seguro que nos lo arreglaran (a costa de nuestro bolsillo y bienestar) nosotros a pasarlo bien es navidad!
    http://www.youtube.com/watch?v=e48BjudlbF0 modificación artificial del clima reconocida
    Tiempos oscuros se acercan.

  29. Blackcat:

    «La energía ni se crea ni se destruye».

    «Normalmente la explicación más fácil de un hecho es la correcta».

  30. “Normalmente la explicación más fácil de un hecho es la correcta”…

    querido David pues explicate esto.
    ¡NOS ESTAN FUMIGANDO! quien tenga ojos que vea, quien tenga oidos que oiga, Todo lo que dicen en esta conferencia lo he visto yo con mis propios ojos AQUÍ en el cielo de nuestro amado pueblo y en Madrid tambien lo he visto.
    Dejemonos de tanta ciencia ficción de hollywood por que la realidad supera a la ficción, gracias que tenemos esta herramienta que es el internet para poder ver estas cosas que no reflejan en la TV o Radio o prensa, pero ojo ya estan metiendo mano en internet para censurar la verdadera información. Es un movimiento mundial no es de unos cuantos paranoicos. VEAN ESTA CONFERENCIA EN BARCELONA DENUNCIANDO ESTE HECHO.
    OS DEJO EL LINK http://vimeo.com/8526665

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV